Leer libros online: consulta 10 aplicaciones para hacerlo

actualizado 3 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura7 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Si te encanta leer donde quiera que vayas, tener aplicaciones gratuitas para leer libros te hará la vida mucho más sencilla. La sensación de tomar un libro físico en tus manos, y hojear las páginas es muy buena, pero necesitarás un bolso o mochila más grande para llevarlos, además del peso extra que llevarás.

Las apps para leer libros son una gran solución a ese problema, puedes llevar contigo tantos libros como quieras, sin ocupar espacio, ni levantar una bolsa pesada.

Todo lo que tienes que hacer es abrir su teléfono inteligente o tableta, elegir tu lectura para el día y disfrutar. Otra ventaja es que también hay varios libros gratuitos disponibles en esas aplicaciones, como los clásicos de la literatura, que son libros libres de derechos de autor.

Echa un vistazo a la lista de aplicaciones gratuitas para leer libros que hemos separado para ti. Mira cuál te gusta más. Usarlos puede ayudarte a leer más cada día y convertirlo en un hábito, lo cual es excelente para ampliar tu conocimiento.

1. Google Books

Logo de Google Books

Google Books es una de las principales opciones de los sitios web para leer libros gratis. La plataforma cuenta con una barra de búsqueda similar al buscador tradicional y, para realizar una consulta, basta con ingresar el título del libro, autor o palabras clave relacionadas con la obra. Es posible encontrar títulos nacionales e internacionales. Se accede a las ediciones en línea, sin necesidad de descargar el archivo.

Cabe señalar que no todos los libros están disponibles para su lectura en su totalidad, especialmente aquellos que aún no han pasado al dominio público. En la página de identificación del libro, sin embargo, Google informa a las tiendas en línea a las que se puede acceder para adquirir la versión física o virtual de la copia. 

2. Open Library

Imagen de la página de Open Library

Parte del proyecto Internet Archive, Open Library es un sitio web con acceso gratuito e ilimitado. Por lo tanto, puede disfrutar de todo el contenido digital disponible, que incluye no solo libros en línea, sino también películas, música y otros materiales históricos.

La causa del proyecto es justa, ya que pretenden preservar el conocimiento y evitar que muchos contenidos se pierdan con el tiempo. Así, todo queda grabado, catalogado y, lo mejor de todo, listo para descargar, para que la gente pueda disfrutar de la colección digital.

3. Aldiko

La imagen muestra la aplicación de Aldiko y está escrito "Anímate a leer todo" (traducción al español del inglés)

Disponible para iOS y Android, la app gratuita para leer libros, Aldiko, te permite recopilar todos los títulos que descargas y organizarlos en una estantería online, incluso audiolibros. Elige el que deseas leer y use la aplicación para hacerlo.

Aldiko también cuenta con su propia librería, donde puedes elegir entre más de 1,2 millones de libros. Tienes la oportunidad de descubrir nuevos autores, comprar bestsellers e incluso encontrar opciones disponibles de forma gratuita. Tienen libros no solo en inglés sino también en francés, español, alemán e italiano.

Si su biblioteca local tiene un catálogo en línea desde donde puede tomar prestados libros electrónicos. También tiene la opción de verificar los títulos dentro de la aplicación Aldiko. La aplicación te permite marcar la página donde ha dejado de leer y también poner libros en espera.

4. Wattpad

Homepage del sitio web de Wattpad

¿Te gusta descubrir nuevos autores independientes? ¿Qué hay de leer sus libros gratis? Wattpad es la plataforma adecuada para eso, encontrará miles de títulos publicados por escritores que están comenzando ahora y pondrá sus trabajos disponibles en la aplicación.

Puedes explorar la biblioteca de Wattpad por géneros como ciencia ficción, romance, suspenso, comedia y poesía. Hay libros en diferentes idiomas, incluidos inglés, portugués, francés, alemán, español y mucho más. La aplicación tiene una versión para iOS y Android, y puedes leer los libros a través del sitio web, solo necesitas crear una cuenta.

5. kobo

La imagen muestra la aplicación kobo en varios teléfonos inteligentes.

Kobo te permite leer en el dispositivo que prefieras, usando uno de los eReaders de Kobo, una computadora de escritorio, una tableta o un teléfono inteligente iOS o Android, por ejemplo. La librería Kobo tiene más de 6 millones de títulos para comprar.

También te permite leer de la forma que prefieras eligiendo el tipo y tamaño de letra, y el modo día o noche. Viene con un diccionario incorporado y puede resaltar pasajes y agregar notas a los libros. Cuanto más lees a través de la aplicación, analiza tus preferencias y hace recomendaciones personalizadas.

6. Barnes & Noble

La imagen muestra la aplicación Nook en varios dispositivos iPhone.

La famosa librería Barnes & Noble también tiene su propia aplicación gratuita para leer libros, llamada Nook, que está disponible para iOS y Android. Dentro de la aplicación, encontrarás más de 4 millones de títulos, incluidos libros, mangas, cómics, revistas, novelas gráficas y audiolibros.

Cuando compras los libros, se mantienen almacenados en tu estantería en línea que puedes organizar como prefieras. Mientras lee, es posible insertar notas, resaltar pasajes y ajustar la fuente, el espacio entre líneas, los márgenes, el color de fondo y el brillo de la pantalla. También hay más de 75.000 libros electrónicos gratuitos y 10.000 audiolibros gratuitos para descargar.

7. Scribd

Página de inicio de Scribd donde está escrito "Entretenimiento y conocimiento sin fin" (traducción del inglés al español).

Accede a millones de libros, audiolibros, revistas, artículos e incluso partituras con la aplicación gratuita de Scribd para leer libros. Puedes descargarlo para iOS o Android, y disfrutar de tus títulos favoritos. Cuando crea su cuenta, Scribd le ofrece una prueba gratuita de 30 días para tener acceso a toda su biblioteca.

Puedes leer los títulos sin conexión, agregar notas a las páginas y personalizar el tamaño y el tipo de fuente y el color de fondo también. Con los audiolibros, es posible ajustar la velocidad de la narración.

8. FB Reader

Logo de FBReader

Disponible para iOS, Android, Windows, Mac OS, Linux y Chrome OS, FBReader admite diferentes formatos de libros electrónicos, incluidos ePub, Mobi, fb2, HTML y RTF. Puedes organizar tus libros como quieras, por autores, series, favoritos, etc.

También te permite sincronizar tu colección de libros entre dispositivos. Por ejemplo, si estás leyendo un libro usando FBReader en tu iPhone cuando abre la aplicación en la tableta, puedes continuar la lectura exactamente donde la has dejado.

9. Oodles Books

Homepage de Oodles

En Oodles, puedes leer miles de libros clásicos increíbles de forma gratuita, todo lo que tienes que hacer es instalar la aplicación y seleccionar los títulos que deseas leer. Tienen más de 500.000 libros disponibles en varias categorías, como romance, aventura, terror y cuentos.

Puedes leerlos sin conexión y la aplicación también tiene una versión para iOS y Android. Encontrará títulos de autores famosos como Jane Austen, Charles Dickens, Arthur Conan Doyle y Mark Twain. Además del inglés, hay libros disponibles en español, portugués, ruso y muchos otros idiomas.

10. Many Books

Página web de Many Books

Otra forma de acceder a los libros en línea es a través de la plataforma Many Books. En él, el usuario puede descargar obras de dominio público y también obras recientes con derechos de autor otorgados exclusivamente al sitio. Aunque el portal está en inglés, aún podrás encontrar libros, ¡desde Shakespeare hasta Harry Potter!

Elige la mejor aplicación gratuita para leer libros online

Como puedes ver, hay varias aplicaciones gratuitas para leer libros disponibles para teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras de escritorio. ¿Cómo puedes elegir entre ellos? La mejor manera es probar cada uno para ver cuál ofrece la mejor experiencia de usuario según tus preferencias y necesidades.

La aplicación gratuita para leer libros que elijas debe ofrecerte la posibilidad de disfrutar de tu lectura, facilitando la búsqueda de los títulos que deseas, y también personalizar la experiencia ajustando elementos como el brillo de la pantalla y el tamaño de fuente.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo