Canva: cómo hacer diseño gráfico gratis online fácilmente

actualizado 12 de enero de 2022
Tiempo de lectura8 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Tener diseños de alta calidad en tu sitio web y redes sociales es realmente importante, especialmente si se trata de la imagen de tu marca o tus anuncios de marketing digital.

Materiales como banners, flyers, tarjetas de presentación, imágenes de portada en redes sociales y más están pensadas para atraer clientes.

Por eso el viejo refrán dice: "una imagen vale más que mil palabras".

Las imágenes realmente tienen el potencial de captar la atención de los consumidores, pero para eso es necesario crearlas de forma profesional, utilizando modelos de probada eficacia.

Canva es hoy por hoy una de las herramientas de diseño gráfico más populares, especialmente porque es muy amigable para personas sin conocimiento alguno de diseño gráfico. Cuenta con plantillas y elementos para ayudarte a conseguir esos resultados profesionales, aunque no seas un experto en diseño.

Canva logo

¿Qué es Canva?

Canva es una poderosa herramienta de diseño capaz de facilitar la creación de elementos visuales de aspecto profesional, incluso si no tienes un conocimiento profundo en el campo. Todo a través de la edición con libertad total de plantillas prediseñadas o lienzos en blanco.

Esta herramienta te permite crear diferentes tipos de diseños, tales como:

  • Logos;
  • Carteles;
  • Tarjetas;
  • Volantes;
  • Banners;
  • Presentaciones;
  • Currículos;
  • Infografías;
  • Cronogramas
  • Gráficos;
  • Carátulas de CD y libros;
  • Historietas;
  • Papel timbrado;
  • Presentaciones;
  • Videos;
  • Calendarios;
  • Imágenes para redes sociales;

Y esencialmente cualquier otro tipo de material relacionado. Tanto para el entorno online como para el mundo offline.

Canva es una herramienta extremadamente versátil con todas las funcionalidades que necesitas para trabajar en el aspecto gráfico.

Por lo tanto, si tu objetivo es crear obras de arte para campañas de mercadeo offline o marketing digital, pancartas de eventos, tarjetas de presentación y toda clase de material relacionado, podría ser la opción ideal.

Lo mejor es que puedes usar Canva gratis, aunque su versión de pago, Canva Pro, tiene importantes diferenciales para quienes quieren alcanzar el máximo potencial de su marca, como un banco de imágenes con más de 60 millones de recursos, kits de marcas, 1.000 fuentes para textos y diseños digitales en múltiples formatos.

Otra de las funciones de Canva que facilitan el Social Media Manager es que no solo puedes crear en su plataforma las publicaciones, sino que puedes subirlas o programarlas sin salir de Canva.

Entre las marcas más reconocidas por usar Canva se encuentran PayPal, Intel, e incluso la casa de diseño Gucci, lo cual habla muy bien de su plataforma.

Y si tienes una organización sin fines de lucro o un proyecto educativo, Canva facilita el acceso a funciones Premium como parte de su política de ayuda social.

Cómo usar Canva

Empezar a utilizar Canva es realmente muy sencillo. Esto se debe a que su editor se basa en la conocida tecnología Drag & Drop (arrastrar e soltar), lo que significa que puedes organizar elementos visuales a tu gusto y así crear imágenes realmente atractivas.

Su inteligencia artificial tiene dos elementos clave para elevar el nivel de los diseños:

  • Reglas para optimizar la simetría,
  • Sugerencia de paleta de colores en el diseño.

Te recomendamos que empieces aprovechando los primeros 30 días gratis de la versión PRO para que puedas checar todas las funcionalidades que ofrece esta herramienta. Pues aunque Canva gratis es muy bueno, es limitado en comparación con el plan de pago.

Crear diseños en Canva paso a paso

Después de crear tu cuenta, selecciona entre las distintas plantillas de diseño para comenzar, o simplemente elige un lienzo nuevo.

Para hacer esto, ve a la página de inicio y usa el menú horizontal para determinar la base de tu material, ya sea una publicación de redes sociales, un volante o incluso seleccionar por categoría, como: marketing, documentos, impresiones, videos, eventos, entre otros.

Imagen de la plataforma de Canva

Después de esto, puedes comenzar a crear tu imagen directamente en el editor de la herramienta. Su menú de personalización te permite una amplia variedad de elementos visuales. Entre ellos:

  • Fuentes,
  • Fondos,
  • Videos,
  • Elementos gráficos,
  • Audios,
  • Marcos,
  • Fotos,
  • Gráficos,
  • Filtros,
  • Estilos estéticos,
  • Animaciones y más.

En fin, todo lo que necesitas para crear la identidad visual de una marca y más.

Usa la barra de búsqueda, arrastra lo que necesites hacia tu lienzo en blanco y comienza a diseñar tu imagen.

Tras muy poco tiempo explorando la herramienta, probablemente podrás comenzar a crear las artes visuales que necesitas sin dificultad, ya que la curva de aprendizaje está realmente diseñada para que todo tipo de usuarios puedan usar Canva.

sección de diseños en Canva

Una vez terminado tu diseño podrás compartirlo, descargarlo o imprimirlo, así que no importa el uso que le des, Canva te ayudará a conseguirlo.

Además, no tendrás que preocuparte por tener un respaldo del contenido pues Canva gratis guarda en tu cuenta copias del mismo, para que descargues o incluso continúes el proceso de edición.

Ventajas de usar Canva

Ahora que sabes para qué sirve Canva, es momento de hablar de sus ventajas innegables, sus puntos fuertes competitivos en términos de diseño gráfico.

Practico e intuitivo

Canva es una herramienta de diseño gráfico ideal tanto para quienes no tienen conocimientos avanzados en diseño como para profesionales en el campo que buscan mayor practicidad a la hora de crear arte y elementos visuales.

Es significativamente más simple de usar que un software como Adobe Illustrator o Adobe Photoshop, especialmente porque funciona desde un editor basado en arrastrar y soltar.

Además, la UX de su menú de opciones de edición de imágenes y fotos está muy bien ubicada, distribuida y nombrada. Rápidamente aprenderás a hallar y utilizar sus diversas herramientas.

Muy económico

En este punto ya sabes que puedes usar Canva gratis por todo el tiempo que quieras.

Pero incluso si eliges comprar la versión profesional encontrarás un ahorro en la inversión, pues la contratación de diseñadores gráficos para tu empresa seguro ya no será necesaria. Además, tienen ofertas especiales para equipos.

Y, por supuesto, puedes utilizar la herramienta de forma gratuita sin ningún pero, incluso si esta versión no ofrece todas las ventajas de Canva Pro.

Funciones colaborativas

Si quieres aprovechar al máximo Canva para equipos, puedes hacer uso de las carpetas compartidas y así administrar más fácilmente el contenido creado. Lo mejor es que la sincronización del trabajo en equipo es en tiempo real.

Además, tiene características útiles como los comentarios que te permite agilizar la comunicación de equipos de trabajo al hablar dentro de la misma plataforma sobre las correcciones necesarias.

Edición de videos

Al pensar en Canva no es la edición de video una de las primeras ideas que se viene a la mente, pero la verdad es que si aprendes cómo usar Canva a tope, conocerás sus herramientas de edición de video.

Aunque son básicas en comparación con otras herramientas, son perfectas para publicaciones de redes sociales y videos en las herramientas de publicidad en esas plataformas.

Compatible con dispositivos móviles

Otra de las ventajas de Canva es que se puede utilizar directamente en dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas, por ejemplo.

Si bien es cierto que en un teléfono celular no tendrás la misma practicidad y facilidad de uso que en una computadora o portátil, pero aún tendrás acceso a todos los recursos que necesitas para crear arte visual estés donde estés, siempre y cuando tengas acceso a internet.

La app de Canva está disponible para iOS y Google Play de forma gratuita.

Integraciones

Para potenciar la calidad de tus creaciones, Canva pone a tu disposición integraciones con diversas herramientas, lo cual te permitirá agregar diversos elementos de esas fuentes. Hablamos de videos, mapas, emojis, códigos QR y más.

Aquí tienes una lista con las herramientas más destacadas:

  • YouTube,
  • Google Maps,
  • Pexels,
  • Pixabay,
  • GIPHY,
  • Google Drive,
  • Dropbox,
  • HubSpot

¡Y Muchas otras más! Además, con frecuencia se añaden nuevas integraciones a esa lista.

Editor online

Por último, no podemos dejar de señalar que esta herramienta funciona de forma online.

Lo que queremos decir que puedes usar Canva online y sin necesidad de descargar un programa en tu computador. Tan solo entra al sitio web de Canva, asegúrate de tener conexión a internet, y comienza a editar lo que necesites para tu marca.

Canva vs. Diseñadores gráficos profesionales

Seguro habrás escuchado a más de un diseñador gráfico decir que no saben para qué sirve Canva pues realmente no es una herramienta de diseño.

Pero la verdad es que Canva es una herramienta creada por diseñadores, lo que significa que sigue muchos de los principios de composición y de diseño gráfico. Por eso la inteligencia artificial de su sistema ha demostrado ser tan efectiva.

Incluso hay diseñadores especializados en Canva y también cursos para que no diseñadores puedan sacar el máximo de esta herramienta.

Así como hay equipos de diseño en los que personas aprende cómo usar Canva y lo potencia con el uso de los programas de Adobe, dejando Canva paras las ediciones rápidas sin sacrificar la calidad.

Puedes crear infografías, curriculums, tarjetas, banners y más con mayor facilidad que en otros elementos. Así que sin duda es una herramienta de diseño gráfico profesional.

¿Listo para comenzar con Canva?

Esperamos que nuestro contenido te haya ayudado a comprender todo lo que necesitas para convencerte de usar Canva y así lograr creaciones visuales de una forma rápida y sin complicaciones.

Solo elige una plantilla o un lienzo en blanco, arrastra y suelta los elementes que quieres agregar o editar, y luego comparte tus diseños en Canva en el formato que desees.

Y, por supuesto, no olvides que crear piezas gráficas llamativas no es la única forma de captar la atención de los visitantes de tu sitio web. Aprende cómo instalar el chat en línea de JivoChat en tu sitio y rastrea a tus visitantes en tiempo real, escríbeles para solventar sus dudas  acercarse o chats proactivos de forma automática.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo