Cómo evitar el abadono de carrito en tu tienda online y generar más ventas

19 de abril de 2022
Tiempo de lectura10 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

¿Alguna vez entraste en una tienda online, seleccionaste diferentes productos y desististe u olvidaste de la compra? En el mundo virtual, esto suele ocurrir.

Cuando vamos a una tienda física, normalmente ya nos hemos decidido por la compra de determinado producto y estamos en la etapa final del proceso de compra. Mientras que, muchas veces, en una tienda online, añadimos un producto al carrito de compras para decidir después si lo vamos a comprar.

Vender por internet tiene muchas ventajas y también retos. Uno de ellos es el abandono del carrito de compras. Todavía se puede obtener una tasa de esta situación recurrente y mejorar tus ventas online. 

¿Por qué la gente abandona sus compras? Puede ser por muchas razones, pero puedes analizar los datos, sacar algunos insights y planificar acciones. 

¿Qué es la tasa de abandono de carrito? 

El abandono de carrito se caracteriza por la no finalización de la compra de los productos seleccionados. Luego, la tasa de abandono es una métrica en ecommerce que indica el porcentaje de usuarios que dejan una tienda sin finalizar su compra.

Se obtiene esta tasa a través de la división de compras concluídas por el número de carritos creados en la tienda. El resultado se sustrae de uno y se multiplica por 100. 

Por ejemplo, si hiciste 35 ventas en tres meses, pero el número de carritos creados fue de 200 en este período, la tasa de abandono de carrito es de 82,5%.

cálculo de tasa de abandono de carrito

Según estudios, la media global de la tasa de abandono de carrito de compras supera los 80%. Los factores que influyen en estos números van desde la facilidad de navegación hasta el sector de ventas. Por ejemplo, en el sector turístico la tasa es más alta que en la de moda o retail.

¿Cuáles son los motivos del abandono del carrito?

Gastos de envío y tasas

Saber los gastos de envío y tasas solamente al finalizar la compra de un producto puede ser frustrante. Cuando el usuario llega en este momento y los valores son más altos de lo que espera, puede abandonar el carrito de compras.

Es importante que aclares las informaciones en tu tienda desde el principio. De esta manera, el usuario no tendrá ninguna sorpresa al concluir su compra.

Plazos de entrega

Si el usuario nota que llevará demasiado tiempo para que reciba su producto, también podrá desistir de la compra. Así que la velocidad de envío puede hacer mucha diferencia para tus ventas.

Ofrecer el máximo de opciones posibles para el envío es muy importante. Deja que los usuarios elijan lo que es mejor para su necesidad. Sin embargo, nunca informes un plazo que no lograrás cumplir solo para que finalicen la compra.

Opciones de pago

Según crecen las ventas en línea, pasa lo mismo con las necesidades de los consumidores.

Así como los plazos de entrega, brinda a los usuarios con el máximo de opciones posibles de medios de pago, aunque hacerlo te suponga alguna inversión.

Por ejemplo, disponibiliza pagos por transferencias, tarjetas de crédito, pasarelas de pago o, incluso, al recibir el pedido en persona.

Usabilidad

El proceso de finalización de compra tiene que ocurrir en el menor número de pasos posibles. Si solicitas muchas informaciones, si el usuario se siente perdido en el proceso de compra o le cuesta mucho trabajo finalizar una acción, puede optar por abandonar su carrito de compras, una vez que le suele generar desconfianza.

Por ejemplo, puede ocurrir cuando hay muchos datos para rellenar en el registro o cuando no hay botones de acciones visibles para la próxima etapa del proceso. 

Cada vez más, plataformas de tiendas virtuales disponen de más herramientas para optimizar este proceso. Incluso se puede habilitar la opción de compra como invitado, que se desecha de la necesidad de registro.

Seguridad

Nadie va a poner sus datos en una página que no transmite confianza. Antes de todo, obtén el sello de seguridad SSL. También configura tu página para que se convierta de http en https.

Si compartes evaluaciones de otros consumidores, tendrás más puntos a tu favor. Hoy en día, la gente las lleva muchísimo en consideración en su proceso de compra.

Problemas técnicos

Durante la finalización de una compra, pueden ocurrir también problemas técnicos. Algunos los podrás solucionar, como problemas en el servidor o errores en las páginas. Pero otros no, como la falta de conexión con internet.

Momento de compra

Suele ocurrir que el usuario crea un carrito de compras para que no se olvide el producto. Pero lo que pasa es que todavía está buscando información sobre este producto, como evaluaciones, precios, costes adicionales, etc. O sea, no tiene verdadera intención de compra.

Cómo evitar el abandono de carrito de compras

¿Cómo evitar que los clientes abandonen sus carritos de compra? 

Se pueden desarrollar algunas acciones para evitar el abandono del carrito de compras. Si la media global de la tasa de abandono supera los 80% y esto ocurre por diferentes motivos, algunos de estos carritos se pueden recuperar y concluir la compra.

Envíos rápidos y gratuitos

Para solucionar el problema de gastos con envíos y tasas, puedes ofrecer la opción de envío gratuito. Esto podrá determinar la decisión final del consumidor.

Siempre que sea posible, hazlo. Hay que analizar el valor de la compra, el producto que se está comprando y la región donde se entregará.

Por ejemplo, si los productos que vendes son baratos, como artículos de papelería, puedes determinar un valor mínimo de compra para que se envíe gratuitamente. Mientras que si vendes productos de tecnología, como ordenadores y móviles, merece la pena asumir los costes.

Además, invierte en opciones de envíos rápidos. La velocidad de entrega puede ser responsable por el abandono del carrito así como los gastos con su envío.  

Remarketing

E-mail marketing 

Cuando un usuario añade productos a su carrito de compras, suele obtenerse la dirección de su correo electrónico. Si esto ocurre y el usuario abandona el carrito, se le puede enviar un email con el resumen de la compra que iba a realizar. De esta forma, le incentivas a concluirla.

Una característica del email marketing es que habla directamente con los usuarios. Esta comunicación cercana influye en la decisión de compra del consumidor, pues es común que se sienta único y especial.

Es importante que le dispongas, junto al carrito, un enlace para volver a la tienda y finalizar la compra. Acuérdate: cuanto menos pasos, mejor.

Esta acción tiene una tasa de conversión de un hasta 5%.

Anuncios

Crear anuncios de remarketing es una estrategia también muy efectiva, una vez que identifica y llega a los usuarios que vieron tus productos. Puedes hacerlo en Google Ads o en Facebook Ads.

Esta acción funciona como un incentivo más para el consumidor finalizar su compra. Es decir, si todavía estaba haciendo una investigación cuando vio tu tienda, puede incluso olvidarla. El remarketing le recuerda e invita a volver a las compras.

Recuperación de carrito facilitada

De nada valen las acciones anteriores si el usuario no encuentra el carrito como lo dejó. Además, puede que simplemente no haya finalizado su compra por falta de tiempo y que haya planeado volver después.

Es importante analizar las configuraciones de la plataforma en que está tu tienda online para que los carritos sigan guardados. Volver y no encontrar los productos seleccionados es muy frustrante.

Optimización del proceso final de compra

Formularios simples y apenas informaciones necesarias. Es decir, enfocarse en lo esencial para concluir el proceso: 

  • Nombre
  • Número de teléfono
  • Dirección de entrega
  • Datos de pago. 

Además de facilitarle la compra al usuario, sigues la GDPR (General Data Protection Regulation).

Recuerda también que si optimizas el check out, la probabilidad del consumidor despistarse en este proceso es menor. Deja destacados los botones de acción y, si es posible, añade un sinalizador de progreso del proceso. No sólo disminuirá su ansiedad, sino también le animará a terminar la compra.

Puedes también facilitar el acceso a través del Gmail o Facebook. Hacerlo acelera el check out, pues no hace falta que el usuario ponga todos sus datos. 

Opciones de Pago

Como ya se ha dicho en este texto, ofrece al consumidor diferentes opciones de medios de pago. 

Esto forma parte de las estrategias de ventas, una vez que no miras apenas a las necesidades de tu tienda, sino a las del consumidor también. Cuánto más opciones de pago, más oportunidades de realizar una venta.

Usabilidad

Cuida de los aspectos técnicos de tu web. Si el usuario no tiene una buena experiencia en tu tienda, no se quedará en ella por mucho tiempo y tampoco hará una compra.

Por eso, es imprescindible que sea rápido, que la navegación sea sencilla y que no haya páginas rotas o que no se cargan.

Optimización móvil 

El uso de dispositivos móviles para ver una página o hacer una compra es creciente. Incluso, uno de los factores principales del posicionamiento web es que sea sencilla y fácil la navegación por la página en los dispositivos móviles.

Asegúrate que tu tienda esté optimizada y organizada.

Ayuda en la decisión final

Aunque no tengas control de la decisión del consumidor, puedes ayudarle con datos:

  • Reviews
  • Valoraciones de productos
  • Opiniones de clientes
  • Comparativos
  • Contenidos relevantes
  • Cupones de descuento 

Estas informaciones pueden ser determinantes en una decisión de compra.

Atención al cliente

Con tantos factores para elegir dónde se va a comprar un producto en internet, disponibiliza un chat para que el consumidor pueda solucionar sus dudas. 

Siempre hay la opción de enviar un email o hacer una llamada de teléfono, pero utilizar el chat puede ser mucho más rápido. La atención al cliente es muy importante en la decisión de compra.

Descubre cómo JivoChat te puede ayudar. 

Encuestas de abandono de carrito

Aunque parezca muy sencillo, esto genera buenos resultados. Se les envías encuestas a los usuarios, muchos no contestarán, pero los que hagan te ayudarán a mejorar tu tienda. 

Con las respuestas, podrás solucionar problemas técnicos así como desarrollar estrategias de ventas. De esta manera, también reducirás la tasa de abandono de carrito. 

Plataformas preparadas para abandono del carrito de compras

Hoy en día, es muy fácil crear una tienda online. Hay muchísimas opciones de plataformas en el mercado y puede ser un reto elegir una de ellas para la tuya. 

Sin embargo, hay que analizar todos los detalles de sus recursos. Es posible que algunas plataformas brinden al vendedor herramientas para poner en marcha acciones para reducir la tasa de abandono de carrito.

Wix

La plataforma es una de las más conocidas en la web, sencilla e intuitiva. Desde su plan básico para empresas, ofrece muchas opciones como inclusión ilimitada de productos, tarifas de correos en tiempo real y recuperación de carritos abandonados.

La recuperación de las ventas perdidas se da a través de emails automáticos para recordar los clientes. Es decir, la automatización del email marketing ya está preparada en esta plataforma. 

Tiendanube

Tiendanube es líder de ecommerce en Latinoamérica. Cuenta con más de 90.000 tiendas virtuales en todo el continente. Es una de las mejores plataformas brasileñas y tiene oficinas en Brasil, Argentina y México.

Así como WIX, la gestión es muy intuitiva, de fácil compresión y ofrece automatización de email marketing. De esta manera, los usuarios que abandonen sus carritos reciben un mensaje para que terminen sus compras. 

Además, puedes activar el modo de compras rápidas. No hace falta que el usuario entre en la página del producto para añadirlo en el carrito de compras.

Shopify

Shopify empezó en 2004 y actualmente es una de las plataformas de ecommerce más grandes y populares del mundo. Es también muy intuitiva y accesible.

Desde su Plan Basic, ofrece muchísimos recursos, incluyendo recuperación de carrito abandonado a través de emails automáticos. Sin embargo, va más allá y ofrece herramientas específicas para email marketing y automaciones de marketing.   

Optimiza tus ventas

Antes de empezar un negocio en línea, hay que analizar todas las ventajas y desventajas. Por supuesto que el abandono de carrito es una de ellas.

Sin embargo, enseñamos en este texto algunas acciones para combatir esta situación. Ten en cuenta cada una para optimizar tus ventas. Pero si aún no tienes tu tienda, busca una plataforma que ya te ayudará a solucionar este problema futuro.

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