¿Cuáles son los pros y los contras de la paráfrasis?

4 de noviembre de 2022
Tiempo de lectura6 minutos
Zaraq Shehzad
Zaraq Shehzad
Guest by Author

Las personas enredadas en tareas de escritura son muy conscientes de las dificultades que implica la creación de una sola pieza de contenido. Si no te gusta escribir, no sabrás cuánto esfuerzo y precisión se requieren para crear artículos dignos de leer.

Desde realizar una investigación exhaustiva hasta elegir el tema correcto, formar un estilo adecuado, dominar el vocabulario, asegurar la originalidad y corregir el borrador final, hay muchas cosas que los escritores deben manejar.

Incluso después de dominar todas las habilidades de escritura, las personas aún enfrentan problemas como el bloqueo del escritor y el incumplimiento de los plazos. 

Para evitar tales molestias, los escritores intentan parafrasear trabajos ya publicados y ahorrarse las molestias del proceso de escritura.

Pero, ¿qué es parafrasear?

Parafrasear es una habilidad en la que un individuo utiliza datos de segunda mano para producir contenido original. Las personas tienen muchos conceptos erróneos acerca de la paráfrasis y se lo toman muy a la ligera.

Sin embargo, la realidad es bastante diferente, ya que es un proceso complicado que debe ejecutarse con precisión para evitar convertirse en un plagiario. 

Si se pregunta qué debes o no hacer al parafrasear cualquier texto, entonces estás en el lugar correcto. Aquí, en este blog post, discutiremos los pros y los contras de la paráfrasis. ¡Revísalo hasta el final para fortalecer tus habilidades de paráfrasis!

¿Cómo parafrasear?

Aquí hemos enumerado lo que debes hacer mientras parafraseas. Leer para saber!

Le detenidamente

Ya sea parafraseando contenido para la web o tareas académicas, es esencial revisar minuciosamente la fuente publicada. La lectura es el mejor enfoque para comenzar con el proceso de paráfrasis. Mientras lees un texto, encontrarás varias terminologías y frases clave que no conoces.

Por lo tanto, debes encontrar su significado y leer el pasaje por tu cuenta. No será el enfoque correcto saltarse la parte de lectura y saltar directamente al proceso de paráfrasis. Terminará con un texto plagiado y todos sus esfuerzos podrían fallar.

Comprende el pasaje completo

En lugar de concentrarse en las palabras y oraciones, debes comprender el pasaje en porciones. Al parafrasear, debe asegurarte de haber hecho las porciones correctas, al igual que en el artículo original.

Del mismo modo, es crucial discutir la misma idea que se discutió en la fuente real. Si todo tu enfoque está en las palabras utilizadas en el artículo, no producirás un texto valioso.

Por lo tanto, es esencial mantener la mente abierta al leer el texto y tratar de comprender el significado general de los párrafos y las secciones.

Anota los puntos

Al igual que en la escritura, se te anima a crear un mapa mental mientras investiga un tema. De manera similar, al parafrasear, puedes anotar puntos importantes para ayudarse en el proceso de paráfrasis.

Como ser humano, es comprensible que simplemente no puedas recordar todo después de leer un artículo un par de veces. Sin embargo, en lugar de pasar al artículo repetidamente mientras se escribe, el enfoque correcto sería anotar los puntos esenciales y usarlos para tu comprensión mientras se parafrasea.

Usa una herramienta confiable

El inicio de la inteligencia artificial ha estado ayudando a las personas de varias maneras. Del mismo modo, las herramientas de paráfrasis basadas en IA se están volviendo cada vez más populares, ya que ayudan a las personas a ejecutar tareas de paráfrasis sin seguir ningún procedimiento enrevesado.

Las herramientas de paráfrasis no deben confundirse con algunas utilidades ordinarias que no tienen mucho uso. Un parafrasear puede ayudarte reescribir textos como un profesional sin invertir mucho tiempo y esfuerzo. 

Echemos un breve vistazo a las dos mejores herramientas de paráfrasis que puedes encontrar en la web.

RewriteGuru

Puedes obtener una de las herramientas de paráfrasis más confiables visitando https://rewriteguru.com/es/paraphrasing-tool/. Su mecanismo basado en IA brinda a los usuarios una manera fácil de parafrasear artículos sin tener ningún efecto en su contexto real.

Con esta herramienta, puedes realizar paráfrasis cuando quieras, ya que no impone ninguna restricción en su uso. Está disponible en dos versiones: gratuita y de pago. ¡Puedes elegir lo que te parezca adecuado a tus necesidades!

SmallSEOTools

Una herramienta de paráfrasis completamente gratuita está disponible en https://smallseotools.com/es/paraphrasing-tool/, y puedes acceder desde cualquier rincón del mundo sin restricciones.

También es una herramienta avanzada que toma tu texto como entrada y devuelve resultados parafraseados en un par de segundos. Puedes realizar cambios fácilmente en los sinónimos sugeridos por esta herramienta para las palabras resaltadas en tu texto.

Verifica la similitud

Después de completar el proceso de paráfrasis, tu trabajo no solo termina aquí. Debes realizar una prueba de plagio para identificar similitudes entre tu texto y la fuente de la que lo ha parafraseado. Puedes abrir ambos archivos en ventanas divididas y verificar la similitud revisándolos simultáneamente.

Sin embargo, puedes desperdiciar mucho tiempo y los resultados pueden no ser precisos. Por lo tanto, puedes usar el verificador de plagio para identificar instancias de duplicación.

Si encuentras una parte del texto que aún contiene similitudes con la fuente real, entonces debes parafrasear nuevamente por tu cuenta o con una herramienta de paráfrasis confiable.

Qué no se debe hacer al parafrasear

Al parafrasear, debe tener cuidado con algunas cosas. Aquí no están parafraseando. 

No hagas suposiciones

Al parafrasear, debes recordar que no estás obligado a dar tu punto de vista. Por lo tanto, no tienes que hacer suposiciones con respecto a un trabajo ya publicado. Parafrasear se trata de usar los mismos datos y presentarlos con tus propias palabras.

No puedes confiar en tu conocimiento para parafrasear cualquier texto. Es esencial no asumir datos en tu mente. Comprender el tema es lo principal que necesitas para ejecutar reescribir textos de manera eficiente. Debes pasar por la fuente varias veces si no has entendido un punto o pasaje.

En ningún momento, no puedes darte el lujo de saltar detalles y jugar un juego de adivinanzas mientras parafraseas.

No leas y parafrasees simultáneamente

Un error importante que cometen los escritores es que mantienen la fuente abierta y la revisan una y otra vez mientras parafrasean. Esta no es la práctica correcta, y debes leer y parafrasear simultáneamente, ya que puede dejar altas posibilidades de plagio en tu texto.

Supón que estás siguiendo este enfoque y continúas leyendo y reescribiendo al mismo tiempo. Varias palabras y el flujo de oraciones se quedarán en tu mente, y podrías terminar plagiando información en lugar de parafrasear. Por lo tanto, este proceso no debe realizarse a la vez, ya que no puedes permitir la existencia de plagio en tu trabajo parafraseado.

No alteres el significado real

Como se mencionó anteriormente, parafrasear no se trata de dar tu punto de vista con respecto al contenido textual. Por lo tanto, no tienes que alterar el significado real de la fuente que estás parafraseando.

Si estás parafraseando es porque no tienes suficiente tiempo para investigar. Por lo tanto, no significa que puedas escribir lo que quieras sin tener ninguna prueba de ello. Los artículos publicados que estás dispuesto a parafrasear se crean después de una investigación exhaustiva.

Así que, al parafrasear, no estás autorizado a cambiar lo que se quiere discutir en el tema con tu propio entendimiento.

No te limites a modificar un par de palabras

Es obvio que algunos términos técnicos no se pueden reemplazar con otros nuevos mientras se parafrasea. Sin embargo, no te da la autorización para alterar un par de palabras en una oración.

No debes simplemente mover una o dos palabras en el texto mientras parafraseas. En general, se recomienda modificar al menos el 70% de las palabras contenidas en una oración para que tu trabajo parezca nuevo en lugar de verse plagiado.

Para abordar el plagio en términos técnicos, puedes buscar sus abreviaturas y usarlas para evitar copiar y pegar.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo