Publicidad Online: qué es y cómo funciona

Índice de contenidos

La Internet ha posibilitado muchos cambios y avances a lo largo del tiempo. Para la publicidad, son innumerables los beneficios que aportan. 

La publicidad online es muy distinta de la tradicional. Te permite realizar acciones y estrategias específicas para alcanzar tus objetivos de una forma mucho más rápida y económica.

¿Qué es la publicidad online? 

La publicidad online es un conjunto de estrategias de marketing digital para que des a conocer tu producto o servicio a tu buyer persona. Así, posicionas tu marca en la web, le motivas a tu cliente a comprar y aumentas tus ventas.

Tiene un ritmo propio y muy dinámico. La publicidad online está siempre en evolución: cambian las tendencias de mercado, los intereses de los usuarios, las tecnologías y es imprescindible acompañar todas las novedades para adecuar las campañas.

Publicidad Online x Publicidad Tradicional

Con todos los cambios de la sociedad y del comportamiento del consumidor, la publicidad online pasó a ocupar más espacio que la publicidad tradicional u offline.

La publicidad offline está fuera del entorno digital. Son los anuncios publicitarios en la televisión, radio o prensa, los flyers e incluso los eventos presenciales. Además de su alcance ser limitado, las inversiones en este tipo de publicidad son mucho más altas.

Entonces, la publicidad en Internet surgió de la necesidad de adaptarse al digital y al consumo de este medio. Las inversiones en publicidad online son cada vez más grandes y más ventajosas.

Los profesionales dedicados al marketing digital tienen que estar actualizados siempre. Así como la publicidad se trasladó del offline al online, también cambia en el entorno digital, según avanza la tecnología. 

Igual que hoy se hace publicidad en los motores de búsqueda, en algunos años formará parte de nuestra rutina diaria ver anuncios dentro del metaverso. Se trata de una realidad virtual dónde los usuarios van a interactuar entre sí con sus avatares, van a trabajar, estudiar, comprar, entretenerse, entre muchas otras cosas.

Publicidad en canales orgánicos y de pago

La publicidad online puede ser orgánica o de pago. ¿Pero qué las diferencia?

Paid Media

Es la publicidad realizada por medio de plataformas de pago, como las campañas SEM, los anuncios Display o Social Ads. A través de la inversión directa, esta publicidad aporta resultados rápidos. Podemos considerar:

  • SEM o publicidad en los buscadores: anuncios textuales que se encuentran antes de los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.
  • Displays o Banners: anuncios visuales que aparecen en páginas web, blogs, portales de noticias, etc.
  • Social ads: anuncios de pago en las redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter. 
  • Publicidad Móvil: se trata de la publicidad online especialmente para los dispositivos móviles.
  • Google Shopping: anuncios de productos con el precio, la marca y la página web para comprarlo. Aparecen en la red de búsqueda.

Publicidad orgánica

Se hace a través de los canales de la empresa y no hace falta inversión financiera. Sin embargo, sus resultados sólo aparecen a medio y largo plazo. Entre algunos ejemplos están:

  • SEO: la optimización para que una página web aparezca bien posicionada en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.
  • Redes sociales: forman parte de la rutina de la mayoría de los usuarios. Contenidos relevantes atraen la atención y la interacción de la audiencia.
  • Email marketing: permite una relación más cercana con el cliente a través de envío de correos electrónicos personalizados.
  • Blog: canal para publicación de artículos relacionados al tema que se dedica la empresa. Bien estructurados, mejoran el tráfico y el posicionamiento de la página.
  • Guest post: contenido escrito por algún invitado de una empresa partner para atraer a nuevo público.

Vamos a desarrollar más sobre estos y otros tipos de publicidad online a seguir.

Tipos de publicidad online

Tipos de Publicidad

Publicidad nativa

La publicidad nativa se basa en la producción de contenido para canales específicos como blogs y portales de noticias. 

Estos anuncios se llaman “nativos” porque su contenido es muy similar a los del canal en que aparecen. Es decir, están contextualizados por la experiencia de usuario y, por eso, no son invasivos. 

SEO

El SEO, como ya hemos dicho, forma parte de las estrategias orgánicas. Se basa en la optimización de páginas web para que tengan mejor desempeño y aumento de tráfico. De esta forma, se logra llevarlas a las primeras posiciones orgánicas posiciones orgánicas en buscadores, como Google.

El SEO involucra diferentes estrategias, como SEO On Page y Off Page. On Page se trata de la optimización de la estructura de su contenido y, en cambio, Off Page se relaciona con linkbuilding y creación de guest posts.

SEM o Publicidad en buscadores

SEM significa Search Engine Marketing, o sea, marketing para motores de búsqueda. Se trata de los anuncios o links patrocinados de Google Ads. Son los que aparecen en motores de búsqueda antes de los resultados orgánicos. 

Este tipo de publicidad suele tener resultados más rápidos y es más direccionada para encontrar el público correcto en el momento adecuado.

Display o Banner

Entre los anuncios pagos, también hay los que se pueden hacer de forma visual y, en este caso, se destacan los anuncios Display. Pueden contener imágenes o vídeos y publicarse en cualquier sitio de Internet. 

Independientemente del dispositivo en que se vea, aparecen con las dimensiones adecuadas. Es que están en espacios diseñados para ello, como otras páginas web, blogs, portales de noticias u otros medios de comunicación.

Vídeos online

Los contenidos audiovisuales pueden llamar mucho más la atención de los usuarios. Tienen la característica de ser un recurso de entretenimiento y que, si bien utilizados, aumentan el tráfico de tus redes sociales.

La publicidad online a través de videos se puede hacer, por ejemplo, utilizando Youtube Ads. Hay diferentes tipos de anuncios: bumper ads, in-stream, video action, discovery y masthead. Cada uno cumple con un objetivo específico.

Publicidad móvil

Aunque sea posible hacer campañas para que se adapten a todos los tamaños de pantalla, hay formatos específicos para la publicidad móvil.

Cada vez más, los usuarios utilizan más dispositivos móviles para acceder a Internet. Incluso Google prioriza la indexación de páginas web adaptadas a los móviles, por su algoritmo Mobile First.

En este caso, se destacan el SMS Marketing y el Web Push. El SMS Marketing se caracteriza por el envío de anuncios a través de mensajes instantáneos. Ya el Web Push son notificaciones recordatorias en el dispositivo móvil. 

Publicidad en redes sociales

Las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de los usuarios. Se conectan muchas veces y comparten a menudo informaciones, valores, creencias, entre otras cosas.

Estos canales de comunicación posibilitaron que las marcas se acercaran a sus clientes de forma orgánica. Sin embargo,  pueden promocionar sus productos o servicios a través de Social Ads y alcanzar una segmentación de mercado específica.

Facebook, Instagram, Youtube, Twitter y Linkedin son plataformas que permiten crear este tipo de anuncio.

Retargeting o Remarketing

El objetivo de este tipo de publicidad es recordar tu marca o producto a los usuarios que ya te han visitado o han demostrado interés por lo que ofreces. 

Con el Remarketing, enseñas una vez más tu contenido a estos usuarios, a través de anuncios de Google Ads o Social Ads.

Email Marketing

Es uno de los tipos de publicidad online más antiguos. El email marketing te permite comunicar de forma más cercana y personalizada con tus clientes. 

Hoy en día, hay muchas herramientas de automatización para ayudarte en las campañas de email. Promocionas tus productos o servicios, a través de emails personalizados, a una base segmentada de clientes. 

¿Cuánto cuentan los anuncios de pago?

Depende. Los precios cambian según factores que elijas para crear los anuncios, como la plataforma, estrategia y contenido. Por ejemplo, no es igual crear una campaña de branding que crear una campaña de ventas. Tu objetivo es fundamental para saber qué tipo de modelo de pago elegir.

CPA

El coste por adquisición o CPA se cobra cada vez que un usuario adquiere o realiza una compra asociada al anuncio.

CPC 

El coste por clic o CPC se paga por cada clic que recibe un anuncio. Es uno de los métodos de pago más utilizados actualmente. Puedes fijar el precio máximo que estás dispuesto a pagar.

CPM

En el coste por mil, se paga por cada mil impresiones (o visualizaciones). No considera los resultados obtenidos con clics o las conversiones. Tampoco se fija el precio.

CPL 

El coste por lead se paga por cada lead que se genera. Esta métrica cambia mucho según la especificidad del negocio y su estrategia de publicidad. 

Ventajas de la publicidad online

El uso creciente de Internet favorece la publicidad en línea. Aunque haya mucha competencia, cada vez se puede alcanzar más usuarios y hacer crecer tu empresa.

Disponibilidad

Se puede promover un negocio todo el día por todos los días. Los anuncios quedan disponibles de manera ininterrumpida en Internet y cualquier usuario con conexión puede verlos.

Precio accesible

La publicidad online es mucho más económica comparada a la publicidad tradicional. No apenas la inversión es menor, sino que los resultados son más asertivos.  Además, se adapta a los diferentes poderes adquisitivos. 

Segmentación del mercado

Los resultados son más asertivos por causa de la segmentación del mercado. Una de las principales ventajas de la publicidad online es que se puede segmentar y determinar precisamente el público objetivo del anuncio.

La segmentación se hace según características demográficas, geográficas y comportamentales.

Adaptación a la reacción del público

Además de segmentar por comportamientos, también se puede segmentar por intereses. Es decir, puedes definir alcanzar a los usuarios que ya han demostrado interés en tu marca o en productos que vendes.

Creatividad

Los anuncios de publicidad en internet son muy fáciles de crear. Los diseñas con imágenes, vídeos y textos, y se adaptan a los diferentes formatos de pantallas utilizadas por los usuarios.

Medición de datos

La publicidad online o digital genera datos y hay muchas herramientas en internet para que puedas medirlos. Lo ves a tiempo real o en períodos determinados de tiempo, depende de la necesidad de tu análisis.

Se sabe cuántas personas ven los anuncios, cuántas lo acceden y cuántas convierten, por ejemplo.

De esta forma, puedes medir precisamente el alcance de una campaña o una acción y optimizarla si es necesario.

En evolución

Como hemos dicho, la publicidad online es dinámica y está siempre en evolución. Hay que seguir los cambios y las tendencias para que puedas sorprender a los usuarios. Hoy en día, si haces solo un tipo de publicidad, le poco aportas valor. 

Para hacer campañas de marketing digital eficientes, hay que combinar las estrategias de publicidad. Es decir, lo mejor es que utilices la publicidad online orgánica y de pago juntas, como también que estés presente en los canales que está tu buyer persona.

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