Hosting VPS: las 4 mejores opciones de servidores

actualizado 7 de marzo de 2022
Tiempo de lectura12 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

El hosting VPS puede ser la mejor opción para aquellos que buscan un servidor con calidad, capacidad y bajo costo; también es una elección más segura y confiable en comparación con el alojamiento tradicional, que es compartido.

Si estás pensando en contratar un hosting VPS, es porque tu proyecto ya tiene una cantidad interesante de tráfico o usuarios y seguramente necesita recursos para operar a mayor velocidad.

Para elegir sabiamente es necesario conocer las empresas que ofrecen este servicio en el mercado, así como las características que les hacen destacar.

A continuación, las mejores opciones de servidor VPS, así como algunos tips a tener en cuenta al momento de elegir.

Pero primero, algo muy importante…

Entendiendo que es un hosting VPS

Antes de hablar de las mejores opciones en el mercado, conviene repasar qué es un hosting VPS a fin de disipar las dudas más generales.

Lo primero es entender el significado de sus siglas; VPS proviene de acortar el término Virtual Private Server, es decir, servidor privado virtual: un servidor que se genera como una partición virtual de un servidor físico.

Este servidor es privado, sin embargo el equipo (servidor físico) donde se almacena se comparte con otros usuarios que también tienen servidores privados virtuales.

Pero no te preocupes, estos servidores son independientes entre sí (cada uno es una partición virtual) y cada cliente solo puede acceder a su propio servidor y, salvo excepciones, disfrutar exclusivamente de los recursos propios de sus partición.

La principal ventaja de utilizar un servidor VPS es que como usuario recibes acceso a Root, lo que te permite realizar las configuraciones que quieras (incluyendo los sistemas operativos), lo que no es posible en un hosting tradicional, por ejemplo, donde trabajas con el sistema operativo que incluya el servicio.

Dicho de otra forma, un servidor VPS es una tecnología intermedio entre dos tipos populares de alojamiento web:

  1. El hosting compartido: donde compartes los recursos enteramente con otros usuarios, sin particiones virtuales.
  2. El hosting dedicado: donde todos los recursos de un servidor físico son exclusivos para ti.

Se trata de una solución ideal para quienes persiguen la escalabilidad desde el inicio o para proyectos con un nivel medio de tráfico.

Los mejores servidores de hosting VPS del mercado

Antes de conocer qué empresas ofrecen esta tecnología y qué beneficios se incluyen en sus ofertas, es bueno dejar claro que cada empresa ofrece soluciones VPS como mejor le parece, no existe un estándar de servicio o tecnología.

Suelen tener más de un plan de VPS hosting para adaptarse a las necesidades de diversos grupos de clientes, así que seguro encontrarás un servicio ideal para ti entre esta oferta variada.

Además, considera que este tipo de servicios no solo sirven para alojar sitios web, también se utilizan para:

  • Bases de datos mailing,
  • Servidores para juegos y apps,
  • Almacenamiento de archivos,
  • Pruebas de software,
  • Incluso para revender el alojamiento.

Con eso en mente, ahora sí podemos pasar a revisar las mejores opciones de servidor VPS del mercado.

1. Hostgator

Hostgator ofrece un servidor VPS que garantiza un alto rendimiento y control total sobre tu crecimiento.

Hay 4 planes disponibles para que elijas el que más se adapte a tus necesidades, variando especialmente el SSD, que puede ir desde 5GB hasta 75 GB de almacenamiento. Otros recursos de calidad que incluye son CPU y memoria RAM DDR4, por lo que tienen un procesamiento de datos hasta 10 veces más rápido que algunos planes de la competencia.

A través del panel de control, cPanel, puedes administrar dominios, correos electrónicos, cuentas FTP, crear múltiples proyectos y monitorear todo respecto al servidor VPS.

Con el acceso al Root podrás instalar las aplicaciones que desees, alojar los sitios web propios o de clientes e incluso crear tu propia base de datos.

La plataforma te permite migrar hasta 30 sitios web de forma gratuita al hosting VPS de Hostgator, y tiene una configuración rápida del servidor que solo toma dos horas después de confirmar el contrato.

El servidor VPS de hostgator tiene condiciones de pago imperdibles con hasta 6 cuotas y servicio de soporte las 24 horas del día en español.

Características destacadas:

  • Procesamiento 10 veces más rápido,
  • Control con cPanel,
  • Servicio 24 horas en español,
  • Acceso a Root,
  • Migración gratuita para hasta 30 sitios,
  • Puesta a punto en 2 horas,
  • Pago en cuotas,
  • 4 planes diferentes.

Hostgator logo

2. Ionos by 1&1

Algunos le llaman Ionos, otros le siguen llamando 1&1, que es su nombre antiguo. Por eso aquí usaremos su nombre completo actual, Ionos by 1&1, para estar seguros que hablamos de la misma herramienta.

Su servicio de hosting VPS tiene diferentes planes, con memoria RAM que puede ir de 512 MB a 18 GB y almacenamiento que va desde los 10 GB hasta los 80 GB. Además, ofrece una cantidad variable de vCores en el CPU para el máximo rendimiento.

Ionos.es by 1&1 tiene planes que te ayudarán a crear páginas web baratas y de excelente funcionamiento. Lo que habla muy bien de su relación calidad-precio.

Algo a resaltar es su seguridad, con filtros Antispam y Antiphishing para las cuentas de correo de dominio, así como un útil panel de administración para firewall externo, que es uno de los puntos débiles clásicos del servidor VPS.

Lo mejor para destacar de Ionos by 1&1:

  • Ofrece disponibilidad de 99,99%,
  • Ancho de banda ilimitado,
  • Centro de datos con certificación ISO 27001,
  • Sistemas operativos preinstalados a escoger,
  • Asistencia 24/7.

3. GoDaddy

GoDaddy ofrece flexibilidad para cualquiera que desee comprar un servidor VPS en esta plataforma. Cuenta con un gran rendimiento que garantiza más velocidad a través de su almacenamiento SSD y ofrece tráfico ilimitado.

Con este servidor tendrás acceso a CPanel, que se utiliza para crear cuentas de alojamiento ilimitadas. En cuanto al Root, garantiza acceso completo para configurar el servidor de modo que puedas satisfacer tus necesidades.

Incluso tiene un sistema de notificaciones y alertas para que puedas monitorear el servidor bien de cerca, incluyendo copias de seguridad semanales automáticas bajo demanda.

Con GoDaddy, obtienes protección avanzada contra DDoS y certificados SSL gratuitos durante el primer año con una IP dedicada.

Este proveedor de hosting VPS ofrece 2 planes basados ​​en la capacidad de RAM, el plan de RAM estándar y el plan de RAM alta, cada plan tiene 4 planes secundarios con diversos grados de flexibilidad.

Lo mejor para destacar de GoDaddy:

  • Gran rendimiento y velocidad,
  • Tráfico ilimitado,
  • Acceso completo a Root,
  • Sistema de notificaciones,
  • Protección avanzada contra DDoS,
  • Certificados SSL gratuitos en el primer año,
  • RAM estándar de 2 planos y RAM de alto rendimiento.

GoDaddy logo

4. Greengeeks

Greengeeks es también un servidor internacional que cuenta con todos los recursos necesarios para que puedas garantizar un buen desempeño de tu hosting.

Tiene características de seguridad avanzadas como protección DDoS y monitoreo las 24 horas.

Lo mejor es que garantizará que tu servidor virtual tenga una IP dedicada. Además, pone a disposición un panel de control con cPanel y los últimos procesadores de línea de Intel.

Otro elemento a destacar es que se trata de un alojamiento eco-friendly. Sus servidores VPS retribuyen el 300% de la energía que usan de forma limpia, así que además estarás cuidando el ambiente con sus servicios.

Hay 3 planes de alojamiento disponibles en Greengeeks, todos cotizados en dólares estadounidenses.

Para destacar:

  • Rendimiento optimizado,
  • Protección DDoS y monitoreo las 24 horas,
  • IP dedicada,
  • cPanel para control,
  • Facturación en dólares,
  • 3 planes elegibles que usan energías verdes.

¿Cómo identificar un buen hosting VPS?

Ahora que sabe qué es un servidor VPS y conoces las mejores opciones de tecnología para este tipo de alojamiento, es momento de hablar sobre las características a considerar antes de elegir uno de estos.

Esclarece lo que buscas

A la hora de definir qué empresa te conviene contratar, es necesario pensar en cual es tu objetivo al contratar servidor VPS, es decir, qué es lo que deseas ganar.

Además de alojar sitios web, puede almacenar archivos, revender el alojamiento, crear un servidor para juegos e incluso utilizarlo en campañas de marketing por correo electrónico.

En cada una de estas categorías, es necesario evaluar diferentes características, ya que algunas requerirán más memoria de procesamiento, otras mayor espacio de almacenamiento, así como considerar su seguridad.

Lo importante es que puedas identificar esta necesidad y alinearla con tu objetivo.

Veamos algunos ejemplos a continuación:

  • Repositorio de archivos: lo más importante es evaluar la capacidad de la memoria RAM y el espacio de almacenamiento. Debes tener una estimación de la cantidad de GB que deseas almacenar en este servidor.
  • Reseller hosting (revendedor el alojamiento): es importante conocer el tipo de panel de control que se pondrá a tu disposición, evaluar también otras funcionalidades como certificados SSL, integraciones y registros de dominio.
  • Alojamiento de sitios web: lo que se debe tener en cuenta son las características que ofrecerán un mejor rendimiento, especialmente si estás migrando tu sitio web desde una plataforma. Lo que buscas es mejorar la velocidad de tiempo de carga y poder recibir más usuarios o visitantes a la vez.
  • Envío de correos electrónicos: ten en cuenta si la empresa de alojamiento ofrece limitaciones de correo electrónico por hora.
  • Servidor de juegos: primero verifica los requisitos previos para este juego. El tiempo que tarda el servidor en responder a un jugador y también la memoria y la capacidad de almacenamiento para ejecutar el juego.

Evalua los recursos del servidor VPS

Los recursos del servidor son la serie de características técnicas que te ofrecerá una plataforma de hosting y que es muy importante observar en un hosting VPS. Entre los principales recursos para evaluar están:

  • Unidad de procesamiento: no es más que el procesador VPS. Recuerda investigar para entender más sobre los procesadores que ofrecen las plataformas, porque en el caso del VPS se compartirá con otras personas, aunque probablemente tendrás ciertos recursos asignados.
  • Número de núcleos: también es importante evaluar la cantidad de núcleos que tiene un procesador, ya que también afectará el rendimiento.
  • Memoria RAM: la memoria RAM es muy importante, ya que también interfiere con el rendimiento del servidor VPS al encargarse del almacenamiento temporal con fines de procesamiento.
  • Almacenamiento: además de la capacidad de almacenamiento (medida en GB), es importante que evalúes si se está utilizando tecnología HDD o SSD, pues SSD permite que los procesos se ejecuten más rápido.
  • Tráfico: Es la cantidad de datos que se pueden transferir o descargar desde un servidor mensualmente. Los límites bajos afectaran tu rendimiento; elige un límite de tráfico (si es que el servicio elegido tiene uno) entre tu tráfico actual y tu proyección a futuro medio / largo plazo.
  • IP dedicada: la IP fija y única de un hosting VPS te permite configurar algunas características más específicas.
  • Panel de control: es el sistema que utilizarás para administrar el servidor a través de tu navegador. Las plataformas generalmente ofrecen cPanel y Plesk, pero pueden ofrecer paneles personalizados que podrían no ser tan amigables.
  • Sistema operativo: es el sistema operativo del servidor virtual. Hay un universo de sistemas operativos, Windows y Ubuntu suelen ser los más utilizados.
  • Gestión del servidor: Esté atento al plan que contratas, ya que existen planes en los que la empresa se encarga de gestionar el servidor y planes en los que la empresa se encarga de realizar esta gestión.

Evaluar si la empresa ofrece soporte técnico

Es importante contratar una empresa de alojamiento que ofrezca soporte técnico todos los días y a toda hora para que puedas recibir asistencia cuando la necesites.

Incluso si la plataforma elegida lo hace, es importante saber qué características cubre este soporte, ya que algunas empresas pueden ofrecer servicios limitados.

Por ejemplo, si eliges un plan en el que la administración del servidor es tu propia responsabilidad, es posible que la empresa no admita consultas relativas a problemas operativos.

Por lo tanto, es necesario evaluar el tema del soporte antes de decantarse por una empresa.

Copias de seguridad automáticas

Hacer una copia de seguridad es importante para mantener tus datos seguros y poder restaurarlos cuando sea necesario.

Antes de contratar una empresa, comprueba si ofrece una rutina de respaldo automatizada o si al menos existe la posibilidad de contratar este servicio como extra al plan que hayas elegido.

Siempre se puede optar por realizar copias de seguridad manualmente, pero es mejor incluir un plan de copias de seguridad automático pues seguro que más de una vez tendrás cosas que hacer y olvidarás entra al servidor VPS para hacer el respaldo.

Ubicación del servidor

Otro aspecto muy importante que se debe tener en cuenta al elegir un VPS hosting es la ubicación geográfica del servidor, ya que influirá en el tiempo de respuesta de todas las solicitudes que se enviarán en el VPS.

En servidores ubicados en otros países, el tiempo de latencia (espera o carga) puede ser mayor; cuanto menor sea la distancia, mejor.

Aprovisionamiento

Es el tiempo de preparación para que el servidor pueda ser entregado con todas las configuraciones, así como el software que sea necesario para que lo utilices.

Algunas empresas piden 24 horas para poder configurar el servidor y entregarlo listo para usar, otras muchos menos.

Formas de pago

Como puedes haber visto en el listado que te brindamos, algunas plataformas son internacionales, eso podría requerir de una tarjeta internacional para poder contratar los servicios de la plataforma.

Presta atención a la moneda utilizada para pagar en la plataforma y si las condiciones de pago son realmente favorables, especialmente si el presupuesto es ajustado.

Algunas tarjetas pueden ofrecer tarifas adicionales para compras internacionales, así que ten precaución al contratar un servidor o elige pagar con un método alternativo como un monedero digital.

Esto también toma importancia si decides hacer un reembolso.

¡Ya sabes cómo elegir un hosting VPS!

Ahora que sabes que es un servidor vps, cuales son las características a las que debes mirar (como sistema operativo, CPU y memoria RAM) y conoces algunas de las mejores opciones en el mercado, estás preparado para tomar una decisión.

Recuerda que antes de dejarte llevar por el nombre de una marca o por una tecnología que suene cool, es necesario analizar detenidamente cada una de las opciones para reconocer cuál es la más adecuada para cubrir tus necesidades.

Después de todo, el mejor profesional hosting VPS para ti es que te ofrece los mejores recursos para mejorar el desempeño de tus proyectos virtuales.

Y si quieres conocer cuál es el mejor hosting en general, consulta nuestra guía completa en el enlace.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo