Qué es un embudo de ventas y cómo crear uno

actualizado 3 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura23 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Cuando se habla de marketing digital y ventas, es muy común usar el término "embudo de ventas". Pero, ¿qué es exactamente un embudo de ventas? Hoy te vamos a ayudar a comprenderlo y a descubrir cómo funciona.

Es una parte clave de la metodología de Inbound Marketing. Ha demostrado ser muy eficaz para aumentar las ventas y crear un círculo virtuoso, en el que se atraen más clientes y permanecen más tiempo en la empresa.

Sin embargo, muchas empresas aún no entienden qué es exactamente este embudo, y mucho menos cómo crearlo e implementarlo de la manera correcta.

Si aún no sabes cómo funciona el embudo o por qué es importante para el crecimiento de tu empresa, esto puede ser un problema.

Ve ahora lo que necesitas saber para atraer, mantener y retener clientes utilizando el embudo de ventas en tu propio negocio.

¿Qué es un embudo de ventas?

Todo cliente pasa por lo que llamamos proceso de compra. Es un camino que empieza cuando inicia su búsqueda para solucionar un problema hasta el momento en que llega a comprar la solución más adecuada.

El embudo de ventas es la mejor manera de llevar a los clientes potenciales a través de cada paso de su proceso. Y, de esta forma, construir una relación con ellos incluso antes de ofrecer un producto o servicio.

En otras palabras, el embudo de ventas es la mejor manera de "preparar el escenario" para asegurar la venta. Pero, ¿por qué la idea de un embudo? ¿Qué es un embudo de ventas?

Esencialmente, las acciones en la parte superior del embudo suelen tener un enfoque más integral, mientras que las acciones en la parte inferior del embudo se centran más en el cliente.

Un embudo de ventas se puede dividir en 3 partes, cada una con un propósito:

  • La parte superior del embudo (ToFu)
  • La mitad del embudo (MoFu)
  • La parte inferior del embudo (BoFu)

El de arriba tiene como objetivo atraer el interés inicial de la audiencia, el medio debe usar ese interés para crear una relación más cercana, y el de abajo usa esa relación para llevar a la persona a la acción, es decir, a comprar.

Etapas del embudo de ventas

Conoce cada etapa del embudo

Sabemos que la explicación básica anterior no es suficiente para que entiendas completamente qué es un funnel de ventas. Así que ahora vamos a profundizar en cada una de sus etapas y sus funciones.

Parte superior del embudo (ToFu): aprendizaje y descubrimiento

La parte superior del embudo de ventas es donde todo empieza. Es decir, donde tus prospectos y público objetivo ingresan inicialmente y comienzan su proceso de compra en tu negocio.

La idea es ayudar a las personas a conocer los conceptos básicos sobre el tema y ayudarles a comprender mejor lo que necesitan resolver. Por lo tanto, es importante utilizar contenido introductorio y más didáctico en la parte superior del embudo.

Para ilustrar, algunas de las acciones utilizadas en la parte superior del embudo incluyen:

  • Artículos que tienen como objetivo educar al mercado en tu blog
  • Contenido destinado a ayudar a los consumidores a identificar y reconocer que tienen un problema
  • Anuncios pagados dirigidos a las redes sociales o Google Ads

Por lo general, en este momento el cliente aún no sabe que tiene un problema o desafío y que ya existen soluciones (proporcionadas por su empresa) para que lo resuelva.

Medio del embudo (MoFu): consideración e intención

Una vez que les enseñes a las personas los conceptos básicos, comprenderán cuál es el problema. Pero aún necesitarán ayuda para encontrar la mejor solución.

Aquí es donde comienza la siguiente etapa del embudo de ventas.

Esta es la fase en la que tu lead se convierte en un MQL - te lo explicaremos más adelante. Entonces, empezará a considerar las diferentes posibilidades que existen para solucionar su problema y empezar a mostrar intención de compra.

Puede que este no sea el momento de presentar tu producto todavía. Aún tendrás que ayudarla a través de materiales más profundos y verdaderamente completos, como ebooks y webinars.

Este tipo de contenido es perfecto porque te permite generar leads y nutrir su interés hasta que finalmente lleguen al final del embudo.

Aunque la idea es hacer que el lead reconozca que trabajas con soluciones que necesita, el enfoque aún no está enfocado exclusivamente a concretar una venta.

Parte inferior del embudo: evaluación y compra

Finalmente, ya has fomentado el interés de los clientes potenciales y convencerlos de que el tipo de solución que vendes es mejor para ellos. Ahora debes demostrar que tu empresa es mejor que tu competencia.

Además de ofrecer contenido enfocado en los diferenciales de tu producto, como testimonios de clientes, estudios de casos y análisis favorables de expertos, es importante contar con la ayuda del equipo de ventas.

Cuando un cliente potencial califica para la parte inferior del embudo, significa que está listo para comprar. Este cliente potencial se clasifica como SQL, lo cual explicaremos más adelante.

Por lo tanto, tus vendedores deben ser rápidos para ponerse en contacto y cerrar la venta.

Como regla general, adopta una proporción de 80/20 para el embudo de ventas: el 80% de la producción de contenido debe centrarse en la parte superior, y el otro 20% debe dividirse entre la mitad y la parte inferior.

Contenido para embudo de ventas

Beneficios del embudo de ventas

El embudo de ventas es esencial para que puedas diseñar estrategias en cada etapa para capturar a tus clientes potenciales y llevarlos a la conversión. Pero quizás aún no hayas identificado qué beneficios individuales están asociados con este método.

Conoce ahora cuáles son los principales beneficios en construir un embudo de ventas para tu empresa.

Resultados más predecibles

A través del embudo de ventas, puedes estimar cuántos de tus leads captados en la etapa inicial llegarán hasta el final. Pero para que avancen a la siguiente etapa es necesario que tus estrategias hayan logrado un buen desempeño en la etapa anterior.

Es decir, el seguimiento de las métricas de cada paso puede indicar el número real de clientes potenciales que aún están interesados ​​en tu producto o servicio.

Además, la evaluación de estos datos en una escala de tiempo te permite estimar cuántos clientes potenciales en ToFu se necesitan para lograr una determinada cantidad de conversiones.

Con estos datos, puedes predecir los ingresos de tu negocio y cuánto necesitas invertir para captar más leads.

Optimización de procesos

Al implementar el embudo de ventas en tu negocio, puedes rastrear y analizar cada paso individualmente. De esta forma, es posible identificar los principales problemas en tus estrategias para solucionarlos.

También es posible estandarizar el ciclo de ventas de tu empresa, haciendo más fácil y ágil el proceso de análisis de las etapas del embudo para que puedas trabajar en ellas.

Más productividad del equipo

Construir un embudo de ventas ayuda a tus equipos de marketing y ventas a ser más eficientes. Es fundamental para orientar tus acciones estratégicas y segmentar los leads que te llegan.

La segmentación permite que tus campañas de marketing sean más asertivas. Pues, de esta forma, el equipo puede comprender más sobre las necesidades de los clientes potenciales en cada etapa.

Además, el equipo de marketing puede definir el momento exacto para pasar un lead al equipo de ventas, mejorando las posibilidades de conversión.

Mejor relación con el cliente

Te permite dirigir tu atención a las necesidades de los clientes. Por eso, es necesario que busques más información para saber cómo se inserta tu producto en sus vidas.

Este conocimiento te permite crear estrategias que alcancen y satisfagan esas necesidades, haciendo que tus clientes estén más satisfechos.

Además de ofrecer un servicio personalizado a tu público mejorando la experiencia del cliente, contribuyes a su fidelización. Clientes más leales y satisfechos le dan a tu negocio más autoridad y confiabilidad.

Y aún pueden actuar como marketing indirecto para tu empresa.

Posibilidad de expansión para tu negocio

Además de comprender más acerca de tus clientes y mejorar vuestra relación, puedes comprender otras necesidades que tienen. Estas necesidades pueden traducirse en nuevos productos o servicios para tu empresa.

Es posible que amplíes tu negocio y consecuentemente llegues a nuevos clientes públicos, asegurando más rentabilidad para tu negocio.

Calificando tus leads con el embudo de ventas

Una de las funciones principales del embudo de ventas también es ayudarte a clasificar y calificar a los clientes potenciales en tu negocio.

Esto se puede hacer de diferentes maneras para que realmente puedas entender lo que es un embudo de ventas. Te presentaremos los principales, échale un vistazo.

Clasificando a tus consumidores

Primero, es importante asimilar las etapas del embudo con la clasificación del consumidor en tu negocio.

Para eso, considera que en la parte superior del embudo tus consumidores son simplemente visitantes o prospectos. Pero, para que sigan avanzando en su viaje de compra, deben convertirse en clientes potenciales.

Los leads son todos aquellos prospectos que realizaron una acción o mostraron interés en tus productos o servicios. De esta forma, se han quedado registrados en tu base de datos.

Por ejemplo, las páginas de destino, los formularios de registro, las newsletter y, ciertamente, tus canales de servicio de atención al cliente, como el chat en línea, son estrategias para convertir visitantes en clientes potenciales.

Segmenta tu base de clientes potenciales. Entonces, utiliza estrategias como el remarketing o las campañas de marketing por correo electrónico para nutrirlos y traerlos de vuelta a tu página si aún no se han convertido en clientes. Es decir, aquellos que realizaron una compra.

Lead Scoring

Ahora bien, para que califiques a los leads en tu funnel de ventas, es importante que sepas lead scoring.

Esencialmente, es una técnica para aplicar una puntuación a los clientes potenciales registrados en tu base de datos. El objetivo es identificar quiénes son leads calificados para marketing o ventas.

Este puntaje se define de acuerdo al perfil de cada lead en relación a la buyer persona creada para tu empresa.

Marketing Qualified Leads (MQL)

Como mencionamos anteriormente, la mitad del embudo es donde tomarás medidas para convertir a tus visitantes en MQL. Es decir, traduciendo al español, convertirlos en potenciales clientes calificados de marketing.

Estos leads ya reconocen el problema y saben que necesitan una solución, pero aún no están listos para tomar la decisión de compra. Esto puede ocurrir por varias razones, como la falta de presupuesto.

Para convertir MQL en leads calificados para la venta, es necesario emplear estrategias y acciones que no olviden tu marca. Por ejemplo, remarketing, publicaciones en redes sociales, etc.

Sales Qualified Leads (SQL)

Los sales qualified leads (SQL) son aquellos que están en el momento adecuado para realizar la compra. Por lo tanto, es el momento de poner en marcha estrategias de venta que apunten a aumentar la asertividad del consumidor.

Los consumidores saben que pueden encontrar alternativas en tu competencia con solo unos clics. Por eso, debes invertir en herramientas y diferenciales que agreguen valor a la compra del cliente, como programas de fidelización, descuentos especiales, estrategias de venta cruzada y, por supuesto, a través de un excelente servicio.

Cómo construir tu embudo de ventas

Una vez que conoces la definición de cada una de sus etapas y cómo clasificar los leads dentro de este modelo estratégico, el siguiente paso es adaptarlo de acuerdo a tu propio negocio. Hay que tener en cuenta el proceso de prospección, marketing y ventas.

Esto se hace a través de dos pasos principales que involucran sub-pasos, ellos son: mapear el recorrido del cliente y definir los pasos y disparadores (también conocidos como gatillos mentales).

Mapea el proceso de compra del cliente

El primer paso para crear un embudo de ventas es mapear todo el recorrido del cliente. La mejor manera de hacerlo es ponerse en su lugar.

Trata de comprender todo el camino que toma un consumidor. Desde la primera visualización de un anuncio o resultado a través de una búsqueda orgánica hasta el último momento en el que el consumidor realiza una compra.

Considera también cuáles son los puntos clave del proceso que requieren una atención más directa para que el prospecto avance a la siguiente etapa. A partir de ahí, obtendrás una descripción general de los procesos de tu empresa que se encuentran en la parte superior, media e inferior del embudo de ventas.

Define pasos y gatillos

Ahora que ya tienes el proceso de compra, es momento de definir pasos y gatillos. Es decir, cuáles son los gatillos que representan la transición de un cliente de una etapa a la otra del embudo, así como cuáles son los pasos y acciones que el consumidor y tu propio negocio deben tomar para que esto suceda.

Estos pasos pueden ser realmente detallados e incluso involucrar a los empleados en tu negocio, tales como:

  1. Envío de email marketing;
  2. Llama el prospecto por teléfono;
  3. Envía cotización;
  4. Pide los comentarios de los consumidores sobre el presupuesto;
  5. Vende el producto elegido;
  6. Confirma tiempo de entrega y envío;
  7. Concluye el pedido;
  8. Contacta al cliente después de la entrega y solicita una evaluación NPS (Net Promoter Score).

A partir de ahí, tienes acceso a un diagrama que representa los pasos del recorrido del cliente y es mucho más fácil saber cuáles son los gatillos que te hacen avanzar en el camino hacia la venta.

Los pasos y gatillos bien definidos sirven no solo para estructurar su proceso de ventas, sino también para ayudar a predecir los resultados.

Con estos datos, también es posible identificar los puntos en los que los clientes suelen desistir de la compra. Por ejemplo, en la página del producto, tras introducir artículos en el carrito o en la página de confirmación de envío.

Herramientas para construir tu embudo

Por supuesto, hacer todo esto en una hoja de cálculo o simplemente a través de Google Analytics podría no ser tan práctico. Por eso, hoy en día ya existen varias herramientas que te ayudan a construir, monitorear y administrar tu embudo, así como tu equipo de ventas, permitiéndote asignar tareas y fechas a las actividades.

Estamos hablando de sistemas CRM (Customer Relationship Management). Como sugiere el nombre, estas herramientas están diseñadas para ayudarte a monitorear y rastrear la relación entre los clientes de tu empresa y tu equipo de ventas.

Con esto, los mejores CRM del mercado suelen ofrecer un panel de control para crear el embudo de ventas. 

¿Por qué es importante el embudo de ventas?

Ahora que sabes qué es un embudo de ventas, quizás te estés preguntando si realmente es necesario o por qué es importante. Pues si eres de Marketing de Contenidos, el funnel de ventas es vital para el crecimiento de tu empresa.

El embudo es lo que marcará la diferencia entre producir mucho contenido desenfocado y tener una estrategia definida. Utilizarás el contenido y lo dirijas de acuerdo a la clasificación de leads para que realmente puedas aumentar las ventas e impactar en tus resultados.

Generar Leads

Considerando esto, algunas de las principales funciones del funnel de ventas son las siguientes:

Generar leads

La generación de leads es una de las prioridades en una estrategia de Marketing Digital en la mayoría de las empresas. Cuantas más oportunidades de ventas se creen, mayores serán las posibilidades de alcanzar tus objetivos.

Aplicar el funnel de ventas en tu estrategia te ayuda a generar un número mucho mayor de leads, debido a su propuesta de valor simple y eficiente.

Básicamente, el embudo permite la entrega del contenido ideal para atraer a una gran cantidad de visitantes y convencerlos de que vale la pena seguir aprendiendo sobre el tema.

Después de conectarse con tu empresa, entran en juego materiales ricos. Contenidos de mucho mayor valor ofrecidos a cambio de información útil para tu proceso de venta.

Sin el embudo de ventas, no hay forma de realizar un seguimiento de tu proceso de ventas desde el primer punto de contacto hasta la venta.

Mantener vivo el interés

Una vez que hayas generado clientes potenciales, debes aumentar gradualmente su interés hasta que estén decididos a comprarte. Una vez más, el papel del embudo no pasa desapercibido.

Piensa en una gran base de clientes potenciales, con cientos o incluso miles de ellos. Es necesario recordar que cada uno de estos potenciales clientes se encuentra en diferentes momentos del proceso de compra.

Entonces, ¿cómo aumentar el interés de cada uno? A través de contenido dirigido. Es decir, ofreciendo a cada grupo de leads exactamente lo que quiere y necesita en ese momento, en lugar de distribuir el mismo contenido para todos.

El embudo de ventas es el que da la dirección necesaria para que puedas seguir el progreso de los leads en el proceso de compra, y saber segmentar mensajes y materiales.

Aumentar el ticket medio y las oportunidades de venta

El proceso de nutrición de leads, realizado a través del embudo de ventas, no solo es bueno para impulsarlos a comprar. También tiene un efecto directo sobre cuánto estarán dispuestos a gastar en sus productos cuando estén listos para comprar.

Según The Annuitas Group, los prospectos nutridos realizan un 47% más de compras que los prospectos no nutridos. Una diferencia de casi el 50% en el ticket promedio.

Además, según Marketo, las empresas que sobresalen en la nutrición de leads pueden generar un 50% más de oportunidades de ventas a un precio un 33 % más bajo.

Esto significa que el uso correcto del embudo de ventas da como resultado más ventas. ¡A un costo menor y con un resultado final más alto!

Preparando el terreno para la fidelización

La fidelización de clientes es el camino dorado para cualquier empresa. Es mucho más fácil (y rentable) mantener una base de clientes que tener que repetir el mismo proceso de adquisición para cada venta cerrada.

Afortunadamente, el embudo de ventas prepara el escenario para este mantenimiento de tu base. Al final, la estrecha relación con los leads se mantendrá después de que se conviertan en clientes.

El contacto también será similar: utilizarás los mismos canales, el mismo lenguaje y seguirás buscando ofrecer el máximo valor al cliente.

Esta es una de las propuestas del funnel de ventas: entender mejor quién es tu audiencia y acercarte a ella de la manera correcta. Y eso, naturalmente, continuará después de la primera venta.

Cómo optimizar tu embudo de ventas

Para que logres buenos resultados, es necesario que mantengas un análisis constante de tus estrategias, el embudo de ventas y también el desempeño de tu equipo. Como ya hemos mencionado, las herramientas de CRM te permiten estructurar y analizar algunos datos que son relevantes para ti para optimizar tus estrategias.

Sin embargo, el análisis de datos no es el único elemento relevante a la hora de buscar buenos resultados. Debes incluir una serie de elementos y ajustes que harán que tus estrategias alcancen tus objetivos.

Por eso, hemos separado algunos de estos elementos para que puedas incluirlos en tus estrategias y llegar a más clientes potenciales.

Conoce a tu buyer persona y a tu competencia

El embudo de ventas le brinda recursos para que puedas comprender más acerca de tu público objetivo. Esta información te será útil y necesaria para que puedas optimizar tu funnel de ventas e intentar que alcance el máximo número de conversiones.

Cuanto más conozca a tu público, más asertivas serán tus estrategias y, en consecuencia, más clientes potenciales llegarán al final del embudo.

Por lo tanto, invierte en crear buyer personas, que te ayudarán a comprender mejor el comportamiento de tu audiencia.

Investiga también a tus competidores, especialmente aquellos con casos exitosos y analiza qué estrategias utilizaron.

Crea buen contenido

El Inbound Marketing es una estrategia para atraer clientes potenciales. Y probablemente también utilices la estrategia de Marketing de Contenidos, ya que es uno de los principales recursos del Inbound Marketing.

Esta estrategia se basa en generar contenido de valor para que tu lead conozca tu negocio y avance en el funnel de ventas. Por lo tanto, cuando la utilices, crea contenido de calidad que también presente las soluciones que estos clientes potenciales esperan encontrar.

Ofrecer buenos contenidos te permite posicionar tu negocio y ganar autoridad en el mercado.

Para saber qué contenido crear, es necesario conocer a tu persona y también usar palabras clave para identificar oportunidades para crear contenido de acuerdo con lo que busca e interesa a tu audiencia.

Capta el correo electrónico de tus leads

¿Alguna vez pensaste en crear una página de captura, para tener el correo electrónico de tus leads y enviarles contenido y beneficios exclusivos?

Al compartir un correo electrónico con tu empresa, el lead se abre y muestra que es posible crear una relación e iniciar una conversación. Nutrirlo es fundamental para impulsarlo a través del embudo de ventas. 

Por lo tanto, invierte en una página de destino o, incluso, en un sistema de registro en tu sitio web para iniciar una conversación con tus clientes potenciales.

Usa la prueba social

Para que tus leads confíen en tu producto o servicio y avancen en el embudo de ventas, apuesta por el uso de la prueba social. Permite que tengan acceso a reseñas, comentarios e incluso historias de éxito sobre personas que ya compraron tu producto.

Las reseñas positivas ayudan a generar confianza, especialmente cuando van acompañadas del número de personas que realizaron la reseña.

Usa llamadas a la acción

También conocidas como Call To Action, las CTAs son las encargadas de llevar al lead a realizar una acción.

Puedes usarlos en diversas situaciones: botones en tu sitio web para indicar el lugar de compra, anuncios para atraer al lector, correos electrónicos e incluso en las publicaciones de tu blog.

iOjo! Usa CTAs claros y objetivos para que el lead no tenga dudas sobre lo que pasará después de realizar la acción.

Entre algunos ejemplos de Call to Action, podemos mencionar:

  • ¡Compra ya!
  • ¡Contáctanos!
  • ¡Regístrate!

Está disponible para chatear con tu potencial cliente

Disponer de un canal en el que tú y tu lead os podáis comunicar es fundamental para que podáis ofrecer un servicio de calidad y resolver las dudas que os surjan.

Asegúrate de que tu cliente potencial pueda comunicarse fácilmente con tu equipo de ventas y que la comunicación sea accesible.

Capacita a tu equipo para brindar un servicio efectivo y personalizado. Invierte en un chat en línea que integre múltiples canales, para asegurarte de que no se pierda ningún mensaje.

La función de chatbot también te ayuda a atender a tus potenciales clientes, incluso sin que sus operadores estén presentes.

Principales errores en la construcción de tu embudo de ventas

Ser consciente de los principales errores en la construcción de tu embudo de ventas es fundamental para evitar que tus estrategias cumplan con tus objetivos.

Demasiados pasos en el embudo de ventas

Aunque ya hemos resaltado cuáles son las principales etapas del embudo de ventas, un error muy común es agregar más etapas dentro del embudo. Eso puede volverse agotador para el lead y, en consecuencia, hacer que abandone la compra.

Los tres pasos, que ya se han presentado en este artículo, son suficientes para que te sirvan de base para desarrollar una estrategia y hacer que tus leads avancen por el embudo.

Entonces, el consejo es: concéntrate en optimizar las tres etapas, creando contenido de calidad para cada una de ellas y atrayendo a tus potenciales clientes.

Pensar que cualquier visita generará un lead

Es fantástico tener un alto volumen de visitas a tu sitio web. Esto indica que está siendo visto por muchas personas, pero mantén tus expectativas un poco más bajas y no asumas que todos ellos se convertirán en leads.

No todos los visitantes de tu sitio web se convertirán en potenciales clientes. Algunas personas encontrarán tu contenido por casualidad, o no estarán interesadas en dejar sus contactos contigo.

Enfócate solo en el resultado final

Las etapas del embudo de ventas no existen por casualidad. Monitorear solo el inicio y el resultado final va a comprometer la optimización de tus estrategias de embudo.

No olvides que para llegar al paso de conversión, también debes hacer un buen trabajo en los pasos anteriores. Es por eso que no sirve de nada esperar un buen resultado si no evalúas un embudo como un todo.

Recuerda mantener informado a tu equipo sobre los resultados y objetivos que quieres alcanzar en cada etapa.

Chat en línea y embudo de ventas

El uso de un chat online es fundamental para una estrategia de Inbound Marketing. Como tiene varios usos, se puede utilizar en varias etapas del embudo de ventas.

El más común de ellos es usar en la parte inferior del embudo. Es decir, cuando el cliente está cerca de realizar una compra.

El chat en línea es crucial para que aumente tus tasas de retención a través de funciones como invitaciones proactivas. Se pueden usar, por ejemplo, cuando el cliente está a punto de abandonar el carrito de compras al finalizar la compra.

También puedes usar esta función en otras páginas de conversión, como cuando un usuario opta por no participar o para optimizar la página de tu producto para convertir más.

Con la programación automática, es posible ayudarle a tu lead si tiene algún problema con el proceso y aumentar tu tasa de adquisición de clientes potenciales.

Incluso hay empresas que utilizan el mecanismo como base para realizar estudios de mercado cualitativos en más de una de las etapas del funnel. En la parte superior, para hacer preguntas sobre la funcionalidad del sitio y posibles productos a lanzar; y en segundo plano, cuando se utilizan para cuestionarios de satisfacción.

Por no hablar, por supuesto, de la calidad del servicio. Puedes ofrecer atención al cliente en tiempo real. Así, el consumidor puede aclarar sus dudas y tener una mejor experiencia.

En este caso, el chat en línea está más cerca de la mitad del embudo y funciona como una especie de flujo de nutrición.

Finalmente, esta herramienta también es útil para los clientes que ya realizaron una compra y se encuentran en la fase de fidelización.

Este paso es muy importante. Pues es mucho más fácil mantener un cliente que conseguir nuevos. 

Después del embudo de ventas

Lo que viene después del embudo de ventas

Cuando hablamos del embudo de ventas y el proceso de compra, generalmente consideramos lo que sucede hasta que se cierra la venta. ¡Pero detenerse allí sería un gran desperdicio!

Hay que pensar en lo que pasa después de que el recurrido haya cumplido su función. Ahí es donde entra la posventa. Ahora que tienes un nuevo cliente, es momento de iniciar el proceso de fidelización.

Si haces un buen trabajo, tu nuevo cliente volverá a alimentar tu embudo, mientras promociona tu marca entre amigos y conocidos.

Algunos de los pilares de la fidelización de clientes a los que hay que prestar mucha atención son:

  • Soporte posventa: el soporte de calidad agrega valor a tu producto y deja una impresión positiva muy fuerte en los clientes, lo que hace que creen una identificación personal con la marca y la promocionen a otros;
  • Éxito del cliente: al garantizar que el cliente obtenga los mejores resultados posibles con el nuevo producto que acaba de comprar, también garantiza que volverá para realizar más compras;
  • Contenido avanzado: a través de contenido avanzado, es posible mostrar qué tan preparada está tu empresa para ayudar a los clientes incluso con grandes desafíos, lo que contribuye en gran medida a la lealtad.

El embudo de ventas es un concepto poderoso que debe aplicarse a diario para generar ventas y retener a los clientes actuales. Así que no ignores su poder. Aplícalo cuanto antes y haz todo lo posible para seguir optimizando tu estrategia en base a él.

Y, por supuesto, si aún no tienes tu propio chat en línea para hacer todo esto y guiar al consumidor a través de las etapas del embudo de ventas, conoce JivoChat.

Aprovecha funciones como las invitaciones proactivas y las funciones de CRM para convertir el proceso de compra en una experiencia memorable para tus clientes.

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