Qué es el metaverso y cómo influenciará en el mundo laboral

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Sybele F.
Sybele F.
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En los últimos meses, se ha hablado mucho sobre el metaverso. Sin embargo,  no es un concepto nuevo. El tema ganó mucha fuerza a partir del año pasado, cuando Mark Zuckerberg  cambió el nombre de Facebook para Meta. 

Pero el metaverso surgió hace al menos 30 años. La primera referencia que se tiene escrita al tema fue en la novela Snow Crash, de Neal Stephenson, en 1992.

En la novela, la relación entre las realidades virtual y física es uno de los temas principales. Dentro del metaverso, el personaje principal, Hiro, es un samurai, que combate un virus. Mientras que, en el mundo físico, es un repartidor de pizzas.

Mucho antes de que se hablara de ciberespacio, Stephenson narró en este libro como sería un mundo completamente virtual.

La tecnología siempre nos ha proporcionado la evolución, principalmente,  de los medios de comunicación. Ahora, convierte en realidad el concepto del metaverso, dónde se puede interactuar olvidándose las barreras físicas.

Aunque hasta hoy se hubiera desarrollado a través de videojuegos, ahora el metaverso estará presente en diferentes sectores. Si todavía estamos acostumbrados a interactuar desde lejos en nuestro trabajo remoto, esto cambiará dentro de algunos años. En el ambiente laboral, el metaverso será muy importante incluso para la productividad de los trabajadores.

¿Pero, qué es el metaverso?

La palabra "metaverso" es un acrónimo compuesto por los términos "meta" y "verso". Mientras "meta", proveniente del griego, significa "después" o "más allá", "verso" hace referencia a "universo". 

Por lo tanto, hablamos de un universo más allá del que conocemos.

En este caso, el metaverso se trata de un ecosistema virtual formado por diferentes mundos y es tridimensional. Lo podemos acceder a través de dispositivos especiales, como gafas de realidad virtual o aumentada, e interactuar con otros usuarios.

El metaverso es como una segunda realidad. Cada usuario tiene un personaje o avatar y pueden interactuar entre sí: estudiando, trabajando, jugando, comprando, y mucho más.


Este universo ya mueve mil millones de dólares por el mundo. La expectativa es que en 2024 llegue a 800 mil millones.

¿Qué es un avatar? 

Así como el concepto de metaverso, el concepto de avatares también surgió en la novela de  Neal Stephenson y proviene de los videojuegos.  

Los avatares son personajes virtuales. La idea es reproducir la realidad. Por eso, este personaje lo personalizas como quieres,  acercándote lo máximo posible a lo que eres físicamente. Hoy en día, con el avance de la tecnología, los avatares ya poseen un aspecto tridimensional.

¿Qué es necesario para acceder al metaverso?

Estamos hablando de un mundo virtual y, por lo tanto, es imprescindible una conexión estable con Internet. La red 5G, la actual tecnología para dispositivos móviles, será importante en este proceso.

Con el 5G, además de estable, vamos a tener una conexión mucho más rápida. Será fundamental para el metaverso, pues una conexión más rápida significa más velocidad en el envío y recibimiento de datos.

Pero hay mucho más.

Gafas de realidad virtual o controles manuales

Pensando que el metaverso no es único, no hay un único dispositivo para accederlo. Cada mundo del multiverso tendrá una puerta de entrada.

Sin embargo, algunos de los dispositivos pueden ser:

  • Gafas de realidad virtual o aumentada
  • Joystick
  • Ordenadores
  • Smartphones
  • Tablets

Gafas de realidad aumentada y joystick para acceder al metaverso

Criptomoedas y NFTs

Hemos dicho que se podrá comprar, ¿verdad? Pero, ¿cómo hacerlo? En este contexto,  las criptomonedas serán necesarias. Las criptomonedas son monedas virtuales. 

Una tendencia, en el mundo cripto, y que ya está presente en el metaverso son los NFT. NFT en inglés significa non-fungible token, o token no fungible. 

Un token representa un activo digital que está registrado en una blockchain. Ya fungible significa intercambiable. Es decir, un NFT representa algo único.

En el metaverso, los NFT unen el mundo virtual y el mundo físico. Un NFT puede ser una tierra, un juego, un mueble y todo lo que sea exclusivo. 

Cómo el metaverso estará presente en el ambiente laboral

Aunque la pandemia del coronavirus haya acelerado la digitalización y la transformación digital de muchas empresas, el metaverso trae un cambio cultural mucho más grande. 

Como se trata de una nueva forma de interacción social, será muy importante en el ambiente laboral. Una vez que nos acostumbramos con el home office, el metaverso va más allá.

Dentro de este universo, es posible realizar reuniones, entrenamientos, seminarios, eventos, entrevistas de empleo y mucho más. Incluso, puedes andar por los pasillos de la empresa y reunirse con compañeros de trabajo para un descanso.

Uno de los beneficios de esta nueva interacción social es la mejoría en la comunicación. Muchas veces, en un mensaje de voz o de texto no se logra transmitir la verdadera intención de lo que se está diciendo. Pero, en el metaverso, las relaciones se convierten en más cercanas, espontáneas y naturales. 

La proximidad y la contextualización del ambiente promueven la productividad en el trabajo.

Aunque es necesario una gran inversión para crear el espacio del metaverso, a lo largo del tiempo será más económico que la realidad física. Al final, la empresa no tiene gastos con alquileres, impuestos y tasas.  

En diciembre de 2021, Bill Gates, cofundador de Microsoft, escribió un post para su blog personal, Gates Notes, que comenta la revolución del metaverso en el ambiente de trabajo. En dos o tres años, las reuniones virtuales ya no serán bidimensionales, sino tridimensionales.

Además, según una investigación de Gartner, se prevé que, en 2026, 25% de las personas se quedarán al menos una hora por día en el metaverso. Ya sea por trabajo, estudios, entretenimiento, interacción social o compras.

Sin embargo, por ser una novedad aún no se sabe cómo las personas van a reaccionar a este universo. La tecnología inmersiva puede tener impactos en la salud física y mental de los usuarios. Este debe ser un punto de atención de las empresas, independiente si el ambiente es físico o virtual.

Empresas que ya están en el metaverso

Aunque la inversión en el metaverso parezca un tema reciente, muchas empresas ya tienen su espacio en él. Ya se calcula que son más de 160 trascendiendo al mundo físico.

Por ejemplo:

  • Facebook
  • Microsoft
  • Coca-cola
  • McDonald’s
  • Hyundai
  • BMW
  • Gucci
  • Nike
  • Vans

Cada vez más, la "segunda realidad" recibe negocios de los más diferentes sectores, incluso restaurantes. Vamos a ver algunos ejemplos.

Facebook

Facebook o meta, cómo se llama actualmente, tiene como misión conectar a las personas. Su espacio en el metaverso es un paso hacia la evolución de las conexiones en sociales en la realidad virtual.

Nikeland

Nike creó su espacio dentro de Roblox, una plataforma de videojuegos en 3D, como un punto de encuentro para los aficionados de la marca. 

Para hacer los diseños de los edificios y campos de Nikeland, se inspiró en la sede real (o física) de Nike. Es posible disfrutar de sus espacios,  jugando e interactuando con otros usuarios de la comunidad.

Un punto importante es que Nikeland se desarrolla a través de movimientos de la vida real. De esta forma, incentiva a los usuarios a que sean más activos. 

Spotify 

Spotify anunció el lanzamiento de su espacio en Roblox  durante los primeros días de Mayo. Es la primera plataforma de streaming de música presente en el metaverso.

Su mundo virtual se llama Spotify Island. La plataforma crea oportunidades para que artistas puedan encontrarse con sus seguidores y disfrutar de una experiencia de audio inmersiva. Pueden completar misiones, acceder a contenidos exclusivos y pueden, incluso, crear músicas y productos virtuales.

Mc Donald’s

¿Cómo imaginar un restaurante dentro del metaverso? Pues Mc Donald’s lo está convirtiendo en realidad. Su objetivo es que se pueda pedir lo que deseas comer en el restaurante virtual para que se entregue en el mundo físico.

Sin embargo, parece que también venderá productos digitales, además de ofrecer conciertos online y experiencias virtuales a los usuarios. 

El futuro tecnológico

Estamos hablando de un futuro que ya ha llegado. Sea como sea, grandes empresas ya están desarrollando su negocio en el metaverso. Y, por eso, las previsiones son prácticamente incontestables. 

Para el ambiente laboral, no se puede tener duda de como merece la pena invertir. Aunque se pueda tener algún tipo de perjuicio, no es distinto del mundo físico. Además, en los últimos dos años ya vivimos un cambio comportamental que nos benefició mucho y que está propenso a mejorar con el metaverso.

Así, luego nos acostumbraremos a que el "mundo real" no hace referencia apenas al mundo físico, sino también al digital.

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