Interfaz de usuario o UI: Qué és?

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UI es el acrónimo del término inglés "user interface", que traducido al portugués significa "interfaz de usuario". Es muy probable que aún no sepas qué significa esto y cómo la interfaz de usuario cambia tu vida, pero imaginemos juntos esta situación.

Probablemente estés leyendo esta publicación en la pantalla de una computadora, un celular o incluso un televisor inteligente.

Para acceder a ella, tuviste que abrir una aplicación de navegación web. Y antes de abrirla, interactuaste con la pantalla de inicio de tu dispositivo.

En esta interacción, se produjo una comunicación entre tú y tu dispositivo. Te mostró las rutas para llegar a donde querías y realizaste la acción haciendo clic en la aplicación.

Este intercambio de comunicación solo es posible gracias a la interfaz de usuario.

La interfaz de usuario, de forma muy sutil, forma parte de nuestra vida diaria cuando interactuamos con software, aplicaciones, sitios web, entre otros.

Si aún no entiendes bien qué es la UI y por qué es tan importante en nuestras vidas, en este artículo te lo explicaremos todo en detalle. Así entenderás por qué se ha vuelto tan popular en los últimos años.

¿Qué es una interfaz de usuario?

Al principio de este artículo, mostramos un ejemplo de cómo interfaz de usuario (UI) se aplica en nuestra vida diaria, pero ¿cómo la definiríamos?

Podemos decir que la interfaz de usuario es el término utilizado para describir las interacciones que un usuario tiene con la interfaz de un software o aplicación.

Y quienes trabajan en IU buscan facilitar esta interacción entre el usuario y el software.

Por lo tanto, nos centramos en los aspectos visuales que permiten a los usuarios interactuar con sus productos, haciendo que la interfaz sea más intuitiva y usable.

¿Recuerdas que al principio del artículo hablamos sobre el intercambio de información entre tú y tu dispositivo para que pudieras acceder a la aplicación y leer este texto?

Si alguien no se hubiera esforzado por permitir que la pantalla de inicio de su dispositivo mostrara accesos directos, por ejemplo, y que con un solo toque se pudiera acceder a la aplicación deseada, probablemente no tendrías una experiencia tan agradable.

Solo piensa en las primeras computadoras, o en las computadoras que usaban algún lenguaje de programación nativo.

Insertar códigos específicos para acceder a un archivo requiere tiempo, lo que haría que usar un navegador sea más agotador en el día a día.

Así es como la UI se vuelve parte de nuestra vida diaria y, junto con la UX, se vuelve indispensable al pensar en la experiencia del consumidor.

Aunque son similares, es común confundir qué es la UI y qué es la UX, por lo que aclararemos esta duda en el siguiente tema.

¿Cuál es la diferencia entre UI y UX?

En el tema anterior, se mencionó que la interfaz de usuario se centra en mejorar la interacción del usuario con el software.

Al igual que UI y UX, también se centra en el usuario. Quizás hayas notado que las siglas son similares, ya que UX se refiere a la experiencia del usuario.

La gran diferencia entre UI y UX radica en que, en lugar de centrarse únicamente en la interacción entre el usuario y el software, la UX se centra en la experiencia del usuario en su conjunto.

En otras palabras, la experiencia que el usuario tiene al acceder a una aplicación o usar un producto, desde el primer contacto hasta el último. Un ejemplo de esto es cuando compras un teléfono nuevo.

Lo coges y sientes que encaja perfectamente en la palma de la mano; por eso, el botón de encendido está justo a la altura del pulgar, lo que facilita su uso.

Probablemente tuviste una buena experiencia con este dispositivo, y la UX evalúa cada una de estas etapas, indicando cuáles son las mejores soluciones para los usuarios.

¿Sabías que tanto UI como UX están fuertemente vinculados al Diseño?

¿Qué es interfaz de usuario Designer?

Sabemos que tanto la UI como la UX se centran en brindar soluciones para que el usuario tenga una experiencia de usabilidad única.

En general, el concepto de Diseño consiste en brindar soluciones a las personas mediante la planificación creativa para la construcción de un objeto, software o producto.

Por lo tanto, el Diseñador UI es el profesional responsable de crear una interfaz pensando en la mejor manera de que el usuario interactúe.

El Diseñador UI puede trabajar en el desarrollo de diversas plataformas, como sitios web, chatbots, desarrollo de aplicaciones, etc.

El Diseñador UI es quien crea los botones, la tipografía y las paletas de colores para crear una interfaz atractiva para el usuario.

Este profesional tiene otras responsabilidades, como:

  • Encontrar información similar y categorizarla dentro de la interfaz.
  • Definir la ubicación donde se ubicará la llamada a la acción teniendo en cuenta la interacción.
  • Facilitar al usuario la realización o deshacer una acción.
  • Hacer que la información sea visible para el usuario.

Permitir claridad y objetividad. Hablamos mucho de interfaces, pero querido lector, ¿sabes cuáles son los elementos principales de una interfaz UI?

Elementos de la interfaz de usuario

Probablemente ya sepas qué son estos elementos, pero pueden ser tan obvios que no los notes.

Así que, toma tu teléfono ahora mismo y mira la página de inicio, o ve a una tienda online o a una red social.

Con base en todo lo que hemos hablado sobre diseño de UI, ¿puedes identificar qué elementos se utilizan en la interfaz de usuario?

Apuesto a que has notado algunos elementos característicos, y es muy probable que ya los hayamos mencionado. Échales un vistazo:

Geometrías y formas

Al mirar tu celular o un sitio web, quizás hayas notado que están compuestos por diferentes geometrías.

Solemos identificar formas cuadradas o rectangulares para crear ventanas o botones; con menos frecuencia, vemos formas redondas.

La disposición de estas formas en la pantalla nos permite separar los elementos, haciendo la visualización más agradable.

De esta manera, ayudan a dirigir nuestra atención y también facilitan el acceso a la información.

Botones

Los botones se encuentran en todo tipo de interfaces, y gracias a su existencia sabemos dónde realizar una acción dentro de la interfaz.

Por lo tanto, deben ubicarse en lugares fáciles de ver y en formatos que llamen la atención del usuario.

Hay tres tipos de botones que se usan comúnmente:

  • Botones de casilla de verificación: permiten al usuario seleccionar o deseleccionar más de una opción en una pregunta.
  • Botones de acción: Son los más comunes: las llamadas a la acción (CTA).
  • Botones online y offline: Permiten, por ejemplo, encender o apagar dispositivos.

Colores

Influyen en la experiencia del cliente, por lo que puedes usar la psicología del color como estrategia al crear un diseño de interfaz de usuario (UI).

Sin embargo, es necesario saber cómo usarlos, ya que deben ser armoniosos y resaltar los puntos principales a los que el usuario debe dirigir su atención.

Es importante prestar atención a los detalles, como por ejemplo, la relación entre el texto y la interfaz, ya que pueden dificultar la lectura, así como al uso de tonos muy vibrantes.

Íconos

Los íconos están presentes en las interfaces para facilitar la señalización de acciones o transmitir información al usuario.

Al igual que los colores, crean puntos de énfasis para que el usuario pueda identificar dónde centrar su atención, guiarse por la interfaz y señalar aspectos importantes de la misma.

Tipografía y copywriting

El copywriting es el texto que puede ir acompañado de información o instrucciones, pero debe redactarse de forma clara y objetiva para que el usuario pueda comprender lo que se le propone.

La tipografía debe facilitar la lectura y también puede estar condicionada por la identidad visual de la marca. Debe ser coherente con la información de la interfaz.

Imagen vectorizada de un hombre sentado programando con un portátil y un monitor detrás.

Pasos para crear un diseño de interfaz de usuario

El proceso de creación de una interfaz de usuario requiere pasos muy específicos en los que el diseñador realiza diversos análisis hasta llegar a la etapa final del proyecto.

Estos incluyen desde el análisis del público objetivo hasta la creación de prototipos de estas interfaces con su contenido e información.

Es un proceso que requiere mucha atención, estudio y trabajo, ya que comprender las dificultades del público objetivo e intentar resolverlas no es tarea fácil.

1. Entender el problema

Acabamos de mencionar que no es fácil resolver un problema para el público objetivo, pero para que el diseñador de interfaz de usuario pueda resolverlo, el primer paso es comprenderlo.

En esta etapa, el profesional necesita comprender mejor a su público.

Para ello, se recomienda que el profesional realice entrevistas con los clientes para contar con una base de datos sólida que pueda utilizar durante el análisis.

Esto es válido tanto para el desarrollo de nuevas interfaces como para la mejora de las existentes.

En esta etapa, también se pueden crear perfiles, ya que facilitan la comprensión del público al proporcionar características más detalladas al diseñador de UI.

2. Investigación

Tras identificar el problema, es momento de realizar un estudio de mercado para encontrar nuevas referencias y actualizaciones que puedan utilizarse en el proyecto.

El profesional de UI puede investigar sobre:

  • Cómo funciona el mercado;
  • Conocer el nicho en el que trabaja;
  • Competencia;
  • Tendencias actuales de UX;

3. Borrador y Diseño

Ahora el profesional puede tener una idea más clara de cómo desarrollar su proyecto, pero las buenas ideas surgen con la práctica.

Por lo tanto, esta es una etapa fundamental de prueba, donde el profesional plasmará en papel todo lo aprendido durante la investigación y lo transformará en información para utilizar en sus borradores.

Así, definirá qué se ajusta a su proyecto y qué no.

Después, es momento de aplicar el diseño, los iconos, los botones, definir los colores y la tipografía mediante el uso de software específico, que analizaremos más adelante.

4. Prototipado y aplicación

Con el diseño de la interfaz de usuario ya definido, la interfaz comienza a tomar forma. En esta etapa, se realizan los ajustes finales y el prototipado, seguidos de la implementación.

Las pruebas y la evaluación son necesarias para validar el proyecto.

En esta etapa, es bastante común que los diseñadores de interfaz de usuario colaboren con los desarrolladores para alinear los detalles finales.

Ventajas de invertir en interfaz de usuario

La importancia de realizar un estudio de UI está relacionada con las transformaciones del mercado, ya que el marketing se centra en el consumidor.

Además de brindar a los usuarios una experiencia única, invertir en UI ofrece otras ventajas.

La UI y la UX van de la mano

Al hablar sobre la diferencia entre UI y UX, quizás te hayas dado cuenta de que es prácticamente imposible separarlas en el ámbito de los productos digitales.

La ventaja es que ambas contribuyen en gran medida a que el usuario tenga una experiencia única y positiva.

De esta forma, refuerzas tu marca, ya que los usuarios se sienten más satisfechos al usarla.

Atrae a nuevos consumidores

Una experiencia de usuario positiva también puede representar una ventaja competitiva.

Por lo tanto, invertir en la interfaz de usuario (IU) puede atraer nuevos clientes y, en consecuencia, aumentar tus ventas.

Invertir en la interfaz de usuario puede maximizar tus oportunidades de venta, ya que tu producto se vuelve más atractivo para el consumidor.

Los usuarios comienzan a usar más su producto

Una interfaz intuitiva es mucho más fácil de navegar, lo que motiva a los usuarios a continuar con esa experiencia.

Esto resulta muy interesante si consideramos que cuanto menos tiempo pasen los usuarios usando el software, la interfaz, etc., menos tiempo pasarán usando el software de la competencia.

De esta manera, la interfaz de usuario contribuye a aumentar la retención de usuarios. 

Evitar problemas futuros

Imagina que llevas mucho tiempo trabajando en un proyecto y los clientes no han recibido bien la propuesta.

Ejecutar un proyecto de IU con calidad es fundamental para minimizar problemas futuros como frustraciones, decepciones y pérdidas.

De esta forma, la IU te ayuda a evitar tener que reajustar todo el proyecto para evitar perderlo.

Aplica el concepto de interfaz de usuario a tu negocio online

Si estás pensando en emprender un negocio online, debes saber que las plataformas CMS ofrecen opciones sencillas y prácticas para configurar tu sitio web con conceptos de interfaz de usuario (UI).

Wix, por ejemplo, es una plataforma que te permite configurar tu tienda online en tan solo unos minutos sin necesidad de conocimientos de programación ni diseño web.

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