Hosting compartido VS VPS, ¿Cuál es mejor para tu web?

Tiempo de lectura3 minutos
Guestpost
Guestpost
Esta publicación fue escrita por un socio

Cuando emprendemos el proyecto de crear una página web por primera vez, una de las principales dudas que pueden surgir es saber si es mejor elegir un hosting compartido o un Servidor privado virtual (VPS).

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la elección de una de estas dos opciones dependerá de las necesidades, y medios económicos de cada proyecto, por lo que merece la pena conocer las características de ambos antes de tomar una decisión.

 

Por ello, en el siguiente artículo vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre el hosting compartido y el servidor privado virtual para ayudarte en tu elección.

¿Qué significa hosting compartido?

El hosting, o alojamiento compartido, es un servidor que se encarga de almacenar toda la información de tu página web para mostrarla a los usuarios cuando estos acceden a ella. Al ser compartido, muchos sitios web utilizan el mismo servidor, y, por tanto, la misma dirección IP.

 

Actualmente, existen diferentes empresas que ofrecen planes de hosting que se adaptan a las necesidades de cada página web y que ofrecen diferentes recursos a precios muy asequibles.

Ventajas de un hosting compartido

La principal ventaja de utilizar un hosting compartido, es que es la opción más económica hoy en día y suele ser asequible para la mayor parte de las empresas, o personas, que quieren crear una página web.

 

Además, este tipo de hosting vienen con diferentes funciones integradas que hacen que la creación de un sitio web sea relativamente fácil y sin necesidad de tener conocimientos técnicos muy avanzados.

 

Ahora que ya sabes qué es un hosting compartido, y sus principales ventajas, vamos a conocer qué es un servidor virtual privado o VPS.

¿Qué significa VPS?

VPS son las siglas en inglés de "Virtual Private Server" y que en español significan: servidor virtual privado.

 

El hosting VPS es un servidor que no se comparte entre varios clientes, sino que está exclusivamente dedicado para el usuario que lo contrata. Este tipo de hosting suele ser contratado para las páginas web que reciben un importante volumen de tráfico.

Ventajas de un VPS

La utilización de un servidor virtual privado conlleva una serie de ventajas como las que se muestran a continuación:

  • Tienen mayor capacidad de almacenamiento de datos;

  • El rendimiento de tu página web será mejor;

  • Aumentará la seguridad de tu web;

  • Podrás albergar más de un sitio web en el mismo servidor;

  • Los datos almacenados son privados;

  • Cuenta con mayores opciones para la personalización del sitio web.

Diferencias entre hosting compartido y VPS

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, la principal diferencia entre un hosting compartido y un servidor virtual privado (VPS) es que en el primer caso compartes el servidor con otros clientes y en el segundo caso tienes una parcela de ese servidor dedicada para ti.

 

En efecto, el hosting compartido suele albergar páginas webs de diferentes clientes, por lo que se reparten los recursos del servidor entre varios usuarios. Eso puede disminuir el rendimiento de tu página si otras personas están usando demasiados recursos.

 

Sin embargo, si optas por un VPS, todos los recursos disponibles en el servidor irán destinados exclusivamente a tus páginas webs, ya que no compartes el servidor con nadie más.

 

Como ves, existen algunas diferencias entre un hosting compartido y un VPS que merece la pena tener en cuenta antes de elegir un servidor u otro para tu página web. Ten en cuenta que si tu página web recibe poco tráfico o tienes pocos recursos, puedes optar por un servidor compartido y luego, a medida que vas creciendo, cambiarte a un servidor virtual privado (VPS).

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo