Estrategia de contenidos: cómo saber si la tuya está bien planteada

Índice de contenidos

¿Sabes si tu estrategia de contenidos funciona? ¿Cómo puedes analizar si estás desarrollando las acciones de tu plan de manera óptima? Hay una forma rápida de saberlo. Si aportas valor añadido a los destinatarios de tus acciones, estás haciéndolo bien.

No obstante, si realmente quieres tener la seguridad de que estás dando los pasos adecuados, debes ahondar un poco más en tus comprobaciones. Medir correctamente la eficacia de tu estrategia de marketing de contenidos requiere que hagas una auditoría de contenidos.

Esta es la forma de saber si realmente lo que haces funciona. Con ella, no solo averiguarás si educas y eres útil con las publicaciones que vas generando. Además, sabrás si llegas al perfil de usuario que tú deseas.

Conocerás si, de esta manera, mejoras tu posicionamiento orgánico en Internet, consolidas la autoridad de tu marca y atraes usuarios y oportunidades de ventas para aumentar tu negocio y tus ganancias.

Aquí tienes algunos consejos para crear una buena estrategia, revisar tu contenido para optimizarlo y realizar una auditoría para asegurarte de que vas por el bueno camino.

Estrategia de contenidos

La importancia de una estrategia de contenidos

Publicar contenido sin ton ni son no te llevará a ningún sitio. Para ser realmente efectivo, debes seguir los siguientes pasos al crear una estrategia: * Define tus objetivos. * Marca unos KPI (indicadores de rendimiento) para poder contabilidad y analizar los resultados. * Determina el tipo de cliente al que te diriges (buyer persona). * Elabora los contenidos y optimízalos para posicionarlos en las búsquedas en Google y darles la mayor visibilidad orgánica. * Analiza los resultados con herramientas de medición y analítica web.

El objetivo general que debe subyacer en todo ese planteamiento es el de aportar valor al usuario o cliente potencial. De esta manera, garantizas que tus contenidos son interesantes y útiles y atraes tráfico a tu web, blog o redes sociales. Sin embargo, hay unos objetivos más específicos que no puedes perder de vista. Estos son:

  • Mejorar tu posición en el mercado.
  • Incrementar tus niveles de ventas y ganancias.
  • Aumentar la autoridad de tu marca y convertirte en un referente en tu sector.

Una vez que tengas claro todo esto, debes ir avanzando en las siguientes fases:

  • Posicionar tu web o blog con unas palabras clave de tu sector de mercado.
  • Elaborar contenidos que traten sobre temas clave para el sector del mercado en el que estás implantado.
  • Averiguar y publicar contenidos que traten temas clave para el segmento de población al que estés enfocado.

Estas son las bases de una correcta estrategia. Como ves, es un trabajo que no puedes hacer en un día. Una vez que consigas el enfoque correcto, todo será mucho más fácil. Podrás ir midiendo el alcance de tus acciones, el ROI (retorno de la inversión) y la efectividad que tienes. Así podrás ajustar las medidas, para que sean aún más efectivas.

Cómo hacer una estrategia de contenidos

Cómo hacer una auditoría de contenidos

Si ya has puesto en marcha una estrategia de publicación de contenidos y quieres saber si es adecuada, debes tener en cuenta una serie de aspectos, entre los que se incluyen los siguientes:

  • ¿Son contenidos que interesan a tus clientes potenciales?
  • ¿Están optimizados para SEO?
  • ¿Incluyes textos, fotografías, infografías y vídeos?
  • ¿Qué canales utilizas para que sean visibles a tu público?
  • ¿Cuál es la longitud del contenido en número de palabras?
  • ¿Qué densidad de palabras clave tienen los textos?
  • ¿Añades elementos meta al elaborar las entradas a tu blog?

Como ves, es básico que tu texto esté enriquecido con una amplia variedad de temas, formatos y elementos que impulsen su posicionamiento SEO. Si quieres cumplir con ese objetivo, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Si publicas un texto, cuida que tenga un número de palabras suficiente. Debería llegar, al menos, a las 300.
  • Cada entrada de texto en tu blog debería contener, al menos, una fotografía o enlaces a vídeos.
  • El uso de viñetas está recomendado para optimizar el contenido para SEO. Incluye la palabra clave en el título y varias veces (la cantidad dependerá de la extensión del artículo) a lo largo del texto, sobre todo en el primer y último párrafo.
  • Optimiza la URL del post. ¿Qué significa esto? Que debe ser sencilla (sin artículos ni preposiciones) y contener la palabra clave principal.
  • Cuida el meta título y la meta descripción.

Una vez que te hayas asegurado la mejor calidad de tus contenidos, analiza la respuesta que obtienen al ser publicados.

  • ¿Qué número de palabras clave están posicionadas en Google?
  • ¿Qué CTR orgánico tienen tus páginas?
  • ¿Qué términos usan tus clientes potenciales para encontrar tus publicaciones?

Investiga las palabras clave y el perfil del usuario con herramientas como SEMrush, Google Analytics o Google Search Console.

Como ves, lo importante es que tengas claros los intereses y gustos de tus clientes potenciales y produzcas contenidos de calidad que les sean interesantes y, sobre todo, útiles. Echa un vistazo a las cifras de tu web o blog en Google Analytics. ¿Son tus visitas de usuarios nuevos o recibes más de personas que vuelven por segunda, tercera o cuarta vez?

¿Llegan las visitas después de una búsqueda en Google o a través de tráfico generado en tus redes sociales? ¿Qué dispositivos usan tus visitantes, ordenadores personales, tabletas o móviles?

Toda esa información te facilita ajustar tu estrategia para mejorar sus resultados. Analízala y utilízala de la manera más productiva posible.

Marketing de contenidos para ganar posicionamiento SEO

El marketing de contenidos es la herramienta más efectiva para dar visibilidad a tu web y a tu propio negocio. Las cifras de marketing así lo confirman. Utilizar canales como el blog, las redes sociales, el email marketing y backlinks, pero siempre con una planificación y una estrategia bien pensada y justificada con datos que la avalen.

Para conseguir de forma sencilla que tus publicaciones estén optimizadas para SEO, utiliza herramientas como Yoast SEO. Con ellas puedes saber los errores cometidos y mejorar mucho tus contenidos sin grandes esfuerzos y en poco tiempo.

Si quieres estar seguro de que tu estrategia de contenidos es óptima, cuenta con los servicios de una plataforma especializada que es una referencia en el sector: Lowpost. De esta manera, podrás despreocuparte mientras tus resultados de marketing escalan de manera rápida y sostenida.

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