Cómo conseguir seguidores en Instagram: 15 estrategias reales

actualizado 1 de noviembre de 2021
Tiempo de lectura17 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Por detrás de Facebook, WhatsApp y Facebook Messenger, Instagram es la cuarta app con más usuarios en el mundo. Según cifras de Statista, el número de usuarios activos asciende a más de 1.000 millones al mes.

¡Felicidades a Mark Zuckerberg!

Todas las marcas quieren posicionarse en esta red social. Todos los que crean una marca personal quieren volverse el próximo influencer en su nicho, así como todos los negocios quieren construir una audiencia que les permita crecer rápidamente.

Sin embargo, para hacer esto posible, primero debes saber cómo ganar seguidores en Instagram. Y es que la cantidad de seguidores determina el grueso de la audiencia que verá tus publicaciones orgánicas, lo cual influye sobre las interacciones y los resultados que esperas obtener.

Además, los seguidores funcionan como una especie de social proof para que más personas te sigan al ver que otros ya han decidido hacerlo. Así que si aplicas bien estas estrategias, los resultados podrían superar tus expectativas.

Cómo conseguir seguidores en Instagram

Cómo conseguir seguidores en Instagram

Los métodos son muy variados, pueden ir desde los varios tipos de alianzas con otras marcas, hasta "hackear" el algoritmo de Instagram, crear y aplicar una estrategia de contenido relevante o pagar por publicidad de diversas maneras.

Como podrás darte cuenta, casi todos los tips para conseguir seguidores en Instagram requieren que des algo a cambio. En la mayoría de los casos, agregar valor es clave, aunque también es posible "tomar atajos" para hacer crecer el número de seguidores.

Si te estabas preguntando cómo ganar seguidores en Instagram, aquí tienes la más completa lista de estrategias para lograrlo:

1. Crea una estrategia de marketing en Instagram

El éxito viene con la preparación, raras veces con la improvisación. Si te preguntas cómo conseguir seguidores en Instagram, esta es la opción más orgánica de todas: crear una estrategia de marketing digital dedicada a Instagram.

¿Qué significa que sea orgánica? Pues que la mayoría de esos seguidores realmente te seguirán por lo que compartes, pues están interesados en lo que tienes para decir o mostrar, por lo que es más probable que compartan tu contenido con otros o incluso que compren lo que vendes o sigan tus recomendaciones.

Para crear dicha estrategia, es recomendable tener claros los ciertos elementos:

  • Cuál es tu público objetivo (incluyendo edad, género, su formato favorito y horario de conexión),
  • Qué es lo que aportas a tu audiencia (qué valor añades),
  • Cuáles serán las líneas o verticales de contenido,
  • Identidad visual de marca.

Esto además de los objetivos de tu cuenta de Instagram, es decir, las razones por las que quieres ganar seguidores. Normalmente existen tres motivos:

  • Ganar exposición de marca,
  • Aumentar las ventas,
  • Llevar tráfico a tu sitio web.

Las estrategias de social media marketing son una de las mejores formas de crear contenido de calidad y optimizado para los formatos de esta red social.

Sea cual sea tu motivo, es realmente válido. Lo importante es que lo tengas claro, de tal manera que puedas medir tu avance e identificar tus fortalezas y las posibilidades de mejorar.

2. Cuida la estética

No es un secreto para nadie que Instagram prioriza el aspecto visual, lo que se ve bien tiene más posibilidades de tener un like, y si todas las publicaciones e historias de una cuenta son fotografías atractivas o imágenes con un buen diseño, es más probable que los usuarios se animen a seguirla. Por eso la estética merece su propio punto estratégico.

Seguro habrás visto cuentas que solo se dedican a "repostear" fotografías de paisajes o de platillos que lucen realmente exquisitos, pues muchas veces estas cuentas tienen más seguidores que grandes compañías o influencers reconocidos. Ya ni hablar de las fotos de modelos en bikini…

No decimos que tengas que cambiar de nicho para obtener seguidores en Instagram, solo queremos destacar lo que se ha demostrado que gusta a los usuarios.

Mientras perfeccionas tus habilidades de diseño y fotografía, puedes apoyarte en uno de los bancos de imágenes gratis, algunos de ellos incluyen fotos con el formato Instagram por defecto. Aunque en Intsgaram lo que más destaca es lo visual, no es mala idea acompañar tus fotos con frases cortas para Instagram y así generar un mayor impacto con tus publicaciones.

Así mismo, hoy existen diversos programas para hacer infografías que te permiten crear contenido visual atractivo y de una forma sencilla, sin tener habilidades de diseño; Venngage es una de las más destacadas. También hay apps como Canva, para crear todo tipo de contenido visual con solo arrastrar, soltar, copiar y pegar.

El mejor consejo es que siempre mires dos veces el diseño de una publicación y analiza si es consistente con la estética que se muestra en tu perfil.

Algo que ayuda mucho es contar con una excelente cámara de fotos. Aquí tienes una guía con las mejores cámaras mirrorless del mercado.

3. Vuélvete un maestro de los #Hashtags

Este punto va a resultar más simple si conoces a tu audiencia, reconoces el valor de tu marca y has definido las líneas de contenido, pues así sabrás cuales son las palabras clave que podrás utilizar en forma de hashtags o etiquetas.

Instagram permite agregar hasta 30 en cada publicación, pero muchas marcas usan mucho menos de eso en cada publicación para evitar entorpecer visualmente a quienes leen el caption o pie de foto.

Las etiquetas se ven de dos maneras, de forma cronológica o por popularidad. El contenido más popular que utilice la etiqueta se mostrará primero en el orden de popularidad. El orden cronológico te permite estar en los primeros puestos por cierto tiempo, hasta que se hagan nuevas publicaciones; en algunas etiquetas será durante días, en otras solo por segundos.

Es por eso que conviene tratar de ganar likes y que las publicaciones sean compartidas o guardadas por los usuarios, así como es recomendado preferir etiquetas con pocos resultados para estar en los primeros lugares durante más tiempo en el orden cronológico.

Cabe destacar que algunos expertos en Instagram sostienen que los likes y los comentarios ya no son lo único importante para su algoritmo. Ahora, la cantidad de veces que se comparten o se guardan las publicaciones parece ser tanto o más relevante para que tus publicaciones aparezcan en la pestaña de explorar. De cierta manera, eso es hackear el algoritmo de Instagram a tu favor.

En algún momento, hashtags como #likeforlike y #followme eran realmente efectivos, pero hoy lo más probable es que con ellos solo atraigas bots o cuentas que seguirán solo para usar el botón de unfollow en poco tiempo.

Cómo usar los hashtags en Instagram

Hoy, la estrategia de algunas marcas es encontrar un grupo de hashtags que les conecte con su público objetivo y usarlos siempre.

Por ejemplo, algunas marcas personales lo hacen con etiquetas generales que describen a lo que se dedican:

#Fotografo #Photographer

Puede ser en inglés o en otro idioma, la verdad eso no es importante si te ayuda a conseguir tu objetivo de ganar seguidores en Instagram.

También puedes usar la estrategia de hashtags de lugares. Si ofreces algún servicio, lo más recomendado es usar etiquetas de la ciudad, municipio o estado en la que se ofrece, así como las zonas aledañas. Por ejemplo:

#Lima #Barranco #Miraflores

El mismo principio aplica con ciertas etiquetas que pueden estar ligadas especialmente a ciertos lugares:

#YoAmoMedellin #VivaLasVegas

También puedes crear etiquetas propias de tus propias etiquetas para facilitar el seguimiento de ciertas líneas de tu contenido. Por ejemplo, Tiendanube, una completa plataforma para la creación y manejo de ecommerce, tiene un producto en formato de entrevista el cual publicita en sus redes. Marcan las publicaciones con el hashtag #ExpertosAlAire.

#ExpertosAlAire

Esto no solo genera más engagement en la audiencia, sino que les ayuda a conseguir seguidores que al ver una publicación, buscan esa etiqueta y consiguen contenido de valor para ellos.

No subestimes los hashtags, recuerda que muchas personas los siguen para mantenerse al tanto de lo que les gusta. Así que siempre úsalos en tus publicaciones.

4. Crea un perfil atractivo

Según datos de Hootsuite, dos tercios de las visitas a perfiles de negocios en Instagram provienen de cuentas que les siguen. Eso significa que un buen perfil tiene más posibilidades de hacer que presionen el botón de "Seguir".

En un perfil de Instagram hay cuatro elementos relevantes que te ayudarán a resolver cómo conseguir seguidores en Instagram:

  • Nombre de usuario: algunos le conocen como "el @", usuario o username;
  • Nombre: El nombre que se muestra a los demás;
  • Foto de perfil: tu imagen ante todos;
  • Biografía: un espacio para una descripción

Perfil de Instagram

Tu nombre de usuario debe ser fácil de recordar, es por ese nombre por el cual Instagram permite que te busquen. Por ejemplo, si buscas al cantante Drake por ese nombre, podrías tardar mucho tiempo en encontrarlo, pues su nombre de usuario es @champagnepapi. Puede que ese nombre lo describa mejor, pero sin duda ha hecho que más de uno siga el perfil equivocado.

Algunas marcas eligen agregar a su nombre de usuario una descripción que luego se puede apreciar mejor. Para muestra podemos retomar el ejemplo del perfil de Netflix Latinoamérica, cuyo nombre de usuario es @netflixlat. En este caso es una descripción geográfica, pero también puede ser alusiva a tu nicho de mercado o algún producto o servicio.

La fotografía perfecta para marcas es su logo, logotipo o imagotipo, algo de rápida asociación. Para marcas personales se recomienda una fotografía personal de la mejor calidad.

Y aunque los elementos nombrados hasta ahora son sumamente importantes, la biografía o simplemente "bio" es probablemente el más relevante de todos.

Algunas marcas comparten en su biografía algún hashtag relevante para que quienes les visitan puedan ir a por el contenido relevante sin navegar por el perfil. Otras prefieren frases acompañadas de emojis para describir sus productos o servicios, o simplemente reflejar la personalidad de su marca. Aunque es su bio en Twitter y no en Instagram, el ejemplo de Netflix es de los mejores.

Cómo hacer una buena "bio" en Instagram

Una práctica que ha demostrado tener éxito es crear un enlace de WhatsApp y ponerlo en la bio para que los seguidores puedan comunicarse de forma más expedita con la marca. Todos estaremos de acuerdo en que el chat de Instagram no es el mejor para todos los casos, y así que añadir un contacto de WhatsApp le hace ver a los seguidores que la marca está disponible para lo que gusten.

Por supuesto, esto solo es posible si usas WhatsApp Business pues este saca al máximo las funciones de esta app de mensajería, especialmente si quieres que Instagram te ayude a vender.

5. Haz publicidad en Instagram

Antes era mucho más simple conseguir seguidores en Instagram, solo se necesitaba crear contenido de valor agradable a la vista y los seguidores llegaban solos, pero hoy la competencia es feroz.

Algunos creen genuinamente que el algoritmo ha sido pensado para que pagar sea la única manera en la que se muestren las publicaciones de nuevas marcas y creadores de contenidos. No podemos decir si eso es cierto o no, pero lo que sí sabemos es que la publicidad en Instagram es efectiva. Puedes hacerlo de diversas maneras:

  • Anuncios en los Stories,
  • Anuncios con una foto,
  • Anuncios con un vídeo,
  • Anuncios con una secuencia,
  • Anuncios de colección.

Publicidad en Instagram

Los anuncios con fotos y vídeos son las publicaciones de siempre de Instagram pero en forma de publicidad online. Los anuncios secuencia permiten publicar varias fotografías o clips de hasta 60 segundos, incluso es posible mezclar ambos formatos.

Mientras que los anuncios en Stories son una de las apuestas más exitosas de Instagram, pues según datos internos, más de 500 millones de usuarios ven Stories al día; ahora ese tipo de anuncio también tiene la posibilidad de hacerse en secuencia.

Por último están los anuncios de colección, los cuales permiten a los emprendedores usar funciones de Instagram Shopping para añadir el precio de varios productos en una publicación con una estética especial dedicada a la publicidad de colecciones enteras.

Para aprovechar al máximo esta función y así vender en Instagram exitosamente además de ganar seguidores, te recomendamos crear tu propia tienda en línea y unificar catálogos para contar con varios canales de venta.

Cómo hace publicidad en Instagram

Conecta tu ecommerce con Instagram Shopping

No son muchos los servicios que te ayudan a facilitar el marketing en Instagram, aquí tienes los mejores:

Tiendanube

Tiendanube: con los servicios de Tiendanube podrás administrar diversos canales de venta como tu tienda física, tu tienda online, WhatsApp, Facebook y, por supuesto, Instagram. Lo mejor de su servicio es que el catálogo siempre estará sincronizado.

Wobiz

Wobiz): esta es una plataforma para crear e-commerce que ofrece soluciones muy completas en términos de marketing. No solamente pueden crear tu tienda para ti, sino que además crean y administran campañas de publicidad para aumentar tus posibilidades de vender.

6. Establece colaboraciones con influencers

Muchas marcas que también se preguntaron cómo ganar seguidores en Instagram, encontraron en los llamados influencers a sus mejores aliados.

La definición podría cambiar dependiendo de quién la dé, sobre todo porque es más que una profesión o carrera, el de influencer es un título que se le da a ciertas personas que destacan en el entorno digital. Pero tienen algo en común: son personas con marcas personales que han desarrollado gran autoridad en su nicho y que influyen en las decisiones de otros.

Aunque al usar esta palabra es común pensar en grandes nombres como Jake Paul, Sasha Fitness, Luisito Comunica o incluso Kim Kardashian, la verdad es que hay influencers de todos los tamaños. Esto significa que te toparás con** influencers nacionales o incluso regionales** que pueden servir a tu causa.

Influencer de Instagram

Al relacionarte con influencers, llegarás a nuevas audiencias (principalmente la de sus seguidores seguidores) y además le darás un rostro amigable a tu marca empresarial o agregarás valor a tu marca personal. Las marcas se han humanizado porque las personas prefieren tratar con otras personas al momento de hacer negocios y tomar decisiones, así que colaborar con influenciadores es una estrategia efectiva.

Debemos mencionar que para colaborar con tu marca, algunos influencers podrían solicitar:

  • Pago en efectivo,
  • Pago en especies (productos o servicios),
  • Probar tu producto o servicio antes de acceder a colaborar.

No existe una tarifa estandarizada, es un mercado libre en el que cada uno elige sus tarifas y términos de colaboración. Sin embargo, algo que se estila es acceso a la estadísticas del influencer, de tal manera que podrás ver el nivel de engagement con su público.

Cómo hacer colaboraciones en Instagram de forma segura

Hace no mucho tiempo, Facebook lanzó Facebook Creators para facilitar el trabajo de los creadores de contenido. Una de sus funciones más destacadas es el administrador de colaboraciones de marca, el cual facilita a las marcas encontrar influencers con los cuales crear colaboraciones.

Seguro que lo has visto con las etiquetas de "colaboración" o "colaboración pagada". Muchas marcas grandes lo usan, y con el tiempo marcas pequeñas se han sumado.

Es de esperar que pronto este servicio sirva para facilitar también las colaboración entre influencers y creadores de contenido.

7. Establece colaboraciones con marcas

Si tienes una marca personal, este punto resulta sencillo, simplemente es al revés del punto anterior. En este caso, tú quieres apalancarte al colaborar con la marca así conseguir aumentar tus seguidores en Instagram.

Incluso más que colaboraciones, hay marcas que buscan embajadores que modelen sus productos o hablen de sus productos y servicios en sus publicaciones e historias. Si te especializas en un nicho, ese podría ser un objetivo interesante. Sin embargo, si no ofreces exclusividad puedes seguir haciendo colaboraciones con otras marcas de otros nichos.

Ahora, si tienes una marca empresarial o manejas una, buscar otras marcas con las que colaborar es diferente, pues para que la colaboración sea exitosa ambos productos o servicios deben combinar.

Hay un ejemplo clásico de colaboración en restaurantes y dulcerías que se alían para que una ofrezca el plato fuerte y la otra el postre. Otro ejemplo clásico son las marcas de ropa colaborando con diseñadores de accesorios.

Esto mismo se puede aplicar a cualquier rubro de productos o servicios que el mercado los quiera juntos. Solo asegúrate que compartan valores para que tus seguidores reciban gratamente esa colaboración y que los seguidores de la otra marca hagan lo mismo y te sigan.

Tenemos que mencionar que existen marcas que usan un sistema de publicidad más directo. No están interesados en colaboraciones, pero sí establecen una tarifa por hacer publicidad en imágenes e historias.

Si parte de sus seguidores coinciden con el perfil de tu público objetivo, entonces esa podría ser una opción a considerar conseguir seguidores en Instagram.

8. ¡Haz sorteos en Instagram!

Esta es una práctica popular en marcas que buscan cómo conseguir seguidores en Instagram de forma rápida. Incluso algunas veces hay alianzas entre varias marcas e influencers para crear sorteos (también llamados giveaways) con premios irresistibles.

El requisito para ser el ganador (o uno de los ganadores) suele ser seguir a las marcas y/o dejar un comentario etiquetando amigos e invitándolos a participar.

Dependiendo del interés que despierte el premio del sorteo y del alcance de las publicaciones de cada marca, los resultados de ese giveaway podrían sorprender a todas las marcas que participan en él.

Para potenciar los sorteos y llegar más allá de los seguidores de cada marca, es una excelente idea hacer publicidad de los sorteos.

(Quizás te interese: Cupones descuento para mejorar la conversión de venta)

Sorteos o giveaways en Instagram

Sin embargo, debemos ser sinceros y decir que aunque está estrategia resolverá tu disyuntiva de cómo conseguir seguidores de Instagram, muchos de esos seguidores que no ganen pronto podrían darte unfollow.

Y esto ocurre porque no son orgánicos, muchos llegarán interesados en el premio, no en el contenido. Sin embargo, si aprendes a conocer a esos nuevos seguidores, podrías crear contenido de su interés y mantenerlos contigo por siempre.

9. Conecta tu Instagram con un blog

El contenido de valor es el pilar del Inbound Marketing, pero es probablemente el blog el formato más tradicional para compartir contenido de calidad, pues es más sencillo hacer búsquedas en Google que en redes sociales.

Otra estrategia para ganar seguidores en Instagram es llevar el tráfico de tu blog hacia esta red social. Además de compartir tu nombre de usuario, otra manera de hacerlo efectivo es aprovechar el código embed.

Esto significa "empotrar", es decir, compartir en tu blog las publicaciones de Instagram. Es tan fácil como insertar un vídeo o una imagen. Solo tienes que asegurarte de no eliminar tu publicación y esta se mostrará por siempre en cualquier publicación de blog dónde uses este código.

Y si quieres hacerlo en la forma contraria, puedes usar servicios como Taplink, el cual te permite compartir enlaces tu bio de Instagram.

Ahora que sabes cómo conseguir seguidores en Instagram con esta estrategia, tienes la tarea de generar contenido de valor para tu blog y unirlo con el que crear para Instagram o simplemente usarlo como ejemplo.

Y si no tienes un blog, aquí tienes una lista con las mejores opciones para crear un blog gratis. ¡Comienza a generar tráfico cuanto antes!

10. Publica tu Instagram en tus demás redes sociales

Puede que para muchos esta sea una estrategia obvia, pero la verdad es que con la excusa de que cada red social tiene una función, a veces se olvida un poco el crear conexiones entre todas las redes sociales para mantenerse conectado por la audiencia en cualquier canal, de tal manera que uses un enfoque multicanal.

(Nota: la multicanalidad está bien, pero la omnicanalidad, ofrece la máxima experiencia de satisfacción al cliente. Entra al enlace para conocer de qué va.

Seguro que habrás visto en Facebook o Instagram una imagen con un tweet. Pues, de alguna manera, puedes hacer lo mismo con Instagram y hacerle ver a tus seguidores de otras redes que estás muy activo por allí.

Redes sociales

Por ejemplo, puedes compartir un fragmento de un vídeo compartido en IGTV o anunciar una transmisión en vivo especial. Asimismo, puedes compartir imágenes de los comentarios o mensajes de tus seguidores cuando den feedback positivo de tu producto o servicio.

Así que la respuesta a cómo conseguir seguidores en Instagram con esta estrategia es simple: si has construido una audiencia en otras redes sociales, puedes conseguir que se vuelvan tus seguidores en Instagram también.

Recuerda que puedes compartir tu usuario de Instagram en la bio de otras redes, así como plasmarlo en las imágenes de portada para que esté siempre visible.

¡Ya sabes cómo conseguir seguidores en Instagram!

Con estas estrategias a tu disposición, ya sabes cómo conseguir seguidores en Instagram. Solo ponlas en práctica y notarás como de apoco tu marca se posiciona y los pedidos de colaboraciones comienzan a subir, así como las ventas.

Algunas de estas estrategias requieren una aplicación de forma sostenida para traer los mejores resultados (como la estrategia de marketing dedicada), mientras que otras podrían llevar más seguidores hacia ti si las planificas mejor, lo que podría llevar tiempo antes de la ejecución (como las colaboraciones o sorteos).

Y recuerda que si quieres ganar seguidores en Instagram para llevar tráfico hacia tu web, es una genial idea contar con un chat en vivo para hablar con tus visitantes de forma directa. Prueba JivoChat para comenzar a generas más leads y ventas gracias a tus seguidores de Instagram.

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