Endomarketing: qué es, por qué es importante y 6 estrategias

29 de enero de 2024
Tiempo de lectura8 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Imagina un escenario en el que tus empleados sigan comprometidos con el desarrollo de la empresa y entusiasmados con cada objetivo alcanzado. Sería increíble, ¿no? Esto es precisamente lo que el endomarketing puede hacer por tu negocio.

Pero, en el mundo práctico, las empresas ignoran esta estrategia de gestión y se enfrentan a líderes insatisfechos, la imagen de la organización empañada debido a la alta rotación y una enorme lista de posibles salidas.

Si estás pasando por algo similar o no quieres pasar por ello, lee este contenido hasta el final, ya que cubriremos todo lo que necesitas entender sobre endomarketing y cómo aplicarlo en tu gestión.

¿Qué es el endomarketing y cómo funciona?

El endomarketing o marketing interno es un conjunto de acciones encaminadas a desarrollar un ambiente de trabajo saludable.

Es una estrategia de marketing institucional que tiene como objetivo mejorar la imagen de la empresa entre sus empleados, resultando en un mayor compromiso, motivación y una menor tasa de rotación.

Por tanto, su aplicación es muy directiva, así como una empresa crea estrategias de marketing para deleitar a sus clientes, el endomarketing se centra en deleitar a los empleados.

Para que el endomarketing se realice bien, tanto el sector de marketing como el de Recursos Humanos deben alinearse y trabajar juntos.

Al estar más cerca de los empleados, el sector de RR.HH. podrá comprender mejor las necesidades y los desafíos del equipo, mientras que el marketing podrá pensar en estrategias y soluciones creativas.

¿Qué importancia tiene el endomarketing?

La opinión y visión del público interno de una empresa puede influir en la visión de los clientes externos, provocando pérdidas que podrían afectar el negocio.

Un empleado, cuando está contento en su entorno laboral, tiende a vender bien el producto cuando sabe y cree en lo que vende.

Una empresa puede ser considerada una de las mejores del mercado y tener una marca reconocida, pero un empleado desmotivado puede perder todo eso.

Equipo de trabajo

Comunicación interna x endomarketing: entender las diferencias

Mucha gente cree que comunicación interna y endomarketing son sinónimos, pero esta percepción es errónea.

Aunque ambos términos involucran al público interno de una empresa, la comunicación interna consiste simplemente en transmitir información dentro de la organización, mientras que el endomarketing es un concepto mucho más amplio.

La comunicación interna puede incluso considerarse una de las partes estratégicas del endomarketing, que involucra procesos de información y se enfoca en informar las acciones de la empresa a los empleados, tales como:

  • Lanzamiento de productos;
  • Participación en eventos;
  • Anuncios oficiales;
  • Transmitir lineamientos estratégicos, como misión, visión y valores.

El segundo término está asociado a las interacciones entre la empresa y los empleados, es decir, más que simplemente transmitir información, el endomarketing se encarga de planificar e implementar tareas con un enfoque en mejorar la interacción y el compromiso del equipo.

Otra diferencia importante entre ambos conceptos es que, mientras la comunicación interna es un proceso que piensa en el corto plazo, el endomarketing tiene una visión de largo plazo.

Entonces, ¿cuál es el principal objetivo del endomarketing? Mejorar la calidad de vida de los empleados actuales y de los que vendrán en el futuro.

¿Qué departamento gestiona la estrategia de endomarketing?

Hay dos sectores responsables del endomarketing: Marketing y Recursos Humanos.

Por eso, para tener éxito en la gestión del endomarketing, es muy importante trabajar en conjunto, para que juntos puedan encontrar acciones y soluciones que armonicen el ambiente laboral.

RRHH es responsable de realizar investigaciones y comprender a los empleados en general, sabiendo qué buscan, su nivel de desempeño y compromiso con la organización.

Por lo tanto, el equipo de RRHH es responsable de cuidar más la parte personal del proceso, entendiendo mejor las necesidades del empleado.

El equipo de marketing se encarga de analizar y estudiar qué canales y estrategias se adaptan mejor al público de la empresa.

Es el responsable de planificar las piezas, los mensajes, todo lo que se transmitirá y conseguir que el empleado se mantenga más cercano a la marca y comprometido.

Los profesionales de esta área se encargan del marketing en general.

Beneficios del endomarketing para las empresas

Cuando la empresa aplica correctamente las acciones de endomarketing garantiza varios beneficios que la hacen mucho más competitiva en el mercado. Entre los que merecen ser destacados podemos mencionar:

  • Mayor satisfacción de los empleados con la empresa;
  • Reducción de la tasa de rotación;
  • Mayor motivación y compromiso del público interno;
  • Mejora del clima organizacional;
  • Aumento de la productividad;
  • Mayor calidad en la ejecución de las tareas;
  • Mejora de la calidad de vida;
  • Equipo alineado con los objetivos organizacionales.

¿Cuáles son los 3 pilares para el éxito del endomarketing?

Los 3 pilares para el éxito del endomarketing son las acciones:

  • Motivacional;
  • Estratégicas;
  • Acción de apoyo a la gestión.

Estos tres pilares se pueden dividir en cinco subtemas, que son:

Comunicación interna

Fundamental para la correcta aplicación del endomarketing, es a través de una buena comunicación que la empresa puede:

  • Comunicarse adecuadamente con sus empleados;
  • Compartir información pertinente;
  • Publicitar nuevas acciones;
  • Generar compromiso.

Cultura organizacional

‍La cultura organizacional es la encargada de agrupar los valores, creencias y comportamientos de los empleados.

Dentro del endomarketing, define la identidad de la empresa y cómo puede motivar a los empleados.

Programas de incentivos

Los programas de incentivos son acciones que se centran en reconocer al equipo por su buen desempeño, así como recompensarlos de alguna manera.

Por lo tanto, son excelentes para mantener a los empleados comprometidos y motivados para continuar desempeñándose de la mejor manera posible.

Entrenamiento y desarrollo

Es difícil que la gestión del endomarketing dure sin un sector que se ocupe de la formación y desarrollo de tu equipo, ya que es el principal responsable del desarrollo de los empleados.

Utilizándolos, la empresa contribuye a la mejora, así como al desarrollo de nuevas habilidades, que pueden influir directamente en el aumento de la productividad.

Beneficios

Finalmente, los beneficios también deben formar parte de los pilares del endomarketing, ya que es una demostración clara de que la empresa se preocupa por tu equipo de empleados.

A través de buenos incentivos, los empleados se sienten más satisfechos y ayudan a reducir la rotación.

6 acciones de endomarketing para motivar a los empleados en las empresas

Después de comprender cuál es el concepto de endomarketing, ha llegado el momento de comprender realmente cómo se realiza el endomarketing.

Algunas estrategias de endomarketing son muy eficientes y se centran en motivar e involucrar a los empleados de una empresa.

Mejorar la comunicación interna

Como hemos visto, la comunicación interna es uno de los pilares del endomarketing en las empresas, por lo que hay que priorizarla.

Es fundamental que la empresa trabaje en la mejora de los procesos para garantizar un mejor ambiente laboral.

La información debe transmitirse de forma clara y objetiva, para evitar ruidos que puedan generar inseguridades o dudas entre los empleados.

Además, es fundamental transformar el diálogo en una vía de doble sentido, creando canales que permitan a los profesionales dar voz y expresar sus opiniones y sugerencias.

Crear políticas de beneficios

Además de los clásicos beneficios como bonos de transporte, alimentación y asistencia médica, existen multitud de posibilidades y herramientas de endomarketing para ayudar al bienestar de los empleados y asegurar su retención en la empresa. Entre ellos podemos mencionar:

  • Asociaciones con gimnasios;
  • Asociaciones con escuelas de idiomas;
  • Cupones de descuento en salones de belleza;
  • Guardería en la empresa;
  • Asistencia psicológica y pensión privada.

Estos son sólo algunos ejemplos de beneficios corporativos que se pueden implementar para diferenciar su empresa de la competencia y aumentar la satisfacción de los empleados.

Invertir en formación y planes de carrera:

Las empresas que invierten en la formación de tus empleados son muy valoradas por las personas, sobre todo si existe la posibilidad de que el empleado crezca dentro de la propia organización.

Por tanto, es válido que RR.HH. cree programas dirigidos a la formación y desarrollo del talento, buscando formar profesionales e identificar a los profesionales con mayor potencial de crecimiento.

Promover acciones de interacción:

Hay varias acciones que se pueden implementar para promover una mayor interacción entre miembros de un mismo equipo y entre sectores.

Este tipo de estrategia es importante para reducir la competitividad y mejorar el clima organizacional, fomentando un ambiente colaborativo.

Para ello, es posible apostar, por ejemplo, en acciones como:

  • Reuniones;
  • Fiestas de cumpleaños;
  • Happy hours y otros eventos internos;
  • Discursos;
  • Talleres de trabajo.

Realizar encuestas de satisfacción

Si realizas encuestas de satisfacción a tus clientes, ¿por qué no realizarlas a tus empleados?

Este tipo de herramientas ayuda a la empresa a identificar puntos de mejora, entender las necesidades y demandas del equipo que mejoran el clima laboral.

Por ello, es fundamental crear un cronograma para realizarlos al menos dos veces al año y utilizar la información recopilada para pensar en estrategias y soluciones eficientes.

Proporcionar comentarios

Nuestro último consejo es crear una sólida cultura de feedback en la empresa, reservando momentos para que los líderes hablen con cada profesional, mostrando dónde pueden mejorar y ayudar en estos aspectos.

Más que simplemente señalar fallos, el feedback también debe utilizarse para reconocer y agradecer a las personas por el buen trabajo realizado, mostrando a los empleados que la empresa valora sus esfuerzos y animándolos a crecer dentro de la organización.

Conclusión

El endomarketing es una estrategia que revoluciona el ambiente laboral, promoviendo un mayor compromiso y motivación entre los empleados.

La integración eficiente entre los sectores de Recursos Humanos y Marketing, combinada con una comunicación transparente y una fuerte cultura organizacional, ofrece al negocio una identidad sólida y valores claros.

Este enfoque no sólo resulta en beneficios inmediatos, como una reducción de la rotación, sino que también contribuye a un equipo más alineado y comprometido con los objetivos corporativos, proporcionando un ambiente de trabajo saludable y productivo.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo