Escucha activa: ¿cuáles son los resultados para tu empresa?

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

La comunicación es una de las claves para tener mejores y más efectivas relaciones interpersonales. Sin embargo, más que saber hablar, es necesario saber escuchar, y esto va más allá de dejar que el interlocutor se exprese. Por eso, una de las habilidades más valoradas es la escucha activa.

Como verás, está ligado a otros puntos importantes, como la empatía y la capacidad de resolución de problemas. Por lo tanto, es fundamental que se trabaja estratégicamente, y el apoyo de recursos humanos es especialmente beneficioso.

A continuación, descubra todo sobre la escucha activa y comprenda cómo puede generar resultados positivos.

¿Qué es la escucha activa?

La escucha activa es un término utilizado en comunicación para referirse principalmente a escuchar con atención y con interés.

En otras palabras,la escucha activa es cuando un individuo mantiene un diálogo con el otro, prestando plena atención e interesándose por el tema de su interlocutor.

La escucha activa no se limita al habla. También cubre las señales que da nuestro cuerpo durante una conversación.

Sin embargo, la escucha activa no significa que debas estar en completo silencio, sino que debes cuestionar y mostrar interés por desentrañar el tema propuesto.

No se trataría de atropellar lo que dice la persona, ni estaría del todo de acuerdo con ella.

Pero eso sí, escuchando un punto de vista un poco diferente al tuyo y reflexionando sobre eso, posiblemente saliendo de tu zona de confort.

Hablando de una manera más técnica, en psicología, la escucha activa es un término muy similar a "empatía".

Ambos son conceptos diferentes pero complementarios, principalmente en la búsqueda de conocimiento de sí mismo y de inteligencia emocional.

A pesar de ser una técnica de comunicación que aporta eficacia al diálogo, la escucha activa implica varios sentimientos, como la compasión y la generosidad.

Hoy en día se considera un importante habilidad blanda y, bien trabajada, esta característica dentro de la comunicación abre muchas puertas, no sólo en la vida personal, sino también en la vida profesional.

ilustración de un grupo de personas hablando

¿Qué importancia tiene la escucha activa?

Parece sencillo, pero practicar la escucha activa en tus relaciones personales o profesionales te ayuda a llevarte mejor con tus compañeros.

Además, son innumerables los beneficios que se obtienen al aplicar esta técnica en tu carrera, con ella podrás:

  • Tener más conocimiento;
  • Dar más seguridad al equipo involucrado con respecto a las actividades propuestas;
  • Crear lazos de confianza entre las personas del grupo;
  • Aumentar la productividad a medida que se minimizan los errores y las repeticiones falta de comunicación;
  • Reunir a profesionales del sector o proyecto de trabajo;
  • Aumentar la empatía;
  • Mejorar clima organizacional;
  • Reducir los conflictos internos, entre otros beneficios.

El simple hecho de escuchar algo nos ayuda a adquirir más conocimiento sobre el tema propuesto, afectando — generalmente de manera positiva — nuestra visión y posición sobre un tema determinado.

Mostrar un interés total por lo que habla la otra persona es una forma beneficiosa de mejorar la comunicación, haciendo las cosas más claras, más objetivas y prácticamente sin posibilidad de equivocarse por falta de detalles.

En el entorno corporativo, la escucha activa a menudo tiene el papel de apaciguar situaciones incómodas.

Al saber escuchar y comprender a la otra parte, situaciones que antes no tenían solución y que probablemente serían resistidas por los empleados pueden colapsar y convertirse en comprensión e incluso en una razón para involucrar a todos en la organización.

Como mencionamos anteriormente, la empatía va de la mano con la escucha activa.

Practicando esta habilidad, es fácil comprender las razones por las que el interlocutor está mencionando un determinado tema, sus dolores y expectativas, creando así un ambiente humano y comprensivo para sus compañeros de trabajo.

¿Cómo se relacionan la escucha activa y los RRHH?

El papel de RRHH en el desarrollo de esta soft skill es sumamente importante, así como la incorporación del sector a esta práctica es indispensable.

Comentarios o reuniones individuales suelen ser eventos donde la práctica de la escucha activa es frecuente.

La capacidad de saber escuchar, en ambos lados, es beneficiosa para la resolución de conflictos internos.

De la misma manera, escuchar a un empleado y sentirlo, termina por mejorar la relación entre ambos. Hace sentirse más motivado para desempeñar sus funciones y aún más enfocado en lograr mayores metas.

Es importante resaltar que la escucha activa no solo ocurre en momentos "oficiales", como en reuniones, sesiones de feedback o en actividades ordinarias.

La escucha activa es necesaria en conversaciones informales, tomando un café o en una llamada telefónica de cinco minutos.

Recuerda que la escucha activa a menudo puede venir en forma de desahogo. Conoce las razones por las que esa persona podría acudir a ti y, como profesional de recursos humanos, sabe cómo trabajar con eso.

La mejor manera de practicar la escucha activa es escuchar más y juzgar menos. Cuando escuchamos a alguien, ya sea para opinar o desahogarnos y juzgamos durante la conversación, acabamos perdiendo puntos importantes y desenfocados.

Observa cómo reacciona la otra persona. La forma en que recibes tu mensaje también es fundamental, ya sea empleado de la empresa, cliente o candidato a una vacante.

Después de todo, muchos problemas son desencadenados por malas expresiones y ninguna demostración de signos de comprensión, ya sea física o verbal.

A continuación, mira algunas situaciones en las que la habilidad es esencial para el profesional de recursos humanos.

ilustración de dos personas hablando

Feedbacks

Así como es necesario prestar atención a las señales del cuerpo en infinidad de situaciones, en el feedback esto es fundamental para comprender claramente el mensaje que se transmite.

Análisis climático

Hay otros casos en los que la escucha activa puede ser una buena arma de RRHH. Los empleados no siempre vienen personalmente a decir lo que está pasando.

Ahí es donde entra la sensibilidad. Percibir cómo va el entorno de la empresa o de un determinado sector, tratando de descifrar el comportamiento de los individuos, para invitarlos al siguiente paso, que es el feedback.

Seguro que muchas personas en las empresas dan señales de que las cosas no van bien con simples gestos y frases cortas, pero otros no lo toman en cuenta, juzgando que es solo un mal humor momentáneo o algún problema personal.

Solución de problemas

Muchas personas dejan de hablar porque no son escuchadas por sus jefes y superiores.

Aprende a empatizar y a llevar más lejos la escucha activa detectando el problema potencial en su etapa más temprana, antes de que se convierta en una bola de nieve.

¿Cómo puede RRHH ayudar a desarrollar la habilidad?

Además de actuar como oyente activo, el profesional de RRHH también puede actuar impulsando campañas y acciones para que esta soft skill se desarrolle mejor entre los profesionales, especialmente en la categoría de directivos.

Esto incluso es parte del desarrollo y formación de los profesionales, asegurando un desempeño más estratégico y alineado con las necesidades del negocio.

Por lo tanto, vale la pena mapear las necesidades al respecto y promover acciones que fomenten esta capacidad.

Talleres relajados y dinámicos y actividades grupales pueden ser excelentes opciones en este sentido.

También vale la pena pensar en temas como talleres, conferencias y presentaciones de profesionales como psicólogos.

Dependiendo de la situación, puede ser interesante realizar trabajos individuales enfocados a este desarrollo.

En el caso de líderes, por ejemplo, las actividades dirigidas a la capacitación individual en habilidades blandas pueden tener más sentido para los líderes de capacitación.

Lo importante es que RRHH actúe como un verdadero apoyo, incluso en relación con la cultura organizacional, para que esta habilidad se pueda trabajar en la vida cotidiana.

¿Cuáles son las mejores prácticas y técnicas para desarrollar la escucha activa?

Ahora que se sabe cómo la escucha activa puede beneficiar la convivencia humana en su conjunto, ha llegado el momento de desarrollarla. ¡Aquí hay una lista de las mejores prácticas!

1. Mantente enfocado

Lo primero es evitar distraerse con elementos externos como mirar constantemente mensajes en el celular, distraerse con gente que pasa o resolver asuntos distintos al que está en el foco en ese momento.

Si alguien está buscando una conversación, lo correcto es dejarlo todo y escuchar lo que la persona tiene que decir, porque esa es su necesidad, y quien escucha necesita ser empático.

2. Escucha lo que la persona tiene que decir

Por mucho que digas "puedes decirlo, te estoy prestando atención", mientras estás usando tu celular o realizando alguna otra tarea juntos, ten por seguro que alguna información relevante pasará. Además de que la otra la persona no se siente con ganas de continuar el diálogo, lo que hace que todo sea muy difícil.

Separa unos minutos para comprender, absorber y concentrarte en la idea por la que está pasando la otra persona. Asegúrate de que te sientas cómoda y segura de tenerte como interlocutor.

3. Presta atención a las señales

La comunicación se realiza de forma verbal y no verbal y esto se aprende en casa en la relación entre los miembros de la familia.

Las madres y los padres dedican tiempo a sus hijos para jugar y conversar, y es ahí donde surge el entendimiento de que la escucha activa tiene un enorme poder para ayudar en las relaciones interpersonales.

Nuestro cuerpo habla, incluso cuando no nos damos cuenta o no pretendemos demostrarlo.

En la escucha activa es importante prestar atención a los gestos, las miradas, las reacciones corporales y la entonación de la voz, para captar de manera evidente los mensajes tácitos.

Las reacciones del cuerpo mientras una persona habla, demuestra mucho lo que está sintiendo al expresarlo.

Sabiendo interpretar esto, las posibilidades de tener un diálogo exitoso y una mejor relación son mayores.

4. Guarda tu tiempo para la persona

Si alguien te llama para hablar, es porque realmente confía en ti y piensa que podrías ser la mejor persona para escucharlo.

El tiempo es el mayor activo que una persona puede ofrecer a otra, y poniéndote disponible, haz que esa máxima cuente.

Por lo general, la prisa viene con la interrupción de la lógica del otro, lo que hace que la conversación sea extremadamente desagradable e incluso irritante para aquellos que intentan decir algo.

Detener. Escuchar. Reflejar. Consultar si es necesario. Participa en la conversación de forma empática y amable, sin desbordarse.

Así, la persona que habla confiará en que eres alguien que le comprende, mejorando su relación.

foto de un grupo de profesionales discutiendo un proyecto

5. No juzgues

En un diálogo suele prevalecer la opinión personal sobre un tema determinado, pero cuando se trata de una escucha activa, esto no puede suceder.

No todas las personas están de acuerdo entre sí. Por lo tanto, mientras alguien expresa su punto de vista, no interrumpa ni sea desdeñoso si no está de acuerdo.

Abre tu mente, escucha y reflexiona si no vale la pena cambiar tu opinión y visión sobre un determinado tema.

El radicalismo excesivo es malo para todos y nuestro objetivo es hacer del diálogo un arma universal para vivir en armonía, ya sea en el ámbito profesional o en las relaciones interpersonales.

6. No filtres solo lo que te conviene

Para desempeñar el papel de un oyente activo, no seas selectivo. No filtres solo términos y frases que te convengan.

Al hacer esto, termina tomando un atajo a juicios innecesarios, lo que va en contra de la empatía y la escucha activa.

Separarse de los filtros. La exposición a diferentes realidades es un buen comienzo para abrir la mente y ponerse en el lugar del otro. Después de todo, no debemos juzgar una realidad que no vivimos.

7. Práctica un debate saludable

Al escuchar y prestar atención trasladas el tema a otro campo. Si hay desacuerdo sobre los puntos de vista, es mejor mostrar la amplitud de un tema.

Son varios los ángulos que puede tener un mismo tema y al ayudar a tu interlocutor a pensar en estas posibilidades, también amplías tu capacidad de análisis de situaciones del mundo real.

Cuando estamos prestando atención a algo y realmente absorbiendo el tema, es inevitable no hacer preguntas, saber más allá de lo que se ha dicho.

También es una forma de ejercer el pensamiento crítico sobre temas que se abordan a diario en la sociedad.

Al hacer preguntas, demuestra interés en lo que el otro está hablando y también la voluntad de aprender y comprender el tema. Por lo tanto, abusa de las preguntas, pero ten cuidado al hacerlas.

Presta atención a la entonación y la forma en que se hacen. Un desliz en la forma de expresarse puede dar lugar a malentendidos que se pueden traducir como soberbia y soberbia, dejando tu imagen empañada ante los ojos de los demás.

8. Calma tu mente

Escuchar cosas cuando estás nervioso, enojado o incluso angustiado, hace que todo se mezcle con eso, incluso un simple "buenos días".

Nadie será un buen oyente si está nervioso, enojado o incluso molesto. La primera técnica para calmar la mente es observar la respiración. Solo después de controlar tu respiración escucha lo que el otro tiene que decir.

Si deseas mejorar aún más tu capacidad para calmar tu mente, la meditación y el yoga son excelentes soluciones. Hoy en día existen muchos cursos accesibles para la práctica de consciencia y yoga

Combinar estas técnicas ayuda a controlar la ansiedad, haciéndote reflexionar más, tener control sobre lo que dices y evitar situaciones conflictivas, además de perder referencia a la escucha activa.

Seamos realistas, a nadie le gusta tratar un tema, sea el que sea, con una persona que lleva todo al extremo y solo sabe comunicar con rudeza, cuando el tema no le conviene.

Practicando la meditación, nuestra mente no mezcla juicios, percepciones y preguntas en el momento equivocado. Ella se desconecta, concentrándose en escuchar y absorber lo que se dice.

9. Sé un espejo

El simple hecho de ser un oyente no demuestra una escucha activa. Muéstrale a la persona que realmente entendiste lo que dijo. Ya sea para un cliente, empleado o amigo, ejerza el modo espejo.

¿Qué es eso? Simplemente hable con ella y use términos y líneas que dijo el otro, para demostrar verdaderamente que comprende el tema.

Agrega paráfrasis, que son textos conocidos que se ajustan al contexto, poniendo el mensaje que acabas de escuchar en tus propias palabras.

Esto, además de mostrar interés, puede ayudar a que la otra persona se sienta más cómoda, aunque no sepa expresarse muy bien oralmente.

A continuación se muestran algunos ejemplos de situaciones para practicar la escucha activa.

Cuando la persona expresa frustración

Nunca intentes resolver un problema de inmediato. Aprenda a escuchar toda la historia y solo entonces procese una reacción. Ya sea pidiendo tiempo para comprender mejor lo que sucedió o absorbiendo la información con delicadeza y solo luego expresando su opinión.

En vez de escuchar la queja de alguien y ya ofrecer una solución, primero escucha, demuestra que entiendes el problema y, muy probablemente, la persona querrá tu ayuda para solucionarlo.

Haz que reflexione sobre lo que cree que debe hacer, para que encuentre las respuestas que quiere.

Cuando hay objeciones entre líneas

Cuando se trata de negocios, no se apresure. No se preocupe solo por cerrar el trato, facilitando que el cliente compre su idea, producto o servicio.

Preste atención a las objeciones y adelántese a ellas. De esa manera, la persona sabrá que realmente te importa el proyecto y no solo quieres cerrar una venta.

Este ejemplo de escucha activa también se aplica al ejercicio habilidades blandas de liderazgo, demostrando que te preocupas por el progreso del proceso y estás comprometido en mejorar las cosas, no solo para ti, sino para el equipo.

Mediando un debate

Una buena situación para practicar la escucha activa es el debate. Si algún día te encuentras en la posición de mediador, podrás ejercitar o poner en práctica todo lo que ya has aprendido.

El mediador debe ser una persona imparcial, teniendo en cuenta únicamente si la persona que debate es respetuosa y cumple con todas las reglas mencionadas anteriormente.

ilustración de un grupo de profesionales trabajando juntos

¿La escucha activa puede ayudarte a tener éxito?

Hasta ahora hemos visto cómo la escucha activa es una técnica de comunicación imprescindible para el crecimiento personal, para relacionarse mejor con las personas y, sobre todo, para gestionar proyectos de carrera.

El uso de esta práctica se inicia en la vida personal, pero tiene un fuerte efecto en el ámbito profesional, considerando que la generación de conocimiento abarca ambas partes.

Trabajar la escucha activa enfocada en los beneficios que de ella se obtienen deja clara su aplicación en la rutina. Por lo tanto, es interesante observar y mirar a su alrededor para convertir esta actitud en algo natural.

Ponerse en los zapatos del otro, comprender y comprender su dolor es fundamental para que podamos salir de la burbuja individual y ver el mundo más allá de nuestra resistencia.

De esta manera, existe la posibilidad de comprender cada vez más a las personas y establecer mejores relaciones con ellas. Además de evitar conflictos, es posible convertir fuerzas a la ejecución de negocios.

La calidad de la comunicación hace que todos desempeñen sus funciones con claridad y alcancen resultados más rápido.

La escucha activa es una habilidad blanda que debe desarrollarse en todos los individuos que viven en sociedad/comunidad, ya que permite una mejor comunicación y el ejercicio de la empatía. Y, más que eso, puntos sobre competencias en procesos de selección.

¿Listo para implementar la escucha activa en tu empresa?

La escucha activa es una habilidad y, al mismo tiempo, una herramienta imprescindible en estos días. A través de ella es posible establecer mejores relaciones interpersonales, evitar conflictos e incluso lograr un crecimiento.

En el campo profesional, está entre los componentes del éxito individual y colectivo. Por ello, es fundamental saber cómo mejorar la escucha activa, incluso contando con el apoyo de RRHH.

¡De esa manera, puedes explorar todos los aspectos positivos que esta alternativa tiene para ofrecer!

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