Cashback: qué es, cómo funciona y dónde ganarlo

Tiempo de lectura9 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Con la popularización de internet, el aumento del número de tiendas online y los nuevos hábitos de compra, los comerciantes se vieron obligados a innovar para destacar en el mercado.

En este contexto, cada vez surgen más soluciones, con el objetivo principal de hacer una empresa más atractiva a los ojos del consumidor. Este es el caso del cashback.

A día de hoy, un elevado número de personas utilizan esta función, que permite recuperar parte del dinero invertido en una compra. Entonces, ¿qué estás esperando para beneficiarte también?

Entonces, si deseas encontrar respuestas a todas tus preguntas sobre el reembolso y cómo funciona, ¡disfruta de nuestro contenido!

¿Qué es el cashback?

La palabra “cashback” proviene del inglés y literalmente significa “devolución de dinero”. A pesar del nombre en inglés, el funcionamiento es sencillo: el consumidor realiza una compra y recibe de vuelta parte de lo gastado. 

Este término apareció en 1998, a través de la empresa Ebates, y hoy en día ha ido ganando cada vez más autoridad. Después de todo, ¿quién no querría beneficiarse de este recurso?

Así, el término se ha ido popularizando y creciendo mucho en los últimos años. Como resultado, nuevos sitios web y empresas han surgido en el mercado, despertando la curiosidad de muchos consumidores.

¿Cómo funciona el reembolso?

Algo a lo que debe prestar atención es que el reembolso devuelve parte del dinero gastado al consumidor. Es decir, esta devolución no siempre será completa. Por supuesto, hay excepciones y algunas empresas pueden devolverte el 100% del importe.

Esta rentabilidad normalmente se calcula sobre un porcentaje que varía de una empresa a otra. Algunos ofrecen un reembolso del 0,5 % o incluso del 100 % de su dinero. Todo depende del sitio que brinda este servicio, las tiendas asociadas y los productos seleccionados.

Sin embargo, en cierto modo, el cashback funciona como una especie de incentivo de compra. Ya que al cliente se le devuelve parte de su dinero, ese producto acaba siendo más barato para el consumidor.

¿Cuáles son sus ventajas para los usuarios?

Cashback es una ventaja competitiva donde todos terminan ganando. Es decir, de la misma manera que se beneficia la empresa que ofrece este recurso, ¡también se beneficia el consumidor final!

Tenemos que estar de acuerdo en que la posibilidad de redimir una cierta cantidad invertida en uno o más productos es algo bastante ventajoso, ¿no?

Por lo tanto, mira a continuación algunos de los principales beneficios que brinda cashback a sus usuarios:

  • Recupera parte de su dinero;
  • No tiene mucha burocracia;
  • Aumenta tu nivel de satisfacción;
  • Libertad para usar su reembolso;
  • Mayor confianza al realizar sus compras.

Ahora bien, ¿qué tal si también comprendemos cuáles son las ventajas que ofrece el cashback a las empresas colaboradoras? ¡Continúa tu lectura!

¿Qué pasa con las empresas asociadas? ¿Cómo se benefician?

Cashback, como ya habrás entendido, es un recurso que trae consigo una serie de ventajas tanto para el consumidor final como para las empresas que lo utilizan.

Entonces, ¡sigue con nosotros cuáles son los principales beneficios que se ofrecen a los comerciantes! ¡Compruébalo a continuación!

1. Más visibilidad

Ante un mercado cada vez más competitivo y con un alto número de competidores, una empresa necesita tener en sus manos alternativas asertivas para diferenciarse.

En este momento, ofrecer cashback aparece como un recurso capaz de dar mayor visibilidad. Al fin y al cabo, estamos hablando de un beneficio que funciona para captar nuevos clientes.

Además, también termina encontrando una nueva forma de publicitar sus productos. Esto se debe a que las plataformas de devolución de efectivo, generalmente, revelan sus tiendas asociadas a los usuarios.

¿Has pensado alguna vez en que millones de personas vean tu empresa como una buena oportunidad de negocio?

2. Fidelización de clientes

La fidelización de es una de las principales alternativas a la hora de consolidarse en el mercado.

Ofrecer cashback es una gran oportunidad para garantizar la satisfacción de tus consumidores, haciendo que vuelvan a comprar con tu marca después de un tiempo.

Al fin y al cabo, estarás ofreciendo la opción de recuperar una parte del dinero que se invirtió. ¿Y quién no querría tener uno de estos beneficios a su disposición?

Por lo tanto, a través de este recurso, es posible tener una base de consumidores fieles a tu negocio, convirtiéndolos en promotores de tu marca. Lo que abre la puerta a nuevos clientes.

3. Aumenta tu base de clientes

Vinculado a la fidelización del cliente y una mayor visibilidad, el cashback también es responsable de aumentar la base de clientes de una empresa.

Esto se debe a que, al hacer que tu marca sea cada vez más visible en el mercado, más personas la conocerán. Lo que, en consecuencia, acaba aumentando el número de consumidores en tu base.

Con diferentes opciones en el mercado, los clientes acaban decantándose por aquellas empresas que ofrecen las condiciones más atractivas. Como es el caso del cashback.

Ilustración con un banner escrito "cashback" y monedas alrededor

¿Cuáles son las mejores aplicaciones de cashback?

Los sitios de devolución de efectivo funcionan de diferentes maneras y no todos los reembolsos se realizan mediante transferencia bancaria.

Es decir, algunas empresas terminan transformando el monto del cashback en crédito o saldo en monederos digitales para futuras compras en tiendas asociadas.

Para ayudarlo a encontrar las mejores aplicaciones de devolución, hemos separado algunas compañías y hablaremos un poco sobre cada una de ellas. Así que síguenos:

1. LetyShops

Como tantas empresas que ofrecen el sistema cashback, LetyShops ha destacado entre los consumidores. Y esto sucede por varias razones:

  • Amplia variedad de tiendas atendidas;
  • Posibilidad de retirar el saldo de reembolso a través de PayPal o cuenta bancaria;
  • Programa de recomendación de amigos;
  • Extensión para Google Chrome y Firefox con más de mil instalaciones y reseñas.

La extensión es uno de los puntos fuertes del servicio. El complemento funciona muy bien e incluso tiene características interesantes, como un ranking de los más vendidos y un gráfico de diferencia de precio del producto a lo largo del tiempo.

La extensión también muestra el saldo de la cuenta del usuario en LetyShops, ya que través de ella ,es posible marcar tus tiendas favoritas.

Para los que no sueltan el móvil, la aplicación LetyShops está disponible para iOS y Android.

2. Tiendeo

Tiendeo es una aplicación gratuita que te permite encontrar ofertas en tu celular Android y iPhone (iOS). Con la herramienta es posible consultar el folleto de promociones de las principales cadenas de supermercados, tiendas departamentales, electrónica, farmacias y mucho más.

El servicio es útil ya que optimiza el tiempo del usuario y ofrece posibilidades de obtener el mejor precio y ahorrar en las compras. Los interesados ​​pueden descargarlo desde las tiendas oficiales de Google Play y App Store.

Además de la búsqueda remota, la plataforma también ofrece un apartado para anotar la lista de la compra y permite vincular tarjetas de fidelización, que suelen traer descuentos a los socios.

3. Cashback World

Cashback World es una empresa transnacional que pertenece al holding myWorld. Ya existe hace más de 15 años, con más de 15 millones de participantes, el programa ofrece cash back en más de 120.000 marcas y establecimientos en 100 países.

Imagina poder acumular cashback durante tus viajes, muy bueno ¿no? Además de las compras online, la plataforma ofrece cash back en los establecimientos físicos que se encuentran cerca de ti. De esta forma, toda adquisición genera beneficios.

Cashback World funciona de la siguiente manera: cada vez que realiza compras en línea o en tiendas físicas asociadas con el programa, recibe reembolsos en efectivo y puntos de compra. Estos beneficios pueden utilizarse posteriormente para obtener vales para nuevas compras o transferirse a su cuenta corriente.

Registrarse en Cashback World es gratuito y puedes hacerlo de tres formas diferentes. La primera es a través del sitio web o la aplicación, disponible para Android e iOS. Al elegir este camino, el participante ya acumula 3 puntos de compras. Asimismo, es posible unirse a una de las tiendas asociadas.

4. Beruby

BeRuby es un sitio que devuelve un porcentaje del dinero gastado en compras online. Es decir, genera cashback.

Comprar por impulso tiene sus beneficios, pero al comprar un producto o servicio es muy importante tomarse el tiempo para buscar la mejor oferta. Saber encontrar el artículo que necesitamos al mejor precio o incluido en el mejor programa de fidelización, lo que a la larga reportará al consumidor algunas ventajas.

BeRuby tiene una asociación con una amplia gama de tiendas, muchas de ellas muy conocidas. El truco está en completar una compra en estos sitios, accediendo inicialmente a través de BeRuby. De esa manera, es posible recuperar un porcentaje del dinero gastado. Además, los cupones exclusivos también están disponibles para los usuarios del sitio web.

¿Cuáles son las mejores formas de ganar Cashback?

Cashback, el famoso cash back, es una excelente manera de realizar operaciones financieras. Sin embargo, ¿sabes cuáles son las mejores formas de beneficiarte?

Separamos algunas de las mejores oportunidades para recibir cashback y, así, tener siempre el beneficio a tu disposición. Compruábalo:

1. Compras en línea

La primera forma, y ​​también la más conocida por los usuarios, es comprar en línea, aquí solo tienes que elegir una tienda asociada, activar el beneficio y realizar tu compra.

De esta forma, la activación del beneficio se hará de manera automática. ¡Además, encontrarás la oportunidad de comprobar si hay algún cupón de descuento disponible para esa compra!

2. Tarjeta

Otra oportunidad para recuperar parte de tu dinero es comprando con tu tarjeta de crédito.

Además de tener a tu disposición una tarjeta de crédito sin cuota anual, también tienes una tarjeta con cashback. Solo haz tus compras con la tarjeta y benefíciate.

3. Factura

¿Has pensado en ganar dinero en efectivo en la factura? También puedes recibir parte de tu dinero de vuelta simplemente presentando el documento.

De una forma sencilla e intuitiva, ganas cashback haciendo tus compras en supermercados y farmacias. Genial, ¿verdad?

4. Tarjeta Regalo

La tarjeta regalo también es una forma de ganar dinero en efectivo. Funciona como una tarjeta prepago, utilizada para pagar diferentes productos y servicios.

El reembolso en efectivo se abonará automáticamente en tu estado de cuenta. Lo que te da mayor libertad para usarlo de la mejor manera posible.

¿Cómo usar el dinero de reembolso?

No hay un solo tipo de reembolso, verdad? Así que cada servicio tiene sus propias reglas y regulaciones específicas sobre cómo se puede usar el dinero, pero en general hay tres tipos:

  • Que ofrece la devolución del dinero en la cuenta para ser utilizado libremente;
  • Que ofrece dinero que solo puede ser utilizado en determinadas situaciones como descuentos en compras futuras, pago de facturas o compras en un grupo específico de tiendas;
  • El “social” que, en lugar de devolver el dinero al consumidor, destina parte de lo gastado a instituciones necesitadas.

¡Ahorra en tus compras con Cashback!

Aprovecha las oportunidades para recuperar tu dinero en tus compras. Siempre vas a ahorrar con el cashback.

¿Alguna vez habías pensado en ahorrar dinero al comprar un producto que deseas desde hace mucho tiempo o ganar un regalo en tus tiendas favoritas?

¡Pues bien! ¡Hay cientos de tiendas donde puedes usar un cupón de descuento y, además, recibir parte de tu dinero de vuelta! ¿Qué estás esperando?

Por lo tanto, regístrate en una aplicación y únete al grupo de personas que realmente se benefician de sus compras!

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo