Cómo descargar videos de YouTube (9 opciones simples)

actualizado 1 de julio de 2022
Tiempo de lectura13 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

YouTube es una plataforma de contenidos como ninguna otra, su base de más de 2.000 millones de usuarios y el hecho de que sea el segundo motor de búsquedas más grande (solo por detrás de Goolge) así lo comprueban.

Hay todo tipo de contenidos en vídeo, desde cocina hasta astrofísica nuclear, pasando por deportes, marketing, vídeos de gatos y mucho más.

Se suben 500 horas de contenido cada minuto, y más de 1.000 millones de horas de vídeo son vistos cada día.

No es una sorpresa que muchos busquen cómo descargar vídeos de YouTube, pues quieren acceder a estos videos en cualquier momento desde su celular o computador, especialmente si los desean para momentos o lugares en los que la conexión a internet falla. Aunque también podrías descárgalos en un disco duro externo, pendrive, tenerlos en un CD o incluso guardarlos en tu nube.

Incluso podrías quererlos directamente en tu página web si tienes un sitio profesional o de marca y no quieres hacer embed a los vídeos sino montarlos directamente en el sitio.

No importa el motivo por el que quieras hacerlo, aquí tienes una lista con las opciones más simples de usar para descargar vídeos de YouTube, así como algunos consejos útiles al momento de bajarlos o de usarlos:

1. ByClick Downloader

Si lo que quieres es descargar un video de YouTube desde tu ordenador, entonces ByClick Downloader es probablemente la mejor opción. Se trata de un completo programa que no solo baja contenido desde YouTube, sino de más de 40 plataformas diferentes. Estas son otras de las opciones más destacadas para descargar videos usando ByClick Downloader:

  • Instagram,
  • Twitter,
  • Vimeo,
  • Dailymotion.

Usando ByClick Downloader, podrás descargar vídeos en calidad 720p, 1080p, 4K, y más recientemente, vídeos en 8K. Entre los formatos de descarga, están los más utilizados como MP4, AVI, WAV o AAC; incluso también permite descargar música gratis de YouTube en formato MP3.

Más de las características que vuelven a ByClick Downloader la opción preferida de muchos son la posibilidad de hacer descargas de vídeos privados, hacer múltiples descargas a la vez y bajar listas de reproducción y canales enteros.

Para usarlo, solo instala el software, ábrelo y luego sigue los tres pasos que son:

  1. Escoge la plataforma donde se encuentra el video,
  2. Pega la URL,
  3. Descarga el video.

ByClick Downloader

(Nota: muchos no saben que YouTube es solo una de las muchas herramientas del ecosistema de Google si quieres conocer para qué sirve el resto, haz clic en el enlace.)

2. 4K Downloader

Si estás buscando los mejores programas para descargar videos de YouTube, entonces sin duda tienes que conocer lo que 4K Video Downloader tiene para ofrecer.

Se trata de una herramienta te permite hacer descargar en todo tipo de resoluciones, desde 720p hasta 8K. Incluso soporta videos en 3D y el formato de 360°, cosa que no todas las herramientas de esta lista pueden hacer.

Al utilizar su servicio podrás descargar hasta 30 videos al día, pero si te das de alta en uno de sus planes podrás hacer descargas ilimitadas. Incluso podrás acceder a la opción para descargar canales enteros y listas de reproducción completas.

4K Video Downloader también cuenta con herramientas para descargar videos de Instagram, incluyendo la posibilidad de descargar Reels de Instagram, así como un convertidor de MP3 muy completo.

Para usar este software, solo descárgalo y ábrelo en tu PC, luego pega el enlace del video que deseas descargar en el botón "Paste Link" y elige el formato y la calidad que deseas.

Una vez que descargues los videos que quieras, puedes utilizar un editor de videos para crean nuevos materiales audiovisuales.

Descargar videos de YouTube con 4K

3. ClipConverter

Si eres de los que se pregunta cómo descargar videos de YouTube a mi pc sin instalar ningún programa, entonces ClipConverter es la alternativa ideal para ti. Entre otras opciones, este servicio te permite hacer descargas en MP4, 3GP, AVI, MOV, y también en MP3, lo que significa que puedes descargar música de YouTube y otro tipo de archivos de solo audio.

ClipConverter cuenta con una característica alucinante, y es la posibilidad de descargar solo la parte que quieres del video y no todo el archivo. Esto hará que el archivo sea más liviano, y por ende, que la descarga sea más rápida.

Para activar esta opción, tienes que pegar el enlace del video en el campo llamado "Dirección Multimedia:", que se encuentra en la página de inicio. Entonces seleccionar el formato de descarga y desmarcar las opciones por defecto en "Convertir Desde:".

Una vez hecho eso, o si quieres el video completo, solo escoge el nombre que quieres para el archivo y haz clic en "Continuar".

Bajar vídeo con ClipConverter, paso 1

Ahora es momento de elegir la calidad del video, puedes seleccionar desde 360p hasta 4K, aunque esta opción y HD (1080p) solo están disponibles para videos grabados o elaborados en esa definición. Haz clic en "¡Comenzar!" para seguir.

Bajar vídeo con ClipConverter, paso 2

Para finalizar, podrás ver el nombre del archivo a descargar y su peso definitivo. Solo haz clic en el botón "Descargar" y en unos pocos minutos o segundos tendrás el video en el dispositivo que lo quieres.

(Nota: otra herramienta muy útil son las que te permiten grabar la pantalla de tu computador. Haz clic en el enlace para conocer más.)

Bajar vídeo con ClipConverter, paso 3

4. Freemake

Para descargar videos de YouTube fácilmente, Freemake es una de las mejores opciones en el mercado. Seguro que has visto su logo muchas veces, pues se trata de una marca reconocida que ha sido nombrada en medios especializados como Gizmodo y CNET.

Además de ser una plataforma de descargas, Freemake cuenta con herramientas para:

  • Convertir vídeo,
  • Convertir audio,
  • Software para copiar DVD,
  • Movie Maker,
  • Music Box.

En lo que a su herramienta para descargar videos se refiere, también permite bajar videos de Facebook, Vimeo, Dailymotion e incluso vídeos de Twitch, la plataforma de streaming en la que están las mejores celebridades de internet. Sigue leyendo para saber cómo descargar videos de YouTube usando Freemake.

Solo copia la dirección URL del video en cuestión, pégala en el campo de texto superior y presiona "Intro". En unos pocos segundo podrás ver el thumbnail (imagen miniatura) del video y se mostrarán algunas opciones de descarga como formato y calidad, elige lo que prefieras y confírmalo haciendo clic en "Descargar ahora".

FreeMake

(Quizás te interese: qué es la huella digital y cómo disminuirla.)

5. SaveFrom

Si estás buscando descargar videos de YouTube sin programas gratis y rápido, entonces SaveFrom es sin duda la opción para ti. Permite descargar archivos con calidad SD, HD, FullHD, 2K, 4K; la regla es simple: si el autor lo subió en esa calidad, entonces se puede descargar en esa calidad.

No solo es útil para bajar videos de YouTube, también facilita la descarga desde otras plataformas como:

  • Instagram
  • TikTok
  • Twitter
  • Facebook
  • Vimeo
  • Dailymotion
  • VK

Para bajar videos de YouTube con SaveFrom.Net pega la dirección URL del contenido que quieras descargar en el cuadro al lado del botón "Descargar". Una vez hecho eso verás un preview del video y deberás presionar el botón "Descargar" para iniciar el proceso.

SaveFrom

6. Y2Mate

Para los que quieren descargar videos de YouTube sin programas gratis y rápido, Y2Mate se erige como una opción hecha a la medida. Esta plataforma web es una de las más simples de esta lista y aunque es completamente gratis, no tiene límites de descargas.

Además, es compatible con Linux, Mac y Windows. Y si eres de los que se pregunta cómo descargar videos de YouTube en el móvil, pues este servicio puede usarse desde los sistemas operativos iOS y Android. Cabe destacar que también permite descargar videos de Twitter

Para bajar videos de YouTube (y otras plataformas como Facebook, Twitter e Instagram) en Y2Mate solo tienes que pegar la URL del contenido en la barra que lo indica y luego hacer clic en "Comienzo". Lo que sigue será seleccionar la calidad y presionar el botón "Descargar".

Y2Mate

7. Catchvideo

Catchvideo es otro de los nombres que surge más frecuentemente al momento de hablar sobre plataformas para descargar videos de YouTube. Aunque solo está disponible en inglés y francés, es muy fácil de usar.

Además, esta herramienta también funciona como convertidor de MP3, por lo que también es posible descargar música de YouTube usando este servicio directo desde la web; también una APK para descargar videos directamente desde un teléfono Android y una extensión para Google Chrome y Mozilla Firefox.

Tal y como otras opciones en esta lista, no solamente permite hacer descargas de YouTube, sino también de bajar videos desde Facebook, DailyMotion, Vimeo y otras plataformas.

Ahora es momento de responder cómo descargar un video de YouTube usando Catchvideo: el primer paso es pegar la dirección URL del video que quieres en la barra abajo del texto "Download videos for free" y entonces haz clic en "Catch!".

Bajar vídeo con Catchvideo, paso 1

Podría parecer como que el botón no funciona, pero si bajas un poco en la pantalla podrás ver el thumbnail del video junto con diversas opciones de descarga. Selecciona la que gustes y entonces presiona "Download".

Bajar vídeo con Catchvideo, paso 2

8. Videovor

Otra de las mejores opciones para descargar videos de YouTube sin programas gratis y rápido es Videovor, una plataforma que permite una cantidad ilimitada de descargas en alta velocidad. También permite convertir los archivos descargados en audio fácilmente.

Para usarlo, tan solo tienes que copiar la dirección URL del contenido que quieres bajar y presionar el botón "Empezar". El sitio tardará unos segundos cargando el video y luego te mostrará el preview del mismo justos las opciones de calidad y formato del contenido, abajo verás un botón que dice "Obtener el enlace!", presiónalo…

Bajar vídeo con Videovor, paso 1

Videovor actualizará nuevamente y te mostrará un gran cuadro con el nombre del video y un nombre genérico que ellos le asignan. Haz clic en ese cuadro para bajar tu vídeo de YouTube.

Bajar vídeo con Videovor, paso 2

9. aTube Catcher

aTube Catcher es uno de los viejos conocidos de las personas que han descargado videos de YouTube durante años, pues fue una de las primeras herramientas famosas por ello. Como prueba de ello está que, según el mismo servicio, ha facilitado más de 120 millones de descargas.

La lista de sitios soportados para bajar videos es muy larga, se cuentan de a decenas. Los más destacados además de YouTube y otras redes sociales y plataformas de video son sitios como MTV, Nick, CBS, BBC Mundo, Yahoo y más.

Tiene muy bajos requerimientos, así que no necesitas tener una de las mejores portátiles para instalar aTube Catcher. Pero si la tienes pues mucho mejor, pues significa que funcionará mejor al descargar archivos de vídeo pesados.

Para bajar videos de YouTube usando aTube Catcher solo tienes que pegar en el campo de texto la URL del video que quieres y hacer clic en "Descargar", esto abrirá una ventana emergente en la que podrá elegir el formato y la calidad de la descarga; presiona "Descargar" para iniciar el proceso.

¡Y listo! Ya sabes cómo descargar videos de YouTube usando el software aTube Catcher.

aTube Catcher

Consejos al momento de descargar vídeos de YouTube

Hay ciertas cosas que puedes hacer antes de bajar videos de YouTube para que las descargas resulten satisfactorias y que no se vulnere la seguridad de tus dispositivos. Asimismo, hay algo muy importante que debes saber sobre esta práctica:

Recuerda que los videos son de uso personal

Aunque estas herramientas descargan los videos sin problema alguno, el responsable del uso que se da a esos videos eres tú o la marca que esté ligada a su divulgación o uso.

Es por eso que vale la pena recordar que se recomienda disfrutar de los videos solo para uso personal, no para algo promocional ni con fines comerciales o de divulgación. Apenas al entrar al sitio web de YouTube, aceptar sus términos y condiciones, y una de sus condiciones es únicamente el autor tiene esos derechos sobre el contenido, incumplir la norma puede hacer que existan medidas legales.

Si quieres saber más al respecto, aquí tienes el apartado de YouTube sobreDerechos de autor y gestión de ese y otros derechos.

Descarga en sitios seguros

Al momento de escribir esta nota, todos los sitios que recomendamos son seguros y no hay ninguna tercera parte que esté violando tu privacidad gracias a los protocolo HTTPS.

Sin embargo, esto podría cambiar. Por eso te recordamos que siempre revises a la izquierda de la barra de búsquedas y te cerciores que se trata de un sitio con protocolo HTTPS y que cuenta con un certificado SSL que verifica su seguridad. Eso aplica tanto para los servicios web, como para los sitios de los cuales descargarás las opciones que se presentan en forma de software.

Asimismo, ten cuidado de otros elementos como:

  • Descargas adicionales además del video que elegiste,
  • Ten cuidado de la publicidad.

Algunos de estos servicios podría intentar hacer descargas adicionales, siempre selecciona busca cancelar esa opción por defecto.

Además, ten en cuenta que algunos de estos sitios venden espacios de publicidad. Recomendamos evitar hacer clic sobre estos banners o botones para que no se abran pestañas de navegación que lleven hacia sitios dudosos.

Está atento al espacio de almacenamiento de tu dispositivo

Si quieres descargar videos de YouTube, entonces tienes que asegurarte que tienes espacio libre suficiente en tu computador o teléfono, de lo contrario la descarga podría cortarse súbitamente.

Si quieres bajar videos largos, en alta definición, así como también canales completos o listas de reproducción, entonces este consejo te será de especial utilidad.

Considera los formatos antes de descargar

Si lo que realmente quieres es descargar música de YouTube, entonces procura elegir el formato de MP3 (o AAC, WAV, WMA según tus preferencias), esto hará que las descargas sean más rápidas y que se gasten menos recursos energéticos.

Otra forma en la que recomendamos que estés atento a los formatos es en la "relación de aspecto" o aspect ratio. En YouTube y otras plataformas multimedia con video se admiten diferentes formatos, los más populares son:

  • 4:3 (formato de TV cuadrada "antigua")
  • 16:9, (formato que apareció con la alta definición o HD)
  • Vertical, (forma en la que se muestran los videos de Instagram y Snapchat)
  • 2.35:1, 2.39:1 o también 2.4:1 (el aspect ratio del cine moderno de 35mm)
  • 32:9 o 18:5 (también llamado formato Ultra-WideScreen 3.6, es usado en producciones especiales para TVs curvos y la definición 4K)

Algunas personas creen que al descargar el video podrán cambiar el formato de aspect ratio, pero tal cosa no es posible. Los videos se seguirán reproduciendo en el formato en el que fueron creados, algunos dispositivos se adaptan los formatos de mejor manera que otros.

Ten en cuenta las funciones añadidas

Algunos de estos servicios y programas para descargar videos de YouTube ofrecen más que solo eso. Muchos te brindan la posibilidad de hacer descargas desde varias plataformas, incluyendo Twitter, Facebook, Twich y muchas más.

Además, otras te permiten hacer conversiones de formato, descargar solo el audio en MP3 e incluso algunas cuentan con funciones para descargar canales o listas de reproducción enteras.

Normalmente, si cuentan con planes de pago, es porque ofrecen muchas más que solo la posibilidad de bajar videos de YouTube. Así que vale la pena conocer su oferta.

¡Ya sabes cómo descargar videos de YouTube!

Preparamos este material con la intención que conozcas diferentes opciones para hacerlo y que sepas que todas son realmente útiles y fáciles de usar. Cada una tiene un punto fuerte por el que destaca.

Esperamos que disfrutes de los videos que descargaste de YouTube y que sepas hacer uso de su contenido.

Y recuerda que puedes usar un programa de edición de video para editar el material original a tu conveniencia.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo