Emprendimiento: 8 películas para motivarte

1 de septiembre de 2023
Tiempo de lectura9 minutos
author image
Sybele F.
Content Manager

Si estás empezando a emprender, ya eres emprendedor o simplemente eres un admirador del emprendimiento, ¡esta lista fue hecha para ti! Al fin y al cabo, para abrir y gestionar un negocio es imprescindible tener buenas referencias, ¿no? Y nada mejor que películas sobre emprendimiento para inspirarte.

Y como fin de año es el momento ideal para repasar éxitos y fracasos y reorganizar estrategias profesionales y personales, también es un excelente momento para ampliar horizontes y pensar "fuera de la caja" con un gran elenco de historias que ayudan a desarrollar ideas. y proyectos.

Y eso es todo durante el tiempo que puedes estar sentado o acostado descansando de un año tan agitado como lo fue 2023.

Si quieres unir lo útil con lo agradable, prepara las palomitas e invita a una buena compañía a ver las películas que te mostramos a continuación. ¡Buena diversión e inspiración!

8 películas impactantes sobre emprendimiento

De todos es conocido el poder que tienen las películas para trasladar al espectador a otras historias y puntos de vista completamente diferentes a su realidad.

Dependiendo de cómo se cuente, un guión puede compartir conocimientos y aprendizajes y provocar cambios en el comportamiento y los pensamientos.¿Quién nunca tuvo una idea o una reflexión después de ver una película?

Si quieres conocer historias de emprendedores e inspirarte en ellas, lee hasta el final y consulta nuestros consejos cinematográficos sobre emprendedurismo.

1. Steve Jobs (2015)

Banner película Steve Jobs

Cuando pensamos en marcas innovadoras y transformadoras, Apple es sin duda una de las primeras en aparecer en nuestra mente, ¿verdad?

No en vano, varios cineastas y autores intentan capturar la esencia de la empresa que cambió la forma en que las personas manejan sus teléfonos celulares.

Y, uno de los intentos más exitosos fue la película Steve Jobs, estrenada en 2015, con Michael Fassbender como protagonista y Danny Boyle en la dirección.

Esta nueva versión es considerada una de las mejores películas para emprendedores, porque muestra un lado más duro del ejecutivo, que pocas veces se menciona en otras grabaciones.

La película se centra en tres momentos clave de la carrera de Steve Jobs:

  • el lanzamiento de la computadora Macintosh en 1984;
  • el lanzamiento de NeXT, entonces la nueva empresa de Jobs, en 1988;
  • La llegada del iMac G3, en 1998.

En general, la película retrata el backstage de una gran marca y refuerza a Jobs como el gran visionario que fue.

De esta manera, la producción ofrece una lección importante para los emprendedores: persista no que acredita.

La película está disponible en Apple TV, Youtube y Google Play Movies.

2. En busca de la felicidad (2006)

Banner película En busca de la felicidad

Toda la historia de esta película de emprendimiento está basada en hechos reales y se inicia en una escena en la que Chris se acerca a un hombre en un Ferrari en busca de un lugar para estacionar.

Después de que el sujeto dijera que trabajaba en correduría de bolsa y ganaba US $80.000 al mes, Chris se sorprende y memoriza todo lo que se dijo.

Durante ese período, Chris sufre graves pérdidas en el trabajo y tiene que buscar otras formas de ganar dinero para dar buenas condiciones de vida a él y a su hijo.

Y cómo salir de esa situación era una prioridad, lucha (y estudia) mucho dentro de un programa de prácticas no remuneradas hasta conseguir un trabajo permanente.

Esta película sobre emprendimiento cuenta la trayectoria y persistencia de un hombre, que en ningún momento dejó de perseguir sus metas, aún frente a las fuertes e intensas adversidades de la vida.

En definitiva, es una película conmovedora, que muestra la importancia de creer en la lucha por los sueños, aunque pasen momentos adversos en el camino.

3. La red social (2010)

Banner película La red Social

Otra película que habla de emprendimiento es La red social, que cuenta la historia de la creación de facebook.

Y ganó mucho protagonismo cuando lo contó David Fincher, en 2010, en una producción protagonizada por Jesse Eisenberg (como Mark Zuckerberg), Justin Timberlake y Andrew Garfield.

La película recibió ocho nominaciones al Oscar, en categorías como Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Director, llevándo tres estatuillas en los premios.

Desde la noche en que Mark comienza a trabajar en la idea de que Facebook surgiría de los conflictos legales con el mismísimo socio que lo ayudó a crear esta red social, puedes aprender muchas lecciones y lecciones de la historia.

Uno de ellos es la percepción frecuente de expansión, ya que en varios momentos la característica retrata la búsqueda incesante por aumentar el área de alcance de Facebook a nivel mundial.

La producción logra retratar a la generación que creció con el crecimiento de internet y, al llegar a la edad adulta, aplica sus conocimientos en el trabajo.

Por estas y otras razones, "La Red Social" representa como pocas el momento que vivimos y, por ello, es considerada una de las principales películas sobre emprendedores de éxito.

4. Joy: el nombre del éxito (2015)

Banner película Joy: el nombre del éxito

Fuente: Disney Plus

Basada en la historia real de Joy Mangano, esta es una excelente película sobre emprendimiento femenino. Muestra la perspectiva de una mujer que ha sido creativa desde que era una niña, pero que enfrenta el caos familiar mientras estructura su vida.

Joy vive una lucha constante por conciliar el camino de una madre divorciada con el de una inventora. Son varias las situaciones complicadas que atraviesa el personaje con su familia, teniendo que hacerse responsable no solo de su propia casa e hijos, sino también de sus padres y exmarido, en determinados momentos.

Pero cuando su padre regresa, Joy se resuelve de una vez por todas y se reinvierte en si. Un día, mientras limpia el piso con vidrios rotos, Joy se lastima las manos e inventa un trapeador práctico y seguro que se puede escurrir sin contacto.

Así que busca a alguien que produzca y distribuya su invento. La obstinación de la protagonista, incluso cuando todo el mundo parece estar en su contra, es lo que la hace ir más allá.

Ante tanta lucha y determinación, Joy se convierte en un verdadero caso de éxito como emprendedora e inventora en USA, siendo inspiración para tantas otras mujeres.

5. El becario (2015)

Banner película El becario

Ben Whitaker es un jubilado de 70 años que inicia un proyecto como becario en una gran empresa.

El protagonista ingresa discretamente al nuevo lugar de trabajo, convenciendo gradualmente a las personas que lo rodean de su utilidad y valor.

Por otro lado, el presidente de la empresa, Jules Austin, es un trabajador dedicado que, después de un tiempo, también comienza a observar y comprender mejor la actitud del nuevo empleado.

Con el contacto entre ellos cada vez más frecuente, Jules gana confianza en Ben y aprende de la experiencia de un interno inusual.

La película resulta ser una lección de carrera., demostrando que escuchar a los más experimentados también marca la diferencia, aunque estén en puestos inferiores.

Tener un mentor no solo en los negocios sino también en la vida ayuda a cualquiera a despegar más en la empresa o en la empresa en la que se encuentra.

Puedes ver la película en las plataformas HBO Max, Apple TV, Amazon Prime, Youtube y Google Play Filmes.

6. Ford contra Ferrari (2019)

Banner película Ford contra Ferrari

Otro indicio de una película y documental sobre emprendimiento es la historia del largometraje que ganó dos premios Oscar (Mejor Montaje y Mejor Edición de Sonido) y también fue nominada a Mejor Película y Mejor Mezcla de Sonido.

Con Matt Damon y Christian Bale, la película describe el momento en que Ford entró en el negocio de las carreras de coches con el objetivo de ganar todo el prestigio y la fama de la marca competidora, que es Ferrari.

Para comenzar con el pie derecho, Ford contrata al ex conductor Carroll Shelby (Matt Damon) para que se encargue del viaje. Ha construido un gran equipo, pero ha tenido problemas con la gerencia de Ford, que aboga por una forma diferente de sobresalir en las carreras.

Se asoció con el piloto británico Ken Miles (Christian Bale) para luchar contra la interferencia del tablero en sus acciones y planes. A partir de ahí, hicieron todo lo posible para construir un auto de carreras más rápido que pudiera competir cara a cara con los autos Ferrari.

Esta emocionante película, disponible en la plataforma Star+, muestra el backstage de las carreras de autos, retratando que tienes que ir más allá para sobresalir en tu mercado.

7. El niño que domó el viento (2019)

Banner película El niño que domó el viento

¡Esta es realmente una película inspiradora y conmovedora sobre el espíritu empresarial! Basada en una historia real sobre el joven William Kamkwamba, residente de un pueblo de Malaui, que está marcada por el hambre y la pobreza.

Pero, hay algo especial en este joven: tiene el deseo de cambiar la vida de las personas que lo rodean. Con este objetivo y un ojo emprendedor, William diseña y crea un aerogenerador para contribuir al cultivo de alimentos en la región.

Incluso con muchas miradas desprestigiadas y diversas situaciones de desigualdad, William mantiene su mentalidad optimista  y logra transformar por completo la vida de su pueblo.

¡Vale la pena ver esta película sobre emprendimiento en Netflix! Demuestra que es necesario creer en tus proyectos y tus sueños, incluso con pocos recursos y apoyo.

8. La vida y la historia de Madam C. J. Walker (2020)

Banner de la película La Vida y la historia de Madam C. J. Walker

A pesar de no ser una película sobre emprendimiento –ya que es una serie– aún traemos la producción, que tiene todo que ver con el tema de este artículo y cuenta una historia igualmente inspiradora.

Producida por Netflix, aquí conocemos la verdadera historia de Madam C.J Walker, quien es una mujer decidida y decidida, además de ser empresario afroamericano y activista político y social..

Con una familia pobre, logra desarrollar un producto dirigido al cabello negro y, después de muchos obstáculos, construye un verdadero imperio de belleza para mujeres negras.

Madam C.J Walker se convirtió en la primera empresaria millonaria estadounidense y entró en el Libro Guinness de los récords mundiales.

¿Cómo ser un emprendedor exitoso?

Para ser un emprendedor exitoso, hay que ir mucho más allá de las películas de emprendimiento. Es fundamental especializarte en tu área de especialización y estudiar otras que impacten directamente en la labor que realizas como visionario y gestor empresarial.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo