El crecimiento del comercio electrónico móvil y por qué debes sumarte al movimiento de inmediato

Tiempo de lectura7 minutos
Paulo Andraus
Paulo Andraus
Especialista en Ecommerce

Después de muchos años como la única opción de venta en línea, el porcentaje de las compras realizadas en Internet a través de las computadoras se ha reducido, incrementando el porcentaje de las compras realizadas a través del comercio electrónico móvil. A finales de 2016, la tasa de conversión de los dispositivos móviles, tabletas y teléfonos celulares alcanzó un 5,11%, casi 1% más que la tasa de conversión de las computadoras, con 4,16%, según un estudio realizado por Monetate.

Este es el indicador más importante de que este es el momento para que hagas que tu tienda virtual pueda ser accedida fácilmente desde estos dispositivos, actualizando tu sitio web de una forma responsive, es decir, que se adapte a cualquier pantalla que la acceda, y facilitando el proceso de compra en estos dispositivos. A continuación te hablaremos un poco más sobre el crecimiento del acceso y de las compras a través de los dispositivos móviles y cuáles son las principales tendencias de conversión en esa plataforma, mostrándote la razón por la que debes adaptar tu negocio al comercio electrónico móvil de inmediato.

El uso de Internet a través de dispositivos móviles: crecimiento año tras año

Los teléfonos inteligentes y las tabletas llevan algunos años asumiendo el mayor porcentaje de acceso a Internet. Esto se ha visto impulsado por una mayor accesibilidad a este tipo de dispositivos después del comienzo de esta década. El acceso a la web registró un aumento promedio del 40% entre los años 2010 a 2015, con un aumento del 25% en 2016 y una expectativa de un 17% más acceso a finales de 2017. Se estima que el consumo de Internet en los dispositivos móviles alcanzará un 71% de los accesos totales a finales de este año, según un estudio publicado por el sitio web ZenithMedia.

El consumo de medios a través de los dispositivos móviles también se incrementó, aunque en menor medida que los números descritos anteriormente. En 2016, el contenido accedido por teléfonos inteligentes y tabletas creció en un 2,7%. Estos datos son importantes para ayudarte a entender cómo el marketing digital es una de las mejores herramientas para impulsar tu comercio electrónico, principalmente mediante el marketing de contenidos y usando las redes sociales como tus aliados.

Digital Marketing

Comercio móvil, con una tasa de conversión mayor que aquella de las computadoras desde hace más de un año

Como mencionamos al principio de este artículo, la empresa Monetate dio a conocer a través de su estudio que las tasas de conversión de los dispositivos móviles ya son mayores que las de las computadoras, manteniendo una diferencia estable. En los dos primeros trimestres de 2016, se vendió un 0,84% más a través de teléfonos inteligentes y tabletas que a través de las computadoras. Esta diferencia se redujo en el tercer trimestre a 0,73% y luego aumentó a 0,95%, posiblemente debido a la temporada navideña del fin de año.

Esta diferencia favorable en los dispositivos móviles también se refleja en otros indicadores, tales como la tasa de inclusión en la cesta de compras y en el valor medio de compras. El año pasado, los botones de añadir a la cesta fueron accionados en promedio un 5,87% más desde los dispositivos móviles que desde las computadoras y portátiles.

El único indicador que apunta a una victoria de las computadoras sobre los dispositivos móviles es el valor medio de compra. En promedio, un consumidor gasta $40,68 más en una compra realizada en una computadora que una realizada en un dispositivo móvil. Esto significa que, mientras que el volumen de visitas, compras en la cesta y las tasas de conversión son más altas en los teléfonos móviles, aún se efectúan compras de mayor valor más a menudo desde equipos Windows, Mac y Linux. Esto demuestra que solo las empresas que venden productos de mayor valor aún son más eficaces si no cuentan con ningún tipo de comercio móvil. Por otro lado, las empresas que venden productos de precios más bajos deben apostar por el comercio electrónico móvil para impulsar sus tiendas en línea.

Comprar por una aplicación vs comprar por un navegador móvil: ¿quién gana?

Selling mobile Ahora que hemos establecido que se vende más a través de dispositivos móviles, tomaremos otro paso importante: te mostraremos si es mejor vender tus productos en el comercio electrónico móvil a través de aplicaciones o navegadores móviles. Para empezar, los sitios web que tienen aplicaciones y también están disponibles en navegadores móviles han registrado que su tasa de retención, es decir, visitantes que regresan dentro de los primeros 30 días siguientes a su primera visita, de las aplicaciones es el doble que aquella de los navegadores.

El año 2016 fue un punto de inflexión para las transacciones en el comercio electrónico móvil. En el segundo trimestre de 2015, se efectuaron más ventas a través de navegadores móviles que aquellas que se efectuaron en las aplicaciones, con una porción del 53%. En el mismo período de 2016, las aplicaciones fueron capaces de revertir esos números, y un 54% de las transacciones fueron realizadas en teléfonos celulares y tabletas. En términos de tasas de conversión, las aplicaciones también maduraron, con una tasa tres veces mayor que aquella de los navegadores.

La tasa de visualización de productos, añadir productos a la cesta de compra, y la tasa de checkout también son más altas en las aplicaciones. Es decir, no es suficiente tener un sitio web responsive. También es esencial que crees una aplicación para retener a tus clientes y aumentar tus tasas de conversión. De hecho, es mejor si tienes la aplicación incluso antes de implementar un diseño web responsive para tus navegadores móviles para acceder a tu sitio. Los datos fueron publicados en un estudio realizado por Criteo State of Mobile Commerce.

Tendencias para el futuro

El crecimiento de las ventas móviles no se detendrá ahí, a pesar de haber tenido un crecimiento menos marcado que en los últimos años. En la actualidad, las tiendas y sitios web responsive son utilizados con frecuencia para impulsar las ventas en línea a través de teléfonos y tabletas, pero últimamente se han lanzado muchas nuevas opciones. Una de las principales es Instagram Shopping, que te permite vender tus productos directamente a través de la red social. Cabe recordar que tu tienda en línea puede beneficiarse mucho de eso.

Chatbots

Los chatbots ocupan el segundo lugar. Se están implementando en fanpages de Facebook y prometen facilitar aún más la venta de productos y servicios, independientemente del dispositivo. Como mencionamos en nuestro artículo relacionado con el hecho de que los bots se están convirtiendo en los nuevos boletines, cada vez será más común que los contenidos sean distribuidos a través de estos sistemas de inteligencia artificial. Es decir, de la misma forma en que el marketing por correo electrónico impulsó las ventas en el comercio electrónico tradicional, los bots impulsan las ventas en el comercio electrónico móvil.

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Como hablamos en todo el artículo, adaptar tu tienda virtual a los dispositivos móviles es imprescindible y, si no lo has hecho, ya estás bastante retrasado. Aun así, tienes tiempo de sobra para organizar tu negocio para que pueda vender en dispositivos móviles. Para generar mejores resultados para tu negocio, JivoChat tiene un diseño móvil único que le permite al usuario hablarte a través del chat y también a través de las redes sociales. Para generar mejores resultados para tu negocio, JivoChat tiene un diseño móvil único que le permite al usuario hablarte a través del chat y también a través de las redes sociales. Por ejemplo, a través de nuestra aplicación, el usuario puede iniciar una conversación en el sitio y terminarla en Facebook. (Obtén más información sobre esto haciendo clic aquí). Échale un vistazo a cómo es aplicado en la práctica:

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