Tienda virtual: 11 herramientas para crear tu E-commerce

Índice de contenidos

Las ventas de E-commerce en el mundo alcanzan la asombrosa cifra de 4.28 billones de dólares. Esto lo hacen generando cerca de 22.000 millones de visitas combinadas cada mes.

Para 2024, una de cada cinco ventas minoristas se hará de forma digital, y una de cada tres personas en el mundo será un comprador online activo.

Estas estadísticas actualizadas de Statista son reveladoras sobre la importancia y el crecimiento del E-commerce.

Si quieres obtener tu parte y hacerte con un segmento del mercado creando tu propia tienda virtual, esta información es para ti.

Banner para crear ecommerce con Wix

¿Cómo crear una tienda virtual propia?

La forma más fácil y rápida de crear una tienda virtual es elegir una plataforma especializada con plantillas prediseñadas para este fin.

Esto significa que no requieres conocimientos de programación web ni tampoco necesitas contratar a un experto. Todo podrás hacerlo tú mismo usando comandos básicos como copiar, pegar, arrastrar y soltar.

En ellas puedes editar estas plantillas a tu gusto para personalizar elementos como:

  • Paleta de colores
  • Fuente
  • Imágenes
  • Tamaño y ubicación de estos y elementos
  • Distribución del catalogo

Todo eso además de otros elementos estrechamente relacionados una tienda virtual como los métodos de pago y envío. Además, podrás añadir los botones hacia tus redes sociales y aprovechar herramientas muy útiles como creadores de logos, eslóganes y nombres.

Muchas de estas soluciones cuentan con servicios de marketing digital en diversos canales como redes sociales y correo electrónico, lo que las hace más completas y te ayudará a generar más ventas online.

Y si no tienes tiempo de crear tu tienda virtual, algunas de estas plataformas cuentan con equipos de expertos que lo hacen por ti, así que tu solo te encargarás de vender y atraer los clientes hasta la tienda.

No obstante, aprenderás que también puedes crear tu tienda virtual usando WordPress, solo que necesitarás de un plugin o extensión especial. Así que si ya tienes tu propia página web y simplemente quieres una plataforma de ventas, en este artículo también encontrarás soluciones.

Ahora sí, es momento que conozcas como hacer una tienda virtual con las mejores plataformas especializadas del mercado:

(Nota: al final de esta lista encontrarás algunos tips para manejar exitosamente E-commerce, no te los pierdas si quieres generar cada vez más ventas)

1. Tiendanube

Más de 80.000 marcas usan los servicios de Tiendanube para conectarse con sus clientes, la mayoría de ellas PYMES con alto perfil de crecimiento.

Sus planes son muy completos y permiten características como productos y visitas ilimitadas, posibilidad de activar promociones y descuentos o atención personalizada por diversos canales. Lo mejor es recibirás un descuento especial si pagas trimestral o anual.

Y si estás buscando cómo crear una tienda virtual gratis, con Tiendanube podrás hacerlos gracias a su prueba gratis de 30 días.

Tiendanube está optimizada para los E-commerce de Argentina, Brasil y México, Colombia y Chile, los mejores mercados de América Latina.

No obstante, también puedes crear una tienda en otro país y vender a mercados en todas partes del mundo si puedes pagar por sus servicios en alguno de los países mencionados.

  • Correos de recuperación de carritos abandonados
  • Ventas en Instagram, Facebook y WhatsApp
  • Banners gratis para tu tienda

2. Wobiz

Si tu tienda virtual te hace soñar en grande, Wobiz es una plataforma que querrás considerar para materializar tu proyecto.

Esta plataforma destaca por la posibilidad de crear tu tienda por ti. Tu solo contactas al equipo y dices qué es lo que esperas y ellos lo harán por ti. Si más adelante necesitas algún cambio, puedes hacer lo mismo y en una semana verás los resultados.

Además, ofrece diversas herramientas de marketing y analítica como Google Analytics y Google Ads que te felicitarán la atracción de clientes y el seguimiento de los resultados.

Por si en algún momento necesitas inspiración, en su sitio encontrarás muchas historias de éxito de emprenderles que utilizan sus servicios para crear y gestionar sus E-commerce.

  • Campañas de marketing en Facebook e Instagram
  • Entradas de blog y cursos para emprendedores
  • Posibilidad de que diseñen tu tienda por ti

3. Jumpseller

Tienda virtual Jumpseller

Esta plataforma es un semillero de E-commerce de todas partes del mundo. Más de 10.000 tiendas utilizan los servicios de Jumpseller gracias a que ofrece múltiples pasarelas de pago que funcionan muy bien alrededor del globo.

Además, cuenta con útiles integraciones con herramientas como Facebook e Instagram en el área de ventas, herramientas de mailing como MailChimp y sistemas de control de inventario como Bsale.

En sus planes más avanzados cuenta con soluciones como registro de clientes, recuperación de carros de compras online, promociones o códigos de descuento y filtros de productos, así que es una solución con escalabilidad.

  • Admite venta de productos digitales
  • Facilita las tiendas en múltiples idiomas
  • Productos, ancho de banda y almacenamiento ilimitados

4. Shopify

Tienda virtual Shopify

Si estás buscando cómo hacer una tienda virtual con una estética única y además de forma fácil y rápida, los servicios de Shopify te interesan.

Con sus servicios se han creado más de 1.700.000 tiendas virtuales, lo que da fiabilidad sobre sus soluciones. Por si eso fuera poco, los E-commerce que alberga han facturado más de 200 millones de dólares en ventas.

Encontrarás un montón de plantillas con alta capacidad de personalización, así que seguro lograrás crear una tienda que se adapte a tus gustos. Lo mejor es que se dividen en temas como Hogar, Alimentos, Moda y otros negocios populares.

Shopify te permite gestionar tu tienda desde su propia app móvil, así que cualquier modificación on the go ya no será un problema.

  • Integración con marketplaces como Amazon y Ebay
  • Facebook e Instagram como canales de venta
  • App móvil para gestionar tu tienda

5. WordPress.com

WordPress

WordPress es la plataforma de creación de páginas web más completa de todo el mundo. Según cifras difundidas por el portal Digital.com, 35% de los sitios web activos utilizan esta plataforma, y eso no excluye al formato de tienda virtual.

Es una plataforma diferente al resto pues no se trata de un website builder o creador de sitios web con plantillas prediseñadas, sino de un CMS (Content Management System) o sistema de gestión de contenidos, por lo que tiene unas dificultades técnicas diferentes. Además, también hace que sea tu quien se encargue del mantenimiento.

La parte positiva es que tiene la mejor capacidad de personalización, pues puedes cambiar cualquier cosa que no te guste con solo cambiar el código. Eso sí, cambiar ese código requiere conocimientos de programación, sean tuyos o de un programador profesional.

No obstante, hallarás extensiones como WooCommerce y Ecwid que sirven para agregar una tienda virtual a un sitio web ya existente y que funcionan también con plantillas.

Otro elemento que lo hace resaltar es que ofrece dominio gratis al menos por un año, aunque si tienes tu propio dominio simplemente puedes utilizarlo.

  • Más de 50.000 extensiones (plugins) para añadir funciones a tu tienda
  • Las mejores herramientas de SEO del mercado
  • Métodos de pago que funcionan en más de 60 países

6. Ecwid

como hacer una tienda virtual con ecwid

Recién la mencionamos como una opción para crear una tienda en línea usando WordPress, pero su servicio es tan excepcional que merece una mención aparte.

Si estás buscando cómo crear una tienda virtual gratis, con sus servicios podrás hacerlo. Incluso podrás disfrutar de publicidad online en Snapchat, Facebook, Google y Pinterest.

No obstante, es sus planes de pago están las mejor características como canales de venta integrados en redes sociales y plataformas de marketplace, las aplicación móvil para gestionar la tienda desde Android e iOS, la posibilidad de vender artículos digitales y activar cupones de descuento.

Además de funcionar como una tienda en WordPress, también es un complemento para otros CMS como Wix o Joomla.

  • Más de 70 pasarelas de pago
  • Amplia integración con Facebook e Instagram
  • Conexión con Etsy, Ebay y Amazon.

7. Weebly

Weebly tienda virtual

Otra de las mejores plataformas de E-commerce más reconocidas es Weebly, que aunque destaca más en el área de los sitios web tradicionales, también facilita soluciones para crear una tienda virtual.

Se trata de una marca de Square, un sello que invita a pensar en la máxima calidad. Fue uno de los primeros servicios en apoyar el M-commerce, por lo que todas sus plantillas al formato responsive, así que tu tienda lucirá desde cualquier dispositivo.

En cualquiera de sus planes encontrarás el protocolo SSL incluido, así como alojamiento web y un servicio de soporte de primera.

Ofrece soluciones de marketing muy completas, destacando el email marketing, newsletters y correos automáticos. Todo con plantillas de fácil edición.

  • Tienda con más de 200 integraciones y apps
  • Almacenamiento ilimitado en cualquier plan
  • Estadísticas y analíticas muy completas

8. Zyro

Tienda virtual Zyro

Crear una tienda virtual no tienes por qué ser costoso, pero con Zyro será incluso más barato. El atractivo principal de esta plataforma son los servicios low cost de alta calidad. Además, suele tener descuentos activados.

Para crear un E-commerce hallarás más de 20 plantillas especializadas, no son muchas, pero ofrecen un nivel de personalización muy interesante.

El creador de sitios web y tiendas en línea de Zyro es una marca relacionada con Hostinger, así que el alojamiento de calidad está asegurado. Además, ofrece la posibilidad de vender en Facebook, Instagram y Amazon.

  • Gestión de pedidos, inventario, envíos e impuestos
  • Almacenamiento y ancho de banda ilimitados
  • Más de 50 métodos de pago

Zyro cuenta además con otras herramientas destacadas como:

  • Removedor de fondos
  • Generador de logos
  • Mapa de calor
  • IA asistente para crear textos
  • Creador de eslóganes

Eso entre muchas otras funciones que hacen que esta solución sea mucho más completa.

9. Weblium

tienda virtual

La inteligencia artificial llega a otro nivel con Weblium, no solo cuenta con un creador de sitios web realmente intuitivo, sino que este sugiere ajustes para adaptarse a los que da resultados en otros sitios web.

Si tienes muchas ganas de empezar a vender pero aún te faltan detalles como el logo o los textos de copywriting, el equipo de Weblium puede hacerlos por ti por un precio adicional.

Al elegir sus servicios te liberas de asuntos como el alojamiento, herramientas de analítica, actualizaciones y errores técnicos. Ya más de 70.000 sitios web lo utilizan para liberarse de trabajo.

  • Sus expertos pueden hacer tu tienda virtual por ti
  • Banco de imágenes exclusivo con más de 100.000 recursos
  • Descripciones de productos optimizadas para SEO

10. SITE123

Cómo crear una tienda virtual con SITE123

Crear una tienda virtual con SITE123 es tan sencillo como contar hasta tres; de hecho de allí es de donde sale su nombre, pues con solo tres pasos  podrás crear un sitio web realmente funcional:

  1. Elige una plantilla
  2. Edítala a tu gusto
  3. Publica tu nuevo sitio web

En líneas generales, es un servicio bastante sencillo. Solamente tiene dos planes, uno que responde a la pregunta de cómo hacer una tienda virtual gratis, y otro de pago con funciones más avanzadas.

Si lo que buscas es crear una tienda rápidamente y además ofreces un inventario limitado, esta solución es para ti, pues la escalabilidad no es su fuerte.

  • Admite cupones de descuento
  • Sistema de gestión de envíos e impuestos
  • Centro de aprendizaje muy completo

11. Webnode

tienda virtual webnode

La última plataforma de esta lista con las mejores herramientas pata crear una tienda online es Webnode, pero eso no significa para nada que sea la peor.

Estamos hablando de una plataforma con 40 millones de usuarios en todo el mundo; se trata de uno de los website builders o creadores de sitios web más populares. Las plantillas de tienda virtual apenas superan la decena, pero su gran capacidad de edición es suficiente para crear tiendas únicas con su herramienta intuitiva.

Al crear un E-commerce con Webone accederás a características muy útiles como analítica sobre las fuentes de tráfico y comportamiento de los visitantes, registro de usuarios, herramientas SEO y formularios de contacto.

¿Cómo tener una tienda virtual que realmente venda? (11 trucos)

Contar con tu propio E-commerce es un gran paso, pero no es el único que te llevará a vender. Necesitarás atraer a tu público hacia tu tienda y convencerle de comprar tus productos; una labor importante considerando que hay entre 12 y 24 millones de tiendas online. (Fuente: *WP Forms*)

Pero difícil no significa imposible, para facilitar tu trabajo solo tienes que aplicar estos consejos:

1. Conoce tu público

No importa que tan buena sea la calidad de tus productos, si no estás en contacto con el consumidor correcto será muy difícil vender.

Una popular herramienta de Inbound Marketing para conocer a este cliente es plantear tu Buyer Persona, una figura arquetípica sobre el tipo de consumidor al que quieres atraer.

Para ello es útil responder a preguntas como

  • ¿Quién es? (edad, género, nivel de educación, lugar de residencia, carga familia)
  • ¿A qué se dedica? (profesión o trabajo actual,)
  • ¿Cuál es rutina diaria? (actividades, hobbies, uso de redes)
  • ¿Cuáles son sus necesidades? (por qué necesita tus productos)

2. Aplica estrategias de promoción

Las ofertas, cupones de descuentos, bonos, promociones, liquidaciones, envíos gratis y similares son excelentes formas de promover a tu E-commerce.

Aunque los consumidores estén dispuestos a comprar, a veces hace falta un incentivo extra. Las estrategias de promoción son ese incentivo que te ayudará a vender más.

Si aplicas este tipo de estrategias de forma inteligente, podrás impactar positivamente métricas muy importantes como el up-selling y *cross-selling*; además podrás tener una rotación de inventario más sano y mayor control sobre el ciclo de vida de ciertos productos.

3. Promueve el up-selling y cross-selling

Recién los mencionamos, pero son tan importantes que merecen un punto especial solo para sí.

Si un cliente aumenta el valor del producto o servicio que está por adquirir (digamos que compra el vaso L en lugar del M) significa que tu estrategia de up-selling funciona, pues ahora has pasado a vender un producto de mayor valor y que, seguramente, te deja mayor ganancia.

Por otro lado, cuando un cliente añade a su carrito de compras un artículo relacionado con el cual ya estaba ahí, estaría aumentando tu cross-selling. Por ejemplo, si en tu tienda virtual comercias prendas de moda y cierras una venta de una camisa a un cliente que solo se llevaba originalmente un pantalón, lo que aumenta las ventas.

Para que esto ocurra, solo tienes que ofrecer esta posibilidad apenas se añadan productos a los carritos, o incluso antes del proceso de check-out.

Un ejemplo perfecto está en Amazon, que incluso dentro de las páginas del propio producto encontrarás tablas comparativas y sugerencias según tu historial de compras o búsquedas; el primero alentando el up-selling y el segundo el cross-selling.

3. Aprovecha las redes sociales

Las redes sociales reciben este nombre porque conectar personas. No obstante, las marcas reciben el benéfico de solo conectarse con el consumidor, sino de llegar a un público mucho más grande.

Afortunadamente, muchas de las herramientas que aquí mencionamos te permiten hacer publicidad e incluso vender a través de las redes sociales. Lo importante es que sepas reconocer las redes en las que se mueve tu público objetivo y dirijas tus esfuerzos hacia dicho canal de marketing y ventas.

Idea una estrategia de creación de contenido de valor y tu tienda será de las favoritas en el feed de muchos.

4. Arma tu catalogo inteligentemente

Toda tu tienda virtual es importante, pero si un punto es estratégicamente importante es el catalogo; este abarca las páginas en las que se muestra una lista de productos, así como las páginas de productos en sí mismos.

Algunos de los elementos que definen a un catálogo de calidad son:

  • Excelentes fotos del producto
  • Descripción detallada
  • Precio
  • Versiones disponibles
  • Productos relacionados
  • Vista previa atractiva
  • Botones sociales
  • Botón de comprar

5. Muestra Thank You Pages

Una vez que una venta se cerró exitosamente, es momento de agradecer al consumidor.

En una Thank You Page o página de agradecimiento mostrarás un mensaje para dar las gracias por la compra; pero además la puedes aprovechar con otra finalidad.

Por ejemplo, puedes sugerís nuevos productos o servicios para aumentar las ventas. Además, puedes pedir a tus clientes que llenen una encuesta de satisfacción o similar que te ayude a medir aspectos de tu tienda virtual como la calidad de la atención o el proceso de check-out.

6. Utiliza landing pages

En el mundo de los E-commerce, las landing pages se utilizan con motivos realmente específicos, uno de ellos es promocionar un producto o servicio en particular.

Una landing page elimina las distracciones y hace que el cliente se centre en solo una cosa. Por eso las páginas épicas y el menú se eliminan, se destacan los beneficios del producto y normalmente hay un gran CTA para oficializar la compra.

No obstante, se ha demostrado que las landing pages pueden entorpecer la navegación de algunos usuarios, así que mira detenidamente las métricas del cierre o rebote de esa página.

7. No te olvides de los correos electrónicos

El correo electrónico es una de las mejores formas de ponerte en contacto con los consumidores.

Primero porque es un canal de comunicación que ahora se concibe para conectarse con las marcas, pero además porque es el único canal que realmente controlas tú, además del correo electrónico. Esto porque las personas cambian de número con más frecuencia que de correo electrónico y la audiencia de redes sociales no es tuya, sino de la red en sí misma.

Construye un embudo de ventas natural, donde la captación de leads ocurra obteniendo su correo electrónico y será mucho más simple para ti luego contactarles con un newsletter o enviando ofertas personalizadas.

8. Súmate a un comparador de precios

Si vendes productos (no servicios) y tienes precios realmente competitivos, sumarte a un comparador de precios puede ser una excelente estrategia para que tu tienda virtual tenga éxito.

Solo recuerda que no siempre el que más vende es el que tiene los mejores precios, la reputación, calidad de los productos y la atención también son factores tenidos en cuenta por los consumidores antes de elegir dónde comprar.

9. Cuida la calidad de la atención

Según un estudio dirigido por Talkdesk, cerca de 78% de los encuestados dijeron irse de un negocio (o de una tienda virtual) tras recibir una mala atención.

Estudios realizados por otras empresas han arrojado cifras similares con respecto al servicio al cliente.

Responder con modales y en un tiempo prudencial es muy importante para que los consumidores perciban calidad. Además, el conocer los productos y servicios y solventar dudas con respecto a los mismos es otro elemento que hace parte de la atención.

Los representantes de servicio al cliente no tienen por qué memorizarlo todo, solo necesitan acceso a las herramientas correcta y guías de respuesta para dar respuestas oportunas y acertadas.

En caso que no estés seguro de la calidad de la atención que ofreces, puedes contratar a un cliente misterioso y dejar que este haga la evaluación por ti.

10. Crea un blog

Un excelente acompañante para una tienda virtual es un blog; uno es el espacio de ventas, y el otro es el espacio para atraer y educar a los consumidores.

Hay muchas marcas que encuentran en un blog un aliado para justificar sus precios. Por ejemplo, marcas de moda ecológica suelen contar con un blog en el cual hablan de la sostenibilidad y el impacto ambiental de diversas prendas o materiales.

Utilizan su blog para atraer una audiencia y educarla. Es decir, crean un consumidor donde antes no lo había.

Además, usan esa estrategia para justificar sus precios, pues en algunas entradas de blog comparten información relevante para el consumidor más fidelizado como las obligaciones de la marca o el compromiso social.

Este ejemplo puede aplicar a cualquier industria en la que la educación a los consumidores te ayude a generar más ventas, no importa si es moda, alimentos, servicios digitales, belleza o cualquier otro tópico.

11. Atiende a tus visitantes con un chat

En el mundo del E-commerce, no estarás más cerca de tus clientes que cuando estos visitan tu propia tienda virtual.

Por eso, es importante que cuentes con un canal de comunicación directo entre ellos y tú; la mejor opción es un chat en vivo. Cuenta con agentes de servicio al cliente para resolver todas las dudas y facilitar el proceso de ventas.

Incluso puedes ser tú quien escriba a los clientes con información relevante como ofertas o promociones, o simplemente ofreciendo tu ayuda.

La buena noticia es que la lista con las opciones para hacer una tienda virtual que recién mencionamos son compatibles con las mejores opciones de chat online; esto incluye a JivoChat.

¡Ya sabes cómo crear una tienda virtual!

Realmente esperamos que ya tengas todo el conocimiento teórico sobre cómo crear una tienda online, eso además de un amplio conocimiento sobre las mejores herramientas para hacerlo y algunos tips para lograr el éxito.

Solo asegúrate de elegir una solución que se adapte a ti, una plantilla que represente lo que tu marca tiene para ofrecer, y acompañarla con herramientas apropiadas como el chat en vivo.

Página de inicio Blog Ecommerce Tienda virtual: 11 herramientas para crear tu E-commerce
También les gustará ...
Comience a utilizar JivoChat
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo