Storyboard: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing

actualizado 7 de abril de 2023
Tiempo de lectura8 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Storyboard es la solución, como narración, para que tu empresa pueda crear vídeos más relevantes y eficientes en la transmisión de información. Estamos hablando de garantizar la mejor experiencia de comprensión para tu audiencia al interactuar con tus estrategias de marketing.

Pero, ¿por qué los videos son tan importantes y señalados como tendencia para los próximos años? Todo el contenido que tus clientes potenciales recibirán en el email, aquellos en un formato diferenciado y más interactivo serán los que llamarán su atención.

Entonces, ¿quieres saber cómo el storyboard puede ayudar más en este escenario? ¡Descúbrelo a continuación!

¿Qué es Storyboard?

Storyboard es un guión gráfico que alinea las imágenes y el contenido presentado en la secuencia de una historia en video. De esa manera, se hace como un libro de historietas. A cada escena se le dan notas sobre lo que debería suceder y se transmite a la audiencia.

Está formado por una serie de cuadrados con ilustraciones o fotografías que representan cada plano, con anotaciones sobre lo que ocurre y lo que se dice en el guión.

Tu storyboard te guía visualmente a través de todo el proceso de producción. Entonces, cuando planificas tu video, sabes qué tomas necesita crear y cómo hacerlo. Puedes conseguir el comentario de otros desde el principio y hacer ajustes simples, en lugar de hacer grandes cambios durante el rodaje.

Independientemente de tu presupuesto o experiencia de diseño, podrás crear un mapa claro que te guiará durante la producción.

¿Cuáles son los tipos de Storyboard?

1. Tradicional

Los Storyboard tradicionales involucran una serie de bocetos conceptuales a lápiz. Ayudan al productor a visualizar su idea inicial antes de que comience cualquier filmación o animación.

Todavía son muy comunes en la industria de la televisión y el cine, ya que permiten realizar cambios de forma rápida y rentable.

Por lo tanto, su mayor beneficio es ayudar al equipo de animación a seguir la secuencia correctamente.

2. Miniatura

Generalmente, un Storyboard miniatura es utilizado por un equipo pequeño, o que ya tiene una buena comprensión de cómo representar visualmente su idea.

Son muy rápidos y fáciles de crear ya que no se necesita texto y los bocetos no tienen que ser particularmente detallados.

3. Digitales

Un storyboard digital es perfecto para vídeos animados porque puedes usar los gráficos exactos que se mostrarán en el vídeo final. ¡Esto permite que todos los involucrados obtengan una vista previa de cómo se verá el producto final!

Esto garantiza que se produzcan menos cambios en el futuro y también permite a los clientes tener más información sobre cómo se verá el video.

¿Cómo construir un Storyboard excelente?

Al igual que con cualquier estrategia y proceso, el guión gráfico requiere una planificación por etapas, incluso para un boceto rápido. Traemos los pasos para visualizar y transformar una idea en una narrativa a través del Storyboard.

Creación de una hoja de ruta

Tener un mapa visual, ayuda en el proceso creativo del storyboard y facilita el mapeo de la historia. Pues debe contener toda la información y detalles técnicos. Al visualizar la narración, de principio a fin, se corregirá oportunamente cualquier tipo de problema, inconsistencia o divergencia.

Comienzo del boceto

Después de escribir el guión y mapear la historia, es hora de dar otro paso y comenzar a esbozar la idea. Como el storyboard acepta varios formatos de construcción, se puede utilizar lápiz y papel o una herramienta automatizada.

Observa la cronología de los eventos para que los marcos tengan una secuencia que tenga sentido. Es importante prestar atención en este momento al objetivo del proyecto, la audiencia a la que se quiere llegar y conectar a través de la narrativa del video.

Nivel de detalle

Con los bocetos, definir el nivel de detalle determina lo que desea explorar. La base principal del storyboard está en la simplificación. Por lo tanto, es necesario pensar en la facilidad de comprensión de la audiencia a la hora de caracterizar la narración. O sea, los personajes, el ambiente, el contexto, la acción y reacción

Descripción de la escena

Con el guión en la mano y los detalles que deben aparecer en el Storyboard, se debe describir cada escena para mejorar aún más la comprensión. De esta forma, los responsables de la construcción del vídeo sabrán sobre los objetos utilizados, la acción de un personaje, el momento exacto de aparición de una persona o un sujeto.

Revisión del proyecto

La revisión final es uno de los pasos más importantes para garantizar una presentación audiovisual libre de errores o malentendidos. El storyboard tiene una misión y es necesario saber si desde el boceto hasta la preproducción, el proceso creativo hace justicia a la idea inicial.

Reúne a todo el equipo involucrado para repasar cuadro por cuadro lo elaborado, prestando atención a los detalles y la secuencia de la narración. Este es el momento de verificar si hay "cabos sueltos" y arreglarlos antes de producir y transmitir el video.

Como has visto, el storyboard es una excelente estrategia para optimizar historias e involucrar al público. Como complemento al storytelling, ayuda a construir narrativas verdaderamente interesantes, capaces de retener la atención del público. De esta forma, favorece la toma de decisiones a los fines de la idea transmitida, en los contenidos audiovisuales.

Ilustración de un boceto de storyboard

¿Cómo usar el Storyboard en tu estrategia de marketing?

Por lo general, la producción de Storyboard lleva a cabo el equipo creativo, pero cómo debe transmitir todos los detalles de la estrategia, un equipo de marketing puede hacer otras contribuciones.

Centrarse en la narrativa Storyboard en tu buyer persona

Es necesario considerar qué secuencia de acciones, perspectivas, marcos, composiciones y otros elementos de la escena contribuirán al compromiso y la experiencia de tu buyer persona.

Dibuja manualmente o usa herramientas de creación

Su esquema seguirá la secuencia del mapa del video, que ya ha sido preparado. Entonces, el siguiente paso es reflexionar sobre toda la trama y los mensajes que se deben comunicar.

Tras esta reflexión, llega el momento de diseñar las escenas, determinar la escritura y el discurso en cada una de ellas. Este paso se puede realizar en boceto manual o con herramientas de creación.

Usa una versión beta de audio para sincronizar con escenas

Es lo que formará una sincronización narrativa de lo representado en el dibujo, con el audio que servirá para el video en su versión final. Este paso te permitirá evaluar si la experiencia con el contenido está alineada con los objetivos de la estrategia de marketing.

¿Cuáles son los beneficios de usar videos en tu estrategia de automatización de marketing?

Añadir una creación storyboard puede aumentar el tiempo que tarda el vídeo en completarse, pero también reduce la cantidad de ajustes. Es lo que determina lo que debe haber en cada escena.

Es decir, es un paso preventivo que redunda en beneficio de una mayor eficiencia en la ejecución del proyecto y, en consecuencia, en su alineación con la estrategia de comercialización de vídeo. Al final, la descripción detallada puede transmitir alguna información que no era explícita hasta ese momento.

Un buen guión gráfico ayuda a descubrir detalles esenciales como ángulos de cámara, voces en off, efectos de sonido y efectos especiales. Garantiza que tu video sea exactamente lo que has imaginado, por lo que tu equipo comprende cómo debe ser el producto final y ayuda a mantenerse fiel a tu estrategia de videomarketing.

Además, la creación de un storyboard facilita la comprensión del equipo de esa demanda. Después de todo, puedes mostrar exactamente cómo se mapea tu video, facilitando la producción.

También ahorrarás tiempo en futuras revisiones. Esto no solo ayudará a explicar tu visión al equipo, sino que también hará que el proceso de creación sea más fluido.

Storyboard en las redes sociales

Se sabe que las redes sociales son utilizadas por miles de millones de personas en todo el mundo. Por eso, todas las empresas que quieren aumentar su visibilidad y acercarse a su audiencia suelen tenerlas como foco de sus campañas de marketing.

Saber lo que los seguidores quieren o no quieren ver en redes sociales, por lo tanto, es un diferencial para cualquier negocio. De acuerdo con investigaciones, nueve de cada diez personas quieren ver más vídeos de marca desde el año 2021.

Así que con todo herramientas de automatización de marketing disponible en el mercado y el uso de tecnologías que te permiten crear videos cada vez más interactivos y atractivos. Los guiones gráficos se han vuelto completamente viables para las estrategias de redes sociales.

¿Cuáles son las mejores herramientas para Storyboard?

No existe relación entre el uso de herramientas y la calidad del guión gráfico, por lo tanto, dibujar libremente o usar recursos tecnológicos no afectará tu contribución al proyecto.

Sin embargo, algunos profesionales prefieren usar este tipo de herramientas, ya sea porque no les gusta dibujar o por la forma en que estructuran los pasos. Entre los más utilizados, podemos mencionar:

Storyboarder y Plot son soluciones gratuitas, mientras que Boords y Storyboard That son pagas. Algunos profesionales también utilizan Canva para su desarrollo.

El uso de storyboard no es precisamente nueva, las producciones de Disney y Mickey Mouse ya utilizan esta herramienta. Así, la diferencia está en trasladar esta solución a tus estrategias de video marketing.

¿Listo para usar los storyboards en tus estrategias?

Los storyboards son herramientas imprescindibles para cualquiera que trabaje con vídeos. No es de extrañar que formen parte de las técnicas de creación cinematográfica que utilizan grandes nombres de la industria cinematográfica, como Walt Disney.

Al final, los storyboard brindan beneficios en varias áreas, como marketing y ventas. Además, eliminan las colas de servicio y soporte técnico, ¡porque imagina cuánto pueden aprender los usuarios de tu producto a partir de videos creativos y completamente pensados ​​para enseñarles!

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