¿Qué es Tik Tok y cómo funciona la red social? [Guía completa]

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Thais
Thais
Copywriter

¿Quieres saber qué es Tiktok? Esta red social ya cuenta con más de 3 mil millones de descargas en todo el mundo, lo que lo convierte en un auténtico fenómeno. 

No es nuevo que TikTok sea responsable de crear varias tendencias en el mercado, ya sea en contenido, moda u otras áreas.

Por ello, TikTok se ha convertido en una herramienta fundamental en la estrategia de marketing de varias marcas. Pero, antes que nada, es importante entender cómo funciona Tik Tok. 

Teniendo esto en cuenta, te mostraremos todo sobre esta red social y por qué deberías invertir en ella en tu estrategia digital. ¡Échale un vistazo!

¿Qué es TikTok?

Al ser una red social de vídeos, la principal funcionalidad es la creación de vídeos desde 15 segundos hasta diez minutos. Además, la red social cuenta con varias herramientas de edición, que te permiten editar el vídeo directamente en TikTok.

Los usuarios tienen acceso a una gran biblioteca de efectos, filtros, música y citas para mejorar su creación. Además, existe la opción de realizar duetos, que son vídeos respondiendo e interactuando con vídeos ya publicados por otros usuarios.

Una característica de qué es TikTok es la posibilidad de incluir sonidos propios, lo que incluso podría convertirse en tendencia.

TikTok tiene dos líneas de tiempo de contenido, la principal es "Para ti". Esta sección muestra vídeos recomendados según las preferencias del usuario, gracias al algoritmo que personaliza el contenido mostrado.

No existe una fórmula exacta para aparecer en la sección Para ti. En general, los videos que se vuelven virales o que usan hashtags de tendencia tienen buenas posibilidades de aparecer ante un público más amplio, aumentando su visibilidad.

La otra es "Seguidos", donde aparecen vídeos de los usuarios a los que sigues.

Qué és tiktok

¿Cuándo se creó TikTok?

Ahora que sabes qué es TikTok, debes saber también que se lanzó en 2014 con el nombre "Musical.ly" y sólo permitía la grabación de vídeo doblajes de canciones con una duración máxima de 15 segundos. En 2017, ByteDance adquirió Musical.ly; la empresa ya contaba con una aplicación similar llamada Douyin.

A pesar de compartir la misma tecnología, TikTok se lanzó a una audiencia internacional, mientras que Douyin permaneció únicamente en China. Desde entonces, TikTok se ha vuelto popular y sigue creciendo en todo el mundo.

¿Qué es Tik Tok cuenta Cómo crear una?

Si bien no es obligatorio crear una cuenta para utilizar TikTok, algunas funciones terminan estando restringidas para quienes acceden a la plataforma sin una cuenta. Para aprovechar todas las funciones de la plataforma, el primer paso es registrarse.

Aprenda cómo crear su cuenta de TikTok:

Accede al sitio web de TikTok o descarga la aplicación;

  1. En el sitio web, haga clic en "Iniciar sesión" en la esquina superior derecha y luego en "Crear cuenta" en la parte inferior;
  2. En la aplicación, al abrirla, seleccione "Aceptar" y luego "Crear una cuenta";
  3. Puedes registrarte con tu correo electrónico o conectarte usando plataformas como Google o Facebook.

¿Qué es Tik Tok algoritmo?

Al abrir TikTok, encontrarás una sección llamada "Para ti" (o "Para ti" si tu aplicación está en inglés). Esta página muestra contenido adaptado a sus preferencias, con videos que probablemente capten su interés.

¿Pero cómo funciona el algoritmo de TikTok? La aplicación utiliza un sistema que, según la plataforma, se basa en tres aspectos.

La primera son las interacciones del usuario donde el algoritmo analiza las páginas que te gustan, comentas, compartes, las cuentas que sigues, el contenido que publicas y los hashtags que utilizas. Otro aspecto es la información del vídeo como subtítulos, audio, sonidos y hashtags.

Y el tercer punto es la configuración del dispositivo, el algoritmo se basa en el idioma, país y tipo de dispositivo que utilices.

¿Cuáles son las ventajas de usar TikTok para tu marca?

Según el Informe TikTok, en 2023 TikTok generó unos ingresos de 16.100 millones de dólares, lo que representa un aumento del 68% respecto a 2022. Además del aumento de los ingresos, TikTok ya alcanza los 1.500 millones de usuarios.

Ahora que ya sabes qué es Tik Tok y entiendes mejor cómo funciona esta red social, te mostraremos algunas ventajas para que puedas comenzar a utilizar Tik Tok en tus estrategias de marketing digital y ganar dinero con TikTok.

¿Quién es la audiencia de TikTok?

TikTok parecía una red social completamente dominada por la generación Z. Según datos del Informe TikTok de 2023, el 29,8% de los usuarios de Tik Tok tienen entre 18 y 24 años y el 23,1% tienen entre 25 y 34 años.

Otro dato interesante es en relación a los usuarios menores de 18 años. Según la misma encuesta de TikTok, el 22% de los usuarios tienen entre 13 y 17 años. Cabe recordar que la edad mínima requerida para utilizar TikTok es de 13 años.

Estos números muestran el fuerte consumo de videos cortos por parte de una audiencia joven, creando una excelente oportunidad para las marcas que quieran atraer a esta audiencia y ganar nuevos clientes.

Si su marca busca interactuar con personas más jóvenes, especialmente entre 16 y 24 años, TikTok puede ser un gran canal.

Que és tiktok

¿Es posible ganar dinero con TikTok?

Hay algunas formas de ganar dinero en TikTok, pero las dos formas principales nativas de la plataforma son invitar a nuevos usuarios a registrarse con su código personal y recibir obsequios de los fanáticos durante las transmisiones en vivo.

La primera forma es compartiendo tu código con nuevos usuarios, de modo que tan pronto como creen una cuenta con tu invitación, serás recompensado económicamente. Simplemente comparte tu código y pídele a la persona que lo ingrese al registrarse. Ambos reciben puntos que pueden convertirse en efectivo.

Además, TikTok ofrece bonificaciones por completar tareas específicas, como ver vídeos durante 30 minutos diarios o completar registros.

En el segundo tipo de monetización en TikTok, puedes ganar regalos en vidas. Esta función permite a los seguidores enviar "regalos virtuales" durante una transmisión en vivo. El creador puede convertir estos obsequios en efectivo. Para enviar regalos, los usuarios deben tener 18 años o más.

Recuerda que para tener éxito en la plataforma necesitas tener una planificación completa sobre tus metas y objetivos.

Entonces, piensa en aprender algunos de los principales conceptos de marketing con el curso Plan de marketing digital para tu negocio.

¿Aprendiste qué es Tik Tok?

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es Tiktok y cómo funciona y las ventajas de invertir en esta red social para tu marca en internet.

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