Ganar dinero en Instagram: descubre cómo hacerlo

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No es un error pensar que es fácil ganar dinero en Instagram. La red social se ha convertido en una de las más grandes del mundo con su propuesta para compartir fotos y videos con amigos de una manera rápida y creativa.

Con este enorme éxito, marcas y profesionales ya han entendido que es posible poner en marcha muchas ideas para rentabilizar la plataforma a su favor.

Esto se debe a que se gana en visibilidad, autoridad y reputación con una buena relación costo-beneficio, lo que permite vender más fácilmente.

Si antes solo era posible publicar una foto estática, con el tiempo han surgido varias formas de obtener buenos rendimientos de las inversiones realizadas en la aplicación.

Hoy, se ha convertido en una fuente de ingresos para las personas que saben optimizar su uso.

A continuación, veremos estos métodos en profundidad. Entonces, elige el que mejor se adapte a tu perfil.

Descubre las 12 formas de ganar dinero en Instagram

Sin más preámbulos, comenzamos mostrándote las 12 formas más fáciles de ganar dinero en esta red social.

1. Trabajar como influencer digital

Son aquellos que obtienen audiencia y reconocimiento al producir contenido sobre un tema determinado en Internet. Básicamente, son formadores de opinión e influyen en quienes los siguen.

No es fácil trabajar como influencer digital, ya que implica autoridad y reputación.

Sin embargo, usar tu propia imagen para comunicarte con las personas es una excelente manera de ganar dinero en Instagram. No seas tímido con los números. Todo el mundo empieza poco a poco, así que empieza.

Las marcas de tu región pueden estar interesadas en la oportunidad de las promociones, ya que al principio hay una audiencia más estrecha.

En este mercado hay sitio para todos. Busca una materia que domines, como ropa, moda, maquillaje, comida, etc., y enfócate en esa audiencia.

Con menos de 10.000 seguidores, es posible que ya aparezcan oportunidades de asociación y publicidad. Puedes cobrar a cambio de la publicación, pero también puedes aceptar artículos gratuitos para publicar sus reseñas.

Las formas más comunes de cobro son por demanda de contenido producido o comisión por ventas realizadas.

2. Convertirse en un embajador de la marca

Al convertirte en un influencer con una buena reputación y buenas métricas de participación, puedes convertirte en un embajador de la marca. A diferencia de otras alianzas, con esta las publicaciones serán recurrentes, por un tiempo determinado, y no podrás divulgar competidores.

Para asegurar la conexión y credibilidad con tus seguidores, solo acepta empresas con valores similares a los que quieres transmitir. Por ejemplo, si eres intolerante a la lactosa, puedes asociarte con una marca que venda productos sin lactosa.

Esta selección te ayuda a mantener a tu comunidad comprometida. Al final, las personas te siguen porque se relacionan.

Quien esté dispuesto a pagarte como embajador está buscando resultados relevantes a corto y largo plazo. Por eso, que es importante no aceptar ninguna propuesta sin estudiarla.

A la hora de elegir la empresa, la sugerencia para promocionar tu perfil y el de ella es a través de sorteos. Puedes solicitar como regla de participación que los usuarios compartan tu publicación para atraer a más y más personas a tu cuenta.

3. Tener una tienda virtual

Si ya vendes o fabricas tus propios productos, tener una tienda virtual es uno de los primeros pasos para ganar visibilidad.

Si eres un influencer que busca crear productos personalizados que reflejen tu cultura e interacción, esta también es una gran táctica.

Vender online significa estar más cerca de tu cliente, dándole una posibilidad diferente de consumir tu producto o servicio. En Instagram, es posible tener tu tienda directamente en la plataforma, con Instagram Shopping.

Si tienes un sitio web de comercio electrónico, puedes vincularlo con tu página de Facebook. A su vez, se vincula con la cuenta comercial de Instagram para activar la función e integrar los productos.

A partir de ahí, tus elementos registrados se muestran en una ventana amplia.

El diferencial de esta funcionalidad es crear etiquetas en las fotos de tu feed, con el nombre de la pieza y el valor de cada una. Esta optimización facilita el proceso de compra, que se puede realizar directamente en la aplicación.

Sin embargo, con solo activar la alternativa en tu perfil, las ventas no aparecerán por sí solas. Para ganar dinero necesitas invertir tiempo y dedicarte a la plataforma con tráfico orgánico y pago.

4. Enseñar tus productos o servicios

Si solo deseas dirigir a los usuarios de Internet a tu ubicación física, no hay problema. También puedes ganar dinero en Instagram publicitando tus productos o servicios todos los días a través de sus funciones como feed, historias y Reels.

Publica contenido diario sobre las ventajas de adquirir tus productos y acércate a tus seguidores a través de stories, con las distintas funciones.

Por ejemplo, puedes publicar fotos de looks y preguntar en una encuesta cuál es el más bonito. Por la noche, promociona las piezas con más votos para venderlas.

Utiliza Reels para mostrar el producto insertado en la vida cotidiana o realiza videos creativos que motivan su compra.

Todo esto ayuda a que sea interesante en lugar de simplemente publicar una foto estática con un precio.

En cada publicación, busca aplicar un llamado a la acción, o Call to Action (CTA), en inglés.

Aprovecha tu biografía para dirigir a los lectores a ponerse en contacto e inserta tu dirección completa para ser reenviada directamente a Google Maps, facilitando la llegada del consumidor.

5. Vender imágenes o videos

Esta es una red social extremadamente visual. Las imágenes o vídeos son capaces de captar la atención de los internautas en cuestión de segundos, haciendo que dejen de desplazarse por el feed para ver el contenido.

Por tanto, si eres fotógrafo, ilustrador o videasta, esta es tu oportunidad de dar a conocer y vender tu trabajo como artista de dos formas:

  • Los bancos de imágenes pueden comprar tus creaciones y puedes dirigir a los usuarios al sitio a través del enlace en la biografía;
  • La aplicación te permite generar conexión con tu audiencia final y venderles directamente.

Sin embargo, cabe mencionar la importancia de tener conocimientos en el área para ganar dinero. Los clientes solo apreciarán y comprarán tu arte si es de calidad.

Para mostrar esto, agrega valor publicándolos de una manera que muestre los beneficios de comprarlos.

Imagen concepto de una pareja de influencers en Instagram

6. Disfrutar las lives

Este formato en la red social es uno que puedes explorar de diferentes maneras.

Donaciones

Los creadores de contenido pueden obtener donaciones de fanáticos y espectadores a través de transmisiones en vivo.

Se llaman sellos. Esta es una forma de mostrar apoyo a aquellos que están entregando algo en la red a cambio de aparecer en los comentarios.

Cabe mencionar que es importante que hables con estas personas de manera personalizada, mencionando su nombre, agradeciéndoles, enviándoles un mensaje directo o incluso etiquetándolos en stories.

Tu comunicación depende de una buena estrategia, pero no olvides interactuar para recibir más donaciones ahora y en el futuro.

Ofertas imperdibles

Además de esta posibilidad, puedes ganar dinero haciendo una buena oferta al final del directo. Por ejemplo, un descuento para un curso o promoción para quienes siguieron un lanzamiento hasta el final.

Es importante utilizar gatillos mentales en este momento, mencionando la oferta al inicio de la transmisión y, al final, siendo urgente, señalando la disponibilidad del regalo para pocas personas.

Venta directa

Otra forma de ganar dinero con esta característica es a través de la venta directa. Después de la pandemia, muchos minoristas comenzaron a ofrecer sus productos de esta manera, también llamada Live Commerce.

El funcionamiento es muy simple: el cliente comenta el código de la pieza divulgado durante la transmisión y hace sus especificaciones (como tamaño, color, etc.). El empresario lo anota, se pone en contacto y lo entrega después.

Es una buena táctica para diferentes momentos, como cuando no hay mucho flujo de personas dentro del punto de venta, cuando llegan nuevos artículos en stock o hay artículos que han estado agotados durante mucho tiempo.

7. Crear filtros

Los filtros se usan mucho en las historias. Al menos una vez, ya debes haber usado alguno de ellos, ya sea para salir bien en la foto, interactuar con un tema específico o para divertirte con tus amigos.

Con tanto éxito, ¿qué tal crear filtros de realidad aumentada para empresas? Compran porque esta funcionalidad genera engagement con el público objetivo, además de servir como marketing de influencers.

La buena noticia es que puedes crear los efectos utilizando Spark AR, por ejemplo, una herramienta completamente gratuita proporcionada por el propio Facebook.

Sin embargo, se necesita habilidad y tiempo para dominar su uso. Busca experiencia en línea para crear esta función personalizable y ofrece como un servicio a las marcas que buscan mejorar su estrategia de relación con el cliente.

Para dar a conocer este servicio y tu nombre en el mercado, haz filtros de prueba y pon a disposición en tu propio perfil. De esta forma, los usuarios comenzarán a utilizarlos y pueden convertirse en uno de los más aplicados, como ocurre con algunos.

8. Mensajes patrocinados

Cualquiera que considere el tráfico pagado como una pérdida de tiempo y dinero está equivocado. Hay tres formas de beneficiarse de este stock.

Impulsar tus contenidos

El primero es impulsar tus propias publicaciones, si vendes productos o servicios en tu región. Así, con una buena segmentación, es posible tener un alto alcance y convertir más rápido.

Para eso, es necesario que domines muy bien el Administrador de anuncios de Facebook para configurar los diferenciales de la campaña y adaptarla para llegar a tu grupo de consumidores ideal.

Ofrece impulsión de contenido

La segunda forma es ofreciendo a las marcas crear, ejecutar y monitorear campañas para sus artículos.

Es decir, en base al marketing ya preparado, intentarás alcanzar el objetivo a través de anuncios pagados, monitoreando los resultados y ajustando según lo que esté funcionando o no.

Muchas empresas quieren empezar a invertir una parte de su presupuesto en este tipo de publicidad, pero no saben segmentar, configurar y, sobre todo, monitorizar los datos. ¡Hazlo por ellos!

Potencia tu propia imagen

La tercera alternativa es potenciar tu imagen para conectar las marcas con las personas.

Si eres un influencer, puedes participar en la producción de estos anuncios y ayudar a llegar a más audiencias.

Sin embargo, recuerda siempre notificar a tus seguidores sobre la asociación, de lo contrario estarás infringiendo el Código de Protección al Consumidor.

9. Compartir enlaces de afiliados 

El marketing de afiliación sigue siendo un buen mercado para obtener ingresos. Existen varias plataformas que te permiten iniciarte fácilmente.

El simple hecho de saber cómo hacer las divulgaciones correctas a las personas adecuadas hace que las ventas se realicen más fácilmente que simplemente copiar el enlace del producto digital y ofrecerlo a cualquier persona en Internet.

Funciona así: cuando vendes un curso o material para un producto, obtienes una comisión. Para que eso suceda, debes promocionar en Instagram para vender tanto como sea posible.

Cada sitio o enlace de afiliado ofrece una remuneración diferente, por lo que vale la pena leer el acuerdo de asociación. Además, solo opta por aquellas que resuenen con tus seguidores y en las que confíes.

Cuando trabajes en publicidad, trata de elegir solo una marca, ya que la red social restringe el uso de enlaces en tu bio. Por lo tanto, también puedes centrar tus esfuerzos en historias y tus inversiones en algo específico.

10. Vender acceso a tus Close Friends 

Close friends, o Amigos Cercanos, es una función que te permite compartir historias exclusivas con personas seleccionadas de tu perfil. Es decir, puedes agregar o eliminar quién puede ver cierto contenido.

Al principio, la herramienta no está monetizada, pero puedes hacerlo tú mismo. Cobra una tarifa, ya sea mensual, anual o fija, para que los seguidores tengan acceso a material diferente al que reciben los demás.

Es posible aplicar esta idea en situaciones específicas, como un lanzamiento exclusivo y cerrado para aquellos interesados ​​en recibir la noticia de primera mano y dispuestos a pagar por ello.

O puedes mostrar otros puntos de tu vida que no mostrarías a todo el mundo si fueras un influencer.

Otra idea es ofrecer un mini curso. Programa un tiempo para lanzar historias para que tus estudiantes las vean dentro de las 24 horas.

Sin embargo, es importante guardar el contenido y hacerlo disponible a través de otros canales más adelante, para aquellos que perdieron su turno, pero pagaron para recibirlo.

La creatividad para explorar Close Friends es toda tuya, pero sigue con tu oferta. Cobra una tarifa para entregar una historia específica y no hacerlo puede alejar a los aficionados por ti.

11. Esperar la remuneración de la plataforma

Instagram aún no remunera a los creadores de contenido, pero eso debería cambiar en los próximos años. Basta considerar que los medios están ampliando las formas de ganar dinero dentro de ella.

Por supuesto, en comparación con otras redes como YouTube, que paga a sus creadores por la cantidad de vistas en sus videos, todavía no son opciones que traerán grandes retornos, pero serán geniales para empezar.

Entre ellos se encuentran:

  • Reels Play bonus: se pagará una cantidad de acuerdo al número de visualizaciones en un Reels;
  • Badges: será otra forma de pagar las transmisiones en vivo;
  • Suscripciones: será posible registrarse en una cuenta para tener acceso a contenidos exclusivos;
  • Anuncios superpuestos: los influencers digitales tendrán la oportunidad de monetizar un Reels con anuncios “overlay”. O sea, textos, gráficos o medios enriquecidos que se muestran en la parte inferior;
  • Contenido original: se reconocerá el contenido original, como transmisiones en vivo o documentales de los creadores.

12. Cerrar tu perfil a los suscriptores

Así como los Close Friends pueden ser rentables, puedes usar la misma estrategia en todo tu perfil. Haz que tu cuenta sea privada, exclusiva para clientes y suscriptores que quieran recibir contenido diferenciado.

Tomemos un ejemplo. Imagina que eres entrenador personal y quieres utilizar los medios de comunicación para dar a conocer tu trabajo.

Al cerrar tu página solo para suscriptores, puedes publicar entrenamientos diarios directamente allí. Por lo tanto, solo los estudiantes que pagan son aceptados como seguidores.

En ese caso, incluso pueden lanzar un desafío juntos para perder peso o ganar masa muscular durante un período. Por lo tanto, hay una fecha límite para la participación y suscripción, atrayendo a más personas que quieren cambiar su estilo de vida.

Sin embargo, es importante tener otro Instagram abierto para captar usuarios interesados ​​y, a partir de ahí, mostrar las ventajas de pagar por formaciones reservadas y contenidos más específicos.

Sabe cuántos seguidores se necesitan para ganar dinero en Instagram

Una pregunta común para aquellos que quieren ganar dinero en Instagram es con respecto al tamaño y la proporción de un perfil: ¿cuántos seguidores se necesitan para esto?

La respuesta es que no lo hay, ya que no hay un número exacto. Según la clasificación utilizada por los influencers digitales, incluso el número más pequeño tiene la oportunidad de comenzar.

  • Nanoinfluencers: entre 1000 y 10 mil seguidores;
  • Microinfluencers: entre 10.000 y 100.000 seguidores;
  • Macroinfluencers: entre 100.000 y 1 millón de seguidores;
  • Megainfluencers: Más de 1 millón de seguidores.

Observando las categorías, podemos concluir que incluso aquellos que tienen 1000 seguidores pueden realizar acciones dirigidas a su público objetivo, aunque no sea tan amplio.

Por supuesto, mayor sea este número, mayores serán las oportunidades de venta y las cantidades pagadas por las marcas asociadas por publicaciones

Aunque no hay exactitud, si tienes un perfil con menos de 5 mil seguidores, es interesante enfocarse en acciones para expandir. El crecimiento constante facilita el cierre de conversiones.

Sin embargo, independientemente del número total de seguidores, es importante saber cuál es tu objetivo con este medio y comprender cómo puedes usarlo para convertir a estas personas en tu clientela.

Estar presente y no tener un camino trazado no traerá ningún retorno.

Además, tienes que cuidar bien de tu engagement para obtener ganancias. Al fin y al cabo, este es el secreto para llegar a más y más personas en la plataforma, gracias a su algoritmo.

Cuanta más interacción recibas en los primeros minutos de publicación, más se entregará, manteniendo tus métricas con buenos resultados.

Imagen concepto de alguien haciendo clic en "me gusta" de Instagram

Aprende a usar Instagram Comercial

Instagram Comercial, o Business, es una versión creada para satisfacer las necesidades de los emprendedores.

El diseño es muy similar a una cuenta personal, pero tiene características adicionales como métricas y tráfico pagado.

Para cambiar a Instagram Comercial, debes seguir el paso a paso:

  • Inicia sesión y vaya a Configuración;
  • Haz clic en Cuenta;
  • Selecciona la opción Cambiar a cuenta profesional;
  • Elige una categoría para tu negocio;
  • Haz clic en Empresa y luego en Siguiente;
  • Completa la información de contacto solicitada y haz clic en Siguiente;
  • Vincule el perfil a la página de Facebook de su tienda;
  • Para finalizar, selecciona Siguiente.

Después de que tu negocio de Instagram esté activo, es hora de usarlo de la manera correcta, con un enfoque en ganar dinero. Para eso, sigue los siguientes consejos.

Especifica la cuenta

Puedes elegir la categoría de tu perfil, como servicio local, blog personal, músico, artista o creador de contenido. Al seleccionar la especificación correcta, puedes atraer nuevos seguidores.

Esto se debe a que en cuanto alguien accede por primera vez a tu página, ya sabe de qué tratan tus publicaciones. En este caso, si hay identificación o interés, el usuario pasa a seguir y participar.

Aprovecha los datos

Con una cuenta de este tipo, puedes obtener acceso a información. La plataforma proporciona datos detallados sobre una publicación, como el alcance, las impresiones, las visitas y más, y sobre el perfil en general, como el público objetivo.

Con esto, puedes tener un análisis completo de lo que realmente interesa a los seguidores, cuáles son los mejores días y horarios para publicar, con quién debes comunicarte, entre otra información.

Usa botones de contacto

Una gran ventaja son los botones de contacto, o CTAs. El objetivo es animar a los seguidores a ponerse en contacto con tu negocio de alguna manera, ya sea por correo electrónico, teléfono o incluso WhatsApp.

¡Utiliza este recurso sin moderación! Al fin y al cabo, para realizar ventas es necesario resolver las dudas y objeciones de los clientes, lo que suele ocurrir en canales más cercanos y directos, como los mencionados anteriormente.

Explora el creador de anuncios

Como dijimos, es posible anunciarse en la plataforma. Dentro de la propia aplicación, puedes aprovechar las publicaciones que tuvieron buenos resultados de participación hace unos días, pero que ya no tienen alcance orgánico.

Aún así, puedes crear una campaña desde cero, segmentando muy bien a través de Ads Manager.

Esto te dará más opciones de configuración para llegar a la audiencia adecuada, por lo que es recomendable.

Usa los enlaces disponibles

En la biografía, resaltada, solo puedes agregar un enlace. En este caso, la salida es utilizar un sitio para comprimir varios enlaces en uno, como Linktr.ee

Esto ayuda a dirigir a los usuarios al sitio web, el canal de YouTube, el blog, los materiales y cualquier otra cosa que sea relevante.

Además, las stories permiten la inserción de una URL en forma de sticker encima del contenido. Puede ajustarlo a una ubicación que sea más conveniente para recibir clics.

Consulta consejos para potenciar y ganar más dinero

Hay varias formas de ganar dinero en Instagram, y ahora ya sabes cuáles son. ¿Qué tal aprender los mejores consejos para mejorar tus resultados?

¡Sigue los siguientes temas!

Optimización de la cuenta

Uno de los primeros pasos para asegurar buenos resultados es optimizar tu página. Busca y selecciona un nombre de usuario que tenga menos de 30 caracteres, sin usar caracteres especiales.

Además, nunca hagas que el nombre de usuario y tu nombre sean iguales. Este, a su vez, debe tener una palabra clave que te recuerde a tu negocio, como nicho o especialidad.

Aún así, aprovecha los destacados para optimizar un poco más.

En esta sección, agregue información importante, como horarios, acuerdos, servicios, resultados, propinas, métodos de pago, etc. Es decir, ¡todo lo que sea relevante para comunicar a tu cliente!

Biografía en el perfil

La biografía es lo primero con lo que tienen contacto tus seguidores cuando acceden a tu perfil para entender lo que haces y puedes entregarles.

Es importante hacer una descripción clara de tu negocio, respondiendo cómo puedes ayudar a las personas. Además, debes contener otra información relevante, por ejemplo:

  • Horario de apertura;
  • Sitios de entrega;
  • Formas de pago;
  • Información del contacto;
  • Enlace a tu tienda en línea.

Verificación

La insignia de verificación garantiza que tu perfil tenga más autoridad. Para quien quiere ganar dinero en Instagram, esta característica es muy importante. Después de todo, la credibilidad es la base de una relación comercial, más aún cuando es virtual.

Para tiendas en línea y personas influyentes, asegúrate de solicitar este recurso esencial.

Hashtags

Los hashtags han sido ampliamente utilizados por los usuarios de la plataforma desde su creación. Úsalos estratégicamente para llegar al público que quieres y está interesado en tu oferta.

Segmenta los términos según el contenido que ofreces. Por ejemplo, puedes usar palabras clave de ubicación, de nicho, de tema, específicas del momento e incluso el nombre de tu empresa.

Lo ideal es que no tengas más de 15 hashtags insertados en una misma publicación.

Además, el uso inadecuado de la función puede provocar shadowban, una prohibición temporal que aplica Instagram a algunos usuarios.

Descripciones

Por mucho que la plataforma sea visual, solo habrá conversión si sabes convencer al consumidor a través de un buen pie de foto en las imágenes y vídeos.

Por eso, pon en práctica tu poder de persuasión en todo lo que publiques. Usa técnicas de redacción publicitaria para hacer que tu escritura sea más eficiente y anime a tu lector a tomar medidas.

Hacerlo a través de la empatía, legibilidad, presentación de ventajas, construcción de identificación, entre otras formas.

Historias destacadas

Más de 500 millones de personas acceden a las historias diariamente. Aún así, muchas marcas y profesionales ignoran esta herramienta de alta interacción, ya sea porque les da vergüenza presentarse o porque no saben qué publicar.

Sin embargo, lo que te hace vender en la plataforma es el engagement. Sin una audiencia comprometida, no puedes mostrar su problema, cuál es la solución y cómo puede ayudar.

Después de todo, no existe una confianza establecida por parte de tus seguidores.

Disfruta de nuestros consejos para ganar más en Instagram

Con estos 12 consejos sobre cómo ganar dinero en Instagram, no es difícil hacer de la plataforma tu fuente de ingresos, ¿verdad?

Estas son las principales opciones rentables que te pueden ayudar, así que elige la que tengas dominio para poner en práctica cuanto antes.

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