Cómo el Machine Learning va a optimizar las estrategias de marketing

Tiempo de lectura4 minutos
Cristhian Cañizales
Cristhian Cañizales
Gerente de Marketing en Horizonte Inbound

La inteligencia artificial (IA) es un factor clave para que las experiencias de los clientes sean más fluidas y ayuda a los especialistas en marketing a predecir lo que quieren sus clientes.

Actuar sobre tecnologías predictivas y de rápido aprendizaje como el Machine Learning, posicionan al marketing digital como una de las formas más efectivas de llegar a una audiencia.

Importancia del Machine Learning en el marketing de la nueva década

La IA es la tecnología que permite a las máquinas resolver problemas de la misma manera que lo hacemos los humanos. Durante décadas, los programas de computadora se codificaron manualmente para dar un resultado específico ante un problema.

Al usar la IA, las computadoras pueden examinar los datos para reconocer patrones y hacer predicciones, sin estar programadas explícitamente para hacerlo.

En el marketing actual, existe un mayor enfoque en los mensajes personalizados. El ROI de las campañas de marketing se puede mejorar significativamente mediante el uso de análisis sólidos, CRM y datos sociales.

Juntas, estas tres capacidades permiten un enfoque estratégico de múltiples capas que identifica, comprende y producen automáticamente mensajes personalizados.

Tener esto en cuenta te permitirá proporcionar la solución adecuada y el mensaje adecuado para cada individuo. Cuando se alcanza una verdadera estrategia de mensajería personalizada, el Machine Learning se puede utilizar para filtrar la cantidad de interacciones que los clientes tienen con un producto, asegurando que sean solo aquellas interacciones con verdadero valor las que impulsen tus ventas.

Las interacciones se optimizan en tiempo real, con mensajes personalizados para cada cliente, que también reciben los mensajes adecuados para ayudarlos a alcanzar la siguiente etapa en su proceso de compra, lo que se traduce en más ventas y un mayor ROI.

Machine Learning

Nuevas tendencias de Machine Learning para optimizar tus estrategias de marketing

El Machine Learning ayuda a los especialistas en marketing a innovar más rápido gracias a mejores sistemas de predicción que utilizan el aprendizaje automático, con el fin de probar nuevas ideas repetidamente y más rápido. ¿Pero cómo?

1. Colaboración entre humanos y máquinas para obtener los mejores resultados

Los avances exponenciales han llevado a la tecnología como la inteligencia artificial al punto en que puede competir legítimamente con el rendimiento y la precisión de un ser humano.

Entonces, ¿cómo proceder para obtener los mejores resultados con esta nueva tecnología? Según el libro "The Second Machine Age" de Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee, un jugador humano con la ayuda de una máquina podría vencer a una computadora.

Esto significa que, combinar personas capacitadas en marketing con tecnología de punta es una combinación ganadora.

Necesitarás que las personas le den sentido a los datos y descubran cómo convertir los nuevos conocimientos recibidos de una IA más sofisticada, en nuevas estrategias.

2. Optimización de las campañas de anuncios

Las herramientas basadas en IA te permiten manejar el proceso A/B test de una manera que ahorra tiempo y dinero, y facilita la producción de contenido publicitario utilizando la menor cantidad de tiempo posible, mientras se utilizan los algoritmos de Machine Learning.

El aprendizaje automático divide dinámicamente los presupuestos entre canales para maximizar el ROI.

Optimiza miles de grupos de anuncios o eventos cada minuto y amplía nuevas estrategias. Con la ayuda de la tecnología, también puedes retener información sobre el comportamiento del cliente para la orientación futura y utilizar los puntos de contacto más rentables.

Realiza pruebas A/B continuas en miles de variables, incluidas las creativas. La IA aumenta tus resultados más rápido que un individuo experimentado.

Esto se debe principalmente al hecho de que la IA puede hacer uso de pequeños fragmentos de información para intentar y crear una predicción.

3. Evolución de los chatbots

Chatbots

El Chatbot es una herramienta de inteligencia artificial, que trata a los clientes en una etapa individual. Es una solución eficaz que se ocupa de las preguntas menos complejas de los clientes.

The New York Times, por ejemplo, publica aproximadamente 300 mensajes todos los días en sus canales de redes sociales. En el pasado, un humano tenía que publicar cada uno de esos mensajes manualmente, pero luego el medio creó un chatbot para manejar las publicaciones en redes sociales automáticamente.

Hoy en día también predice qué historias funcionan bien y cuáles deben promocionarse más. Con el bot automatizado, el equipo humano tiene más tiempo para dedicarse al proceso creativo, que la IA simplemente todavía no puede manejar.

4. Decisiones más inteligentes

Los sistemas de análisis como Google Analytics se basan en tecnología de inteligencia artificial y proporcionan una base sólida para decisiones basadas en datos.

Al analizar los datos históricos, todos los puntos de contacto digitales y los datos de la competencia, las herramientas de Machine Learning pueden decirnos qué está funcionando y qué no.

Las máquinas procesarán detalles para proporcionar información inteligente sobre posibles pasos siguientes.

Optimizar qué ofertas, incentivos y canales se utilizan, es otra forma en que el Machine Learning está revolucionando el marketing.

Conclusión sobre el Machine Learning

Las capacidades dentro de las herramientas basadas en Machine Learning son un comienzo sólido, pero el verdadero cambio de juego será cómo los especialistas en marketing decidan utilizar los conocimientos recopilados de formas novedosas que aún no se han descubierto.

Es entonces cuando comenzaremos a ver el verdadero valor de la IA en el marketing. Más allá del Machine Learning, la inteligencia humana seguirá desempeñando un papel importante en el aprovechamiento de la IA.

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