Email marketing de bienvenida: ¿cómo crearlo?

24 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura10 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

El correo electrónico de bienvenida es el primer mensaje que debes enviar a tus nuevos contactos. Este mensaje será la primera impresión que tendrá el contacto sobre tu marca y es muy importante que sea positivo, ya que sin duda ayudará a que este contacto se convierta en cliente en el futuro.

Los nuevos contactos son aquellos que completaron un formulario de contacto de newsletter de su sitio web o de una landing page, por ejemplo. Una vez que el contacto se vuelve parte de tu lista de emails, es hora de presentar tu empresa o producto en detalle. Ahí es donde entra el correo electrónico de bienvenida. Aprovecha este primer momento para comunicarte porque, después, el público puede acabar perdiendo el interés por tu marca.

Cómo crear el diseño de tu correo electrónico de bienvenida

Crear un correo electrónico de bienvenida automatizado es fundamental dentro de cualquier estrategia de marketing. En resumen, este tipo de envío es ideal para presentar toda la información relevante al público y mantenerlo comprometido con su marca.

¿Pero cómo ser objetivo sin omitir información? ¿Cómo presentar la empresa, productos y servicios y mantener la atención del contacto sin escribir un correo electrónico largo?

Para responder estas y otras preguntas al crear un correo electrónico de bienvenida para su cliente, te brindamos algunos consejos.creando el diseño de tu correo electrónico.

El asunto y el remitente deben ser claros

El asunto y el remitente son la primera información a la que tendrá acceso su contacto. Principalmente, estos dos elementos impactan directamente en la decisión de abrir el correo electrónico de bienvenida cuando llega a la bandeja de entrada.

El nombre del remitente del envío, así como el correo electrónico, deben estar claramente identificados con el nombre de su empresa y, por supuesto, con el mismo nombre de la página donde se registró el contacto.

Siguiendo con el tema: utilizar opciones simples y objetivas es un gran comienzo, como el clásico "%nombre%, bienvenido". Otra estrategia que puede resultar exitosa es utilizar verbos en el sujeto que fomenten la acción, como por ejemplo: acceder, conocer, ver, etc.

No crees un correo electrónico muy largo

Los correos electrónicos demasiado largos tienden a no leerse. Y en el caso de los emails de bienvenida, hay otra alerta: el 45% de la primera compra realizada por nuevos clientes potenciales ocurrirá dentro de las primeras 24 horas después del registro. Por lo tanto, considera enviar dos o tres mensajes cada pocos días, en lugar de un solo correo electrónico con todo el contenido para darle la bienvenida a tu cliente.

Lo importante es no exagerar en el contenido. En otras palabras, si su mensaje contiene mucha información, puede colocarlo externamente mediante enlaces externos. Esto le evitará a su cliente una lectura agotadora e incluso puede generar más audiencia para su blog o sitio web.

Personalización del contenido del correo electrónico

El nombre personalizado es obligatorio en el correo electrónico de bienvenida, ya que su finalidad es marcar el inicio de una conversación. Sin embargo, la personalización se puede realizar incluso considerando el origen de dirigir. Usando una plataforma de automatización de marketing, podrás utilizar personalizaciones como ciudad y otros datos que el contacto ya te haya proporcionado al registrarse en el sitio web, también se pueden utilizar redes sociales o cualquier otro canal.

Vea una aplicación de ejemplo:

"Caroline, me alegra que te hayas registrado en nuestra base de contactos. A partir de ahora recibirán promociones exclusivas".

Lo que no puede faltar en tu email de bienvenida

El email marketing de bienvenida ideal no existe, sin embargo, es importante empezar a contactar con tus nuevos leads construyendo una relación más estrecha. A continuación se presentan algunos consejos sobre lo que debe utilizar en su marketing por correo electrónico:

Gracias por registrarte

Algo que no puede quedar fuera de tu email de bienvenida es el agradecimiento por registrar al nuevo contacto. Demuéstrale lo feliz que estás de tenerlo en tu base de suscriptores para su newsletter, por ejemplo.

Presentarte

Imagina que el contacto buscó una palabra clave, localizó tu empresa y no sabe nada al respecto. Sin lugar a dudas, el registro es el primer intento de saber más sobre su negocio. Por eso, cuéntanos más sobre tu empresa, cuánto tiempo lleva operando, principales clientes e incluso un enlace a un caso de éxito, si es posible.

Alinear expectativas

Como ocurre con cualquier comienzo de una relación, es importante saber qué esperar desde el momento en que el contacto está en su base de datos de clientes potenciales. Algunos ejemplos de explicaciones que podrían estar en este correo electrónico:

  • Frecuencia de sus correos electrónicos;
  • Tipo de contenido y formato;
  • ¿Desde qué remitente enviar?

Cree más interacción con una secuencia de correo electrónico

Uno de los principales factores que determina el éxito de una campaña de bienvenida y que, en consecuencia, influye en las tasas de apertura de correo electrónico, es el momento oportuno. El correo electrónico de bienvenida es un tipo de correo electrónico que debe enviarse inmediatamente después de que el cliente potencial se registre.

Pero no te preocupes: todo este proceso se vuelve muy sencillo utilizando una herramienta de automatización de correo electrónico. Con una herramienta como esta, usted programa la salida de estos correos electrónicos y, a medida que los contactos ingresan a su base de datos e interactúan con sus correos electrónicos, puede adoptar diferentes enfoques con cada uno.

Plantilla de flujo de bienvenida

Como se mencionó al principio del artículo, el correo electrónico de bienvenida no puede ser demasiado largo. Sin embargo, lo ideal es crear una secuencia de correos electrónicos automatizados, para dividir el contenido en diferentes correos electrónicos enviados desde el activador de registro inicial en el sitio web.

Un ejemplo de secuencia de bienvenida para nuevos contactos registrados a través de un formulario de comercio electrónico sería:

  • Inmediatamente: bienvenido, gracias por registrarse y tal vez incluso un cupón de descuento para alentar su primera compra.
  • Si el contacto vio, después de 3 horas: presentación de los productos más vendidos para la primera compra;
  • O si el contacto no lo ha visto, después de 2 días: bienvenido reenvío;
  • Si el contacto hace clic en los productos del sitio web, inmediatamente: incluya el interés del producto en un campo;
  • Cuando te intereses en un producto específico: comienza con productos nutritivos para ese producto.

Ejemplos de marketing por correo electrónico de bienvenida

A continuación se muestran algunos ejemplos de correos electrónicos de bienvenida de algunas marcas, que ya aplican algunas de las prácticas presentadas anteriormente, para generar un mayor impacto en el primer contacto por correo electrónico con sus clientes potenciales.

Bienvenida + principales beneficios del servicio

Comienza con el clásico "Bienvenido", presenta el objetivo principal de la empresa y también un enlace a "quiénes somos".

Luego se presentan las características de la plataforma y los beneficios que la empresa ofrece a quienes están registrados en su base de datos, asegurando que se enviarán nuevos contenidos, actualizaciones y promociones a quienes están en su base de datos de correo electrónico.

Gracias y un poco sobre la historia de la empresa.

Los correos de gratitud, a su vez, comienzan su correo electrónico de bienvenida con un agradecimiento, al tiempo que presentan la visión de los directores ejecutivos de la empresa.

Al igual que el ejemplo anterior, presentan los beneficios y diferencias de la empresa, mediante imágenes y texto breve.

Al final del correo electrónico, Made In también ofrece una oferta con un botón para iniciar una compra.

Gracias, beneficios y categorías principales

La plantilla de correo electrónico contiene los 3 elementos principales de una bienvenida de comercio electrónico: gracias por registrarse en la base de datos de contactos, los motivos de elección de la marca y los diferenciadores de la empresa.

Posteriormente se presentan las principales categorías de tu tienda online, con el propósito de identificar el principal interés del nuevo lead a través del primer mensaje intercambiado.

Herramientas de email marketing

1.Brevo

Logo Brevo

Empezamos presentando Brevo, una excelente alternativa, también considerada una de las mejores herramientas de email marketing disponibles en el mercado.

Es una plataforma de automatización de marketing digital. Te ayuda a hacer crecer tu negocio al permitirte crear embudos automatizados que convierten visitantes en suscriptores y suscriptores en clientes.

Ofrecen una herramienta extremadamente práctica e intuitiva, dónde puedes seguir fácilmente algunos pasos para configurar tus campañas. Simplemente crea tu mensaje, personaliza el contenido utilizando opciones de personalización avanzada, selecciona tus destinatarios y envía campañas.

Brevo también te permite agregar una función de chat en vivo a tu sitio web. Esta función te permite comunicarte con los visitantes y clientes de tu sitio web. La mayoría de las demás empresas cobran miles de dólares al mes por esta función.

2. E-goi

Logo E-goi

E-goi es un software de automatización de marketing omnicanal que ofrece una amplia gama de funciones para impulsar tus estrategias de marketing digital, como email marketing, SMS marketing, Web Push y landing pages.

Centrándose en la captura de leads y la conversión, E-goi te permite crear y gestionar embudos de ventas para aumentar tus tasas de conversión hasta en un 34%.

E-goi tiene cientos de integraciones disponibles para tu sitio web y comercio electrónico, permitiendo implementar formularios personalizados, pop-ups y landing pages para atraer y captar leads cualificados.

3. Mailify

En Mailify, podrás administrar tus contactos, automatizar el correo electrónico y aprovechar varias plantillas para crear mensajes personalizados en tus campañas de correo electrónico. Es una de las mejores herramientas y, aunque no ofrece exactamente un plan gratuito de email marketing, puedes usarlo gratis durante 30 días.

Entonces, si ves que la solución vale la pena para tu negocio, puedes tomar la decisión de comprar uno de los planes pagados. Entre otros aspectos destacados, la plataforma tiene capacidades de seguimiento e incluso permite la activación de SMS masivos, siendo una alternativa completa para tus campañas.

Mailify viene con funciones de prueba A/B (línea de asunto, cuerpo del mensaje) para optimizar las campañas. Los correos se pueden ver en varios clientes de correo electrónico de escritorio y basados ​​en Internet para probar la representación entre ellos. Con una plataforma de entrega de primer nivel (vigilancia continua, asociaciones, técnicas de autenticación), Mailify ayuda a los profesionales del marketing por correo electrónico a evitar los filtros de spam y maximizar el alcance.

4. Perfit

Logo Perfit

Cualquier lista de herramientas de email marketing estaría incompleta si no se incluye a Perfit. Solo para dimensionar su compromiso con el buen trabajo, cabe mencionar que la plataforma de conocimiento TEDx lo prefiere para difundir sus correos electrónicos.

Perfit es una herramienta en línea autoadministrable que te permite crear campañas de marketing por correo electrónico, administrar listas de contactos, crear plantillas responsivas y analizar los resultados de las campañas.

Para mejorar el rendimiento de la entrega, también desarrollaron complementos para tus comunicaciones: formularios de registro, páginas de destino e integraciones con otras herramientas.

5.GetResponse

Logo Getresponse

Si todos los software de email marketing fueran como GetResponse, el marketing digital sería mucho más efectivo. No solamente facilita la creación de correos electrónicos y automatiza su difusión, sino que además permite la segmentación con su función de entregas personalizadas y permite utilizar su herramienta profesional de email marketing de forma gratuita durante un período de 30 días.

GetResponse es conocido por ser una de las mejores plataformas de marketing por correo electrónico del mercado. Sin embargo, va más allá y reúne más de 50 herramientas para sus campañas online, como CRM y seminario web. Es una excelente opción para la automatización de marketing.

Al utilizar esta herramienta, podrás agregar contactos, planificar campañas de marketing, analizar resultados y mucho más. GetResponse no sólo te permite crear un flujo de mensajes para tu lista de correo electrónico, sino que también te ayuda a captar clientes potenciales y aumentar las ventas.

¿Cómo están tus correos de bienvenida?

Como habrás notado en las plantillas de correo electrónico de bienvenida presentadas anteriormente, hay varias formas de presentar tu saludo inicial a nuevos contactos en tu base. Además, este mismo correo electrónico puede ser crucial para el inicio de la relación de tu cliente con tu marca.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo