Cuánto cuesta una página web y cómo hacerlo en 2021

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Para asegurar el éxito en el mercado digital, es completamente necesario contar con una página web profesional en la cual puedan encontrarte nuevos clientes y que sea el punto de encuentro con clientes regulares.

Lo mejor es que las empresas de cualquier tamaño o industria pueden invertir en este tipo de recurso tecnológico, uno que hace algunos años era algo costoso.

Si te preguntas cuánto cuesta una página web, debes saber que es mucho menos en comparación con hace algunos años, tiempos en los que era necesario contratar a un profesional experto en programación.

Por suerte, hoy existen muchas herramientas que no requieren de conocimientos de programación o de algún tipo de código.

Por ejemplo, hay opciones que ofrecen plantillas prediseñadas, las cuales se pueden editar con cierta libertad usando la tecnología de “arrastrar y soltar”; eso sin mencionar que hay muchos tutoriales que te permiten hacer una página web sin saber nada, solo siguiendo una serie de pasos.

Sin embargo, es probable que el tipo de sitio web que quieras, así como tu disponibilidad de ideas tiempo y recursos, acabe determinando la opción que elijas.

Además, cuánto cuesta hacer una página web no solo depende de la herramienta elegida, sino de otros elementos de diseño, así como el dominio, alojamiento y herramientas de funcionamiento.

Sigue leyendo si quieres saber cuánto cuesta tener una página web de primera.

¿Qué se necesita para crear un sitio web profesional?

Para comenzar a crear tu propio sitio web, primero deberías definir qué objetivos deseas lograr a través de él.

Esto es importante, porque en algunos sitios web deben ser más elaborados por naturaleza.

Después de definir tus objetivos, tendrás que elegir entre las opciones antes mencionadas:

  1. Contratar a un desarrollador profesional,

  2. Utilizar una plataforma para crear tu sitio web usted mismo.

La diferencia de valor entre ambas opciones puede ser realmente alta, pero la opción ideal puede variar de un negocio a otro según diversos factores, entre los que está la disponibilidad de recursos.

Las plataformas de creación han hecho que la personalización de sitios web sea más asequible, por lo que hoy en día es completamente posible utilizar estas herramientas para obtener resultados profesionales. Es decir, puedes crear páginas web baratas con excelente funcionamiento y buen diseño.

Además, muchas incluso te dan la opción de crear tu sitio web por ti (con un pago adicional, claro), por lo que podrás disfrutar de un sitio incluso más personalizado, pues verdaderos expertos en esa herramienta sabrán aprovechar al máximo sus funciones.

Otro punto a tener en cuenta es que, por desgracia, contratar a un programador no garantiza un buen trabajo.

(Nota: si estás buscando cuánto cuesta hacer una página web, quizás te interese saber que hay diversas opciones para crear una página web gratis.)

Página web en construcción

¿Por qué es importante tener un sitio web?

El mercado digital y la virtualización de servicios han hecho que la presencia online sea fundamental para cualquier negocio.

Aquí las principales ventajas de crear un sitio web profesional, atractivo y que facilite la navegación a los visitantes:

Marketing digital y difusión

Es muy importante tener una página de tu marca (sea personal o empresarial) que refleje tu identidad visual y esté enfocada en tu audiencia.

Usando técnicas de SEO será más probable que atraigas tráfico orgánico. Es decir, atraer a quienes navegan por internet y no solamente recibir visitas de personas que van directo hacia tu sitio web poniendo el nombre en el buscador o ingresando desde un enlace en redes sociales o plataformas similares.

Sin embargo, el presupuesto de cuánto cuesta una página web personalizada, es necesario incluir ciertas herramientas de mercadeo.

Interacción con los clientes

Es necesario ofrecer soluciones integradas y eficientes en varios canales de marketing y comunicación para asegurar comodidad, confiabilidad y practicidad al momento de resolver las necesidades de los consumidores.

Hay muchos ejemplos de páginas web que facilitan la comunicación con la audiencia pues establecen diversos canales de contacto como el correo electrónico, las redes sociales o incluso un chatbot, chat en vivo o WhatsApp.

Esto facilitará la comunicación del cliente con la marca, pues tendrá más opciones para ponerse en contacto.

Mayor engagement

Es importante comprender que el comportamiento del consumidor está determinado por las tendencias, que en la era de las redes sociales y el streaming suelen cambiar rápidamente.

Hoy en día, cualquiera puede utilizar internet para buscar y comparar precios. Por ello, es importante tener en cuenta que existen varias opciones en internet y los clientes preferirán la marca con la que tengan una relación emocional más cercana.

Así que prepárate para adaptarte a las tendencias y ofrecer contenido de calidad que te acerque a tus clientes.

¿Cuánto cuesta una página web profesional?

La evolución de la tecnología y la accesibilidad de las herramientas estilo website builders ha hecho que la creación de sitios web sea una tarea mucho más sencilla.

Para comprender mejor los costos de este proceso, es necesario conocer los elementos que componen un sitio web, así como los diversos tipos de sitios sitos y otros factores relevantes como plazos, calidad, mantenimiento y más.

Sigue leyendo para conocer los elementos más relevantes y así calcular con éxito cuánto cuesta hacer una página web:

Tipos de sitios web

Hay varios elementos que deben tenerse en cuenta al diseñar un sitio web. La elección de la categoría del sitio definirá gran parte del proceso de creación de tus páginas y los costos para ponerlas y mantenerlas en línea.

  • Número de páginas,
  • Elementos dentro de las páginas,
  • Diseño,
  • Funcionamiento,
  • Integraciones.

En general, esos son los ejes que rigen el cálculo de cuánto cuesta una página web personalizada.

Es por esto que los sitios personales o de marca son más accesibles, los blogs tienen un costo ligeramente más alto y los sitios con más páginas, como un E-commerce, suelen ser los más costosos, especialmente si son creados desde cero.

Para comprender mejor las necesidades de tu marca, aquí tienes los principales tipos de sitios web:

Sitio institucional: cuenta con algunas páginas para mostrar información sobre una empresa: about us, historia, productos y servicios, entro otras páginas similares, además de dar a conocer los canales de atención.

Es una buena alternativa para quienes necesitan con un espacio en Internet, pero no tienen mucho contenido para compartir.

Blog: suele ser una adición al sitio institucional, ofrece la opción para que las marcas publiquen actualizaciones sobre sus actividades y compartan contenido de valor con la audiencia, sean seguidores o personas que los encuentran de forma orgánica.

Dentro del formato de blog se pueden incluir los sitios de noticias, los cuales suelen destacar cada noticia en una página propia.

Hay diversas opciones para crear un blog gratis, ese puede ser un excelente paso para comenzar y luego seguir adelante si existe escalabilidad.

OnePage: un sitio OnePage reúne toda la información de una empresa en una sola página, la cual funciona mediante el scroll down como las aplicaciones para dispositivos móviles.

Hotsite: también conocido como “micrositio”, es una página diseñada para destacar noticias y realizar acciones específicas, como lanzamientos de productos y difusión de eventos. Similar a una landing page.

E-commerce: también conocido como tienda virtual, tienda online o comercio electrónico. Estos son sitios más complejos y permiten a los consumidores adquirir productos (incluyendo productos digitales) y contratar servicios. Requieren cierto nivel de elaboración, por lo que se recomienda preferir plataformas especializadas o contratar desarrolladores profesionales.

Dominio y alojamiento de sitios web

Alojamiento de calidad

El hosting o alojamiento es un servicio esencial para que un sitio web funcione con calidad y eficiencia. En este caso, generalmente los mejores hostings van de la mano con precios más altos, así que la relación calidad-precio es un factor a considerar.

Este es el servicio donde se almacenará tu sitio web, al igual que todo su contenido, incluyendo los archivos multimedia. Por eso es muy importante contar con una opción que garantice una gran disponibilidad y que haga copias periódicas.

Elegir un buen hosting es lo que asegurará que tus páginas permanezcan en línea las 24 horas del día. Por tanto, la inversión en este ámbito es fundamental.

Además, debes identificar qué tipo de alojamiento necesitará tu proyecto. Hay opciones asequibles como el alojamiento compartidos y otras más costosas, cómo el VPS, que es un servidor privado.

Puedes conseguir opciones de alojamiento desde 1 USD (dólares americanos) hasta alrededor de 80 USD e incluso más de forma mensual, todo depende del tamaño de tu sitio web.

Encontrarás que ese es un factor determinante al momento de calcular cuánto cuesta tener una página web.

Nombre de dominio

El dominio es básicamente el nombre de su sitio web, el cual será utilizado por los usuarios y motores de búsqueda para acceder al mismo. Esta dirección electrónica debe estar relacionada con el nombre de tu empresa y ha de estar disponible para su uso.

El valor de los dominios es bastante asequible e incluso muchos servicios de alojamiento o creación de sitios web ofrecen dominios gratis el primer año.

Los precios para registrar un nombre de dominio inician en menos de 10 USD. Sin embargo, hay dominios que son considerablemente más costosos, pues algunos dominios de nivel superior tienen un costo de registro mayor.

Diseño inteligente

El diseño inteligente es una variable que une lo técnico y lo visual. Este es un elemento muy importante porque está ligado a la imagen que la marca está interesada en transmitir a su audiencia.

Es importante que un sitio web profesional mantenga un equilibrio entre usabilidad y diseño, complementando la experiencia para los usuarios de dispositivos móviles y de escritorio.

Por eso, adaptar la identidad visual de tu negocio a los colores, imágenes, textos y botones de tus páginas es fundamental.

Al planificar la creación de tu sitio web, considera contratar a un profesional del diseño o elegir una plantilla que asegure resultados óptimos y en formato responsive.

Creadores de sitios web vs. CMS

La forma tradicional de construir un sitio web es a través de la programación, con líneas de código. Hacer esto desde cero puede requerir mucho tiempo y recursos, además de un conocimiento técnico considerable.

No obstante, un CMS (Content Management System, o Sistema de Gestión de Contenidos) como WordPress da mayores libertades creativas.

Su alternativa más eficaz son las plataformas de creación de sitios web o website builders. Estas herramientas facilitan este tipo de desarrollo y permiten que incluso personas sin conocimientos de programación y diseño creen sitios web y obtengan resultados profesionales.

Además, un creador de sitios web podría tener diferentes precios según el tipo de sitio web que se desea crear. Por ejemplo, si quieres crear un E-commerce debes saber que estos suelen tener planes más costosos, aunque bastante asequibles.

La distinción vale al calcular cuánto cuesta crear una página web pues los website builders pueden ofrecer planes gratis, de menos de 5 USD, pero también suscripciones mensuales de hasta 25 USD o más. Todo depende del tamaño del sitio y las funciones que deseas añadir.

Un punto a tener en cuenta es que las tiendas online podrían pagar comisiones por venta, así como comisiones por usar ciertos métodos de pago.

Al usar un CMS, podría necesitar asesoramiento de un profesional, el cual cobrará por horas su trabajo. Eso además de que quizás tendrás que comprar plugins o extensiones para agregar funciones tu sitio, así como plantilla o temas si deseas un diseño en especial.

Estos creadores de sitios web permiten que las páginas se desarrollen solo con la funcionalidad de arrastrar y soltar. Entre las mejores y más conocidas herramientas se encuentran:

Extensiones, integraciones y características adicionales

Al precio de cuánto cuesta tener una página web es necesario agregar ciertos elementos adicionales.

Por ejemplo, hay extensiones que agregan características a tu sitio y que se pagan de forma mensual o anual. Herramientas de marketing digital, servicio al cliente, gestión de leads y clientes, métricas y analítica, entre muchas otras, podrían tener un precio por brindar sus servicios a pesar de estar integrados en las plataformas de creación de sitios web.

Los precios varían según el servicio, así que no tiene sentido si quiera compartirlos pues muchos factores están en juego.

Además, recuerda que solo algunas extensiones, apps, integraciones o plugins son pagas, hay muchas gratuitas. Por ejemplo, aquí tienes los mejores chat gratis para WordPress.

¿Listo para crear tu sitio web profesional?

Ahora que tienes un aproximado de cuánto cuesta una página web, es momento de preparar tu presupuesto para comenzar esa transición hacia la digitalización que te llevará a tener más clientes o una mayor audiencia.

Esperamos que el contenido de nuestro artículo te haya ayudado con información valiosa sobre este proceso.

Si está interesado en mejorar aún más su sitio web, recuerda invertir en un servicio en línea para conectar con tus clientes. JivoChat es una herramienta de servicio de chat profesional omnicanal que puedes instalar en tus páginas para recibir mensajes en vivo e incluso centralizar múltiples canales de comunicación en un solo lugar.

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