Planificar sitio web: paso a paso eficiente

5 de enero de 2024
Tiempo de lectura11 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Mucho más que una simple tarjeta de visita virtual, el sitio web es el punto de conexión entre la empresa y el cliente. Además, es el canal principal de una estrategia de Marketing Digital y debe planificarse para atraer nuevas oportunidades de negocio.

Para planificar un sitio web es necesario tener en cuenta el segmento de la empresa, el público objetivo y otros canales de comunicación, como blogs, redes sociales y tiendas físicas. Es importante crear unidad en todos los medios para crear una experiencia fluida que ayude a ganar clientes.

1. Briefing y recopilación de información

El briefing es una especie de resumen de las acciones y estrategias que se transmitirán al equipo que desarrollará el sitio web y que se debe iniciar en las primeras etapas del proceso creativo.

A partir de esta información, la agencia o equipo responsable del proyecto creará un plano del sitio web según los deseos y necesidades de la empresa.

Para ello, es importante responder algunas preguntas:

  • ¿Cuáles son los objetivos del sitio web?
  • ¿Cuál es el segmento de la empresa?
  • ¿Cuáles son los diferenciadores de la empresa?
  • ¿Quiénes son los competidores?
  • ¿Quién es el cliente ideal?
  • ¿Qué tipo de contenido estará disponible?

Estas preguntas ayudan a comprender la empresa, el área de actividad y el cliente, mientras que las respuestas ayudarán a definir las páginas del sitio web, el diseño, el contenido y las estrategias de difusión después de su publicación.

2. Planificación

Después de recopilar la información inicial, la planificación toma forma efectiva.

Este paso tiene como objetivo organizar el briefing y comenzar a definir algunas cosas relacionadas con la parte técnica y el contenido.

Así, se comienzan a tomar algunas decisiones como el número de páginas del sitio web, el diseño, las características principales y la información más importante.

Para ello, debe crear el mapa del sitio y elegir si se utilizará un sistema de gestión de contenidos (CMS), como WordPress, por ejemplo, una tienda online ya preparada o su propio sistema, en función de los objetivos de la empresa.

3. Registro del dominio del sitio web

Después de leer el escenario en el que pretende encajar el sitio, llega el primer trámite técnico.

Para continuar con el proceso de creación del sitio web, deberás registrar un dominio. Es decir, un nombre para la página.

4. Alojamiento de sitios web

Una vez registrado, el siguiente paso es buscar un servicio de alojamiento. Es el servidor del sitio web. Es donde se almacenan los archivos, medios y datos utilizados por el sitio web. Sin un servidor, Internet no puede acceder a la información de un sitio web, lo que significa que no se muestra a los usuarios de Internet.

Esto se debe a que el dominio solo lleva la dirección de tu sitio web. Por lo tanto, es esencial tener ambos para que un sitio web esté en funcionamiento.

Aquí te presentamos algunos de los mejores hosting del mercado.

Hostgator

Hostgator destaca por tener variedad de planes con precios competitivos, especialmente si tenemos en cuenta que su servicio de hosting incluye de forma gratuita el dominio en el primer año.

Puedes contar con la protección de tu sitio web mediante la inclusión de un certificado SSL gratuito, creación de correos electrónicos profesionales con tu dirección de dominio, servicio y soporte en español las 24 horas del día.

En su plataforma encontrarás diferentes planes para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Ventajas:

  • Instalación rápida
  • Control con cPanel
  • Servicio 24 horas en español
  • Certificado SSL gratis
  • Actualizaciones automáticas
  • 4 planes para elegir

Logo Hostgator

Siteground

Esta plataforma otorga certificados de seguridad gratuitos para proteger la información dentro de tu sitio web. También se incluyen copias de seguridad diarias de la plataforma y un WAF (Web Application Firewall) de los mejores del mercado.

Además, cuenta con una función que permite a diversos colaboradores trabajar en tu sitio desde cuentas secundarias.

Sorprende lo poco que se habla de SiteGround, especialmente considerando las opciones que ofrece de hosting para WordPress. SiteGround es amigable con los Ecommerce y tiene la tecnología WordPress migrator que funciona sin costo alguno.

Ventajas:

  • Certificados de seguridad gratuitos
  • Copias de seguridad diarias
  • Múltiples cuentas para colaboradores
  • Tres opciones de planes
  • Dominio gratis
  • Facturación en dólares

Logo Siteground

Neolo

Neolo es una empresa con casi 20 años en el mercado. Su filosofía es la de atender a las necesidades de cada uno de forma personalizada y "convertir tu idea en un sitio web y hacer crecer tu negocio en el mundo digital".

Ofrece dominios y planes de web hosting adaptados tanto para emprendimientos que recién inician como para empresas consolidadas que quieran expandir sus mercados. Entre sus diversos productos ofrecen Neolo Builder, un creador de sitios web intuitivo con el que podrás diseñar tu web en minutos.

Permite utilizar CMS como Wordpress y descargar aplicaciones como WooCoomerce, Magento, Prestashop, Drupal, Joomla y Moodle.

También ofrecen Neolo Care, un sistema de ciberseguridad que guarda copias periódicas del contenido de cada página y ofrece protección ante ataques maliciosos, una de las características que le hace competidor por el título de mejor hosting.

Su característica diferencial es la atención: se jactan de ser los mejores hosting web cuidando a cada cliente de manera personalizada. El equipo de soporte está disponible 24/7 en todo el proceso de creación de tu web y, según sus métricas públicas, responden el 80% de las consultas en menos de 1 hora.

Logo Neolo

5. Elección de plataforma CMS

El CMS es el sistema encargado de gestionar el contenido almacenado y creado para un sitio web.

Una herramienta muy útil para hacer la vida más fácil a los desarrolladores, especialmente a aquellos que no tienen muchos conocimientos de programación.

Elegir el CMS es otro paso inicial muy importante, al fin y al cabo, casi todo lo que implica el desarrollo de un sitio web pasará por aquí.

Wix

Banner para crear sitio web con Wix

Wix es una de las plataformas más completas del mercado. Cuenta con herramientas de diseño con inteligencia artificial que te ayudarán a dar vida a tu sitio web más fácilmente.

Además, optimiza el SEO de tu sitio y cuenta con útiles integraciones con herramientas de marketing, correo electrónico y servicio al cliente, como JivoChat.

Es un CMS que en muchos aspectos tiene la libertad de un creador de sitios web, ideal para principiantes que quieren escalar rápido.

Wix destaca por:

Dispone de cientos de diseños responsive listas para personalizar;

Intuitiva herramienta de creación de páginas web gratis para añadir videos, animaciones y efectos;

Ofrece servicios de hosting bajo su propia marca.

SITE123

Su nombre nace de los 3 pasos en los que se divide la creación de un sitio web. Es tan simple como seleccionar una plantilla, cargar el contenido y publicar tu nueva página web.

Lo que más sorprende es lo realmente intuitivo que resulta usar sus herramientas de creación profesional, lo que permite a los menos hábiles en el diseño obtener muy buenos resultados a pesar de tener escasos conocimientos o poca práctica.

SITE123 destaca por:

  • 1GB de ancho de banda (5GB en su plan Premium);
  • Herramientas de SEO incluidas en el plan gratuito;
  • Todas sus plantillas tienen diseños en formato responsive.

Logo Site123

Hostgator

HostGator es una de las compañías de alojamiento más conocidas en todo el mundo. Pero esta compañía también te permite crear páginas web profesionales.

Por supuesto, se pueden alojar directamente en sus servicios de hosting. Esto garantiza que tu página siempre esté en línea y que será segura para los usuarios.

Tiene disponible más de 200 plantillas que funcionan perfectamente en versiones móviles. Las cuales pueden modificarse con un editor a la altura de los mejores CMS de esta lista con muchos más años en la industria de creación de sitios web.

Hostgator se destaca por:

  • Dominios personalizados para tu sitio web;
  • Constructor de páginas web intuitivo, no requiere saber programar ni ser diseñador web;
  • Certificado SSL, cuentas de correo electrónico y hosting profesional.

Webnode

Webnode clama que más de 40 millones de usuarios se encuentran satisfechos con sus servicios. La verdad no es algo que resulte increíble, pues tiene una de las plataformas más intuitivas y completas para crear páginas web.

Usando este servicio es muy simple agregar, eliminar o editar elementos en cualquiera de sus plantillas, lo que da un máximo de personalización que no es común conseguir en creadores de sitios web gratis.

La plataforma de Webnode es amigable con todo tipo de sitios web, desde blogs hasta sitios profesionales, pasando por las tiendas en línea y landing pages especiales.

Webnode destaca por:

  • Variedad de dominios de nivel superior para elegir;
  • Interfaz que permite editar tu sitio web desde cualquier dispositivo, incluyendo un smartphone;
  • Herramientas de SEO incorporadas y fáciles de usar.

Logo Webnode

WordPress.com

Según estimaciones, WordPress domina internet con un casi 45% de las páginas web del mundo diseñadas usando sus servicios. Eso significa que casi 700 millones de sitios webs están hechos con esta plataforma.

WordPress utiliza plantillas (también llamadas templates) para facilitar el diseño y proceso creativo e incluso ofrece servicios de hosting. Puede ser usado para crear todo tipo de sitios, desde blogs hasta un eCommerce.

Características de sus planes más económicos:

  • De 6 GB a 13 GB de almacenamiento
  • Libre de publicidad de WordPress
  • Dominio personalizado
  • Google Analytics

6. Wireframe

El wireframe es un prototipo del sitio web que sirve para organizar la arquitectura de la información y definir cómo será la navegación.

En esta etapa se crea una especie de "esqueleto" del sitio web, que representa el diseño y estructura general del proyecto, pensando en la división de páginas y facilitando la visualización.

El wireframe ayuda a alinear las expectativas entre la agencia y la empresa, ya que es una representación visual que facilita las conversaciones sobre los próximos pasos.

Además, también ayudará al equipo de diseño con la maquetación y programación final.

7. Diseño

La etapa de creación del diseño es cuando el sitio web comienza a verse como si fuera visto por futuros visitantes.

Para lograrlo, el equipo de diseñadores define qué colores se utilizarán, las tipografías, dónde se insertarán los elementos gráficos, qué imágenes serán más atractivas, entre otras decisiones que ayudarán a atraer usuarios al sitio web para el embudo de ventas.

En este punto también hay que pensar en la usabilidad y accesibilidad del sitio web. Es decir, crear una experiencia agradable para el cliente mientras realiza sus compras.

Hoy en día, la planificación de un sitio web también debe tener en cuenta que la mayoría de las personas acceden a la dirección desde sus teléfonos inteligentes y tabletas.

Para lograrlo, el diseño debe ser responsive y adaptarse a diferentes dispositivos, siempre con el objetivo de satisfacer las necesidades de los visitantes y brindar una experiencia única.

8. Creación de contenido

La etapa de creación y redacción del contenido es tan importante como el diseño, ya que un sitio web con información incompleta, textos incorrectos y contenido engañoso puede alejar a un cliente potencial y crear una imagen negativa de la empresa.

Al igual que la maquetación, la creación de contenidos debe realizarse teniendo en cuenta el objetivo de la web, para ofrecer al usuario la información que necesita para completar la compra.

En este punto, también debes preocuparte por la optimización del motor de búsqueda, que ayudará a los usuarios a llegar al sitio web.

El SEO (Search Engine Optimization) es un paso importante en la creación de contenidos e incluye tanto elementos de la página (títulos, textos, enlaces internos, etc.) como cuestiones más técnicas, como el mapa del sitio, la etiqueta canónica y la velocidad de carga del sitio, por ejemplo.

9. Desarrollo e implementación

Una vez completado y aprobado el diseño, es hora de comenzar a programar el sitio web.

La etapa de desarrollo es cuando los profesionales comienzan a crear el código y las funciones que harán que el sitio web sea interactivo.

Además, se ponen en práctica técnicas y sistemas SEO que se utilizarán para analizar el comportamiento de los usuarios y la navegación en el sitio web, como por ejemplo, Google Analytics.

Una vez finalizada la etapa de codificación, es importante realizar pruebas para garantizar que todo funciona correctamente, como enlaces, funcionalidades y capacidad de respuesta en diferentes dispositivos y navegadores.

Una vez que todo esté aprobado, el sitio web estará listo para funcionar, de acuerdo con las configuraciones del dominio, hosting y servidor.

10. Mantenimiento del sitio web

Incluso después de planificar el sitio web y ponerlo en línea, es necesario realizar un mantenimiento constante de las páginas, especialmente en las tiendas en línea que requieren una mayor actualización, por ejemplo.

Además, luego de publicar las páginas, es posible comprobar si se están logrando las métricas y objetivos definidos en la primera etapa.

Si los indicadores son negativos, es importante reunir al equipo y a la empresa para intentar descubrir los motivos y pensar en posibles soluciones.

Este paso también incluye actualizar complementos, mantener copias de seguridad, renovar contratos de registro de dominio, alojamiento de sitios web y otros recursos contratados, entre otras cuestiones.

Por eso, es importante contar con una agencia especializada que se encargue de todas las etapas y cuente con un equipo calificado para crear un proyecto acorde a las necesidades del público y de la empresa.

Tu sitio web ya ha sido publicado. ¿Qué hacer ahora?

Bueno, si ya creaste y publicaste tu sitio web, puedes trabajar en la promoción y optimización para aumentar las visitas y mejorar la experiencia de los usuarios que lo encuentran.

  • Mantén el sitio web actualizado
  • Trabaja en SEO
  • Analiza continuamente
  • Haz email marketing
  • Trabaja las redes sociales

Esperamos que esta publicación te haya ayudado a comprender cómo crear un sitio web de principio a fin. Pero si todavía tienes alguna pregunta sobre cómo empezar, publícala en los comentarios e intentaremos ayudarte.

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