Cómo puedes sacarle provecho a Telegram en tu eCommerce

Tiempo de lectura9 minutos
Paula Racini
Paula Racini
Ninja de Soporte

Telegram logo

Telegram es una aplicación de mensajería multiplataforma que con el tiempo ha desarrollado un potencial sin igual tanto para comunicaciones interpersonales como para estrategias de marketing de particulares y empresas.

Esta aplicación, aunque mucho menos popular que Whatsapp, tiene características futuristas que fácilmente hacen que te preguntes por qué no es más popular, entre las favoritas se encuentran:

  • Crear grupos y Supergrupos.

  • Canales de difusión.

  • 2x de velocidad en notas de voz.

  • Uso de bots.

  • Envío de archivos de hasta 1.5 GB

  • Integración con JivoChat.

Y eso no es todo, Telegram sobresale entre las demás por ofrecer uno de los canales de comunicación más seguros que existe.

Características principales que ofrece Telegram

comparativa whatsapp telegram

Las funciones nombradas anteriormente son simplemente un abreboca de todo lo que esta app permite hacer, por eso describiremos una a una las principales características que hacen que se diferencia del resto:

Plataformas de instalción

Puedes instalar Telegram donde desees, en tu teléfono móvil, soporta los sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone y Ubuntu. En la PC puedes buscar una versión nativa de la app para sistemas operativos Windows, MacOS y Linux.

Velocidad

Una de las características a las cuales le presta más atención es a la velocidad, permitiendo difundir mensajes de forma instantánea a grupos y canales, incluyendo fotos, videos, enlaces.

Grupos

Telegram te permite crear grupos y super grupos que van entre 200 a 5000 usuarios, respectivamente, atendiendo los mensajes y requerimientos de todos al mismo tiempo, lo cual resulta útil para muchos negocios y profesionales que ofrecen servicios a partir de las pequeñas comunidades que se forman dentro de estos grupos.

Chat secreto y Autodestrucción de mensajes

La plataforma ofrece mensajes encriptados de punta a punta lo cual funciona para hablar asuntos privados de tu empresa o negocio sin miedo a que terminen siendo espiados por personas inescrupulosas.

Solo tu y la persona a la cual envías el mensaje será capaz de verlo y una vez se borra el mensaje, no quedan rastros en los servidores, no permite reenviar los mensajes ahí descritos, y en caso de que alguien tome una foto de la pantalla el otro integrante será notificado y el mensaje tendrá un tiempo estimado previo a su autodestrucción.

Se toman su seguridad tan en serio que incluso establecieron un concurso donde ofrecen $300,000) a quién logre filtrar sus medidas de seguridad.

Acceso multiplataforma

Su facilidad al momento de comunicarse desde cualquier dispositivo sin que uno dependa del otro es una de las características más atractivas de este programa. Puedes acceder desde una PC, un móvil o ambos, gracias a que su sistema, alojado en la nube, lo permite cosa que su contraparte, Whatsapp no permite del mismo modo, ya que el teléfono ha de estar conectado a internet para que la versión web funciones.

Llamadas de voz encriptadas

Llamadas secretas

La seguridad no se queda solo en la mensajería, es posible hacer llamadas a través de la aplicación sin preocuparse de quedar expuesto.

Cuentan con un simple pero efectivo sistema de seguridad donde se usan emojis para verificar que has establecido conexión segura con la persona indicada.

Además, pensando en la experiencia del usuario, utiliza una red CDN para minimizar problema de calidad, como ruidos e interferencias.

Menor consumo de datos móviles

Gasto de datos por plataformas de mensajeria

Según un estudio realizado por la empresa SOSTariffe se concluyó que Telegram es la aplicación de mensajería que menos datos consume</>, y aunque Whatsapp terminó siendo la segunda en la lista, aún así consume casi el doble.

Videomensajes

videomensajes de telegram

Esta es una característica genial, ya que permite enviar un vídeo muy liviano con audio ideal para un pequeño tutorial o enviar información sin necesidad que los usuarios estén conectados a una red WiFi para poder consumirla.

Para activarlo, deberás entrar en una ventana de chat y presionar sobre el icono del micrófono, una vez realizado esto, cambiará a un icono tipo camara y te permitirá comenzar a grabar de inmediato tanto imagen como audio.

Contactos por nombre de usuario

Siguiendo con la privacidad, la plataforma te permite compartir tu cuenta con tu teléfono y con tu nombre de usuario, esto sirve para cuando quieres reservar la información de tu teléfono personal pero aún así deseas ser contactado por personas dentro de tu comunidad, cumpliendo una función similar a la del @username de tus redes sociales favoritas.

Integración con JivoChat

Integracion de JivoChat con Telegram

JivoChat te ofrece conexión directa con tus grupos de telegram lo cual permite atender cualquier solicitud de forma simultánea con tus demás canales de comunicación, como Facebook Messenger, Correo Electrónico, Chat web, Teléfono y más, aumentando la capacidad de atención real de tus agentes y mejorando notablemente tus estándares de servicio, lo cual ayuda a pocionarte entre los primeros de tu nicho.

Cómo puedes aprovechar Telegram para tu negocio

Telegram para ecommerce y pymes

Telegram brinda oportunidades de oro para pequeños y medianos negocios, contando con todas sus funciones totalmente gratis, lo cual fomenta la creación de comunidades focalizadas que envían y reciben mensajes, solventan inquietudes, muestran promociones y descuentos, enviar noticias, todo de forma segura y confiable.

Estos canales pueden ser privados o publicos y el ingreso de integrantes puede darse de forma manual o a través de un enlace.

Cada integrante cuenta con un rol importante dentro del canal, muchos de ellos como administradores, para dar un poco de orden y ayudar a que las reglas se cumplan, permitiendo así bloquear a algunos usuarios, o suspenderlos según la gravedad de sus faltas.

Los modos en los cuales se suele emplear son:

Interacciones entre empresas y usuarios

Esta plataforma es ideal para ofrecer un canal directo entre consumidores y empresas o particulares que proveen un servicio. Cualquier tipo de pregunta, solicitud o requerimiento puede ser atendido de forma sencilla a través de este programa.

Interacciones con proveedores y asociados

Tratar asuntos de negocio a través de Telegram puede ser la opción más simple y segura de hacerlo en la actualidad, gracias a su versatilidad, una compañía puede tener a todos los colaboradores en grupo especial en donde pueden compartir información en distintos formatos, tratar distintos temas, sobre todo aquellos delicados como planes a futuro, campañas de publicidad y nuevos productos.

Cómo configurar un canal de Telegram para tu negocio

canales de atencion al cliente

Tener un canal propio en Telegram para tu negocio es muy simple, puede hacerse desde cualquier dispositivo y consta de solo crear un canal nuevo asociado a tu usuario.

También puede interesarte: Historia del Instagram y su uso para los propietarios de comercio electrónico.

Elegir un nombre

Debes identificar el canal con la marca de tu negocio o tu marca personal, esto será parte primordial dentro de la tarjeta de información del canal.

Descripción del canal

Hace las veces de la BIO en redes sociales, no es más que una breve descripción del tema a tratar en el canal, también puede usarse cualquier información relevante, aunque para esto funcionan muy bien los mensajes fijados.

Foto de perfil

Aunque quizá la intención inicial de estos espacios no eran para fines comerciales, este es otro espacio que sirve como representación de la marca a cargo del canal.

Tipo de canal y enlace de acceso

Deberás elegir si la función que cumplirá el canal ha de ser pública o privada, de este modo se definirá cómo te encuentran tus usuarios.

Un canal público podrá ser ubicado sin mucho esfuerzo por cualquier persona que lo investigue. A un canal privado podrá acceder sólo aquel que tenga acceso al enlace de invitados.

Siempre que desees podrás editar todas estas configuraciones, entrando al menú de "información del canal" desde el nombre, foto y descripción hasta el enlace y tipo de canal que tendrás.

El uso de bots en Telegram

bots para empresas con telegram

Esta es una de las características más poderosas de Telegram y que resulta realmente útil para todos los usuarios, sobre todo para atender preguntas frecuentes con respuestas donde, bajo acuerdo mutuo, tanto empresas como usuarios sinceramente no necesitan prestar un servicio personalizado.

Los bots brindan automatización de procesos, a veces muy tediosos como compartir automáticamente en tus canales de comunicación las noticias, fotos o vídeos compartidos en tus redes sociales, pueden generar datos y respuestas basados en comandos de acción, lo cual facilita enormemente la cantidad de pasos a ejecutar para obtener un resultado en concreto.

Ahora imagina el potencial que podría tener esto si se tratase de un hotel o un consultorio, al momento de brindar información sobre disponibilidad de citas, horarios de atención e información general.

Sin embargo, siempre será necesario tener un agente de servicio que se encargue de los casos puntuales donde el bot no alcanza, ahí justamente entra jivochat a apoyarte, ofreciendo ventajas de productividad a tu equipo de trabajo, reduciendo considerablemente la cantidad de hombres necesarios para cumplir con un determinado número de solicitudes.

Funciones Básicas de un bot

Se pueden diseñar bots para muchas actividades, a continuación te mostraremos las más sencillas y utilizadas por los usuarios:

Sociales: Su función es mostrar personas con gustos similares que pudieran interactuar basándose en sus intereses, su función es ayudar en la búsqueda de nuevas amistades o incluso parejas.

Información: Se puede preguntar datos específicos como temperatura en el ambiente, precios del mercado de valores, situación actual de seguidores en redes sociales, etc.

Juegos: Un bot puede ser tu contrincante en diversos juegos, individuales o grupales, bien sea ajedrez, damas chinas, juegos de azar, juegos de preguntas, memoria, etc.

Utilidades: Un bot puede ayudarte a dar la bienvenida en tus canales, mostrar cómo funciona y cuáles son las reglas, realizar encuestas de servicio, generar alertas y notificaciones según se configure.

Existen usos que se han vuelto tan comunes que actualmente existen bots comunitarios que puedes instalar en tus canales sin necesidad de desarrollarlos tu mismo, los más famosos son:

@AlertBot: Es un bot diseñado para enviar alertas o recordatorios según se configure. @PollBot: Ideal para crear encuestas dentro de Telegram. @ImageBot: Es un buscador de imágenes por palabras claves. @TriviaBot: Es un juego de preguntas y respuestas, ideal para compartir en grupo o jugar contra el bot. @RateStickerBot: Sirve para descubrir y calificar stickers. @StoreBot: Es un buscador de bots para diferentes acciones, sirve también para calificarlos. @HotOrBot: Es una especie de Tinder de Telegram.

De todas formas dejamos un vídeo acá sobre cómo configurar tu propio bot en Telegram de forma sencilla: Aprender a configurar tu propio bot en Telegram

Conclusión

Telegram es una de las plataformas de mensajería más completas que hay actualmente en el mercado, es una opción gratuíta disponible a nivel global, que ha demostrado con sus avances y diversas funciones llevar la batuta en cuanto a innovación y servicio.

JivoChat puede servirte como una opción para unificar todos tus canales de atención, incluyendo chat para web, correo, llamadas, Facebook Messenger y ahora Telegram, apoyándote en la popularidad de estas herramientas que cada día aumenta de forma concisa y justificada.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo