Captura de pantalla: 10 herramientas + atajos de teclado

Tiempo de lectura8 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Es muy importante saber cómo tomar una captura de pantalla en tu PC, ya sea que quieras capturar toda la pantalla o solo una parte de ella. El proceso se puede realizar de varias formas rápidas y prácticas, sin misterios, ya sea a través de herramientas o atajos de teclado.

Con una captura de pantalla, puedes conservar cualquier contenido visual y también compartirlo con quien quieras.

En este artículo, te mostraremos cómo tomar una captura de pantalla.

¿Qué significa tomar una captura de pantalla?

La captura de pantalla consiste en registrar, a través de una "fotografía instantánea", una imagen presente en la pantalla de una computadora, teléfono celular u otro dispositivo electrónico.

Normalmente, cada sistema operativo tiene una secuencia de acciones que permite ejecutar una captura de pantalla.

En la mayoría de los dispositivos, las capturas de pantalla se activan al combinar un conjunto de teclas o botones, que deben presionar en un orden específico para una captura de pantalla exitosa.

Atajos para tomar una captura de pantalla

1. Atajos de teclado en el sistema Windows

Algunos atajos de teclado para usted que busca cómo tomar una captura de pantalla en una PC con Windows rápidamente.

Windows + Print Screen

Para tomar una captura de pantalla rápida de tu ventana activa (la que estás usando), va directamente al atajo de teclado Windows + PrtScn. Esto tomará una captura de pantalla de tu ventana activa y copiará la imagen, que se guardará en la carpeta Imágenes de tu PC.

Windows + Shift + S

También puedes usar el atajo de Windows + Shift + S para capturar una captura de pantalla. Tu pantalla se oscurecerá y verás el pequeño menú de la herramienta de recorte en la parte superior que te permitirá elegir el tipo de impresión que deseas realizar.

Foto de un hombre frente a un ordenador

2. Métodos abreviados de teclado en el sistema Mac

Puedes capturar toda la pantalla, una ventana o una parte de la pantalla.

Shift + Command + 3

Con este comando puedes capturar una pantalla completa. Si se muestra una miniatura en la esquina de la pantalla, haz clic en ella para editar la captura de pantalla. Otra opción es esperar a que la captura de pantalla se guarde en el escritorio.

Shift + Command + 4

Si deseas capturar solo una parte de la pantalla, mantén presionadas las teclas Shift + Command + 4.

Arrastra el punto de mira para seleccionar el área de la pantalla a capturar. Para mover la selección, mantén presionada la barra espaciadora mientras arrastras. Para cancelar la captura de pantalla, presiona la tecla Esc (Escape). Para tomar una captura de pantalla, suelta el botón del ratón.

Shift + Command + 4 + Barra espaciadora

Para capturar una ventana o un menú, mantén presionadas las teclas Shift + Command + 4 + Barra espaciadora.

El cursor cambia a un icono con forma de cámara. Para cancelar la captura de pantalla, presiona la tecla Esc (Escape).

Haz clic en la ventana o el menú para capturar la pantalla. Para excluir la sombra de la ventana de la captura de pantalla, mantén presionada la tecla Opción mientras haces clic.

Herramientas de captura de pantalla

Hay soluciones más completas, con muchas más funciones que el programa de captura de pantalla nativo de los sistemas. Entonces, si estás buscando una herramienta alternativa, consulta la lista a continuación.

1. Lightshot

Lightshot es una de las principales aplicaciones de captura de pantalla que puede obtener de forma gratuita, y la búsqueda de imágenes similares es una característica particularmente buena, que permite a las personas tomar una captura de pantalla y buscar rápidamente imágenes que sean iguales. Esto significa que si encuentra algo que desea buscar, es muy sencillo hacerlo.

  • Sistemas: Windows y Mac
  • Precio: gratis

Logo de Lightshot - herramienta de captura de pantalla

2. ShareX

ShareX podría ser la mejor herramienta de captura de pantalla gratuita. Es de código abierto y puede usarlo para tomar una captura de pantalla de varias maneras; incluso hay una configuración de captura de pantalla automática. Las imágenes se pueden configurar para guardarlas o copiarlas en un portapapeles. El software funciona en Windows 10 y en versiones anteriores.

  • Sistema: Windows
  • Precio: gratis

3. Movavi

Movavi Screen Recorder es una de las mejores opciones de programas de captura de pantalla para aquellos que desean capturar y grabar una pantalla.
Esta grabadora de pantalla puede capturar imágenes de partes específicas de tu pantalla y también viene con un editor para recortar y modificar el metraje. Captura en Full HD, por lo que obtendrás todos los detalles, incluso si estás grabando en el juego.

  • Sistemas: Windows y Mac
  • Precio: versión de prueba gratuita y versión paga completa

Logo de Movavi

4. PicPick

PicPick está diseñado con un enfoque específico en los colores y la gestión del color. Tiene un editor de imágenes, un selector de color, una paleta de colores e incluso una función de pizarra simple. Esta es una de las mejores herramientas de captura de pantalla para usuarios de Windows que se enfoca en el diseño y desarrollo web. Puede ayudar a igualar los colores y proporcionar algunas otras funciones de diseño sencillas.

  • Sistema: Windows
  • Precio: gratis

5. GreenShot

GreenShot es otro programa gratuito que ofrece una manera fácil de capturar la pantalla y editar las imágenes capturadas. El editor de la herramienta te permite agregar fácilmente anotaciones en las imágenes, resaltar partes importantes y agregar efectos, bordes, recortar, rotar y desenfocar parte de la imagen.

  • Sistemas: Windows y Mac
  • Precio: gratis

Pantalla de GreenShot

6. Gyazo  

El programa es muy fácil de usar. Lo ejecutas y todo lo que tienes que hacer es seleccionar el área de la pantalla que deseas capturar.

Al fin, tu navegador se abrirá rápidamente con la imagen que se cargará automáticamente en los servidores de Gyazo.

Esa imagen en el servidor es privada, lo que significa que nadie puede verla excepto las personas con las que la compartes.

También puedes crear una carpeta para ti con el historial de las imágenes que has subido.

Desde su web te da la opción de compartirlo directamente en redes sociales o simplemente con el enlace URL de la imagen.

  • Sistema: Windows, Mac y Linux
  • Precio: Versión gratuita y Pro (de pago)

7. SnapDraw

Una herramienta de captura de pantalla gratuita, SnapDraw ofrece mucho más que simplemente tomar capturas de pantalla. Puedes usarlo para configurar teclas de acceso rápido para tomar capturas de pantalla de todo el escritorio, una ventana activa o un objeto debajo del cursor.

SnapDraw también te permite añadir anotaciones en formas de texto, líneas y formas. Agrega imágenes adicionales, gira tus capturas de pantalla y agrega otros efectos útiles a tus capturas de pantalla. También hay soporte para cargas de FTP y fácil uso compartido de correo electrónico.

  • Sistema: Windows
  • Precio: gratis

Logo SnapDraw

8. Snagit

Snagit es una herramienta premium para capturar imágenes. Te permite no solo capturar imágenes de todo el escritorio, sino que también puede capturar videos y gifs si deseas grabar un proceso o evento en lugar de una imagen fija.

Snagit también viene con toneladas de opciones de edición: puedes editar rápidamente textos y videoclips, e incluso manipular objetos en tu captura de pantalla. Y cuando hayas terminado de tomar tus capturas de pantalla, puedes combinar todas tus imágenes en un video, grabarlo y agregarle audio.

  • Sistema: Windows y Mac
  • Precios: Planes gratuitos y de pago

9. Zappy

Zappy es una herramienta de captura de pantalla de macOS creada para uso interno por Zapier y lanzada de forma gratuita para todos. Está diseñado para la velocidad y proporciona el conjunto perfecto de funciones para que los equipos remotos trabajen con capturas de pantalla y grabaciones GIF de forma rápida y eficaz.

Captura con un atajo, agrega anotaciones, presiona "entrar" para guardar y, opcionalmente, cargas instantáneamente a una cuenta paga de Zapier y obtén una URL para facilitar el acceso alojado.

  • Sistema: Mac
  • Precios: Planes gratuitos y de pago

10. Screenshots.cloud

Screenshots.cloud es una herramienta premium diseñada para proporcionar capturas de pantalla de sitios web que puedes usar en su propio sitio web o descargar para su uso posterior. La rasterización de medios también es compatible: puede convertir sus imágenes vectoriales en archivos rasterizados en un navegador en segundos.

La mecánica real de la función de la herramienta implica algún conocimiento de codificación por parte del administrador del sitio, razón por la cual no podemos recomendar Screenshots.cloud para usuarios novatos.

Esta herramienta tampoco viene con un editor de pantalla. Sin embargo, no tiene precio para un desarrollador que quiere generar muchas capturas de pantalla en un corto período de tiempo, excelente para fines de prueba.

  • Sistema: Mac
  • Precios: Planes pagados

Foto de una mujer haciendo captura de pantalla en su ordenador

¿Ya sabes qué herramienta usar para la captura de pantalla?

Como puedes ver, no hay escasez de soluciones de captura de pantalla para elegir. Cuáles son los adecuados para ti depende de para qué necesitas tus capturas de pantalla. Si eres un desarrollador web o si tu objetivo principal es compartir ideas con otros, elegirás la más adecuada.

Echa un buen vistazo a la lista de funciones y, si no estás seguro, haz un buen uso de las pruebas gratuitas disponibles. Independientemente de lo que necesites para el software de captura de pantalla, estamos seguros de que encontrarás lo que necesitas en esta lista.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo