ESG: qué es, cómo funciona, pilares y cómo aplicarlo

Tiempo de lectura15 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Las siglas ESG, del inglés, Environmental, Social and Governance, hace referencia a una gran tendencia y una respuesta necesaria de las empresas a los desafíos de la sociedad contemporánea. Es una sigla que hace referencia a la integración de la generación de valor económico combinada con la preocupación por los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo por parte de las empresas. En la práctica, es una forma de mostrar responsabilidad y compromiso con el mercado en el que operan, sus consumidores, proveedores, empleados y sus inversores. ¿Y has oído hablar del Índice Ambiental, Social y de Gobernanza? ¿Y cómo esta agenda ha sido cada vez más relevante en la agenda de la sociedad, en los consejos de administración de las empresas, en la transformación de los negocios y ha ido influyendo en la toma de decisiones de los inversores en todo el mundo? En este contenido, te enseñaremos todo sobre ESG en una guía verdaderamente completa sobre el tema. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es ESG?

ESG es un conjunto de estándares y buenas prácticas que tiene como objetivo definir si una empresa es socialmente consciente, sostenible y correctamente gestionada. Es una forma de medir el desempeño de sostenibilidad de una organización. La sigla, en inglés, reúne los tres pilares de este movimiento:

  • Ambiental (medio ambiente);
  • Social;
  • Gobernancia. Se utilizan como criterio para entender si una empresa tiene sostenibilidad corporativa, ampliando la perspectiva del análisis empresarial más allá de las métricas financieras. En otras palabras, el objetivo es medir si la empresa es realmente una opción viable para inversiones sostenibles, capaz (y comprometida) de generar impactos financieros, sociales y ambientales positivos. De esta manera, la incorporación de Environmental, Social and Governance a la estrategia y al modelo de negocio de las organizaciones, reitera la máxima de que propósito y beneficio son inseparables. Se trata de validar que una empresa es consciente de su papel como empleador y agente social. ESG sirve como punto de referencia para dar fe de que la organización comprende la influencia que ejerce. Además del impacto positivo o negativo y el valor compartido que puede generar a través de tu negocio en todo tu ecosistema de relaciones.

¿Cuáles son los principios ESG?

Como era evidente, el índice se rige por tres principios básicos. ¿Qué tal entender cada uno en detalle? Verificar:

Ambiental

El criterio ambiental incluye requisitos en este campo, tales como:

  • Gestión de residuos;
  • La política de deforestación (si corresponde);
  • El uso por parte de la empresa de fuentes de energía renovables;
  • La posición de la empresa en relación con los temas de cambio climático. Además, el criterio ambiental también puede extenderse al control que ejerce la empresa sobre los terrenos de su propiedad, si existen acciones para mejorar y preservar la biodiversidad, por ejemplo.

Social

Cuando hablamos de criterios sociales, abrimos un abanico muy amplio de cuestiones a considerar. Para los inversores, por ejemplo, es fundamental entender cómo la empresa valora el bienestar de sus empleados. Los puntos analizados por inversores y gestoras de fondos de inversión incluyen:

  • ¿Cuál es la tasa de turnover?
  • ¿Existe algún tipo de plan de pensiones para los empleados?
  • ¿Cuál es el nivel de implicación de los empleados en la gestión de la empresa?
  • ¿Qué beneficios y ventajas se ofrecen a los empleados, además del salario?
  • ¿Es el salario del empleado justo en relación con el que se practica dentro de la empresa y también en relación con el mercado? El eje Social también incluye las relaciones con proveedores. Por lo tanto, es importante evaluarlos desde el punto de vista de criterios ESG en relación al trabajo infantil, trabajo esclavo, operaciones en áreas deforestadas o quemadas, y promover la transparencia en la relación.

Gobernancia

El aspecto de gobernanza se centra en cómo los gerentes y directores gestionan una empresa. En ese caso, el Environmental, Social and Governance busca comprender si la dirección ejecutiva y la junta directiva sirven a los intereses de las diversas partes interesadas de la empresa: empleados, accionistas y clientes. Además, se evalúan otras cuestiones como:

  • Transparencia financiera y contable;
  • Informes financieros completos y honestos;
  • Retribución al accionista. Además, buscamos comprender si esta remuneración está vinculada a los aspectos del índice y al valor, la viabilidad y la rentabilidad a largo plazo de la empresa.

¿Cómo y cuándo surgió el ESG?

Para entender qué es ESG, es interesante entender las raíces de este concepto. Hay una línea de tiempo que podemos explorar sobre el tema, que comienza hace más de 50 años, en la década de 1970. En esta época, alrededor de 1970 comenzaron a aparecer las primeras inversiones motivadas por creencias religiosas y de estilo de vida. Uno de los motivadores fue la Guerra de Vietnam, que tuvo lugar a finales de los años 1960 y que no contó con mucho apoyo de la población estadounidense, que se oponía al gobierno. Este sentido moral ha guiado a algunos inversores y empresas durante décadas. Sin embargo, fue en 2004 cuando el Environmental, Social and Governance tomó forma. Este año, el término fue mencionado en una publicación del Pacto Mundial en colaboración con el Banco Mundial, titulada "a quién le importa gana". En 2007, los bonos verdes, bonos emitidos con el objetivo de captar recursos para promover la mejora ambiental. Hoy en día, los criterios ambientales, sociales y de gobernanza avanzan a nivel global y señalan un camino sin retorno en el mundo de las inversiones. Por ejemplo, según datos de PwC para 2025, alrededor del 57% de los activos de los fondos mutuos en Europa serán ESG. En términos de valor, significa algo así como 7,6 billones de euros.

¿Qué son las inversiones ESG?

La inversión en Environmental, Social and Governance es una forma de promover sectores más sostenibles y ser un inductor de buenas prácticas de gestión corporativa. Esto brinda oportunidades y reconocimiento a las empresas que demuestran buenos niveles de responsabilidad social, ambiental y de gobernanza. Así, es posible promover el crecimiento de organizaciones preocupadas activamente por mejorar el mundo, el mercado y la vida de sus empleados. El análisis que realizan los fondos de inversión y sus inversores en sus carteras no cuenta con un marco estandarizado. De hecho, cada fondo tiene la libertad de realizar esta lectura, según sus propios parámetros. Por lo tanto, es posible otorgar diferentes ponderaciones, según el tipo de fondo y el sector empresarial que se esté evaluando.

Ciclo ESG

¿Qué se necesita para que una empresa sea ESG?

El primer punto para que una empresa pueda posicionarse dentro del índice ESG es estar cotizando en Bolsa o, al menos, estar en camino de hacerlo. La puntuación la llevan a cabo varias agencias, tanto comerciales como sin ánimo de lucro. Estas organizaciones realizan un análisis profundo de las empresas, a partir de datos básicos y especializados. Además, las empresas deben proporcionar políticas centradas en las directrices del índice y en los problemas que se enfrentan dentro de los mismos temas. Uno de los sistemas de clasificación más utilizados en todo el mundo es el MSCI ESG Score, que analiza el riesgo considerando 10 categorías ambientales, sociales y de gobernanza.

¿Cuáles son las ventajas de ser ESG para las empresas?

Ahora bien, ¿realmente merece la pena unirse al índice? Hemos reunido algunos de los principales beneficios, échales un vistazo:

Reducción de costos

Una de las principales ventajas de tener una fuerte Environmental, Social and Governance es que puede ayudar a reducir costos. Después de todo, se considera que estas empresas están mejor gestionadas y son más eficientes.

Reputación de la compañía

Otra ventaja es que puede mejorar la reputación de una empresa. La razón es que los consumidores y otras partes interesadas están cada vez más interesados ​​en apoyar a las empresas que trabajan para generar un impacto positivo.

La fidelización del cliente

Además, el índice ambiental, social y de gobernanza también puede conducir a un aumento de la fidelización del cliente. Después de todo, es más probable que los clientes apoyen a las empresas que comparten sus valores. Es algo que puede suponer un aumento de las ventas y de la rentabilidad a largo plazo.

Sostenibilidad y transparencia

Las organizaciones comprometidas con ESG suelen ser más transparentes en sus operaciones. También es más probable que tengan políticas que protejan el medio ambiente y promuevan la responsabilidad social. Como resultado, estas empresas se consideran más sostenibles en general.

Seguridad para el inversor

la inversión Environmental, Social and Governance se considera una forma de inversión más segura. Al fin y al cabo, como ya mencionamos, las empresas con puntajes de índice sólidos tienden a estar mejor administradas y tienen estructuras de gobierno más resilientes.

Líneas de crédito especiales

Muchos bancos e instituciones financieras ofrecen ahora líneas de crédito especiales a empresas con buenas calificaciones ambientales, sociales y de gobernanza. La razón es que se les considera menos riesgosos y más propensos a pagar sus deudas.

Mayor competitividad

Las organizaciones con altas calificaciones ambientales, sociales y de gobernanza suelen ser más competitivas. La razón es que son capaces de atraer y retener al mejor talento. También se les considera más innovadores en general, así como capaces de invertir en nuevas tecnologías y métodos de gestión y funcionamiento.

¿Cómo funcionan las inversiones ESG?

Las inversiones funcionan como una vía de doble sentido en el mercado financiero. Al mismo tiempo que su existencia impone cierta presión sobre las empresas que cotizan en bolsa para que se preocupen por factores más allá de las ganancias, también sirve como indicador de las inversiones directas de los accionistas. Un ejemplo de la dimensión que ha tomado ESG se puede demostrar en números: según el Forbes, hay más de 500 fondos indexados centrados en la sostenibilidad sólo en Estados Unidos, con más de 250 mil millones de dólares en activos. Impulsado, en particular, por la pandemia de Covid-19, también se estima que, a nivel mundial, los activos globales en fondos Environmental, Social and Governance superar la barrera de los 53 billones de dólares para 2022.

¿Qué importancia tienen las inversiones ESG?

Las inversiones ESG están desempeñando un papel cada vez más fundamental en el mercado financiero, con impactos positivos en todo el mundo. Hay varios factores que apuntan a ello, como los constantes y cada vez más rápidos cambios culturales, de comportamiento y económicos. Se trata de cambios que alteran las reglas sociales y transforman las relaciones entre personas, empresas y tecnologías de manera significativa, alterando la lógica del mercado de inversión.

En la economía

Hay algunos estudios que sugieren que las empresas bien alineadas con el índice superan a aquellas que no cuentan con dichas clasificaciones. Por ejemplo, el MSCI encontró que durante un período de 10 años, las organizaciones con calificaciones más altas Environmental, Social and Governance tuvieron rendimientos un 2,5% más altos que aquellos sin tales clasificaciones. Una de las razones principales es que estos negocios tienden a estar bien administrados y tienen estructuras de gobierno sólidas, lo que conduce a mejores toma de decisiones y rendimiento general. Además, estas empresas suelen tener mejores relaciones con sus empleados, clientes y otras partes interesadas clave. Lo que, de por sí, provoca mayor productividad, menor facturación y mayores ventas.

En el planeta

El enfoque permite a los inversores alinear sus valores con sus carteras y apoyar a las empresas que están trabajando para generar un impacto positivo. Por ejemplo, un inversor puede optar por invertir en una empresa con sólidas relaciones con los empleados o que esté trabajando para reducir su huella de carbono.

¿Cuáles son las características de los fondos de inversión ESG?

Las principales características de los fondos de inversión vinculados al índice están ligadas a los criterios adoptados para analizar la toma de decisiones de inversión, que suelen incorporar métricas más allá de los aspectos económicos y financieros. Por lo general, los inversores que optan por este tipo de fondos quieren impulsar sectores más sostenibles, además de ser un inductor de buenas prácticas de gestión corporativa. El objetivo es contribuir al mejor desarrollo del entorno empresarial, de modo que ESG sirva como herramienta de análisis comparativo del desempeño de las empresas dentro de estos tres temas. Para la sociedad, Environmental, Social and Governance funciona como un espejo, dando mayor visibilidad a las acciones de las empresas, sus esfuerzos y sus prácticas de gestión ambiental, social y de gobernanza. Está relacionado con el legado de su empresa y la implementación de su visión del futuro. En general, las empresas comprometidas con la causa son empresas que:

  • Ganar más clientes;
  • Retiene el mejor talento;
  • Generar nuevas fuentes de ingresos para el negocio;
  • Atraer más inversiones para proyectos a largo plazo;
  • Tener marcas de empleador más fuertes y atractivas;
  • Tener relaciones más permanentes y sólidas con las comunidades y sus grupos de interés;
  • Mejorar el compromiso de la marca con audiencias formadoras de opinión sobre ESG. Aún así, es posible desentrañar estas características desde tres perspectivas diferentes:

Sostenibilidad

Los inversores que buscan empresas concienciadas con el medio ambiente quieren encontrar actores con un modelo de negocio sostenible establecido. Para que no sólo contribuya al medio ambiente, sino que actúe para mejorarlo, con acciones de prevención.

Rentabilidad

A pesar de todo compromiso social y ambiental, una de las características de las inversiones es su rentabilidad. Es decir, ¿existe alguna manera de que las empresas dedicadas a generar valor mucho más allá de las ganancias presenten excelentes resultados financieros? Los datos muestran que sí. Un estudio de PwC predice una tasa de crecimiento anual del 17% durante los próximos cinco años para los fondos de renta variable ESG, con una proyección de aproximadamente 20 billones de dólares para 2026. ¿Significa esto que un fondo ambiental, social y de gobernanza tiene retornos garantizados? Como todo en el mundo de las inversiones, es imposible concretar esto. Sin embargo, la historia reciente de este tipo de inversiones muestra una evolución prometedora. Y esta es una de las características de las inversiones ESG, que buscan equilibrar preocupaciones más allá del aspecto financiero, sin relegar.

Volatilidad

Naturalmente, las empresas que invierten en planes y acciones más sostenibles suelen tener una tasa de volatilidad menor. En otras palabras, la posibilidad de que estas empresas se vean involucradas en situaciones legales motivadas por delitos ambientales o incumplimiento de legislación específica en el tema es pequeña. En otras palabras, si bien toda inversión tiene riesgos, se puede decir que el riesgo de la inversión Ambiental, Social y de Gobernanza es posiblemente menor y/o las empresas presentes en este tipo de cartera adoptan diferentes prácticas de gobernanza y gestión sobre el tema.

Globo terrestre

¿Cómo invertir en ESG?

¿Está interesado en el tema y quiere invertir su dinero en empresas alineadas con las directrices del índice? Puedes elegir algunos caminos, como:

ETF

Una de las formas más sencillas de invertir en ESG es a través de fondos cotizados en bolsa (ETF). Son vehículos de inversión que rastrean un índice o canasta de activos sostenibles.

Empresas ESG

Naturalmente, también puedes optar por invertir directamente en empresas líderes del índice, comprando acciones de dichas organizaciones. Hoy existe el Índice de Sostenibilidad Empresarial (ISE), que tiene el nombre de 48 empresas voluntarias para ser analizadas en relación con cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza. Estas empresas están comprometidas con el desarrollo de actividades que prevengan el daño ambiental y promuevan soluciones que beneficien al medio ambiente. Además, se centran en la sostenibilidad.

¿Cómo saber si una empresa es ESG?

El primer paso es comprobar si la empresa es signataria del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Se trata de una iniciativa de la ONU que anima a las empresas a adoptar prácticas sostenibles y responsables. Además, también podrás consultar si la empresa está incluida en alguno de los principales índices ESG, como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el B3's Sustainability Index (ISE) o el índice FTSE4Good. También puede consultar el sitio web y el informe anual de la empresa para ver si revela alguna información sobre sus políticas y desempeño ambiental, social y de gobernanza.

Greenwashing y ESG: ¿cuál es la relación?

El término greenwashing se aplica en los casos en que una empresa hace afirmaciones falsas o engañosas sobre su desempeño ambiental. Esto se puede hacer por diversas razones, como mejorar la imagen de la empresa o hacer que parezca más respetuosa con el medio ambiente de lo que realmente es. Greenwashing puede tener un impacto negativo en la credibilidad del índice ESG, ya que puede dificultar que los inversores identifiquen qué empresas están realmente comprometidas con prácticas sostenibles. Por esta razón, es importante ser conscientes del potencial de lavado verde al considerar cualquier inversión.

¿Qué necesitas saber antes de invertir en fondos ESG?

En teoría, invertir en fondos ambientales, sociales y de gobernanza es una excelente manera de alinear sus suposiciones con las del mercado, ¿verdad? Ahora bien, en la práctica, ¿puede esto realmente tener algún impacto? Como muestran los datos, ¡sí pueden! Es una forma de alentar a las empresas a cambiar sus actitudes hacia las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza. Sin embargo, antes de invertir en un fondo ambiental, social y de gobernanza, es necesario comprender las alternativas del mercado y cuál es la mejor manera de invertir su dinero. Algo que muchos expertos recomiendan es invertir en ETF, que son fondos vinculados a los temas de sostenibilidad que ya hemos mencionado en el contenido. Además, puede buscar los índices presentados anteriormente, teniendo la seguridad de que su capital estará bien invertido y contribuirá a las causas correctas.

Conclusión

Los inversores buscan construir nuevas carteras de inversión que apunten a explotar mejor las oportunidades que ha generado la sostenibilidad. Con eso, mitigar los riesgos derivados de la volatilidad económica, política y social. Por lo tanto, cada vez más inversores están dirigiendo su atención a empresas que están a la altura de ESG e integran sus valores éticos para generar valor en más áreas que solo las financieras. El objetivo, por tanto, es fomentar una cultura corporativa con propósito, que priorice a sus grupos de interés, sus consumidores, el mercado en el que opera, los empleados que hacen realidad sus operaciones y la comunidad en la que operan. Cada vez más, los aspectos ESG en las empresas, el aspecto ambiental, social y de gobernanza se vuelven relevantes para el mercado financiero. En este contenido aprendiste todo esto, conociendo todos los aspectos, historia, escenario actual e importancia de ESG.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo