Seguro de viaje: ¿qué es y por qué es importante?

Tiempo de lectura7 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

¿Qué es un seguro de viaje? Tomarse unos días libres y encontrar el destino perfecto para disfrutar de tus vacaciones es increíble, ¿verdad? Pero, no todo es perfecto, ya veces puede haber accidentes y muchos imprevistos.

Equipaje perdido, por ejemplo. Además, es posible que necesite asistencia médica durante el viaje. Esas son cosas que nadie quiere experimentar, pero si suceden, es importante estar preparado. El seguro de viaje fue creado para ayudarte en esas situaciones desafortunadas. Consulta el artículo para saber más al respecto

¿Qué es un seguro de viaje?

El seguro es un servicio que contratas cuando vas de viaje para cubrir posibles problemas como pérdida de equipaje, vuelos retrasados ​​o cancelados, asistencia médica, daños causados ​​por desastres naturales y otros problemas.

Este servicio sirve como medida de seguridad en caso de tener que enfrentarse a alguno de los problemas mencionados anteriormente. Ya que el seguro cubrirá los costos económicos, brindará servicios de asistencia, acceso a atención de emergencia, y otros beneficios dependiendo del plan que elijas.

Además, muchos países exigen un seguro de viaje para entrar. Por ejemplo, Israel, Jamaica, Nepal y los países Schengen incluyen lugares como Austria, España, Italia, Países Bajos y Noruega.

Por qué tener un seguro de viaje

El seguro de viaje es el tipo de servicio que nadie quiere usar, pero marca una gran diferencia cuando se necesita. Ahora que tienes la respuesta a la pregunta de qué es, su importancia se explica por sí misma.

Cuando estás en un país extranjero, si te pasa algo, el seguro es la garantía de que tendrás la asistencia que necesitas. Sin él, puedes sufrir pérdidas financieras o incluso tener que pagar una gran cantidad de dinero para ir a un hospital y recibir atención médica adecuada.

Con un seguro de viaje, sabes que puedes contar con cobertura para diferentes tipos de problemas, lo que evita muchas situaciones difíciles. Tu viaje no tiene por qué terminar por cancelación de vuelo o pérdida de equipaje, por ejemplo, si tienes un seguro de viaje, todo lo que necesitas hacer es utilizar sus beneficios.

Además, como se mencionó anteriormente, en varios países solo pueden ingresar turistas que tengan un seguro de viaje. Las reglas al respecto se han vuelto aún más rígidas antes de la pandemia de Covid-19.

Qué cubre el seguro de viaje

La cobertura del seguro de viaje varía según la compañía y los planes que elija, pero la mayoría de ellos incluyen:

Cancelación o interrupción del viaje

La mayoría de los planes de seguro ofrecen cobertura cuando necesita cancelar o interrumpir un viaje por razones como enfermedad, muerte en la familia inmediata o problemas climáticos como una advertencia de huracán o terremoto. El seguro de viaje reembolsará los costos que no ofrecen reembolso, como vuelos o alojamiento.

Foto de una familia en el aeropuerto, cada uno con su pasaporte en mano.

Seguro médico de viaje

El tipo de cobertura de salud que se ofrece puede ser a corto plazo o mayor, dependiendo de la duración de su viaje. La cobertura médica no solo ayuda a pagar parte de los gastos médicos, sino que generalmente ofrece otros tipos de asistencia, como transporte aéreo a un hospital y evacuación médica de emergencia.

Pérdida de equipaje o pertenencias dañadas

Si la compañía de viajes pierde su equipaje o se lo roban, el seguro de viaje le proporciona una cantidad de dinero para que pueda reemplazar los artículos. También pueden reembolsarle si alguna de sus pertenencias está dañada. Sin embargo, existen varias reglas para determinar si puede recibir un reembolso o no.

Accidente de vuelo

En el caso de un accidente de vuelo donde la persona resulte gravemente lesionada, tiene derecho a recibir la póliza de seguro. Si la persona muere, la póliza debe ser pagada al beneficiario. Si ya tiene un seguro de vida, este también lo cubrirá.

Lo que no cubre el seguro de viaje

Sin embargo, hay algunas situaciones que la mayoría de los seguros de viaje no incluyen en su póliza:

  • Práctica de deportes de aventura
  • Condiciones de salud preexistentes
  • Vuelos perdidos por estar detenido en la aduana
  • Eventos como disturbios civiles, actos de terrorismo
  • Objetos lujosos

¿Cuánto cuesta el seguro de viaje?

El precio del seguro puede variar mucho según el tipo de cobertura que elijas. Hay coberturas premium donde la póliza incluye una gama más amplia de beneficios, por ejemplo.

Algunas tarjetas de crédito ofrecen un seguro de viaje para sus usuarios sin ningún coste adicional o un precio reducido. Deberás evaluar qué es lo mejor para ti, pero siempre asegúrate de leer todo en el contrato.

1. SafetyWing

Safety Wing es una empresa especializada en viajes y seguro de salud. El plan nomad cubre el seguro médico de viaje para personas de todo el mundo. Puedes hacer un viaje largo y contar con varios beneficios. El plan cubre:

Médico

  • Hospital
  • Servicios de habitaciones y enfermería
  • Cuidados intensivos
  • Hasta el límite máximo global
  • Ambulancia
  • Cargos usuales, razonables y acostumbrados cuando una enfermedad o lesión cubierta resulte en hospitalización
  • Cargos urgentes
  • Copago de $50, no sujeto a deducible.
  • Fisioterapia y atención quiropráctica
  • Hasta $50 por día. Debe ser ordenado con anticipación por un médico.
  • Odontología de emergencia
  • Hasta $1,000. No sujeto a deducible.
  • Todos los demás gastos médicos elegibles
  • Hasta el límite máximo global.

Viaje

  • Interrupción de viaje
  • Hasta $5,000 no deducible
  • Retraso en el viaje
  • Hasta $100 por día después de un período de retraso de 12 horas que requiere una estadía de una noche no planificada. Sujeto a un máximo de 2 días. No deducible
  • Equipaje facturado extraviado*
  • Hasta $3,000 por período de certificado; $500 por artículo. Límite de por vida de hasta $6,000. No deducible.
  • Desastre natural: un nuevo lugar para quedarse
  • Hasta $100 por día durante 5 días. No deducible
  • Evacuación política
  • Máximo de por vida de hasta $10,000. No sujeto a deducible
  • Evacuación médica de emergencia
  • Máximo de por vida de hasta $100,000. No sujeto a deducible ni límite máximo global.

Mujer acostada en una tumbona frente al mar

2. Assist Card


La compañía de seguros Assist Card ha estado en el mercado desde 1972 y ya ha ganado varios premios por su excelente servicio al cliente. Durante estos años de funcionamiento ha atendido a más de 10 millones de viajeros en más de 190 países y en 16 idiomas.

Entre las ventajas de la Tarjeta Assist están los planes completos con cobertura extendida y la aplicación móvil que facilita la activación del seguro de viaje.

La aseguradora fue pionera en extender el DMH al Covid-19 y, una vez más, tomó la delantera al lanzar un plan con cobertura en casos de cuarentena por el virus. Además, ofrece planes que atienden a personas de la tercera edad hasta los 85 años. Muchas aseguradoras no suelen atender a la tercera y cuarta edad.

Por otro lado, también existe una desventaja para las personas mayores. Los planes con mayor cobertura y el que ofrece cobertura de cuarentena tienen un límite de hasta 74 años.

3. Allianz Travel

Allianz Travel es una de las aseguradoras más tradicionales y conocidas del mercado. La aseguradora cuenta con más de 75 años de experiencia y conoce muy bien las necesidades de los viajeros para poder ofrecer el apoyo y la asistencia necesarios en momentos de imprevistos.

Entre las ventajas de Allianz Travel está que la marca cuenta con una gran experiencia y reconocimiento en el mercado asegurador, tanto que siempre aparece destacada en rankings como este.

El mejor seguro de viaje de Allianz Travel es el Plan Prime, que está disponible para cualquier destino que cotices. Esta es una opción de plan completo que cuenta con mayor cobertura para garantizar la protección contra cualquier imprevisto que pueda ocurrir durante el viaje.

A pesar de tener un valor más alto entre las tres opciones que se encuentran en la aseguradora - Classic, Plus y Prime - aún ofrece una buena relación costo-beneficio en vista de las coberturas que ofrece.

Elige el mejor seguro de viaje para ti

Ahora que ya sabes qué es un seguro de viaje y lo importante que es contar con uno cuando estás de viaje, inclúyelo en el presupuesto de tu próximo viaje. Antes de elegir un seguro, evalúa detenidamente lo que cubre cada uno, y procure hasta los mínimos detalles. Presta atención no solo al precio sino a las garantías y beneficios que ofrece el servicio.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo