La importancia de los backlinks en el SEO

actualizado 15 de enero de 2024
Tiempo de lectura7 minutos
Juan Carlos Samper
Juan Carlos Samper
CEO de WeAreContent

Si quieres que las páginas de tu sitio web alcancen una autoridad que les permita estar en los primeros lugares de Google y otros motores de búsqueda, necesitarás algunos backlinks.

El concepto de backlinks se remite a los hipervínculos que se colocan desde un sitio A hacia un sitio B con el fin de referenciar temas importantes dentro de cualquier artículo que se publica en la web.

La importancia de los backlinks radica en que estos hipervínculos son considerados como "votos" desde un sitio A hacia el contenido del sitio B. Normalmente entre más votos tengan tanto los sitios como los artículos, mejor puede llegar a ser el posicionamiento de los mismos, pero!! La premisa es la calidad del contenido.

De nada sirve colocar votos hacia un sitio, si este no es de buena calidad. De nada sirve colocar votos hacia un texto, si este no es de buena calidad.

Los backlinks al ser votos, ayudan a mejorar lo que se conoce como Domain Rating, Domain Athority, Authority Score, entre otros.

Estos términos que pueden sonar similares, definen el nivel de confianza que tienen los buscadores hacia los sitios web. Entre más alto el número, más confianza sienten los buscadores en ese sitio web.

Cuál es la diferencia entre Domain Rating, Domain Authority, Authority Score?

Es simple. El nombre del software que lo mide.

  • Domain Rating lo mide Ahrefs
  • Domain Authority lo mide Moz
  • Authority Score lo mide SEMrush.

foto de una portatil mostarndo gráficos de SEO

Quienes son estas empresas?

Son empresas que tienen softwares especializados en SEO, y tal vez son unas de las más reconocidas del mercado.

Lo que podemos decir es que en el mercado, estos términos son los más reconocidos, junto con la plataforma Majestic que mide el llamado TF o Trust Flow.

En qué rango se mide el DA, DR, AS?

Normalmente el rango va de 0 a 100, donde 0 es el menor nivel de confianza y 100 el mayor. Un sitio como por ejemplo la revista Forbes tiene 93 de DR. Un sitio nuevo que se lanza al mercado empieza con 0, y si quiere lograr posicionarse debe tener buena tecnología, buen contenido y buena autoridad.

Por lo anterior un sitio nuevo puede demorarse en condiciones normales cerca de 8 meses en empezar a aparecer en los resultados de búsqueda.

Cómo se logra un DR, DA, AS de 100?

Precisamente teniendo backlinks de miles de sitios web con DR, DA, AS de 100. Lo que no es real es pensar que un sitio puede llegar a 100.

Siendo realistas, los medios de comunicación reconocidos del universo pueden tener entre 80 y 85. Es un rango normal.

Una marca podría tener el mismo DR, DA, AS de un medio de comunicación?

Si.

Hay miles de marcas que lo tienen, e inclusive por encima de los medios de comunicación. Un caso de lo anterior puede ser Babycenter.com que es un sitio web de J&J especializado en bebes. Su DR está en 84.

Si una marca quiere ser reconocida, necesita de buenos backlinks.

Si tengo un DR, DA, AS de 70 mi sitio web se posiciona de primero?

No. Lo único que garantiza un buen posicionamiento es la calidad del contenido. Si a esto le añadimos que tiene muchos votos de sitios con buen DA, DR, AS existe una muy alta probabilidad de aparecer en las primeras posiciones en los buscadores.

Lo que te garantiza aparecer en buenas posiciones es calidad de contenido (y que sea elaborado con técnicas de SEO), buena tecnología y backlinks.

Cuáles son las 3 variables que me pueden garantizar un buen SEO?

Podríamos decir que son:

  1. Calidad del contenido,
  2. Aspectos técnicos del sitio, tomando como punto de partida la velocidad de descarga,
  3. Backlinks.

Hay varias formas de lograrlos.

  • Ganándolos: Si tu contenido es bueno, muchos medios referenciarán el contenido
  • Haciendo artículos para que sean publicados en otros medios como "invitado": Lo que estoy haciendo ahora es precisamente eso. El concepto se llama ¨Guest Blog¨. Me invitaron para que escribiera un artículo sobre backlinks en JIVO.
  • Escribiendo en plataformas de foros, en blogs, comentarios, entre otros: Hay múltiples plataformas de foros, blogs y demás que te permitirán escribir sobre temas interesantes y que a cambio te permitirán colocar backlinks hacia tu sitio.
  • Comprándolos: Existen muchos medios que te permiten pagarles para que te publiquen contenido con backlinks. Ahora en WeAreContent tenemos nuestra plataforma de backlinks con más de 500 medios registrados en el mercado hispano. Si quieres conocer haz click en el siguiente enlace que te llevará a la plataforma para compra de backlinks. Ten en cuenta que debes comprar con cuidado. No debes comprar al mismo tiempo 100 backlinks hacia un artículo por que Google se dará cuenta y te penalizará. Compra con regularidad pero idealmente hacia URLS diferentes.

El valor depende del DR, DA, AS del medio que lo publica. Un backlink desde un medio con DR, DA, AS de más de 80 te puede costar US$500 como mínimo.

No. Te garantiza algo mejor. Reputación frente a los buscadores.

Esta reputación te puede llevar a la primera posición en los resultados de búsqueda, y con ello lograrás tasas cercanas al 30% sobre el total de búsquedas sobre un tema en particular.

Qué significa un CTR del 30% sobre el total de búsquedas?

La diferencia entre SEO y SEM radica en 2 variables

  1. Calidad del tráfico
  2. Costo del tráfico.

En el SEM debes pagar por cada usuario que visita tu sitio. La tasa de click promedio de campañas de SEEM es del 2.8%.

En el SEO debes pagar por la elaboración del contenido y por los backlinks. La gran diferencia es que cuando logras llegar a la primera posición en los resultados orgánicos debes recibir en promedio un 30% del total de personas que buscan de ese tema. La primera posición orgánica recibe esa tasa en promedio.

Lo mejor de todo, es que si el tema es afin a tu marca, la calidad del tráfico que recibes no es comparable con las campañas de SEM. Normalmente es tráfico de calidad que te está buscando. Eso es maravilloso.

Hay backlinks de tipo follow y No-follow

Los follow son aquellos que se le dicen a los buscadores que los sigan, mientras que los NO-follow le dicen lo contrario. Que no los sigan.

Se especula que aquellos que son No-follow no sirven, pero la realidad nos ha mostrado que eso no es tan cierto. En muchos casos, los no-follow son seguidos de cerca por los buscadores y son inclusive valorados por ellos.

Hay plataformas pagas como Ahrefs, Semrush y Moz como mencioné, pero la mejor para hacerlo es el Google Search Console.

Una vez ingresas al GSC en la parte inferior izquierda dice Links. Cuando ingresas a ese link, google te mostrará tanto las páginas a las cuales le han colocado backlinks como desde qué páginas los han colocado.

Las métricas de DA, DR, AS no las podrás ver en el GSC. Esas son métricas de terceros que te ayudan para tener un parámetro pero Google nunca te dará algo similar.

El término que se utiliza para describir la palabra sobre la cual se coloca el hipervínculo es conocido como el "Anchor Text".

Como puedes ver en el siguiente caso, estoy colocando el hipervínculo sobre ¨comprar backlinks¨. En este caso ese es el anchor text.

Ten en cuenta que el significado de esto para los buscadores, es que cuando alguien busque sobre un tema en particular relacionado con compra de backlinks, en este texto se asoció a WeAreContent con este término. Lo mismo pasa con cualquier término sobre el cual te interesa posicionarte orgánicamente.

Espero que con estas explicaciones el concepto de backlinks te haya quedado claro y que puedas empezar a tomar determinaciones para lograr mejorar tu reputación frente a los buscadores.

Si quieres saber más, escríbeme a WeAreContent

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