Guía de diseño web: crea sitios web paso a paso fácilmente

actualizado 7 de marzo de 2022
Tiempo de lectura15 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Aspecto visual, hosting, contenidos, dominio, un sitio web tiene muchos elementos importantes.

Para quienes son ajenos a este tema, puede resultar difícil determinar el primer paso para materializar su proyecto. Por eso hemos creado esta guía de diseño web en la que te enseñamos cómo diseñar una página web desde cero, con un énfasis en las decisiones más importantes, así como en las mejores herramientas del mercado.

Desde ya, hay dos cosas importantes que debes saber:

  1. No es estrictamente necesario ser experto en lenguajes de programación,
  2. Un sitio web puede costar mucho menos de lo que crees.

Hoy existen diversas soluciones que facilitan la creación de sitios web usando plataformas flexibles y amigables. La aparición de numerosas alternativas, así como su masificación, han hecho que los precios sean mucho más accesibles que antes.

Qué es el diseño web

Estrictamente hablando, el diseño web es una disciplina que abarca la planificación, creación e incluso el mantenimiento de sitios web. Además, de forma indirecta, también toca aspectos como los contenidos, el marketing y más.

Como puedes notar, contrario a lo que muchos piensan, va más allá de los elementos visuales, también involucra aspectos técnicos de rendimiento e incluso la puesta a punto del mismo en relación con elementos necesarios para funcionar, como el hosting.

Para crear el layout o maqueta de diseño, el diseñador web combina ciertos lenguajes de programación como HTML y CSS. Lo que le editar su apariencia y añadir elementos.

El diseño web también afecta aspectos importantes como el SEO, la velocidad de carga y la "responsividad", característica infaltable si quieres que tu sitio sea amigable para dispositivos móviles.

El diseño de páginas web en la actualidad

Antes, el diseño de páginas web era algo que solamente podían hacer expertos en lenguajes de programación y diseño web.

Pero eso ha cambiado, y mucho. Hoy encuentras herramientas como los CMS y los creadores de sitios web, que son servicios para crear páginas web editando solo ciertos elementos; no tienes porqué encargarte de todo ni ser un experimentado en múltiples disciplinas para que funcione y se vea bien.

Expertos en diseño web han puesto a nuestra disposición plataformas que permiten editar los aspectos visuales fácilmente con una interfaz mucho más amigable que los lenguajes de programación.

Tu solo debes elegir cómo quieres que se vea. Incluso podrías olvidarte del mantenimiento y otros elementos técnicos como el hosting, pero eso depende de la herramienta que elijas.

La oferta es variada, puede ser tan fácil como hacer clic en los elementos para arrastrar y soltar, o disfrutar de plantillas (templates) con mayores posibilidades de flexibilidad creativa. De cualquier manera, es mucho más fácil y rápido que con lenguajes de programación desde cero, y sigue siendo igual de profesional.

Además, podrás crear cualquier tipo de sitio web con estas herramientas.

Si piensas pagar a un diseñador web para que haga tu sitio, no necesitas saber nada de esto. Pero si quieres hacer tu propio sitio web (como ya sabes, no están difícil), entonces este artículo es para ti.

Pasos para crear una página web

En líneas generales, estos son los pasos a seguir para materializar tu proyecto.

Si ya tienes algo de conocimiento en la creación de páginas web profesionales, verás que algunos de estos pasos pueden variar su orden o incluso ser opcionales.

De cualquier manera, es importante repasar los pasos a fin de no olvidar nada y considerar lo que es realmente importante en el diseño de páginas web.

1. Define lo que quieres lograr con tu sitio web

El objetivo de tu sitio web, lo que quieras hacer y lograr con él, determina tus necesidades.

Tanto el diseño como ciertas funciones dictan las herramientas que sirven para su creación. Mientras más específicos seas, podrás optimizar más el tiempo y además hacerte una mejor idea del presupuesto.

Por ejemplo, si quieres crear un blog lo más importante será la página de inicio en la cual se despliegan las entradas, así como páginas de artículos en donde el texto y las imágenes puedan destacar realmente.

Si lo que quieres es crear una tienda online, entonces necesitas páginas de productos atractivas, así como categorías de productos que luzcan como verdaderos catálogos. Es importante también ofrecer métodos de pago que faciliten las transacciones, que son integraciones desarrolladas por terceros.

Considera que tu público tiene necesidades únicas, y es eso lo que debe dictar el diseño web que elijas, tanto en lo estrictamente estético como lo relacionado a funcionamiento.

2.  Elige la herramienta adecuada

Una vez y hayas determinado qué es lo que quieres que los visitantes hagan en tu sitio web, entonces podrás elegir la mejor herramienta para su creación.

Considera que algunos tipos de sitios web son más complejos que otros en términos técnicos, así que debes elegir una herramienta que sirva para determinado fin pero que te permita crecer, si así lo quieres.

Antes de elegir, mira ejemplos de sitios web creados con las plataformas que llamen tu atención.

Básicamente hay dos tipos de herramientas; elegir una o la otra hace varias el proceso de diseño web varíe:

Creadores de sitios web

Los creadores de sitios web, también llamados website builders, son plataformas optimizadas para crear un sitio web usando la conocida tecnología de "arrastrar y soltar".

Tu solo debes elegir una plantilla y "jugar" en su editor para personalizar los elementos que desees y así adaptar esa plantilla al diseño que quieres para tu sitio web.

Entre los elementos más comunes que puedes editar están:

  • Colores,
  • Fuentes,
  • Imágenes
  • Alineaciones,
  • Proporciones.

Lo más común es que puedas hacer cambios estéticos que no afecten mucho la UX de la plantilla que elijas. Pero no es una regla, pues hay creadores de sitios web que te dan acceso al código para que puedas crear tu sitio con cierta libertad.

Normalmente, aspectos técnicos como el hosting y el dominio ya están incluidos en los planes de estas herramientas. Además, estos servicios corren con el mantenimiento y cuentan con cierta cantidad de integraciones a aplicaciones de terceros para añadir funciones a los sitios web o facilitar el intercambio de datos. La mayoría de las soluciones se relacionan con:

  • Mailing e email marketing,
  • Publicidad para redes sociales,
  • SEO,
  • Servicio al cliente (como JivoChat).

Aunque muchos las perciben como soluciones menos profesionales, los creadores de sitios web pueden ser ideales para PYMES y marcas personales que quieren profesionalizar sus servicios y optimizar su presupuesto.

De hecho, hay creadores de sitios web especializados en E-commerce y creación de sitios web empresariales. Servicios que podrían ser más a tu medida, solo con las características que buscas.

CMS

Estas siglas provienen de Content Management System, que significa "sistema de gestión de contenidos", y la verdad eso explica bastante bien lo que puedes hacer con ellos: crear, editar y gestionar un sitio web y sus contenidos.

WordPress encabeza la lista de CMS, no solo es el más popular sino el que ofrece más integraciones útiles y para el cual muchas herramientas han creado servicios optimizados.

Pero además de WordPress está Drupal, Joomla, Ghost e incluso plataformas como Magento y Blogger, especializadas en E-commerce y blogging específicamente.

Si tienes algo de conocimientos de programación (o tiempo para aprender viendo tutoriales), saber cómo hacer diseño de páginas web con un CMS puede ser la mejor solución. Sobre todo si buscas escalabilidad o tu marca tiene ya cierto tamaño y quieres un sitio web grande.

La practicidad de los CMS es que son plataformas más flexibles que los creadores de sitios web. Lo son naturalmente, y lo puedes potenciar si sabes lenguaje de programación. Puedes crear algo desde cero o editar una plantilla, tema o template.

No obstante, los CMS no suelen incluir ciertos elementos técnicos que debes pagar y configurar por tu cuenta, como:

  • Alojamiento o hosting,
  • Soluciones de marketing,
  • Herramientas de SEO,

Y mucho más. Eso además de que el mantenimiento y gestión va por tu cuenta completamente. Lo cual puedes hacerlo tú mismo o encontrar un experto en programación que lo haga por ti.

persona animada diseñando una página web

3. Diseña la estética de tu sitio web

Este paso y el anterior están estrictamente relacionados, la plataforma que elijas afectará el diseño web que puedas lograr.  

Recuerda esto:

  • Los CMS te dan más flexibilidad pues puede modificar los códigos de sus plantillas y ajustar a lo que buscas o simplemente crear algo desde cero. Con esos puedes crear cualquier tipo de sitio web.
  • Los creadores de sitios web te ofrecen plantillas con funciones más delimitadas, pero que facilitan enormemente el proceso. El diseño web está regido por platillas. Por ejemplo, con una plantilla de blog solo podrás crear ese tipo de sitio web y no agregar productos estilo E-commerce.

A continuación, algunos puntos a tener en cuenta antes de elegir el diseño:

  • Establecer referentes similares a los que buscas (en tu industria o en cualquiera),
  • Mira los sitios de tu competencia,
  • Determina si algunas características de diseño son de vital importancia,
  • Ten en cuenta la identidad visual de tu marca (colores, tipografía y más).

Estos puntos van de la mano con algo que dijimos pero que vale la pena repetir: siempre mira ejemplos de diseño web hecho con el CMS o website builder que elijas.

Si quienes algunas ideas en las cuales inspirarte, aquí tienes algunos ejemplos de páginas web.

4. Hosting y dominio

Si has elegido un CMS, entonces debes pensar en el hosting o alojamiento de tu sitio web. Este afecta aspectos como la velocidad de carga e incluso podría limitar su tamaño o la cantidad de visitas que puedes recibir.

La mayoría de las opciones de alojamiento incluyen dominio gratis por un año, aunque eso solo aplica a ciertos dominio de nivel superior. De esa misma forma trabajan muchos creadores de sitios web.

El dominio es el nombre de tu sitio, pero también es la dirección del mismo. Mientras que el alojamiento es el piso o terreno donde descansa esa construcción hecha en lenguaje de programación

Aquí tienes algunas de las mejores opciones de hosting para que tu nueva página web esté alojada en un servidor seguro y rápido.

5. Extensiones, apps, integraciones (funciones extra)

Al crear una página web, las extensiones y apps desarrolladas por terceros juegan un papel fundamental.

Muchas veces agregan funciones o son el nexo para integrarse con servicios que disfrutas fuera de la plataforma. Como ejemplos están Google Analytics o el propio JivoChat.

Incluso hay integraciones que pueden afectar el diseño web, como el programa de publicidad de Google e incluso las apps con ventanas emergentes.

A continuación, algunas de las áreas en las que te podría interesar agregar extensiones, apps, integraciones a tu sitio web:

  • Marketing,
  • SEO,
  • Gestión de leads,
  • Ciberseguridad,
  • Idiomas adicionales,
  • Métodos de pago.

En general, los CMS suelen ofrecer más integraciones dado su grado de libertad. Las que ofrecen los creadores de sitios web son menos, pero han sido elegidas cuidadosamente para que sean útiles.

Mejores herramientas de diseño de páginas web

Ahora que sabes qué es el diseño web y cuáles son sus elementos más importantes, es momento de hablar sobre las herramientas más recomendadas crear sitios web.

Hemos listado tanto CMS como creadores de sitios web; algunos son generales y otros especializados en ciertos tipos de webs como E-commerce.

Todos son fáciles de usar, tienen plantillas de primera y ofrecen numerosas integraciones para que tu sitio se vea profesional y puedas manejarlo de tal forma.

1. Wix

Una de las herramientas más destacadas en el diseño de páginas web es Wix. Este es un creador de sitios web, lo que significa que no necesitas conocimiento de código para utilizarlo.

En su plataforma encontrarás más de 500 plantillas y una tienda con 50.000 aplicaciones que te permitirán personalizar tu sitio a tu gusto, eso además de agregar una cantidad de funciones útiles en términos de marketing, gestión, SEO, ventas y más.

Aprender cómo diseñar una página web en Wix es fácil, simplemente ingresa a su sitio web y crea una cuenta.

Ahora ve al menú y selecciona "Crear nuevo sitio", es aquí donde verás las diversas plantillas que puedes usar en el diseño. Restaurantes, Tienda online, Blog, Salud y bienestar son solo algunas de las muchas posibilidades.

Luego elige usar el Wix Editor o apoyarte en su ADI de inteligencia artificial para publicar tu página web en pocos pasos.

  • Hosting incluido,
  • Atención al cliente 24 /7,
  • Soluciones avanzadas de SEO,
  • Galería de imágenes gratis con más de 30 categorías.

Banner para crear sitio web con Wix

2. SITE123

Otro creador de sitios web realmente flexible y amigable es SITE123. Con el puedes crear cualquiera de los tres principales tipos de sitios web:

  • Sitios empresariales,
  • Blogs,
  • Tiendas online.

Sus plantillas son variadas y ofrecen gran capacidad de personalización en comparación con otros creadores de sitios web. Incluso cuenta con una sección de video tutoriales para sacar el máximo de su plataforma.

Aunque SITE123 es algo limitado en términos de alojamiento y ancho de banda, el hecho de que solo tenga un plan de pago lo hace perfecto para proyectos pequeños y low cost.

  • Solo ofrece dos planes: Gratis y Premium,
  • Cuentas de correo electrónico empresarial,
  • Atención en chat en vivo 24/7,
  • Crea tu sitio web en solo 3 pasos.

SITE123 logo

3. Tiendanube

Si quieres crear una tienda online que tus clientes puedan visitar para ver los productos que ofreces, Tiendanube es una de las mejores plataformas para ello.

Con más de 90.000 tiendas virtuales creadas en su plataforma, Tiendanube es una autoridad en el ecosistema del E-commerce en la región.

Te permite crear una tienda online y además integrarla con diversos canales de venta. Entre los que destacan Instagram Shopping, Facebook Shop, WhatsApp, Google Shopping e incluso tu tienda física.

Y si al darte de alta en su plataforma no estás seguro de si sabes cómo diseñar una página web, puedes usar su Universidad de E-commerce para aprender a usar su plataforma y sobre Ecommerce en general.

Encontrarás cursos, videos, tutoriales, E-books entradas de blog y mucho más para sacar el máximo de su plataforma.

  • Integración con diversos canales de venta,
  • Formación para emprendedores del E-commerce,
  • Múltiples métodos de pago y envío,
  • Red de agencias y profesionales especializados.

Tiendanube logo

4. Shopify

Siguiendo con las plataformas para crear tiendas online está Shopify, la herramienta de E-commerce líder a nivel mundial.

Lo usan más de 1.7 millones de tiendas en todo el mundo, las cuales han generado ingresos mayores a $200 mil millones de dólares. Eso significa que con Shopify no solo podrás diseñar tu tienda, sino que te provee herramientas para maximizar tus ventas.

Se trata de un CMS especializado en E-commerce, el cual cuenta con más de 100 plantillas que facilitan el diseño web modificando elementos manualmente o desde el código. Aunque en su caso incluye alojamiento web.

Los pasos para crear una página web de ventas con Shopify son simples. Solo tienes que crear tu cuenta, elegir un plan, dar tu dirección (para que puedan pagarte) y elegir un tema para tu nueva tienda.

Lo siguiente será editar el tema a tu gusto y luego añadir los productos para comenzar a vender.

  • Productos ilimitados,
  • Acepta más de 130 monedas,
  • Compatible con productos digitales (e-books, cursos y más),
  • Códigos de regalo, tarjetas de descuento y más funciones ventas.

Shopify logo

5. WordPress.com

Si quieres saber cómo diseñar una página web gratis, seguro que WordPress es la plataforma ideal para ti.

¡Se trata de la plataforma de CMS más popular del mundo! Diversos estudios estiman que al menos un 33% de los sitios web activos en todo el mundo se crearon usando esta plataforma. Eso habla muy bien de sus capacidades y su flexibilidad.

Como habrás notado, antes dijimos que se trata de un CMS, lo que significa que es una plataforma que te dará el máximo si conoces de programación web. Puedes aprenderlo, seguir tutoriales o simplemente pagar a un experto en ello.

De cualquier manera, encontrarás temas para WordPress que te ayudarán a olvidarte de lo técnico y centrarte en editar el diseño de una forma sencilla.

Para quienes quieren la máxima personalización en diseño web, WordPress se erige como la mejor opción, especialmente por la cantidad de herramientas e integraciones que ofrece.

WordPress logo

6. Wobiz

Si quieres crear una tienda en línea que integre otros canales de venta como una tienda en Facebook o Instagram Shopping, Wobiz es una herramienta que querrás considerar.

Además, ofrece integraciones de fácil gestión con las herramientas de marketing más utilizadas.

Una de sus funciones más atractivas es la posibilidad de que ellos diseñen tu tienda por ti. Por un pago adicional, un diseñador web experto creara tu tienda en esta plataforma, tu solo deberás dar algunas referencias, validar el diseño o indicar los cambios.

La opción ideal para los que no tienen tiempo y quieren centrarse en lo más importante: vender.

  • Diseñan tu web por ti,
  • Bajas comisiones por transacción,
  • Material gratis sobre emprendimiento y E-commerce,
  • App para gestionar tu tienda cómo y cuándo quieras.

Wobiz logo

¡Aplica lo que ahora sabes de diseño de páginas web!

Esperamos que con todo este material hayas aprendido cómo diseñar una página web en Wix, WordPress, Tiendanube, y cualquiera de las demás plataformas más prácticas para ello.

Recuerda que tan importante como todos los aspectos técnicos lo es el determinar el objetivo de tu web; con eso podrás elegir las herramientas de diseño web adecuadas y así el proceso de creación seguramente será más sencillo, además de optimizar recursos como el tiempo y el dinero.

Considera también instalar un chatbot en tu sitio web que te permita enviar mensajes a tus visitantes además de responder sus preguntas.

Si quieres el mejor chat en línea para tu sitio consulta las funciones que JivoChat ofrece, pues además de chatbot te permite poner agentes humanos a la disposición de tus visitantes y conectar varios canales de comunicación en uno.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo