WhatsApp marketing: Qué es, en qué consiste y cómo puedes hacerlo
El WhatsApp marketing es una técnica de publicidad que consiste en enviar mensajes adaptados a los usuarios con contenido asociado a los productos y servicios que ofrece una marca. Su objetivo es aprovechar la mensajería instantánea para comunicarse con los potenciales consumidores, atraerlos y motivarlos a comprar.
Hacer una campaña de WhatsApp marketing es una oportunidad para comunicarse con varios o una sola persona de manera directa. A continuación, se detallan cada una de las características que giran en torno a esta nueva estrategia de negocio.
¿Cuál herramienta es mejor para implementar WhatsApp marketing?
WhatsApp es una app que sirve para enviar mensajes por internet y tiene el objetivo de aumentar la interactividad entre los usuarios. Sin embargo, WhatsApp empezó como una opción de mensajería instantánea, pero también incluye otros servicios, entre los que destacan:
- Videollamadas;
- Envío y recepción de mensajes con contenido multimedia;
- Localización del remitente;
- Cifrado de extremo a extremo para una mayor seguridad en la comunicación;
- Sincronización de la lista de contactos del usuario;
Ahora bien, hacer Whatsapp marketing es mejor cuando se usan herramientas que potencien las funciones de esta app, tal como la integración con HubSpot. De este modo, es posible tener una mejor comunicación con los clientes de una marca, hacer seguimiento a las conversaciones y fortalecer relaciones.
Ventajas de integrar WhatsApp con HubSpot
La integración de WhatsApp con HubSpot ofrece múltiples ventajas, entre las que destacan:
Visualización de las conversaciones en la app y conocer con detalle el nivel de interacción de los usuarios con la marca.
Comunicación constante con los clientes por medio de mensajes automáticos para conservar su interés, dándole la información que requieren.
Gestión de los mensajes de WhatsApp en la bandeja de entrada compartida.
¿Por qué integrar un CRM con WhatsApp?
Un CRM significa Customer Relationship Management, y hace referencia a un software que organiza las relaciones con los clientes. Consiste en una base de datos de la marca y ofrece soluciones automatizadas para obtener mejores resultados.
Una campaña de WhatsApp marketing es útil para el equipo de ventas, sirviendo de ayuda a la hora de coordinar actividades clave, tales como la atención al cliente, marketing y gestión comercial.
Entonces, un CRM Para Whatsapp permite hacer de forma automática ciertos procesos, conseguir información clave en poco tiempo y conocer la situación de los clientes. Con esta herramienta es posible idear estrategias y técnicas para fidelizarlos, lo que incrementa las ventas.
Beneficios de integrar un CRM con WhatsApp
A la hora de mejorar la eficiencia de un negocio, contar con un CRM es ideal para crecer. Pues, WhatsApp no cuenta con todas las herramientas necesarias para llevar a cabo las tareas de una eCommerce. A continuación, estas son algunas de las ventajas de integrar un CRM con esta app de mensajería instantánea:
Comunicación más efectiva con los clientes: es posible contar con un canal directo de atención al cliente para solucionar conflictos, haciendo que la comunicación sea más fluida y segura.
Automatizar conversaciones: al tener respuestas automatizadas, es posible ahorrar esfuerzos y mantener la interacción de los usuarios con la marca, algo clave en el WhatsApp marketing.
Centralizar la información: con el crecimiento de un negocio, los datos se multiplican. Contar con CRM permite que todo pase por un solo lugar, lo que facilita no saltarse por alto información clave para la marca.
El proceso de venta se ve optimizado: es posible enviar actualizaciones sobre un estado de compra o administrar pedidos en la misma plataforma, optimizando el ciclo de ventas.
Evaluación de la cantidad de interacciones: permite hacer seguimiento de la cantidad de usuarios que interactúan con la marca, brindando informes precisos sobre la efectividad y el tiempo de respuesta, ayudando al logro de los objetivos empresariales.
Caso de éxito de Hellman’s con WhatsApp marketing
Hellman’s sacó provecho de las funciones que ofrece WhatsApp para aumentar su alcance y llegar a los consumidores potenciales por medio de una experiencia interesante. Esta marca aplicó una campaña en la que brinda ayuda a los usuarios que estaban en la cocina. Pero, primero había que registrarse en la web de la empresa con su dispositivo móvil.
Tras recibir un mensaje de un chef real solicitando a los usuarios que les mostrarán en foto lo que tuvieran en la despensa, recibían recetas para preparar.
Sin embargo, esto no fue todo, pues Hellman’s se esforzó para integrar WhatsApp con un CRM, enviando vídeos y fotos de los pasos a seguir en cada receta para hacerla más fácil de entender para los usuarios.
La campaña tuvo una interacción del 99,5% en la que los usuarios dijeron estar complacidos. De hecho, el tiempo que las personas duraron contactando a la marca fue de 65 minutos en promedio.
En resumen, WhatsApp marketing es una estrategia innovadora que permite atraer clientes por medio de una plataforma de mensajería instantánea. Sin embargo, la combinación con un CRM permite potenciar los resultados, ayudando a las marcas a gestionar todo lo relacionado con sus clientes, medir resultados y hacer cambios que se consideren necesarios.
- Blog/
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!