Qué es accesibilidad web y por qué aplicarla

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Mil millones de personas en todo el mundo se conectan a Internet todos los días. Cada usuario la utiliza, de media, 6h58 por día. Hace años, ONU declaró que el acceso a la Internet forma parte de los derechos humanos.

Hay mucho que se puede hacer. La internet disminuye las distancias y el tiempo. Puedes hablar a diario con alguien que está del otro lado del atlántico o puedes ir a comprar sin que esperes en una cola. Se puede buscar información, noticias, tutoriales, entretenerse, trabajar, estudiar, etc.

Sin ella, no se podría hacer muchas actividades cotidianas. Sin embargo, a pesar de los datos de su creciente uso, existen barreras. Según una investigación del Banco Mundial, de marzo de 2021, alrededor de 15% de la población vive con algún tipo de discapacidad.

Esta cuota de la población depende de la accesibilidad web para no quedarse al margen del desarrollo humano, sea a nível educativo, económico o social. Todavía el número de páginas web accesibles está muy lejos de lo satisfactorio.

Todas las personas merecen realizar sus actividades en condiciones iguales y tener una buena experiencia de usuario. Esto no se trata apenas del interés de los propios usuarios, sino de todas las empresas y negocios presentes en Internet.

¿Cuáles son las discapacidades?

Todos conocemos a alguien que tiene algún tipo de discapacidad. Es decir, alguien que tiene limitada su participación en algún ámbito o acción, debido a la deficiencia en algún órgano o capacidad intelectual.

Cada tipo de discapacidad afecta a las personas de forma diferente y muy particular. Pero no se trata de la limitación en sí, sino de sus consecuencias, que les dificultan en la ejecución de sus actividades. 

Discapacidad motora o física

Las personas con esta discapacidad tienen dificultad o imposibilidad de mover una o varias partes del cuerpo, pues presentan alteración en su aparato locomotor. Puede ser transitoria o permanente. 

Por ejemplo, la transitoria puede ser debido a la necesidad de inmovilización por traumatismo. La permanente puede ser por accidentes de tráfico o una enfermedad médica generadora de limitación física.

Discapacidad Visual

Se trata de la disminución o pérdida de la visión. Es una discapacidad muy común. Si tienes en cuenta que se obtiene el 80% de la información del mundo exterior a través de la visión, puedes imaginar las dificultades que se pueden causar

Discapacidad auditiva

Suelen ser tres las causas de la discapacidad auditiva: genética, adquirida o congénita.

  • Genética: es la discapacidad hereditaria.
  • Adquirida: la que se adquiere en algún momento de la vida, como en un accidente.
  • Congénita: es causada por una enfermedad que adquirió la madre durante el embarazo o por traumas del parto.

La discapacidad auditiva incluye también dificultades en el acceso al lenguaje y el habla. 

Discapacidad intelectual

Existen diferentes grados de discapacidad intelectual y diferentes dificultades que se pueden presentar. Se define por limitaciones significativas en las habilidades cognitivas.

Por ejemplo, tienen dificultades de atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión, etc.

Discapacidad psíquica

Se caracteriza por alteraciones de conducta y comportamiento adaptativo. Generalmente derivan de trastornos mentales, como la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, etc.

Discapacidad visceral

Es una de las discapacidades menos conocidas, pero una de las más comunes. Es cuando se tiene alguna deficiencia funcional o estructural en un órgano, que genera dificultades y limitaciones en sus actividades.

Discapacidad múltiple

Se trata de la combinación de diferentes discapacidades en sus respectivos grados. Se tiene en cuenta la interacción de estas discapacidades que tienen juntas.

¿Qué es accesibilidad web?

Es de lo que hablamos cuando el tema es un Internet sin barreras.

El objetivo de la accesibilidad web es hacer que las páginas web sean utilizables satisfactoriamente por el máximo número de personas. Para lograrlo, se combina la tecnología, la programación y el diseño. Así, son navegables independiente de características personales (idiomas, edad, discapacidades, etc), dispositivos o sistemas operativos.

Para asegurarlo, existe el World Wide Web Consortium o W3C. Este consorcio define protocolos, normas y estándares internacionales de accesibilidad web, conocidos como Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web o Web Content Accessibility Guidelines, WCAG.

Lengua de señas para discapacidad auditiva

Los principios de la accesibilidad web

Las WCAG 2.1 son la última versión de las pautas de accesibilidad del contenido en la web de W3C. Se compone de 4 principios, 13 pautas, 78 criterios de conformidad y más un número no determinado de técnicas suficientes y de asesoramiento.

Los principios de accesibilidad web son cuatro y están en el nível más alto. Ya las pautas son 12, que se agrupan debajo de los principios.

Principio 1: Perceptible

Significa que se debe enseñar a los usuarios el contenido y los componentes de la interfaz de una página web de forma que todos puedan entender.

Texto alternativo 

El Alt Text es una alternativa al contenido que no es textual. Por ejemplo, si una imagen de un producto tiene el Alt Text, se puede convertirlo en otros formatos que la gente necesite, como textos con caracteres grandes, lenguaje braille, lenguaje de señas o lenguaje oral.

Contenido multimedia dependiente del tiempo

Es importante proporcionar alternativas sincronizadas para contenidos multimedia sincronizados que son dependientes del tiempo. 

Por ejemplo, los contenidos audiovisuales deben ser perceptibles para personas ciegas o sordas. Para hacerlo accesible, se puede utilizar la audiodescripción de vídeos, subtítulos o lengua de señas.

Adaptable

Se debe poder presentar el contenido de diferentes formas y sin perder información o estructura. Es decir, elementos como textos, imágenes y botones de una página web deben ser identificables y ejecutables por cualquier persona en cualquier dispositivo o sistema operativo.

Distinguible

Es la facilidad proporcionada a los usuarios de ver y escuchar el contenido.

Por ejemplo, existe un porcentaje de los discapacitados visuales que no consiguen percibir los colores correctamente. No puedes solamente utilizarlos para hacer distinción del contenido, como poner rojo en lo que es obligatorio en un formulario de contacto.

Principio 2: Operable

Los componentes de una página web y su navegación deben ser manejables. O sea, que se pueda realizar una acción de muchas maneras y que sean todas muy claras. Cuanto más posibilidades tenga, mejor será su accesibilidad web.

Teclado accesible

El control de toda su funcionalidad desde el teclado. Si el ratón falla en algún momento o si se tiene incapacidad de usarlo, la navegación se hace casi imposible.

Tiempo suficiente

Se trata de darles a los usuarios tiempo suficiente para leer, entender y utilizar el contenido. Por ejemplo, el tiempo que cambia un carrusel de imágenes debe ser adecuado para que se pueda comprender toda la información del contenido.

Ataques epilépticos

Diseños con mucho impacto pueden causar ataques epilépticos. Así que es necesario cuidado al desarrollar un contenido para prevenirlos. 

Navegación

Una navegación intuitiva en una página web o aplicación es fundamental para la accesibilidad web. Es decir, que el usuario navegue y busque contenido fácilmente. 

Modalidades de entrada

Se trata de la facilidad de los usuarios de operar la funcionalidad a través de varios métodos de entrada además del teclado.

Principio 3: Comprensible 

La información y las operaciones de los usuarios deben ser comprensibles.

Legible

El contenido debe ser de texto legible y comprensible. O sea, debe poseer un tipo de letra que se lea cómodamente. Y, además, cuidar por el correcto uso de abreviaturas, modismos, neologismos, para que todos los usuarios comprendan.

Previsible

Cuanto más previsible es la apariencia y la forma de utilizar las páginas web o aplicaciones, mucho mejor para la accesibilidad web. Los usuarios no tienen que adivinar para qué funcionan las herramientas de la página y para eso es importante contar con recursos de UX Writing.

Asistencia a la entrada de datos

Los usuarios de ayuda evitan y corrigen errores.

Principio 4: Robustez

El contenido de páginas web y aplicaciones debe ser interpretado por diferentes agentes de usuario.

Compatible

Es decir, debe ser compatible con el máximo posible de:

  • Navegadores web, como Internet Explorer, Mozilla, Chrome, Safari.
  • Sistemas operativos, como Windows, Mac, Android, iOs.
  • Dispositivos, como ordenadores, teléfonos móviles, tabletas y televisores
  • Tecnologías de apoyo, como lectores de pantallas para personas con discapacidad visual.

Herramientas para accesibilidad web

Herramientas para la accesibilidad web

Hoy en día también crecen el número de recursos para evaluar la calidad de la accesibilidad web de tu página o aplicación. Estas herramientas permiten realizar tests sencillos en tu contenido, pero que te ayudarán mucho.

En la propia página de W3C, se puede encontrar un listado de herramientas. Aquí daremos algunos ejemplos.

Closed Caption

El Closed Caption nos permite hacer que un video sea accesible para las personas con discapacidad auditiva. Su nombre significa 

Es más que transcribir lo que se dice en el video. Se describen también los demás sonidos que forman parte de la narrativa, como aplausos o chillidos. Esto permite que el público disfrute de la experiencia completa del contenido.

Plataformas como Netflix, Amazon Prime e Youtube utilizan este recurso.

Yoast SEO 

Yoast SEO es un plugin para Wordpress y Shopify. Muy conocido por ayudar en la configuración del SEO On Page, también hace recomendaciones para mejores la legibilidad de tus contenidos.

Es decir, la herramienta apunta cuál es la facilidad de lectura de los textos. Por ejemplo, si las frases y párrafos están muy largos o si has usado palabras de transición suficientes. 

Color Oracle

Color Oracle es un simulador de daltonismo gratuito para Windows, Mac y Linux. Nos enseña como personas con esta discapacidad visual verían nuestros contenidos. De esta forma, los adaptas mejor. 

Accessible Email

Accessible Email está diseñada para la evaluación de campañas de email marketing. A través del análisis del HTML de un email, la herramienta identifica errores y hace recomendaciones para corregirlos.

WAVE

Es una herramienta gratuita para evaluar la accesibilidad web de una página. Su análisis se basa en las pautas WCAG.

WAVE identifica errores estructurales asociados con el SEO On Page, como organización de títulos, ALT Text y enlaces, por ejemplo. También verifica el contraste de los colores en la página.

Basta poner la URL de la página que quieres revisar en su apartado de evaluación.

Beneficios de la accesibilidad

Los beneficios de la accesibilidad web van mucho más allá que ayudar a personas con discapacidades a disfrutar de internet. Mejora tu posicionamiento web y tu reputación de marca. 

Evitas problemas éticos o sociales

Con el creciente uso de internet y otras tecnologías en una vida cotidiana, no hace falta decir que la accesibilidad web es un derecho civil para las personas con alguna discapacidad.

Para evitar problemas, el primer paso es diseñar páginas web, siguiendo las pautas de accesibilidad para contenido en la web.

Amplias tu audiencia y tus ventas

Mejorar la accesibilidad web de una página significa aumentar sus ventas. Es decir, con una navegación intuitiva y recursos de accesibilidad, incluyes y ayudas a que un porcentaje de la población con discapacidades y dificultades pueda comprar tus productos o servicios. 

Construyes una imagen positiva de tu marca

Actualmente, los consumidores apoyan empresas que compartan sus creencias y que se posicionan frente a cuestiones éticas y sociales. La accesibilidad web está entre las causas más importantes tanto para las personas con discapacidades como para sus defensores. 

Si sigues las pautas WCAG, estás invirtiendo en el compromiso con estas personas. De esta manera, también inviertes en la responsabilidad social en la cultura de tu empresa.

Además, mejorando el nivel de popularidad y credibilidad de tu página, puedes tener una autoridad de dominio más alta.

Mejoras el SEO 

Algunos puntos que hemos comentado entre los principios de la accesibilidad web están bien entre los requisitos de SEO, una estrategia de Marketing Digital. Significa que, siguiendo las WCAG, también optimizas tu página para que sea más visible en los motores de búsqueda. 

Por ejemplo, el Alt text, que forma parte de las pautas del principio perceptible o la legibilidad, del principio comprensible de la accesibilidad web, se trabajan en el SEO On Page. 

Aumentas la usabilidad

Así como la accesibilidad web se relaciona con el SEO, también se relaciona a la usabilidad. Es porque cumplir con las WCAG, mejoras la usabilidad total de tu página web. Así, no beneficias sólo a las personas con alguna discapacidad, sino a todos los usuarios.

Invierte en accesibilidad web

Clara está la importancia de la accesibilidad web para la sociedad y para los negocios. Es decir, cuando ayudas a los demás, ayudas a ti mismo y los que están alrededor.

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