Qué es un mapa mental y herramientas para hacer el tuyo

actualizado 6 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura12 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Vivimos en un mundo conectado donde se comparte mucha información cada minuto. Sin embargo, esto no significa que absorbemos y sintetizamos todo el conocimiento que es bombardeado en nuestra mente. 

Nuestro cerebro tiene limitaciones físicas. Por eso, solo almacena información que considera importante. Para eludir esta situación y optimizar nuestra capacidad de aprendizaje y creatividad, se crearon algunos métodos y técnicas. 

El mapa mental es uno de los principales. Para algunos, este concepto puede ser algo nuevo, pero lo cierto es que esta estrategia de organizar la información se ha vuelto cada vez más popular.

Los mapas mentales son una herramienta de gestión de la información que utiliza la representación visual de conceptos e ideas para simplificarlos. Aplicar esta técnica puede traer grandes beneficios en los estudios, la planificación, la memorización, el desarrollo de ideas, la creación de presentaciones, entre otras cosas.

Para ayudarte a hacer tu primer mapa mental, hemos creado una guía completa con toda la información que necesitas. Desde conceptos, tutoriales, consejos y herramientas que te facilitarán el trabajo. ¿Vamos?

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es un diagrama creado con el objetivo de que sea fácil y práctico para explicar conceptos complejos. Se elabora a partir de una idea principal que se anota en el centro, por lo que se irá ramificando conceptos relacionados con esta idea.

Generalmente, las ayudas visuales se utilizan para facilitar la comprensión de los conceptos. Se pueden utilizar elementos como flechas, símbolos, colores, formas e incluso fotografías para facilitar la asimilación de la información anotada y resaltada. Esta característica hace que el método sea muy adecuado para las personas que aprenden mejor visualmente.

Los mapas pueden ser complejos, abordando y relacionando varios conceptos a través de sus ramificaciones. O pueden ser simples, haciendo prácticas las ideas de organización que pueden facilitar sus notas y su comprensión.

Cabe mencionar que es importante valorar la capacidad de sintetizar información. Por lo tanto, incluso los temas complejos deben escribirse en un máximo de tres palabras. De esta manera, las notas serán bien comprensibles y organizadas.

¿Cómo se creó este concepto?

El psicólogo inglés Tony Buzan es quien sistematizó el formato de mapa mental. Se le ocurrió la idea de crear este sistema después de darse cuenta de que las notas tomadas de forma lineal no eran eficientes en el aprendizaje.

Luego, el psicólogo destacó las palabras principales de sus notas normales y notó la relación entre otros conceptos destacados en su texto. Sin embargo, la información estaba desorganizada y aún se olvidó del texto que no estaba resaltado.

Entonces, al usar una nueva hoja para rehacer sus notas, usó sólo el concepto central y los ideales resaltados, creando vínculos entre ellos. Así se creó el método de mapear mentalmente la información a través de notas.

Imagen de un mapa mental vacío compuesto de nubes

Mapa mental: ¿cómo funciona y para qué sirve?

El objetivo de esta estrategia de organización es mantener tu enfoque en la información correcta. De esta forma, no perderás la concentración en una inmensidad de contenido que puede causar confusión o generar olvido.

Esto significa que los mapas mentales te ayudan a memorizar los puntos principales de un tema y a organizar los detalles en tu cabeza sobre los planes. Podemos decir que es un "mapa" que guía tu mente por el camino más fácil para acceder al contenido que se acaba de aprender.

Es decir, la información se ordenará de una manera más práctica y sencilla en tus notas, brindando una forma sencilla para que tu cerebro pueda asimilar el contenido con facilidad.

¿Qué tan importante es el mapa mental?

Al crear un mapa para ayudarte con tu información, tu cerebro trabajará en ambos lados. De esta manera, activa el lado racional y el lado creativo simultáneamente. Así es posible estimular tu creatividad y enfoque.

El método trae mejoras en la productividad en los procesos de conocimiento y en la organización para producir contenidos. El mapa actúa como un filtro de información, aumentando yu concentración y absorción de nueva información.

¿Cuál es la ventaja de hacer un mapa mental?

Las ventajas de utilizar esta técnica están relacionadas con el aumento de la productividad y la mejora significativa de la concentración. Es posible absorber y manejar la información de una manera más fácil, haciendo que el aprendizaje sea más efectivo.

El método también se puede aplicar a la resolución de problemas, ayudando a visualizarlos y comprenderlos. La práctica también estimula la creatividad y facilita la transmisión de conocimientos entre las personas. Es decir, puedes transmitir el mensaje que quieres con mucha más facilidad.

Cómo hacer tu propio mapa mental

Hay básicamente dos formas principales de construir tu mapa. La primera es a mano, utilizando papel y bolígrafo. Esta es una forma más práctica y accesible, ya que cualquier persona tiene acceso a estos materiales. 

Sin embargo, escribir y dibujar su diagrama puede presentar algunas dificultades. Al final, hacer cambios puede terminar convirtiéndose en una tarea difícil en este momento. Añadir nueva información, cambiar el formato de tu mapa o incluso ampliarlo son acciones que pueden acabar registrándose en hojas de papel, generando diagramas desorganizados.

La segunda forma es usar aplicaciones especializadas para crear diagramas. Este método es, en general, más eficiente y práctico, ya que permite cambios sin impacto en tu trabajo. Puedes realizar cambios en cualquier momento, eliminar textos y agregar nuevas ideas fácilmente.

Además, ampliar y cambiar la forma de tu mapa es una tarea más sencilla con estos programas. Así a medida que tu mapa crezca, se adaptará al tamaño de tu pantalla. Y su uso hace que agregar colores, formas e imágenes sea mucho más fácil. 

Compartir tus notas también es más sencillo cuando las creas digitalmente. 

De todos modos, el proceso para crear tu mapa mental será el mismo independientemente del método elegido. Consulta nuestro tutorial y comprueba los conceptos generales para aprender a crear tu propio diagrama.

1. Define el concepto central 

El primer paso para crear mapas mentales es definir una idea central. Este será el tema elegido para tu diagrama. Luego, esta idea debe anotarse en el centro de tu hoja y expandirse hacia afuera.

Varias ideas y conceptos pueden ser el foco de un mapa. Sin embargo, para definir bien el tema de tu diagrama, intenta pensar en un problema que necesite una solución, un proyecto que se esté discutiendo o un concepto que quieras estudiar.

Entonces, dibuja o crea una forma en el centro y apunta este concepto dentro de ella. Como ejemplo, utilizamos el tema "Marketing digital".

Ejemplo de mapa mental basado en marketing digital

2. Haz las primeras ramas

Una vez que hayas determinado cuál es el tema principal de tu diagrama, es hora de comenzar a desarrollarlo. Extrae algunas líneas de su concepto principal y anota subtemas más simples.

Haz esto de manera que tu información esté organizada y sea fácil de entender. Es importante usar solo palabras clave o frases clave para mantener tu trabajo organizado.

Ejemplo de mapa mental basado en marketing digital

3. Explora el tema con más ramificaciones

Una vez que hayas identificado los subtemas principales vinculados a tu tema principal, amplíalos con más información. Continúa el proceso hasta que hayas anotado toda la información relevante. 

La idea aquí es representar la importancia de los conceptos de forma jerárquica. No hay límite de ramas, los subtemas se pueden ramificar y sus ramas pueden generar más temas. Lo importante es usar la creatividad manteniendo tu mapa simple y objetivo.

4. Usa colores e imágenes

Se pueden usar colores e imágenes para mantener organizado tu mapa mental. Usa diferentes colores para diferentes niveles o temas en tu diagrama. Si es relevante, agrega imágenes para reforzar visualmente los conceptos.

Ejemplo de mapa mental basado en marketing digital

5. Revisa y edita tu proyecto

Después de terminar tu trabajo, recuerda revisarlo para que el mapa sea más simple, más claro y más objetivo. Esta tarea es mucho más fácil cuando el diagrama se desarrolla en una aplicación especializada.

Evalúa si la estructura necesita alguna modificación, encuentra las mejores ubicaciones para la información, verifica que no se dejen fuera temas importantes y mantén sólo las palabras clave. Cuantos más mapas mentales se hagan y revisen, mejor será la calidad de tus diagramas y tu aprendizaje.

Las mejores herramientas para crear tu mapa mental

Hemos preparado una lista de las mejores herramientas para aquellos que quieren dejar de lado el papel y el lápiz a la hora de crear diagramas. Varios elementos son gratuitos y muy fáciles de usar, vale la pena echarle un vistazo para elegir tu favorito.

1. Canva

Canva es una herramienta de edición que tiene muchos usos. Crear diagramas es uno de ellos. Puedes encontrar una gran colección de plantillas de mapas mentales listas para usar que se pueden adaptar y personalizar con tus notas.

Algunos son más simples y otros son elaborados, lo que permite mucha creatividad para crear mapas increíbles. Aquellos que quieran crear su propio diagrama desde cero también pueden utilizar las herramientas y elementos disponibles en la plataforma.

Entonces, si deseas crear mapas de aspecto profesional, ilustrados con imágenes y utilizando elementos creativos, consulta lo que Canva tiene para ofrecer.

Logo Canva

2. Gitmind

Gitmind es una herramienta donde puedes producir mapas mentales y también crear brainstorming para tus procesos creativos a través de tu ordenador o dispositivos móviles.

La herramienta te permite crear diapositivas animadas. Eso a través de transiciones para mostrar tus mapas mentales de una manera más dinámica y utilizar diferentes plantillas disponibles en la plataforma. Puedes modificar los colores para darle personalidad propia a tu mapa mental.

Además, puedes usar la herramienta para crear mapas mentales junto con tu equipo o administrar los mapas mentales que crea cada equipo para acelerar el proceso de desarrollo de tus equipos. Asegúrate de revisar las características de esta increíble herramienta que puedes ser para uso personal o profesional.

Imagen de Gitmind que muestra que es posible crear mapas mentales para diferentes dispositivos móviles

3. MindMeister

MindMeister es una herramienta colaborativa para crear diagramas. A través de él, es posible intercambiar ideas en tiempo real con otras personas, tomando notas simultáneamente.

El sitio también tiene diseños personalizables, temas listos para usar que se pueden usar o crear desde cero. Además, puedes consultar un historial de contribuciones realizadas en un mapa y cambiar a versiones anteriores.

La herramienta también te permite crear presentaciones de diapositivas interesantes. Los recursos visuales también son completos, puedes agregar imágenes, documentos como PDF, hojas de cálculo, comentarios e incluso videos. Una característica muy interesante que ofrece el sitio es la opción de convertir los planes en acción, con la herramienta MeisterTask.

Logo MindMeister

4. Lucidchart

Lucidchart es una herramienta que solo se especializa en crear diagramas. Su plataforma te brinda las herramientas para crear mapas mentales inteligentes con imágenes asombrosas que son fáciles de entender.

Es posible integrar datos para que tu información sea más precisa, compartir tus notas con un equipo o compañeros e integrar plataformas como Google Suite, Office, Slack, entre otras.

Logo Lucidchart

5. Coggle

Esta es otra opción de herramienta para crear diagramas colaborativos en tiempo real. El sitio es de uso gratuito, sin embargo, solo con un número limitado de mapas que se pueden crear.

La herramienta también ofrece una función de historial, que guarda cada cambio realizado en su archivo y permite recuperarlo en cualquier momento en que se modificó.

Puedes agregar un número ilimitado de imágenes a tus mapas y agregar comentarios de diagramas separados para guiar tu comprensión y ayudar a tus colegas.

Logo Coggle

6. XMind

XMind es una opción de sistema internacional para crear mapas mentales. El sitio tiene varias funciones avanzadas para crear diagramas, pero solo está disponible en inglés.

Entre sus características se encuentran un editor de temas, con el que puedes personalizar tus mapas, una interfaz minimalista y fácil de usar. La herramienta permite exportar tus diagramas como imágenes y una colección de plantillas para iniciar tus mapas con una dirección visual.

mapa mental de Xmind

7. bubbl.us

bubbl.us

bubbl.us es un sitio para crear mapas mentales con una interfaz diseñada para evitar distracciones y aumentar tu enfoque.

Los diagramas creados a través de la plataforma pueden compartirse a través de un enlace, para que varias personas trabajen juntas o exportarse en formatos de imagen para incorporarlos a las presentaciones.

Logo Bubbl.us

8. Wise Mapping

Wise Mapping es una herramienta de código abierto para crear, colaborar y compartir mapas mentales. La plataforma solo está disponible en inglés, pero es completamente gratuita, tanto para usuarios personales como para escuelas y empresas.

Puedes crear mapas en colaboración en tiempo real, insertar tus diagramas en páginas web a través de código o exportarlos en formatos de archivo visual.

Mapa mental de Wise Mapping

¿Dónde aplicar los mapas mentales?

Después de aprender sobre la importancia de usar un mapa mental y cómo crearlo, es hora de revisar algunas situaciones en las que se puede aplicar este método para optimizar tu productividad.

Aprendizaje

Los nuevos temas y conceptos se pueden asimilar de una manera más fácil al utilizar el método. Esto es particularmente importante cuando se debe comprender nueva información en un corto período de tiempo, donde se debe optimizar la productividad.

Planificación de tu negocio

Esta es una excelente técnica para que los empresarios la apliquen en la elaboración de tu planificación estratégica. Mapear los principales elementos relacionados con las ventas, los clientes, el marketing y la logística puede traer un gran beneficio para el desarrollo de estrategias bien diseñadas.

Organización de eventos

La organización de tu evento puede ser impecable a través de la creación de mapas mentales. Se recordarán los elementos principales y sus detalles ubicándolos de forma visual y fácil de entender.

Solución de problemas

Presentar un problema en un mapa mental y ramificar sus implicaciones de manera visual es una forma eficiente de encontrar soluciones creativas.

¿Listo para aumentar tu productividad con un mapa mental?

Los mapas mentales son una forma inteligente y efectiva de organizar tu información visualmente. Esperamos que nuestro artículo te haya aportado información relevante sobre cómo utilizar esta técnica y herramientas de calidad para aplicar este nuevo método.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo