Qué es el Growth Hacking y cómo aplicarlo a tu compañía

Tiempo de lectura12 minutos
Andrea Reggio
Andrea Reggio
LATAM Country Manager

Probablemente tengas tiempo implementando técnicas de growth hacking en tu emprendimiento o en el proyecto de algún cliente, sin siquiera conocer el término y cómo se extiende a lo largo de las nuevas tendencias del mercadeo digital.

El growth hacking es bueno para ti y para la empresa de la cual formas parte, conocerlo es un must, y en este post te contaremos qué, por qué, cómo y cuándo aplicarlo.

¡Saldrás de acá como si te hubiésemos dado un par de anteojos nuevos!

Rock your growth

Qué es el Growth Hacking

El growth hacking es un concepto que se escuchó por primera vez en 2010, y desde entonces fue desarrollándose como una nueva forma de ver y hacer marketing, donde el único objetivo es acelerar el crecimiento de una empresa explotando al máximo los recursos con los que se cuenta, recurriendo primero a la creatividad antes que al capital.

Aunque es la técnica más usada para hacer crecer start ups tecnológicas en todo el mundo, lo cierto es que sus conceptos han evolucionado y hoy en día son totalmente aplicables a cualquier tipo de negocio, incluso a negocios tradicionales.

Un growth hacker se basa en su ingenio y capacidad para solucionar problemas, utilizando todos los recursos a su alcance, analizando procesos, clientes, producto y su distribución con miras a alcanzar un mayor público sin que eso implique un gran gasto para la empresa.

Por qué es importante aplicar growth hacking en tu empresa

Cuando desarrollas un nuevo proyecto, todo recurso suele ser limitado, e incluso si contasen con algo de capital, no se puede simplemente apostar a ciegas en algo que ni siquiera ha sido probado, las formas tradicionales de mercadear un producto suelen ser muy costosas y es justamente aquí donde entra en juego el growth hacking.

Existe un ciclo de vida por el cual cada producto nuevo e innovador debe pasar, de hecho, tiene un nombre: Teoría de difusión de innovaciones.

Teoria de Difusion

Para poder llegar a tener éxito, tu producto debe primero pasar por las primeras etapas de forma exitosa, esto no es más que optimizar tus recursos para alcanzar primero a un público específico y de ahí seguir avanzando hacia la masificación.

Si no logras convencer al primer 15% de tu mercado en los primeros años de desarrollo de tu proyecto, lo más probable es que tu producto termine muriendo justo ahí, antes de nacer.

Definiendo estrategias específicas para poder lograr con éxito la aceptación de esa primera cuota de mercado logras mantener el proyecto vivo los primeros años sin invertir tanto dinero, luego puedes implementar estrategias que se nutren de esos mismos usuarios como embajadores de tu producto o servicio y así logras avanzar hacia sus comunidades y por último la masificación.

Si se dedicasen los esfuerzos iniciales a hacer pruebas generales sin realizar un análisis previo sobre quién es nuestro cliente meta, sin tener claro qué canales específicos debemos usar para alcanzar a nuestro target, es poco probable que se logre convencer al número de usuarios necesario que te permitan sobrevivir.

¿No has notado que cada vez hay más proyectos alcanzando números ridículos en ventas y usuarios, rompiendo récords que años atrás hubiese sido imposible lograr?

Lo creas o no, ese es el poder del growth hacking en los tiempos que vivimos.

Cómo aplicar el Growth Hacking en tu emprendimiento

Como aplicar Growth Hacking

La estrategia que termines implementando dependerá de muchos factores específicos y únicos de cada proyecto, pero en definitiva se basará en obtener el máximo beneficio con lo que se tiene, analizar y validar cada paso, ajustar, y seguir avanzando.

Sin embargo, las bases son importantes por eso es recomendable que te asegures de cumplir estos pasos, desde el principio:

  1. Crea un producto/servicio que realmente la gente necesite y estén dispuestos a utilizar: Antes de dar cualquier paso, valida que vas en buena dirección. Para esto podrías crear versiones gratuitas enfocadas hacia tu nicho de mercado, hacer encuestas que pongan a prueba tus ideas, de este modo sabrás qué cosas debes mejorar y obtendrás nuevas ideas sobre cuáles son las necesidades reales del cliente que debes enfocarte en resolver.

  2. Enfócate en un nicho y desarrolla tu comunidad a partir de ahí: Al inicio debes enfocarte en satisfacer las necesidades de tu target principal, crea experiencias únicas que logren captar su atención y asegúrate de facilitar los canales de distribución adecuados para que puedan compartir información sobre tu producto con el resto de su comunidad de forma sencilla.

  3. Encuentra el camino de difusión que más se adapte a tu modelo de negocio: actualmente en el mercadeo digital existen un sinfín de caminos que puedes aplicar para facilitar tu growth hacking. Crea comunidades en tus redes sociales, diseña campañas con incentivos para aquellos que refieran el uso de tu producto, desarrolla características asombrosas que convierten tu proyecto en una necesidad para el usuario.

  4. Hazte cargo de los usuarios consolidados: si ya te lo ganaste, debes alimentar esa relación a través de actualizaciones, campañas de fidelidad, y lo que consideres necesario para mantener su interés y que siempre estén de tu lado.

  5. Facilita la entrada de nuevos usuarios: si te contacta una primera vez, el interés existe y debes aprovecharlo. Ofrece una buena experiencia desde el principio. Crea tutoriales, implementa guías de flujo, asegúrate de que usar tu producto o servicio es simple y todos están bienvenidos.

  6. Aplica la mejora continua a lo que haces: crea canales de comunicación con tus clientes que te permitan sondear el impacto de tus ideas en sus vidas, evalúa las mejoras y hazle seguimiento optimizando cada detalle basándote en el análisis minucioso.

Cuál es el perfil de un Growth hacker

Perfil Growth Hacker

Se suele discutir mucho sobre qué perfil debe tener un profesional del growth hacking, en sus inicios se decía que un marketer tradicional no podía enfocarse únicamente en hacer crecer un negocio y que además era mejor si sabía de programación, lo cual resulta una manera de pensar muy restrictiva y un tanto anticuada.

En 2010 cuando se escuchó de este método por primera vez, pudo haber sido determinante estar involucrado en ambos mundos para poder lograr los resultados esperados, el social media no era lo que es hoy en día, las herramientas que hoy usamos en muchos casos no existían y los marketers estaban más inclinado al modo tradicional que al empleo de medios digitales para alcanzar los objetivos de la marca.

Con esto solo queremos aclarar que actualmente es posible que tanto marketers como ingenieros, e incluso profesionales de otras áreas, puedan aplicar las estrategias más básicas de growth hacking y aún así obtener buenos beneficios, sin embargo, sí hay ciertas características que suelen tener en común estas personas:

1. Creatividad: Un growth hacker le podría faltar incluso el conocimiento de ciertas técnicas, pero nunca la creatividad, porque aprender nuevas técnicas es algo que seguro te tomará tiempo y práctica para lograrlo, pero aplicarlas de la mejor forma y encontrar solución a los problemas con los recursos que se tienen es un talento.

2. Análisis: El análisis de datos es un aspecto súper importante si quieres convertirte en growth hacker, estos te muestran tu estatus y el camino a seguir, los errores que debes ajustar y es a través del análisis de datos que te enteras si los ajustes aplicados fueron los correctos.

3. Arriesgados: Muchas veces las soluciones que se encuentran son experimentos, muchas veces no sabemos cómo van a reaccionar nuestros usuarios, por eso siempre tocará dar el primer paso, arriesgarse y evaluar y siempre escuchar a los usuarios.

Las mejores herramientas de Growth Hacking para tu Start up

Existe cualquier cantidad de herramientas que facilitan las diferentes formas posibles de hacer growth hacking en un proyecto, por eso en este artículo solamente mencionaremos aquellas imprescindibles para casi cualquier emprendimiento según su categoría:

Analítica Web

Google Analytics

Google Analytics

Esta herramienta te brinda las métricas de comportamiento de tu sitio web, acá ves el porqué de todo, identificas qué cosas debes hacer para optimizar tu sitio web y poder aumentar las conversiones. Su uso es bastante básico y mejor que te acostumbres porque es una de las que no podrás escapar.

Piwik

Piwik

Es una propuesta de software libre bastante simple de utilizar, su mayor diferencia con analytics es que te brinda datos y actualizaciones al instante, cosa que a Google Analytics en su versión gratuita le toma 24 horas. Podrás crear paneles según tus necesidades. Otra cosa genial es que puedes obtener datos sobre qué equipos utilizan tus principales usuarios, y así crear estrategias que se adapten a sus necesidades.

Redes Sociales y Atención al cliente

Hootsuite

Hootsuite

Gestionar una comunidad grande de usuarios puede ser agotador, por eso la clave está en desarrollar un calendario de contenidos y programar las publicaciones, para lo cual Hootsuite es magnífico. La versión gratuita te permite administrar hasta 3 cuentas y te brinda estadísticas básicas, por lo que te funcionará incluso si estás comenzando.

Spark Post - Adobe Spark

Adobe Spark

Es la nueva propuesta de Adobe diseñada justamente para que personas sin conocimientos de diseño puedan transmitir mensajes a su audiencia de una forma atractiva. Cuenta con diversas plantillas que puedes modificar y mezclar, además el contenido puede adaptarse para cualquier red social, es perfecta.

JivoChat

JivoChat

Brindar atención a tus usuarios justo cuando la necesitan es el futuro del servicio al cliente. Actualmente la gente siente que no tiene tiempo para nada, hay tantas distracciones en el día a día, que todo el mundo busca inmediatez, eso es justamente lo que JivoChat te ofrece.

Poder atender las inquietudes de tus usuarios en un instante aumenta tus conversiones, y lograr atender a más personas con menos personal optimiza tus recursos, el growth hacking de servicio al cliente por definición.

Otra alternativa que brinda JivoChat es poder concentrar todos tus canales de comunicación en una sola interfaz de gestión, haciendo posible el multitasking, esta función te permite atender usuarios de tu sitio web, Telegram, Facebook, E-mail, Viber, e incluso llamadas telefónicas en un solo lugar.

Y no termina ahí, cada movimiento queda registrado, esto te brinda datos valiosos que luego puedes analizar y utilizar como ventaja para mejorar tu estrategia de atención al cliente.

Email Marketing

MailChimp

MailChimp

Es uno de los proveedores de email marketing favoritos, de entrada, te ofrece cuenta gratis para gestionar hasta 2000 suscriptores a quienes podrás enviar hasta 12000 correos al mes con información, promociones, etc.

Te permite de una forma bastante intuitiva gestionar listas de usuario, diseñar campañas de marketing y hacerles seguimiento, puedes probar cual va funcionando acorde a tus objetivos, ajustar, volver a probar, todo de forma bastante simple.

SEO

SEMRush

SEMRush

Con esta herramienta puedes obtener todo lo que necesitas para conseguir aumentar el tráfico hacia tu web, identificando cuáles son las keywords más buscadas de tu nicho. También puedes espiar a la competencia, saber qué les funciona y de este modo implementar cosas similares en tus estrategias.

Se espera que próximamente también brinde apoyo en cuanto a diagnóstico SEO, permitiéndote ver más allá y atacar de raíz los errores de tu web.

Planificador de Palabras de Google Ads

Planificador de Palabras de Google

Google Ads te brinda esta herramienta que permite identificar palabras claves de interés para tu sitio web, aunque quizá no sea tan específica como SEMrush, es gratis, y como es de Google, más vale hacerle caso a casi todo lo que dice, aunque siempre es buena una segunda opinión.

Un detalle que suele confundir a los usuarios las primeras veces es que, aunque el servicio es totalmente gratis, Google igual quiere saber tus datos personales, lo que debes hacer es abrir una campaña en Google Ads, pausarla antes de gastar un centavo y listo.

Blogs que puedes seguir para aprender más sobre el Growth Hacking

Oink My God

Oink My God

El Blog Oink My God, es uno de los blogs en español mejor trabajados que podrás conseguir en la web. Pertenece a una agencia de marketing española del mismo nombre. Acá podrás encontrar información sobre casi cualquier tema referente al marketing digital, sobre todo aquellas herramientas que sin duda te ayudarán a aplicar growth hacking en tus proyectos.

El blog 40 de fiebre

El blog 40 de fiebre

Otro blog increíble, gestionado por la agencia Social Mood. En el puedes encontrar contenido valioso para mantenerte actualizado sobre los últimos temas que resuenan dentro del mercadeo digital, el diseño es bastante bueno y vale la pena tenerlo como referencia.

El blog de Aula CM

El blog de Aula CM

Es el blog de una de las mejores escuelas de marketing digital que puedas encontrar en español, sus precios son bastante accesibles si se comparan con otras opciones en el mercado. Además, su blog te enseña por sí solo, contiene artículos bastante completos si deseas aprender sobre gestión de redes sociales, marketing de contenidos y SEO, básicos para empezar cualquier proyecto.

Conclusión:

El growth hacking es excelente para tu negocio, así como Facebook, Airbnb, Dropbox, y Uber hicieron crecer sus modelos de negocio a la estratosfera, tu podrías asumir una forma de pensar similar y obtener resultados igual de buenos, ajustados a la realidad de tu proyecto.

No importa si eres un blog de contenidos, un ecommerce, un blog de reseñas, un negocio tradicional con presencia en internet o quizás el próximo Amazon, hoy en día alcanzar a un mayor público haciendo uso creativo de los recursos sobre la mesa es posible, mantenlo simple:

  1. Lanza el prototipo de tu idea cuanto antes, no hay tiempo que perder y siempre habrá mucho que mejorar, ¿qué mejorar? Te lo dirán tus usuarios.

  2. Engancha a tu público meta, dedica todos tus recursos en hacerlos felices, son ellos quienes te ayudarán a crecer más, con menos esfuerzo y mucho más rápido.

  3. Analiza cada cambio, mantén canales abiertos de comunicación con tus usuarios, utiliza herramientas que te permitan gestionar un público mayor de forma simplificada.

  4. Mejora continua, no dejes de actualizarte, de investigar, de proponer, prueba, analiza y avanza.

Aplicando estas ideas simples, te darás cuenta de que el growth hacking está al alcance de todos, solo debes saber cuándo y cómo aplicarlo para tu proyecto.

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