Cómo hacer un Storytelling para vender más

Índice de contenidos

Storytelling es una técnica que se puede utilizar para promocionar productos y servicios, con un gran potencial para impulsar las ventas.

Muchas marcas usan este recursos para contar su propia historia, así como para hablar sobre sus clientes o incluso construir un embudo de marketing efectivo. Así, la experiencia de relacionarse con la marca es la de ser parte de esa historia.

Es probable que a ti mismo te haya surgido ese deseo de ser parte de la historia contada por una marca. O incluso que hayas identificado una potencial historia para contar en tu marca, especialmente en el área de ventas o incluso en el contexto del marketing digital o marketing de contenidos.

Sin embargo, captar la atención de los clientes en un mercado competitivo no es una tarea fácil.

La intención de utilizar Storytelling es hacer que tus clientes vean tu marca o tus productos con más interés y estén más abiertos a la compra.

Entonces, si todavía te estás preguntando qué es el Storytelling y cómo hacer un Storytelling efectivo que ayude al posicionamiento de marca, en este artículo te contamos la historia a seguir para aplicar esta técnica a tu negocio.

¿Qué es el Storytelling?

Storytelling es el arte de contar una buena historia utilizando una trama elaborada, más una narrativa auténtica y atractiva a través de recursos visuales y auditivos.

Pero la que acabamos de utilizar es solamente una definición teórica simplificada; lo más útil para nosotros es entender su concepto general.

Contar una buena historia es el principal objetivo de todo aquel que quiera desarrollar una estrategia de Storytelling.

Y para contar una buena historia y aprender cómo hacer un Storytelling, necesitas utilizar los elementos básicos de Storytelling, como:

  • Personajes,
  • Entorno,
  • Conflicto,
  • Desarrollo.

Estos elementos son fundamentales para desarrollar una narrativa que ayude al lector a comprender el mensaje que quieres transmitir. Pero para impactarlo realmente y captar su atención, tu historia debe sentirse importante.

Con todos los cambios en el mercado, además del aumento de la competencia, solo una comunicación más cercana al consumidor y más personal puede triunfar.

En este contexto, el Storytelling terminó por introducirse en los negocios para cerrar la brecha y conectar a los clientes con tu marca, a través de un discurso más humanizado y personal.

Importancia del Storytelling

Básicamente, es una forma de involucrar más a tu audiencia con tu negocio e incluso puede generar algún vínculo emocional, lo que suele traducirse en mayor engagement y más clientes.

Solo piensa que las Stories de Instagram (un formato ampliamente utilizado para Storytelling online) son el formato con mayor engagement y cerca de 500 millones de personas las usan de forma diaria.

Además, según estadísticas publicadas por Granth, si a la gente le encanta la historia de una marca, hay 55% más probabilidades de que compren el producto, el 44% compartirá la historia y el 15% comprará el producto de inmediato.

Para generar tal impacto en el consumidor es necesario ir más allá de la simple presentación de las características de un determinado producto o servicio.

Por lo tanto, esta técnica bien aplicada te ayuda a promover tu negocio y cerrar ventas de forma indirecta y directa.

La narración de historias en el marketing digital se aplica ampliamente al modelo de negocio B2C, ayudando a crear mensajes mentales en quienes visitan tu perfil de redes sociales y página web, o también en los que ven tu publicidad.

Los elementos fundamentales de Storytelling

Ya hablamos de qué es el Storytelling y su importancia concreta, ahora es momento de ahondar en sus elementos fundamentales.

En general, no hay regla, pero los expertos notan que estos elementos se repiten y siempre están presentes cuando se busca aplicar esta técnica, así que entendamos la importancia de cada uno de ellos para aprender a aplicarlos.

Mensaje a transmitir

El mensaje es lo que quieres que tu audiencia capte a partir de la historia que está compartiendo. Suele dividirse en dos partes:

  • Historia: es lo que contarás o transmitirás a la audiencia.
  • Narrativa: es la forma en que se transmitirá este mensaje.

Transmitir un mensaje contundente o un mensaje que agregue valor a la audiencia es fundamental para lograr el éxito.

Ambiente

Es el lugar o contexto donde se desarrolla toda la narrativa.

Describir el entorno es fundamental para que tu público “dé alas” a su imaginación y se ponga en la piel del personaje.

Aunque muchas historias se ambientan en el mundo real, otras crean un nuevo mundo en el que se realza la necesidad de los productos o servicios, también puede ser ambiente dónde se resalten ciertas características del público objetivo

En fin, se adapta el ambiente para logar un mensaje más claro mediante la identificación.

Personaje

Es uno de los elementos principales, es quién emprenderá un viaje hasta llegar a la transformación para poder trasmitir el mensaje deseado.

En lo que al Storytelling online y offline aplicado a marcas se refiere, muchas veces se crean historias de personajes que hacen el papel del público objetivo o el usuario final, esto facilita que los consumidores se identifiquen.

Conflicto

Es el principal punto de interés de la audiencia. Es el desafío, dificultad o necesidad que el personaje debe superar para alcanzar su objetivo y así transmitir el mensaje deseado a la audiencia.

Para que la historia sea interesante para tu audiencia, el conflicto debe parecer real y presentar a la audiencia un nivel de dificultad similar al que enfrenta la audiencia con su problema o necesidad.

Qué compone al Storytelling

Para que sepas cómo hacer un Storytelling, debes mantener estos tres elementos conectados:

  • Técnicas narrativas: conocer que es una narración y aplicar al menos una técnica define el camino que dará soporte al contenido, por eso es necesario definir el concepto de la narrativa.
  • Contenido narrativo: Es la historia en sí misma, el contenido que da vida a la narrativa, la parte más conocida del Storytelling.
  • Fluidez: La historia debe tener cohesión, ser consistente y continua para que pueda desarrollarse y el personaje pueda avanzar a través de las diversas etapas.

Storytelling

¿Dónde se puede aplicar el Storytelling?

Ya hablamos sobre qué es el Storytelling y los elementos infaltables para su éxito, así que ahora es momento de saber dónde se puede aplicar, teniendo en cuenta que existen diferentes situaciones y contextos.

Es por eso que hemos separado algunas de las aplicaciones más comunes que tiene la narrativa de historias con Storytelling en elmercado.

En la producción de contenido

El marketing de contenidos es probablemente la estrategia que más se beneficia del uso de Storytelling.

Independientemente de si lo usas para promocionar tus productos como estrategia de Social Media, debes crear narrativas coherentes y de fácil identificación para atraer la atención de su audiencia.

Por ejemplo, puedes aplicar Storytelling para contar una historia que ilustre publicaciones. Las infografías son un excelente ejemplo de ello, especialmente en Facebook, Instagram y Twitter.

Además, en el Content Marketing también tienes la propuesta de generar contenido valioso para que tu público objetivo se identifique aún más con el producto o servicio que estás ofreciendo.

El marketing de contenidos es muy utilizado en blogs, landing pages, sitios web, redes sociales y en campañas de email marketing y combinado con Storytelling puede ser una herramienta con gran potencial.

En ventas

Saber cómo hacer un Storytelling en el área de ventas es de suma importancia para lograr cerrar ventas con éxito, no importa si se trata de ventas online o ventas directas.

Por ejemplo, puedes insertar al lector en un contexto donde el protagonista de la historia enfrenta los mismos desafíos que él, permitiéndole notar cómo tu producto puede beneficiarlo en el día a día.

Tu equipo de ventas también puede trabajar con Storytelling a través de chat en línea, ventas telefónicas o por correo electrónico.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que tanto el teléfono como el chat online tienen el tiempo como factor limitante.

Además, para aplicar Storytelling en las ventas, tu equipo debe tener un amplio conocimiento del producto, comprender exactamente qué puntos deben resaltarse y anticipar posibles desacuerdos.

En consultoría

La razón de ser de consultor es aclarar dudas y facilitar el proceso de comprensión de un tema o área en particular. Aplicar Storytelling en consultoría implica mantener un discurso adaptado a la situación de cada uno de sus clientes.

Los discursos estandarizados son cosa del pasado, por eso el Storytelling permite a los consultores brindar un servicio personalizado.

Si sabes con qué temas tienen más dificultades sus clientes, ¿por qué no utilizar una buena historia para que sea más fácil de entender?

En el diseño

El diseño como Storytelling es de hecho un recurso bastante utilizado, especialmente en el mundo offline.

Muchas tiendas y restaurantes lo utilizan para envolver a los consumidores en una experiencia que resulte más satisfactoria.

Pero no es algo exclusivo del mundo físico, los diseñadores UX de aplicaciones y páginas web puedes crear plataformas digitales que cuenten una historia. En ese caso, el uso de imágenes y elementos visuales es sumamente importante para crear una historia que guie a los usuarios y visitantes desde el inicio hacia dónde quieres llevarlos.

En el training

La formación y entrenamiento de nuevo personas es un proceso es muy similar a la consultoría.

Sin embargo, además de utilizar ejemplos para paliar las dificultades y facilitar la comprensión de los involucrados, toda la exposición debe estar enfocada en permitir que quienes están mirando entiendan lo que quieres transmitir.

Las historias ayudan a los oyentes a retener más información, además de tener un discurso articulado e interesante. Tal y como ocurre con los niños en clase.

También puedes enseñar a tus oyentes a elaborar sus propias historias, contextualizarlos con el entorno en el que se insertan y entender cómo funciona una buena narrativa, sobre todo si se trata de una formación enfocada al equipo de ventas.

En el Product Placement

La colocación de productos es una estrategia que consiste en incluir narrativas de Storytelling relacionadas con el uso de tus productos o el propósito de tu marca. Es una forma de contextualizar el correcto tus productos o servicios e insertarlos en la narrativa.

Es muy utilizado en marketing indirecto, donde vemos el uso de un producto por parte de un personaje.

En estrategia de marca

El posicionamiento de marca también puede involucrar la narración de historias para que se fije en la mente de tus clientes.

Por lo tanto, las narrativas deben explorar la relevancia de una marca para los clientes.

Coca-Cola es uno de los mejores ejemplos, pues gran parte de sus comerciales se enfocan en contar historias de momentos (especialmente felices) en los que las personas consumen su producto.

El mensaje es claro: Coca-Cola acompaña a estos personajes en momento felices, ergo, Coca-Cola está contigo en tus mejores momentos.

“Celebra la vida” es su frase de cabecera, como puedes ver la historia se está contando desde diversos elementos, pero siempre manteniendo una narrativa consistente.

Narratología

Consiste explicar a través de una historia la razón por la que su empresa es un referente en el mercado o por qué presenta como una solución.

En la aplicación de este área de la semiótica aplicada al ambiente de marcas, es posible utilizar las “historias de éxito” para transmitir más confianza sobre tu producto o servicio.

Por ejemplo, el social proof, los comentarios en los productos o servicios o incluso las reseñas son un excelente ejemplo de Storytelling aplicado como narratología en marcas y empresas.

¿Cómo hacer un Storyteling efectivo?

Para narrar una buena historia, además de estar pendiente de todos los elementos que ya se han mencionado en este artículo, es necesario cumplir concretamente con algunas características.

Conoce a tu público objetivo

Tu público objetivo son aquellas personas que sabe que estarán interesadas en su producto o servicio.

Para que puedas crear historias que impacten a esta audiencia y tengan éxito, necesita conocer la mayor cantidad de información posible sobre ellos. Recuerda que tu público objetivo debe identificarse con la historia que se le presenta, y para eso debes conocer cuáles son los intereses de ese público, y adaptar tu narrativa a esos intereses.

Solo con una historia que sea relevante podrás establecer una relación con la audiencia.

Para obtener más información sobre tu público objetivo, puedes invertir en la creación de un Buyer Persona, para representar una parte de su público objetivo y definir cuáles son sus intereses, especialmente lo que sacia tu producto o servicio.

Trata temas relevantes

Al identificar los intereses del público objetivo, podrá comprender cuáles son los temas y tópicos más interesantes para desarrollar y crear el Storytelling.

Puedes investigar a tus competidores con la metodología del cliente misterioso para comprender mejor de qué temas están hablando.

Incluso puedes abordar algunos problemas similares, pero siempre trata de traer algo nuevo al consumidor, y por supuesto, invierte en generar una narrativa que haga que tu producto se destaque frente a la competencia.

Crea tus personajes

Muchos de los que se preguntan cómo hacer un Storytelling quieren cumplir este paso primero, pero solo debería hacerse cuando se conoce a la audiencia.

Para crear tu personaje principal, debes pensar en características que lo hagan lucir fuerte frente a los obstáculos que enfrentará. Esa fortaleza podría venir con tus productos o servicios.

Tu personaje debe tener una personalidad llamativa que dé una buena impresión a tu público objetivo, lo suficiente como para que encuentren una manera de identificarse contigo y ponerse en su lugar.

Construye tu narrativa

Recuerda el punto fundamental, una buena narrativa debe tener desarrollo por lo que debes llevar al consumidor del punto A al punto B.

Por lo tanto, debe tener una introducción, un desarrollo y un final, aunque los obstáculos son importantes y captan la atención de la audiencia, no es necesario exagerar.

Basta con ser preciso a la hora de buscar las necesidades de tu público objetivo e identificar cuál es la principal dificultad a afrontar para construir un Storytelling que lleve hacia un punto B cerrando una compra, consumiendo un contenido o cumpliendo con determinada acción.

Sé creativo

Abusa y usa tu creatividad para traer algo nuevo, único y auténtico.

Tu audiencia no prestará atención a tu historia si les ofreces más de lo mismo, por lo que debes tomarte el tiempo para planificar cada uno de los pasos para construir tu Storytelling.

Recuerda presentar solo los problemas que pueda resolver, a los lectores les gusta sorprenderse, así que invierte tiempo para crear giros en la trama y rompe de patrones.

Crea un final sorprendente para transmitir el mensaje deseado y evita usar modelos de venta directa donde seas demasiado obvio al habalr de tus productos o servicios; eso sin olvidar tu objetivo principal.

Checklist de Storytelling

Revisa tu historia periódicamente

Una vez terminado, es hora de hacer un análisis riguroso y ver qué puntos se pueden mejorar.

Qué aspectos deben incluirse para que su público objetivo pueda comprender el mensaje que deseas transmitir. Además, al analizar el Storytelling revisa si realmente se ajusta a la razón por la que la creaste.

¿Quieres ayudar a la gente de verdad? Mantén enfocada tu historia. Revisa tu historia periódicamente por si algún ajuste es necesario.

Ejemplos de Storytelling

Para que puedas estar aún más inspirado al aplicar Storytelling en tu comercio digital o física, aquí tienes más ejemplos de Storytelling

Airbnb

Airbnb es una Startup consolidada en el mercado hotelero que invirtió en una plataforma que conecta a las personas que necesitan alojamiento con quiñes ofrecen alojamiento.

Y si hay una acción que la plataforma invierte en sus campañas es utilizar Storytelling, con una narrativa cautivadora centrada en la hospitalidad y la sensación de viajar, refuerza el sentimiento de comunidad.

Para contar historias notables, la empresa utiliza de forma inteligente la experiencia de los usuarios anteriores y, por lo tanto, tiene éxito.

Dove

Dove es otro ejemplo de Storytelling gracias a las estrategias que usa en sus anuncios.

En las redes sociales, esta marca de cosmético explora diferentes formas de involucrar a su audiencia, utilizando información y construyendo personajes con un enfoque en elevar la autoestima de su audiencia, demostrando que es necesario amarse más a uno mismo.

Sascha Fitness

Esta influencer del estilo de vida saludable es uno de los mejores ejemplos de cómo usar el Storytelling en redes sociales para potenciar marcas personales.

No solamente promueve sus productos y libros, sino que muestra gran parte de su vida a sus seguidores y utiliza su propia experiencia para contar historias que la ayuden a posicionarse como experta, lo que facilita la venta de sus productos.

Hi Oscar

Conocida simplemente como Oscar, esta compañía es otro excelente ejemplo de Storytelling, especialmente en términos de cohesión.

Es una compañía de seguro que usa la tecnología a su favor, facilitando el acceso a seguro médico a todos con el simple uso de un teléfono inteligente. Como conocen su audiencia, constantemente están contando historias de personas que obtuvieron su primer seguro médico.

Su página web es técnicamente una historia, con cada página contando a sus visitantes una historia que acaba contando un mensaje claro: Oscar es fácil de usar, con Oscar estarás mejor.

Aplica el Storytelling a tu negocio y genera más engagement

Ahora que sabes qué y cómo hacer un Storytelling realmente bueno para tu marca, es momento de lo apliques en tu negocio.

Para utilizar Storytelling, aprende también sobre las diferentes estrategias de marketing digital, como la construcción de páginas de destino, el mailing o la omnicanalidad, que implica la sincronía de todos tus canales de comunicación y ventas.

Y si deseas que tu equipo de ventas o atención al cliente aplique Storytelling, no olvides proporcionar un canal de comunicación para ofrecer un servicio calificado con JivoChat.

¡Buenas ventas!

Página de inicio Blog Comunicación Cómo hacer un Storytelling para vender más
También les gustará ...
Comience a utilizar JivoChat
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo