Eslogan: ¿Qué es y cómo hacerlo?

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El objetivo de toda empresa o marca es captar la atención de su audiencia de la mejor forma posible. Tener una buena marca y excelentes estrategias de publicidad son esenciales para un emprendimiento exitoso.

Los eslóganes definitivamente no son sólo para las grandes marcas, las pequeñas y medianas marcas también deberían utilizar y beneficiarse de un buen eslogan.

Uno de los objetivos de todas las marcas es captar la atención del público y ser recordada. Una frase bien elaborada puede ganar espacio en la memoria del consumidor y hacer que recuerde siempre cuando necesita un determinado producto o servicio.

¿Tienes curiosidad por saber cómo ser recordado por tu audiencia con una frase? Para ayudarte, hemos preparado este artículo para mostrarte qué significa un eslogan y cómo utilizarlo mejor en tus estrategias.

¿Qué es un eslogan?

Un eslogan es una frase diseñada para generar una asociación mental en el consumidor con una marca para poder recordarla fácilmente. Los eslogans presentan una idea sintética y objetiva, que proporciona al consumidor una rápida identificación con la marca.

Analizando su origen etimológico, el término lema proviene de "sluagh-ghairm" en gaélico, "Slaugh" hace referencia a "ejército", mientras que "ghairm" significa grito. De esta forma, la unión da origen a la expresión referida al "grito de guerra".

El eslogan puede considerarse como la etiqueta de una prenda, que se adjunta para convertirse en una asociación instantánea con ella, en muchos casos incluso puede convertirse en una referencia popular.

También conocido como frase de impacto, el eslogan es una increíble oportunidad para demostrar tu posicionamiento y mostrar lo que tu marca destaca entre sus competidores a través de anuncios publicitarios.

Eslogan

Funciones de un eslogan

La función principal del eslogan es ayudar a las personas a recordar una empresa, producto o servicio. Sin embargo, mucho más que eso, el público necesita relacionarlo con su vida diaria.

Además, el eslogan optimiza la relación con el público en función de lo que es más importante para la empresa. Las marcas muestran a sus audiencias potenciales que lo que más esperan forma parte de los objetivos de la empresa.

Además, un eslogan tiene varias funciones, entre ellas:

  • Como decíamos, lo principal es lograr que el público te recuerde a ti y a tu marca, para que se vuelva fiel a tus productos y servicios;
  • Construya una imagen que sea recordada, aumentando el impacto de sus estrategias de marketing y publicidad;
  • Demuestra el potencial y valor de tu producto o servicio, además de diferenciar tu marca de la competencia.

Además de la empresa, puedes utilizar un eslogan para promocionarte. Esto sucede cuando tu imagen es muy importante para tu empresa, como Steve Jobs para Apple, por ejemplo.

Otro ejemplo interesante es recordar la primera campaña presidencial del expresidente de Estados Unidos, se recuerda el lema de Barack Obama "Sí, podemos" y la gente repite esta frase hasta el día de hoy.

¿Cuáles son los elementos de un eslogan?

Para crear un eslogan de marcas eficaz se pueden trabajar algunos elementos. El término "frase de impacto" lo dice todo: debe ser contundente y fácilmente memorable hasta el punto de resultar adictiva.

Para empezar, debería ser breve. La intención del eslogan es que se grabe rápidamente, y con frases largas esto acaba siendo más difícil. Para optimizar la memorización, se recomienda utilizar palabras que se absorban fácilmente.

En otras palabras, no utilizar palabras o términos sólo porque son elegantes. No se trata sólo de fijar el mensaje, el objetivo es fijar la marca en la mente de tu audiencia.

Otra característica de un eslogan es que es una invitación al consumo. Por tanto, debe cumplir con las expectativas que tu marca es capaz de cumplir. Así que sé honesto e incluye los objetivos de la marca según su funcionalidad.

Beneficios de los eslogans para tu marca

Como ya hemos dicho, un eslogan es fundamental cuando buscas diferenciar tu marca del resto de la competencia, además, por supuesto, de transmitir credibilidad a tus consumidores.

Independientemente de si su nicho tiene mucha competencia o no, probablemente querrá que su marca siempre se destaque. Antes que nada, es necesario definir el posicionamiento más adecuado a adoptar en relación a tu marca.

Es fundamental pensar en una forma para que tu audiencia se identifique con tu marca. Sólo así podrás ganar cada vez más espacio en el mercado y aumentar tus ventas.

No se deje engañar pensando que un eslogan sólo es importante para memorizar una frase. La verdadera importancia del eslogan radica en su poder para quedar grabado en la mente del consumidor.

Un eslogan sólo tendrá éxito si lo crea junto con los principios, objetivos y conceptos únicos de su empresa. Tu eslogan debe reflejar la esencia de tu empresa. Si está bien pensada, su marca sin duda atraerá a innumerables nuevos consumidores.

Eslogan

¿Cómo hacer un eslogan extraordinario?

Ahora que ya sabes qué es un eslogan, su importancia y beneficios para tu negocio, te mostraremos cómo crear un eslogan. Pero no creas que es algo tan sencillo, debes transmitir la historia, el concepto y los beneficios de tu marca en pocas palabras.

Hoy en día existen algunas herramientas que pueden ayudarte a la hora de crear tu eslogan, como el generador de eslogans de Shopify y Nuvemshop.

Las famosas plataformas de comercio electrónico, además de todas las funcionalidades para ayudarte a crear tu negocio online, cuentan con una herramienta que puede ayudarte a la hora de aplicar estos consejos para crear tu eslogan.

En definitiva, el eslogan debe presentar por qué tu producto o servicio es la mejor opción del mercado.

1. Conoce a tu audiencia

Para empezar, uno de los pasos principales en cualquier estrategia de medios es saber exactamente quién es la audiencia que comprará tu producto o servicio.

No basta con encontrar el rango de edad, el sexo, los ingresos y otros datos demográficos de los clientes. Información como esta es importante, pero no proporciona suficiente profundidad para crear piezas y textos.

Es recomendable que tengas una persona en mente que dirija todos tus esfuerzos de comunicación. Al conocer a esta persona, podrás comprender cuáles son sus objetivos y dificultades, cómo ayudarlos y dirigir tu marca hacia ellos.

2. Demuestra por qué eres el mejor

El eslogan es otra forma más de expandir la personalidad de tu marca y, por supuesto, deseas resaltar lo mejor de ella. Entonces, comience enumerando todo lo que hace que su empresa sea diferente de las demás.

Puede ser precio, tradición, calidad, cualquier cosa que separe y destaque de los demás.

Esta es una forma de establecer una ventaja competitiva, una estrategia muy utilizada durante las ventas, que puede servir para una frase capaz de convencer a los consumidores potenciales de elegir su marca.

Un ejemplo de eslogan que podemos citar es la frase de impacto de Volkswagen: "Sabes, confías", que muestra la tradición como motivo para elegirlo.

3. Tener un posicionamiento

Además de mostrar los puntos que destaca tu marca, es posible indicar al público los beneficios y funcionalidades de tu producto y servicio dentro de tu nicho. De esta forma te posicionas según la utilidad de tu marca.

Un excelente ejemplo de eslogan para este tema es el eslogan de Nescau: "Energía que da sabor", cuya función como bebida para empezar el día ya está clara.

4. Haz listas de palabras combínalas

Una buena táctica a la hora de crear tu eslogan es crear una lista de palabras que se relacionen con tu marca, priorizando adjetivos, verbos y sustantivos que se ajusten al objetivo de tu empresa.

Comience con los adjetivos más comunes y sus antónimos, y luego apunte a aquellos que puedan describir su marca. Por ejemplo, "moderno" y "tradicional", "ligero" y "profundo", entre otros.

Ahora bien, en lo que respecta a los verbos, intenta relacionarlos con el campo de actividad. Recordando las acciones que el cliente realizará con tus productos y lo que podrá sentir y hacer después.

Por ejemplo, si tu empresa está relacionada con la industria alimentaria, vale la pena poner "probar", "comer", "probar", entre otros. No olvides ingresar también algunos más generales, como "me encanta", "recomendar" y "aprobar".

Por último, incluye en los sustantivos todo lo que pertenezca al universo de tu marca. Además, no te limites e intenta poner algunas palabras irreverentes que acaben pegándose en la cabeza del consumidor.

Con toda esta información en la mano, es hora de pasar a la siguiente fase de creación de tu eslogan. Sigue conectando las palabras que encontraste hasta formar algunas oraciones cortas.

Además, consulta algunos consejos para mejorar a la hora de crear tu eslogan:

Se honesto

Nunca prometas nada que tu producto o servicio no pueda cumplir. Tu consumidor puede desilusionarse, quejarse y, mucho peor, poner en riesgo tu reputación en el mercado.

Sea siempre sincero y cumpla con sus expectativas. Esta es la mejor manera de fidelizarte a tu marca e incluso convertirte en promotor de la misma.

Sea directo

Cuando pienses en tu eslogan, ahorra palabras y cita sólo lo esencial. Tu marca puede tener innumerables cualidades y puede hacer maravillas para tu cliente, sin embargo, no es necesario que digas todo esto a la vez.

Intenta que tu eslogan sea breve, sin exceder las 8 palabras. Apuesta por lo que realmente te convenza y deja que el cliente descubra otros beneficios más profundos de tu marca en el packaging del producto o en tu sitio web.

Ser notable

El lema debe ser algo divertido y fácil de repetir. Por eso, busca palabras fuertes e intenta hacer un buen juego con ellas también, incluyendo rimas o juegos de palabras, por ejemplo.

Una buena técnica puede ser repetir el nombre de la empresa dentro del mismo, como ya suelen hacer algunos. Esto puede ayudar a reforzar la marca en asociación con el mensaje transmitido.

Otro consejo interesante es asociar también el eslogan a tu logo. Si ya tienes uno, conviene revisar sus valores transmitidos e incluso su estética.

5. Elige a los finalistas

Después de combinar palabras y formular frases, llegó el momento de elegir entre lemas. En primer lugar, revisa la gramática para comprobar que todo cumple con las normas ortográficas y no tiene errores que puedan dañar tu marca.

En una proyección inicial, repetir las consignas en voz alta. Esto hace posible identificar qué es más ruidoso y lo hace más fácil para su cabeza. Una vez hecho esto, podrás seleccionar las mejores opciones. Pruebe las opciones con sus familiares y amigos y vea cómo todos las aceptan.

Establece un ranking entre ellas, haz las correcciones necesarias y mira cuáles son los pros y los contras de cada opción.

Finalmente, identifica si alguno de ellos ya está siendo utilizado por alguna otra marca. Si está disponible, registra el eslogan a nombre de tu empresa y aplícalo a tus acciones de marketing.

Ejemplos de eslogan

Ahora que has aprendido cómo crear y por qué utilizar un buen eslogan para tu marca, hemos reunido algunos ejemplos de lemas famosos para que te inspires.

  • Santander – "Por ti, los primeros"
  • Mapfre – "Te cuidamos toda la vida"
  • Endesa – "La luz de tu hogar"
  • Desigual – "La vida es chula"
  • Cruzcampo – "Con más cuerpo"
  • Freixenet – "El arte de brindar"
  • Renfe – "Siempre que viajes, cuenta con nosotros"
  • El Corte Inglés – "La vuelta al cole empieza aquí"
  • NH Hotels – "Hoteles que inspiran"
  • Iberdrola – "En casa, como en el mundo"
  • Iberia – "Cada día es el primer día"
  • Seat – "Technology to Enjoy"
  • BBVA – "Creando Oportunidades"
  • Telefónica/Movistar – "Cerca de ti"
  • Mahou – "Dónde va el sabor"
  • Repsol – "Inventemos el futuro"

Ahora que sabes cómo crear un eslogan, asegúrate de crear un logotipo o una obra de arte para promocionar tu negocio con Canva.

Canva es un sitio web intuitivo que te permite crear creaciones, incluso sin conocimientos técnicos de diseño.

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¿Aprendiste qué es un eslogan?

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender qué es un eslogan y cómo crear una frase impactante para tu marca.

Si estás empezando a crear tu marca o empresa y además del eslogan quieres pensar en la identidad visual de tu negocio, consulta nuestro artículo sobre identidad visual y cómo hacerlo.

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