Qué es y cómo elegir una pasarela de pago para tu ecommerce

Índice de contenidos

Cuando se empieza un negocio en línea, una de las preocupaciones del vendedor debe ser los medios y pasarelas de pago. Con el crecimiento de las tiendas online, se ha diversificado mucho las opciones para que se pueda atender a las necesidades de los consumidores.

¿Qué es una pasarela de pago?

Una pasarela de pago es un sistema de pago digital que conecta, de forma rápida y segura, el consumidor, el banco y el procesador de pagos correspondiente. 

Con esta tecnología, mantienes centralizada las operaciones de pago de tu negocio. Y, además, facilitas las transacciones online, pues utilizas una única interfaz.

Entiende sus terminologías

Existe una terminología utilizada en los procesamientos de pago. Familiarizarse es importante para entender cómo funcionan.

  • Cliente: quien ingresa los datos para hacer la transacción.
  • Banco emisor: el banco contratado por el cliente.
  • Comerciante: la empresa vendedora, sea online o física.
  • Banco adquirente: el banco contratado por el comerciante.
  • Procesador de pagos: el servicio que envía información de transacciones entre el comerciante, el banco emisor y el banco adquirente.
  • Pasarela de pagos: el sistema de punto de venta para transacciones en línea que cifra y transmite la información al procesador de pagos. 

¿Cómo funciona una pasarela de pago?

Hoy en día existe una amplia variedad de plataformas de pago para instalar en tu tienda online. Entender cómo funcionan y sus características es imprescindible para elegir cuáles ofrecerás a tus clientes.

En resumen, funcionan de la siguiente manera:

  1. El cliente selecciona productos en tu tienda y finaliza el pedido. Entonces, en la pantalla de checkout, elige entre las pasarelas de pago que ofreces e introduce sus datos.
  2. Se utiliza un sistema de seguridad SSL o TLS para cifrar los datos. Así tu empresa los envía a la pasarela de pago y la pasarela de pago contacta al procesador de pagos del banco adquirente.
  3. El banco adquirente reenvía los datos al banco emisor y también a tu página web para comprobarlos. De inmediato, el cliente recibe un mensaje de la autorización o rechazo de la transacción.
  4. Cuando se autoriza la transacción, el banco del cliente liquida el dinero con la pasarela de pago que, por su vez, liquida el dinero a tu empresa.

Diferencias entre pasarelas y procesadores de pago

Mientras que la pasarela de pago opera desde el inicio hasta el final de la transacción, el procesador de pago actúa apenas en un momento. 

En la pasarela, introduces los datos bancarios y recibes la autorización o rechazo de la transacción. El procesador transmite las informaciones entre el banco del emisor y el banco adquirente.

Por lo tanto, ambas herramientas son necesarias para realizar transacciones en línea.

Ventajas de las pasarelas de pago

Seguramente ya hayas disfrutado de las ventajas de usar las paralelas de pago. Pero quizás no pensaste en todos los beneficios para una tienda online.

Funciona 24/7

Si hablamos de ventas en línea, no hay restricción horaria. Está disponible todo el día y todos los días. Tus clientes compran cuando quieren.

No hay fronteras

Las transacciones se pueden hacer desde donde estés. Así que puedes llevar tu negocio hacia cualquier parte del mundo.

Para todos los negocios

No importa el tamaño de tu negocio, siempre habrá una pasarela de pago para ti. Las más destacadas se pueden integrar con las mejores plataformas para tiendas online.

En tiempo real

La validación de los pagos se da en tiempo real. Así que las transacciones son rápidas, seguras y sencillas.

Máxima seguridad

Las pasarelas de pago suelen cumplir con los máximos estándares de seguridad. Hacer saber que se tratan los datos según el Reglamento General de Protección de Datos genera más confianza y comodidad a lo largo del checkout.

Aumento del ticket médio

Si ofreces muchas posibilidades de métodos de pago, así como pagar en cuotas, puedes aumentar el ticket medio de tu negocio. Al poder elegir la forma de pago, le facilitas la compra al consumidor.

Ventajas de una pasarela de pago

Principales pasarelas en España y Latinoamérica

Está clara la importancia de las pasarelas de pago para un negocio, sea en línea o físico. Nosotros elaboramos una lista con las mejores opciones actualmente, en España o Latinoamérica, para gestionar tu negocio. 

PayPal

Paypal es una antigua fintech, líder mundial en este mercado y probablemente ya la usaste alguna vez. La pasarela admite tanto transacciones así como transferencias y ofrece dos tipos de métodos de pago: el pago estándar y el checkout.

El Pago Estándar de PayPal es más simplificado, permitiendo que los vendedores acepten tarjetas de crédito en línea. Con este método, no pagas cuotas mensuales o compromisos, apenas cuando empiezas a vender.

Mientras que el PayPal Checkout redirecciona a los usuarios para iniciar sesión en Paypal y finalizar las transacciones. De esta manera, el cliente puede elegir más medios de pago, incluso formas locales.

Stripe

Stripe está presente en todo el mundo. Es una plataforma unificada que reúne lo necesario para crear tiendas virtuales y aplicaciones que acepten pagos o envíen transferencias.

Como el Pago Estándar de Paypal, utilizando Stripe, los usuarios pueden guardar los datos de su tarjeta bancaria y comprar productos en un solo clic. Igualmente, tienes la opción de elegir por una página prediseñada de checkout.

Además, posee integraciones como plataformas como Wix, Shopify y Salesforce. Así como con marketplaces: Booking, Lyft e Instacard, por ejemplo.

Su desventaja es que, si eres minorista, puede llevar de 7 a 14 días laborales para recibir los pagos.

Square

Las soluciones de pago de Square funcionan de forma rápida, fácil y segura. Da igual que vendas en persona o en línea. 

Las herramientas prediseñadas permiten el ahorro de tiempo y te ayudan a aceptar más métodos de pago. Pero sin cobrar comisiones adicionales o contrato a largo plazo.

Puedes integrar Square a tu tienda virtual. En un solo clic, conectas con Wix, Woocommerce, Prestashop y Magento, por ejemplo.

Sin embargo, no es una plataforma ideal para industrias de alto riesgo o grandes empresas con muchas ventas.

Adyen

No importa qué tipo de negocios tengas, Adyen te permite aceptar pagos online en cualquier dispositivo o canal. Tiene cobertura mundial y todos los métodos de pago que tus clientes conocen y en los que confían.

Integras Adyen a tu tienda online a través de plugins. Pero se puede hacer con pocas plataformas para crear tiendas virtuales. Las más conocidas son PrestaShop, Woocommerce y Magento 2. 

Sin embargo, también es posible tenerlo en tus puntos de venta físicos.Está optimizada con las últimas tecnologías para mejorar la experiencia de tus clientes. 

Authorize.Net

Authorize.net es una pasarela de pago destinada a pequeñas y medianas empresas. Te permite aceptar pagos en línea o físicos a través de dispositivos móviles.

Además puedes gestionar pedidos que se hacen a través de email o llamada telefónica y realizar las transacciones manualmente.

Apple Pay

Aunque no sea una plataforma de pago muy conocida, la pasarela de pago de Apple está entre las mejores para pagos móviles. Es muy segura, una vez que permite a los usuarios comprar a través de Face ID y Touch ID.

Si tu tienda tiene un terminal con NFC, la plataforma te permite aceptar pagos con tarjetas de crédito y otras formas de pago en línea.

Existe una restricción para su uso. Apenas está disponible para quienes tengan un dispositivo móvil de Apple. Para quienes utilizan Android, están el Google Pay y Samsung Pay, por ejemplo.

Amazon Pay

Presente en tan solo 18 países, predomina su utilización en Europa. Amazon Pay proporciona innovación, tecnología y servicios de gestión de riesgo.

La plataforma puede ser utilizada por empresas de cualquier tamaño. Existen planes para pequeñas, medianas y grandes negocios, sin cuotas mensuales.

Amazon Pay es partner de algunas plataformas de pasarelas de tiendas online. Entre las destacadas están Shopify, PrestaShop, Woocommerce y Magento.

Importante considerar que la pasarela de pago es altamente responsiva. Es decir, se adapta al tamaño de pantalla del usuario.

Mercado Pago

El Mercado Pago es la pasarela de pago de Mercado Libre. Está entre una de las fintechs más usadas en Latinoamérica, presente en:

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • México
  • Peru
  • Uruguay
  • Venezuela

La herramienta proporciona soluciones de pago a vendedores. Por ejemplo, pago con QR Code, crédito a los vendedores, punto de venta físico, pagos en línea e integraciones con tiendas virtuales.

Se la puede integrar con Tiendanube, Shopify, Prestashop, Woocommerce y Magento.

Redsys

En cambio, Redsys es una pasarela de pago española conectada a más de 60 bancos, entidades de crédito y cajas en el país. Se puede usarla en tiendas físicas u online.

Redsys permite hacer transacciones efectivas, rápidas y seguras. Está disponible para conectar con plataformas de tiendas online como Prestashop, Woocommerce, Magento, Opencart, Virtuemart y Zen Cart.

Bizum

Bizum se trata de una iniciativa de la banca española para crear soluciones innovadoras de métodos de pago.

La plataforma permite realizar pagos entre particulares y también en tiendas online. Es sencilla y segura, facilitando las transacciones a través del móvil.

¿Cómo elegir una pasarela de pago?

Para que tomes una decisión, tienes que contestar algunas preguntas. Notarás que ya reflejamos sobre ellas durante este texto.

  • ¿La pasarela es compatible con tu plataforma de comercio electrónico?
  • ¿Es compatible con su mercado objetivo?
  • ¿Quieres que los usuarios rellenen sus detalles de pago directamente en tu tienda o que sean redireccionados al checkout de la propia pasarela?
  • ¿Piensas utilizar más de una pasarela de pago?
  • ¿Sus características se adecuan a tu negocio?
  • ¿Qué tarifas te parecen aceptables?

Al contestarlas, te darás cuenta de que posiblemente cada pasarela de pago tiene alguna limitación para tu negocio. Sin embargo, puedes utilizar más de una a la vez.

Recuerda que según crecen las ventas en línea, también cambian y diversifican las necesidades de los consumidores. Hay que prepararse para este reto.

Página de inicio Blog Ecommerce Qué es y cómo elegir una pasarela de pago para tu ecommerce
También les gustará ...
Comience a utilizar JivoChat
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo