¿Cómo funciona el seguro de salud?

Tiempo de lectura7 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Una pregunta que preocupa a muchas personas es "¿Cómo funciona el seguro de salud?". Después de todo, cuidar tu salud y estar preparado en caso de necesitar tratamiento médico hace una gran diferencia para tu bienestar y el de tu familia.

Muchas empresas ofrecen seguros de salud para sus empleados, e incluso para los que trabajan de forma remota. Esa es una manera de demostrar que son valorados y también de ayudar a su equipo a sentirse más seguro y motivado por ser parte de una empresa que los cuida.

Sin embargo, para elegir el mejor seguro de salud para ofrecer a sus empleados o contratarlo usted mismo, es importante comprender cómo funciona el seguro de salud, qué cubre, los diferentes tipos de planes y pagos. Echa un vistazo al artículo para saber más al respecto.

¿Qué es un seguro de salud?

El seguro de salud es un servicio que contratas para no tener que pagar todas tus facturas médicas, por ejemplo cuando vas al médico, te vacunas, te haces exámenes, necesitas atención de emergencia o te tienen que hacer una cirugía. En lugar de pagar la totalidad de los gastos médicos, el seguro de salud se encarga de cubrir una parte de los mismos.

Hay diferentes tipos de planes de seguro de salud, por lo tanto, cuánto compartirá los costos depende del plan que tenga. Para disfrutar de estos beneficios es necesario pagar una cuota mensual, que también varía según el plan que tengas.

Aunque no necesites asistencia médica en un mes, por ejemplo, sigue siendo necesario seguir pagando el seguro de salud, para contar con él cuando lo necesites. Es similar a un seguro de hogar o automóvil, no pagas solo si pasa algo sino para asegurarte, si hay un accidente, por ejemplo, los costos los cubrirá el seguro,

¿Qué cubre el seguro de salud?

Como parte de la respuesta a la pregunta "¿cómo funciona el seguro de salud?", es importante comprender qué cubre su seguro. Esto varía según el plan contratado, pero generalmente incluye atención preventiva, atención de emergencia y atención de la vista y la audición.

La mayoría de los seguros de salud cubren:

  • Visitas preventivas, como chequeos periódicos de niños o adultos;
  • Vacunas;
  • Hospitalización;
  • Sala de emergencias.

Por otro lado, la mayoría de los planes de seguro médico no cubren tratamientos de medicina alternativa, como masajes o acupuntura, cirugía estética, cirugía para adelgazar y otro tipo de cirugías electivas. Es posible que tampoco se cubran los procedimientos experimentales.

Foto de un médico con un estetoscopio e íconos ilustrados que representan la salud

Cómo funcionan los pagos del seguro médico

Cuando contratas un plan de seguro de salud, pagarás una cuota mensual que es fija. Sin embargo, es posible que deba pagar tarifas adicionales según el tratamiento médico al que se someta y el tipo de plan que tenga. Es importante prestar atención a eso, para que no esté desprevenido en esos casos.

Deducible

Muchos planes de seguro de salud requieren que pague una cantidad de dinero al año antes de que comience a cubrir sus gastos médicos. Por ejemplo, si su salud tiene un deducible de $2,000, primero debe pagar este total, solo después de esto, los costos de atención médica serán cubiertos por el seguro. La cantidad del seguro que pagará el plan depende del tipo de plan que tenga.

Copago

El copago es la tarifa que paga el seguro de salud para usar los servicios que cubre. Esta tarifa está predeterminada, por lo que sabe cuánto costará una visita al médico o a la sala de emergencias más allá de lo que ya paga,

Coseguro

El coseguro se refiere al porcentaje que tiene que pagar por los servicios de atención médica que utiliza. Por ejemplo, el seguro de salud cubre el 80 % del costo, entonces usted es responsable de pagar el 20 % restante.

Gasto máximo de bolsillo

Para asegurarse de que no tendrá que pagar más de lo que puede pagar, hay un desembolso máximo predeterminado que es la cantidad máxima de dinero que se le cobrará por los servicios de atención médica. Si los gastos superan este valor con médicos y hospitales que forman parte de la red del plan, el seguro de salud cubrirá el resto del costo.

Tipos de Planes de Seguro de Salud

Otro elemento importante para responder a la pregunta "¿cómo funciona el seguro de salud?" es entender que no son todos iguales. Cada plan funciona por diferentes sistemas, por lo que su cobertura y costos variarán.

Basado en el empleador

Como sugiere el nombre, el seguro de salud basado en el empleador es proporcionado por una empresa a sus empleados. Es un beneficio que muchos trabajadores buscan en un trabajo, que también se utiliza para atraer y retener empleados talentosos en una organización.

En este caso, el empleador contrata el seguro de salud y puede ofrecer un plan donde la empresa paga todos los costos del plan, o los empleados pueden tener que pagar una cuota mensual. También se les puede exigir que paguen el deducible o utilicen el sistema de copago.

Seguro de Salud Individual

A diferencia del seguro de salud a cargo del empleador, con el individual, usted compra el plan por su cuenta. Es posible contratar un plan de seguro de salud solo para ti o tu familia, pero las tarifas variarán, puede ser más caro que el del empleador.

Seguro de Salud para Nómadas y Equipos Remotos

Con el desarrollo de la tecnología, han surgido nuevas formas de vida y de trabajo. Muchas personas adoptaron el estilo de vida nómada digital, por ejemplo, donde viven viajando por el mundo y se llevan su trabajo con ellos. Varias empresas ya no requieren que los empleados trabajen en sus oficinas, pero han adoptado el sistema remoto.

Principalmente con la pandemia de Covid-19, donde las oficinas se vieron obligadas a cerrar durante meses, las organizaciones vieron que mantener a los trabajadores remotos es una posibilidad y una solución que muchos trabajadores prefieren. Muchos de ellos lo hacen porque quieren pasar más tiempo viajando y otros para no perder tiempo en el tráfico o disfrutar de la comodidad de sus hogares.

En todos esos casos, el seguro de salud sigue siendo una preocupación, los empleados quieren la seguridad de tener un plan de seguro de salud sin importar dónde se encuentren. Ahí es donde entra la empresa Safety Wing, ya que tienen un seguro médico para nómadas y equipos remotos.

SafetyWing

Safety Wing es una empresa que tiene el propósito de entregar las mejores soluciones cuando se trata de seguros médicos y de viaje. Ofrecen planes considerando las particularidades de ser parte de un equipo remoto o ser un nómada digital.

Foto de manos sosteniendo un corazón rojo y un estetoscopio

Seguros para Equipos Remotos

El seguro de salud para equipos remotos está completamente diseñado para su fuerza de trabajo global. Puedes contratar personas de cualquier parte del mundo y agregarlas al mismo plan. El plan de seguro de salud funciona a nivel mundial.

Otra de las ventajas es que puedes dar de alta y baja a personas en cualquier momento, tanto si tienen un salario a tiempo completo como si tienen un contrato a tiempo parcial. Su equipo puede contar con soporte 24/7 desde el primer día. Safety Wing ofrece cobertura de seguro médico en más de 175 países.

Seguro para Nómadas

Si vive como un nómada digital, Safety Wing le permite contratar un seguro para nómadas antes de viajar al extranjero o cuando ya esté de viaje. Puede suscribirse a una cobertura continua y viajar a varios países con una sola póliza.

Además, después de 90 días en el extranjero, el seguro de salud también cubre visitas a tu país de origen que duren hasta 30 días (15 días para residentes de EE. UU.). Puedes incluir 2 niños por adulto en tu plan de seguro sin cargo.

El seguro para nómadas incluye cobertura médica en caso de accidente o enfermedad dentro o fuera de tu país de origen, y cobertura de viaje por pérdida de equipaje, retrasos en el viaje y desastres naturales.

Esté preparado para situaciones imprevistas

Ahora ya hemos contestado la pregunta "¿cómo funciona el seguro de salud?". Es importante resaltar cómo tener un plan de seguro de salud puede hacer una gran diferencia en la vida de alguien. Desafortunadamente, todos podemos sufrir imprevistos como un accidente o una enfermedad. Si tienes un seguro de salud no te sorprenderá, y tratar temas tan delicados puede ser más sencillo. Estarás cuidando de ti y de tu familia.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo