Análisis FODA: cómo hacer un para tu empresa

8 de mayo de 2023
Tiempo de lectura9 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

A través de esta herramienta, el empresario puede conocer más sobre su propia empresa y también sobre el mercado. Al fin y al cabo, ningún negocio está aislado en el mundo y puede verse influenciado por factores externos, tanto positivos como negativos.

Para aprovechar los beneficios del análisis FODA, lee este contenido. Aquí presentaremos el concepto, para qué sirve y algunos ejemplos.

¿Qué es el análisis FODA?

El Análisis SWOT es una abreviatura de las palabras en inglés strengths, weaknesses, opportunities e threats, que significan fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, respectivamente. En español, se llama "análisis FODA" o "análisis "DAFO".

La función de esta herramienta es evaluar los entornos internos y externos de una empresa. La idea es encontrar formas de hacer crecer el mercado.

Tácticas para optimizar el desempeño del mercado. Así, también se analizan oportunidades y amenazas.

En cuanto al ambiente interno, el análisis FODA identifica, entre los aspectos internos, lo que se considera fortaleza y debilidad. Se pueden reforzar o reducir con los recursos de la propia empresa.

Con respecto al entorno externo, el DAFO analiza qué puede ser una amenaza y todo lo que puede ser una oportunidad de crecimiento para la empresa.

En este último caso, dichos factores quedan fuera del control de negocios.

Conceptos importantes del análisis FODA

Para que entiendas mejor cómo funciona este análisis, observa la siguiente tabla. Poco después, describimos conceptos importantes de esta herramienta.

Fortalezas

¿Alguna vez te has parado a pensar en qué es realmente buena tu empresa? Esta respuesta presenta las aptitudes más fuertes y, en consecuencia, las ventajas de tu negocio sobre la competencia.

Para definir con precisión tus puntos fuertes, piensa en los siguientes temas:

  • ¿Qué actividades se realizan mejor?
  • ¿Cuáles son las mejores características?
  • ¿Cuál es tu mayor ventaja competitiva?
  • ¿Cuál es el nivel de compromiso del cliente?

Las respuestas siempre deben considerar la ventaja que brindan sobre la competencia. Cuanto mejor posicione a tu empresa, más importante se debe considerar esta característica.

Debilidades

Como su propio nombre indica, las debilidades son aquellas habilidades que interfieren o incluso perjudican el desarrollo de negocio. Estas son las debilidades internas. Se pueden encontrar con la ayuda de las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes mano de obra calificada?
  • ¿Hay lagunas de formación?
  • ¿Por qué se elige la competencia?
  • ¿Por qué no tienes un buen compromiso entre los empleados?

Observa y analiza las debilidades de forma aislada para comprender más fácilmente qué factores son responsables de ellas.

De esta forma, se pueden encontrar medidas para minimizarlos y corregirlos. ¡También recuerda que la sinceridad es muy importante aquí! Al final, solo asumiendo una falla es posible arreglarlo.

Foto de una mujer con un cuaderno escrito "SWOT análisis". En español, análisis FODA

Oportunidades

Estas son las características que influyen positivamente en una empresa. Dependen de factores externos, por eso, no los controlamos.

Además, las oportunidades pueden presentarse de diferentes formas, como cambios políticos y económicos y expansión del crédito al consumo. Para identificarlos es necesario realizar investigaciones que permitan predecir eventos que impacten positivamente en su negocio.

Amenazas

Las amenazas son eventos que influyen negativamente en el negocio y, al igual que las oportunidades, dependen de factores externos.

Deben ser tratados con mucho cuidado porque pueden dañar tanto la planificación estratégica, así como los resultados directamente.

Se desarrolla e interpreta un buen análisis DAFO para reunir mejor estos elementos. Así, ofrece un diagnóstico fiable y que integre las necesidades reales de la empresa, para que la elaboración de planes de acción y planificación sea más segura a medio y largo plazo.

Como resultado, se resaltan las oportunidades y se minimizan las amenazas del entorno para el negocio.

¿Para qué sirve el análisis FODA?

El análisis FODA se puede aplicar a cualquier empresa, desde aquellas que recién comienzan hasta aquellas que llevan algún tiempo en el mercado.

Esta herramienta ayuda al dueño del negocio a identificar lo que necesita mejorar y ajustarse en la empresa. Y, en base a eso, se puede crear una planificación estratégica o incluso un plan de acción, con actividades más específicas a desarrollar en un corto período de tiempo.

En la práctica, con el análisis, es posible identificar:

  • Lo que amenaza al negocio y, por lo tanto, encontrar los medios para prepararse y no incurrir en pérdidas. Un ejemplo es la apertura de franquicias de gimnasios de alta gama a un precio más bajo donde solo Ellos existen gimnasios sencillos, pero que cobran lo mismo;
  • Los factores externos del mercado en los que la empresa puede aprovechar para crecer, es decir, las oportunidades;
  • Lo que existe en la empresa que, de no mejorarse, podría perjudicar el desempeño de las actividades empresariales, son las denominadas debilidades. Servicios y problemas en la estructura física son ejemplos;
  • Factores que destacan a la empresa de la competencia y que cuando se fortalecen, las posibilidades de éxito empresarial son mayores.

¿Por qué utilizar el análisis FODA en la planificación estratégica?

Sin una aplicación práctica, el análisis FODA se convierte en un verdadero desperdicio.

Y ahí es donde entra la planificación estratégica, en el sentido de alinear todo lo que se encuentra en DAFO con los objetivos del negocio. Con esto, los resultados del análisis FODA se desglosan en objetivos generales y luego en específicos para cada sector.

También es importante mencionar los plazos y describir cómo se llevará a cabo cada acción.

¿Vamos a un ejemplo?

Supongamos que tienes una tienda de ropa virtual y, después de aplicar la matriz FODA, has notado que:

  • Tus puntos fuertes son el servicio de calidad y piezas diferenciadas;
  • Una debilidad es la demora en la entrega, ya que aún no puedes tener repartidor propio y dependes de terceros;
  • Tu oportunidad está en las personas que usan tallas más grandes, que buscan mucho tu empresa y que no están siendo atendidas por el mercado;
  • Las tiendas físicas pueden ser una amenaza para tu negocio, porque, analizando los datos de ventas por región, has visto que donde tienes la tienda física de un competidor, vendes menos.

Llevando esto a la planificación estratégica, puedes:

  • Ofrecer capacitación a tus empleados que laboran en atención al cliente en los próximos 6 meses;
  • Fortalecer la difusión de sus prendas diferenciadas en las redes sociales;
  • Crear un plan de acción para hacer frente a las entregas tardías y así eliminar los retrasos de una vez por todas;
  • Crear promociones y descuentos para ubicaciones donde las ventas son más débiles. Las existencias con envío gratuito pueden ser una buena opción.

ilustración con el concepto del análisis FODA

¿Cómo hacer un análisis FODA para una empresa?

Ahora que se han explicado los conceptos básicos del análisis FODA, vamos a presentar algunas reglas importantes que proporcionan el éxito del procedimiento:

  • Analiza las áreas específicas en las que operas;
  • Observa cómo se comporta la competencia;
  • Haz un documento breve y sencillo para el análisis.

Con eso en mente, está listo para usar esta herramienta. ¿Recuerdas cuando comentábamos que el análisis evalúa tanto el contexto interno como el externo? Esto debe quedar claro en cada paso.

¿Cómo analizar la matriz FODA?

El análisis FODA te permite hacer una lectura bien informada de tu mercado. Es decir, es posible sacar conclusiones basadas en datos amplios y no solo en tu propia comprensión parcial.

Después de todo, tus suposiciones podrían estar equivocadas y tu visión sesgada, sin el contexto completo del mercado.

Con el análisis, además de información concreta sobre el escenario competitivo, cuentas con la ayuda de un equipo variado para construir una lista con observaciones relevantes y variadas.

Al realizar el análisis, recuerda anotar todas las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Después de identificar todos los factores, es hora de reunir al equipo para discutir y ampliar los resultados.

Te recomendamos que, a la hora de trabajar cada categoría, no te preocupes por elaborarlas en profundidad. Al contrario, trata de resumirlo todo.

Después de eso, con la matriz terminada, es hora de realizar un brainstorming para entender qué insights son más valiosos y en qué prioridades se debe trabajar.

Pasos del análisis FODA para empresas

1. Definir las ventajas y desventajas ante la competencia

Identifica fortalezas y debilidades en relación a tus competidores, estudiando el contexto interno que brinda estas características y desarrollando acciones que mejoren las debilidades. Es importante señalar que los beneficios y las desventajas pueden variar a medida que se implementan los cambios.

2. Identificar las oportunidades y amenazas del mercado

En esta etapa, debe observar el mercado y evaluar qué oportunidades y amenazas ofrece a su empresa. Este ítem está relacionado con el futuro de su empresa, por lo que puede predecir cómo será la situación dentro de un tiempo. En consecuencia, esto será considerado en la elaboración del plan estratégico.

3. Haz el análisis final

Con la información anterior en la mano, es posible elegir las tácticas ideales. Esto es fundamental para aprovechar al máximo todas las oportunidades que se presenten y evitar posibles problemas que impidan el despegue de tu negocio.

¿Y para las pequeñas empresas?

Para las pequeñas empresas, la metodología de análisis FODA necesita pocos ajustes. Los procesos y documentos son similares y no requieren cambios (consultar detalles de solicitud de análisis para contadores, por ejemplo). A veces vale la pena pensar en los competidores de manera amplia, incluso a nivel mundial, y buscar oportunidades a nivel local.

El DAFO para empresas te permite desarrollar un desempeño más seguro frente al desafío del mercado cada vez más exigente y competitivo. Por lo tanto, no creas que el hecho de que tu empresa sea aún pequeña hace innecesario el uso de esta herramienta. Úsalo lo antes posible y fortalezca tu marca contra la competencia.

Foto de un hombre frente a una pizarra, en que están dibujados brazos fuertes

Ventajas del análisis FODA


El análisis FODA es fundamental para que el empresario pueda diseñar un buen plan estratégico y así lograr buenos resultados para la empresa.

Otras ventajas del análisis FODA para las empresas son:

  • Identificar lo que hay que mejorar en cada producto o servicio, en base a tu percepción y también a los ojos de los clientes;
  • Encontrar soluciones a los problemas de la empresa con mayor facilidad y claridad;
  • Descubrir nuevas oportunidades para explorar el mercado y aumentar los ingresos;

Finalmente, FODA ayuda a que tu empresa se destaque de la competencia, ya que tendrás una visión completa del negocio, que no siempre la tienen otros empresarios.

¿Listo para aplicar el análisis FODA?

El análisis FODA es la clave para el crecimiento empresarial

Hasta que sepas qué factores pueden afectar a tu negocio, no puedes planificar estrategias para su desarrollo. Te ayuda a evaluar tu empresa interna y externamente y también a examinar críticamente tu posición en el mercado.

Además, también puede hacer una buena investigación sobre tus clientes y competidores potenciales.

¡Ahora es el momento de empezar! Comienza a recopilar la información necesaria e involucra a tus equipos para realizar un análisis DAFO completo de tu negocio. El resultado conducirá a conocimientos muy importantes para tu planificación estratégica.

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