Grabar pantalla: 11 mejores herramientas para PC

actualizado 24 de febrero de 2022
Tiempo de lectura8 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Si tienes un computador y necesitas grabar lo que muestra tu pantalla o monitor para tener un registro, subir el archivo en internet o explicar algo a alguien, requieres de un programa especial que te permita esa función.

Hay muchos software y programas que permiten hacer esto. Sin embargo no todos ofrecen resultados de calidad y dan la posibilidad de jugar con los formatos.

Por eso, hemos hecho una lista con los mejores programas del mercado para grabar pantalla de tu PC fácilmente:

1. APowerREC

Grabar pantalla con Apowersoft

Para grabar la pantalla de tu computador, Apowersoft ideó una herramienta muy fácil de usar llamada ApowerREC. Para usarlo tan solo debes descargar el programa y presionar el botón "comenzar a grabar".

Podrás hacer grabaciones de pantalla en los formatos más populares como MP4, WMV, AVI, FLV, MPEG, VOB, ASF y GIF.

Lo mejor es que cuenta con diversas opciones de grabación de pantalla:

  • Pantalla completa,
  • Áreas personalizadas,
  • Regiones fijas (como solo la pantalla sin el menú),
  • Alrededor del mouse,
  • Grabaciones de seguimiento (grabar solo al usar un programa específico)
  • Cámara web.

Puedes elegir grabar pantalla con audio incluido (o excluir el audio si así quieres) e incluso programar tareas para iniciar grabaciones automáticas en la fecha y hora que quieras. Además, esta herramienta ofrece la opción de publicar de inmediato en YouTube o compartirlo con solo un clic en Google Drive o Dropbox.

También se puede utilizar para grabar la pantalla de teléfonos con sistema operativo Android e iOS, ofreciendo funciones similares a la versión de escritorio que el grabador de pantalla por defecto de estos sistemas operativos no puede lograr.

Apowersoft ofrece otras herramientas realmente útiles como un convertidor MP3 al que vale la pena echar un vistazo.

2. Movavi

Movavi

Movavi se encarga de desarrollar programas de alta calidad, muy completos y con capacidades profesionales; todo enfocado a la creación y edición de video, lo que abarca la capacidad de grabar pantalla de ordenadores.

Aunque tiene un aspecto intimidante, el software de edición de video Movavi es extremadamente intuitivo y fácil de entender sin dejar de ser una herramienta profesional. Esto significa que podrás editar de diversas formas el archivo de video, e incluso podrás hacer ciertas ediciones al audio.

Incluye funciones que te permiten elegir áreas específicas de la pantalla para grabar. Además, es capaz de crear archivos en los formatos más populares como MP4, AVI, MOV, MKV, GIF, MP3, PNG, BMP y JPG.

Y si quieres soluciones más avanzadas, Movavi ofrece paquetes complementarios que te permiten grabar videos en Full HD o 4k para una mayor calidad y un resultado más profesional.

(Nota: aprende aquí cómo descargar videos de Twitter)

3. iTubeGo

iTubeGo grabar pantalla

Otra excelente herramienta para grabar la pantalla de tu computador es iTubeGo. Tú eliges qué lugar de la pantalla quieres grabar, además podrás hacer capturas de lo que ves y editarlas con flechas, letras, símbolos o difuminar y dibujar sobre esa imagen.

Lo mejor es que puedes grabar videos e incluso solo audio (incluyendo el de tu micrófono) en diversos formatos como MP4, MPG, WMV, MOV, FLV, MP3, AAC, M4A y muchos más.

iTubeGo también desarrolla otras herramientas realmente útiles como convertidores de audio y videos, así como un servicio para descargar videos de YouTube y plataformas similares.

4. Streamlabs OBS

Grabar pantalla con Streamlabs OBS

Si estás buscando un programa con una interfaz moderna y extremadamente fácil de usar, Streamlabs podría ser la solución. Con él es posible grabar la pantalla del ordenador, grabar y editar videos y audios, además de configurar transmisiones en vivo o streaming. De hecho, esta última es su razón de ser.

Este programa ofrece varias herramientas para creadores de contenido que ayudan a explotar la creatividad a través de diseños únicos. Además, sus soluciones están pensadas para aumentar la interactividad.

Su interfaz no es la más amigable, existe una curva de aprendizaje que requiere de cierto tiempo para ser superada y así aprovechar al máximo este programa. Es una opción para personas con necesidades más demandantes.

La marca Streamlabs ofrece otros productos como Melon, una herramienta para hacer streaming desde tu navegador.

También está Oslo, un servicio de edición de video colaborativa de los más completos del mercado.

5. OBS Studio

Grabar pantalla con OBS Studio

Se ha ganado la reputación de estar entre los Open Broadcaster Software (OBS o programa de grabación y trasmisión de video por internet) más fiables del mercado. En el mundo del streaming y la creación/edición de video es de los mejores.

Lo mejor es que se trata de un programa es completamente gratuito y con él puedes capturar audio y video desde la pantalla de tu computador en calidad Full HD.

De su aspecto hay que decir que no es muy atractivo y que es menos intuitivo que otras herramientas de streaming o para grabar pantalla, pero el programa es excelente en cuanto a calidad se refiere.

Te da la posibilidad de elegir por separado qué pistas de audio, video o incluso de pantalla desea grabar y cambiar según sea necesario durante el proceso. También puedes elegir grabar solo una sección de la pantalla o toda ella.

A día de hoy, este software sigue ofreciendo guías para ayudar a los nuevos usuarios a familiarizarse con el mismo y sacar el máximo provecho.

Si te preguntas cómo grabar la pantalla del ordenador usando OBS Studio la respuesta es simple, solo descarga el programa y haz clic sobre el botón de grabar.

(Nota: aprende aquí cómo descargar videos de Instagram)

6. Ezvid

Como rabar pantalla con EZVID

A diferencia de otras opciones en esta lista, Ezvid es un programa exclusivo para Windows.

Sin embargo, es perfectamente capaz de grabar pantalla ordenador como una de las muchas funciones de su editor de vídeo integrado con una interfaz que facilita todo el proceso. No solo cumple lo que promete, sino que permite grabar pantallas en FullHD.

Como una característica diferencial, cuenta con un modo Gamer simplificado, el cual facilita la carga de videos de juegos en plataformas como YouTube y Twitch, pues elimina los elementos distractores y se centra en la acción.

Muchos de los más famosos videos de YouTube se crearon usando este software.

7. Camtasia

Como grabar la pantalla del ordenador con Camtasia

Camtasia es uno de los productos más destacados de la compañía TechSmith, una compañía especializada en el desarrollo de software.

Su programa para grabar la pantalla de la PC es uno de los más completos. De hecho, es más que eso, se trata de un editor de video que también te permite crear presentaciones comerciales, grabar webinars y videollamadas, además de compartir tus videos directamente en YouTube, Google Drive y DropBox.

Una cosa interesante de Camtasia es su plugin con integración directa a Microsfot PowerPoint, para facilitar el control de presentaciones de forma remota.

8. QuickTime Player

QuickTime Player

Para los usuarios que tienen un equipo de la marca Apple, la recomendación para grabar su pantalla es QuickTime Player. Se trata de un software nativo de este sistema operativo que no requiere la descarga o instalación de elementos adicionales.

En el propio sitio web de Apple aprenderás cómo grabar la pantalla del ordenador y otras características de esta herramienta como el corte y edición de videos, así como la posibilidad de separarlos de su audio y la capacidad de exportarlos a otros dispositivos Apple.

Hay que decir que también está disponible en Windows, pero sin duda funciona mejor con el ecosistema iOS/macOS.

(Nota: aprende aquí cómo descargar videos de Facebook)

9. FlashBack Express

Como grabar la pantalla del ordenador con FlashBack Express

Este programa es una opción muy interesante para grabar la pantalla de una PC de forma gratuita. A diferencia de otras opciones en el mercado, Flashback Express (incluso en su versión gratuita) no limita las horas de grabación y no agrega marcas de agua al video.

Con él, podrás exportar archivos grabados, seleccionar el tamaño de pantalla o posibles áreas de grabación, agregar elementos a tus videos (como texto, flechas, imágenes y más) además de disfrutar de un modo gamer que elimina de la grabación los elementos no relevantes.

Su interfaz es muy amigable y fácil de entender; lo mejor es que puede exportar los archivos en diversos formatos.

10. Loom

Loom grabar pantalla PC

En esta nueva realidad en la que muchos están trabajando desde casa, una opción ligera y extremadamente rápida para grabar pantalla de una computadora y, además, compartirla con otras personas de tu empresa o socios, es Loom.

Lo mejor es que su paquete básico es gratis; con este podrás organizar un grupo de intercambio para tu equipo con ciertas limitaciones. El sitio también ofrece paquetes de pago, los cuales ofrecen grabaciones ilimitadas y una gran capacidad para almacenarlas y compartirlas.

Los equipos de HubSpot y Atlassian lo utilizan para compartir información entre equipos; además tiene 10 millones de usuarios a nivel mundial, lo cual dice mucho sobre su calidad.

11. ShareX

ShareX grabar pantalla ordenador

Nuestra última recomendación para grabar pantalla de una PC es ShareX, el cual facilita la creación de GIF con estos archivos; por eso, muchas personas lo prefieren para compartir contenidos en redes sociales y en su propia página web.

Incluyo una función de identificación OCR que te permite leer y reconocer textos en archivos de imagen y video. Muy útil si lo que quieres grabar se centra en textos.

El programa ha estado en el mercado durante más de 13 años de forma gratuita y promete seguir estando disponible.

¿Encontraste el mejor programa para grabar pantalla de un ordenador?

Ahora sabes cómo grabar pantalla de una PC y cuáles son las mejores herramientas para hacerlo.

Esperamos que puedas grabar del contenido que muestras en tu pantalla o monitor cuando quieras, no importa si es para comprarlo online, offline o si se trata de material para consumo personal.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo