Significados de los emojis de WhatsApp: exprésate

actualizado 7 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura14 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

¿Conoces los significados de los emojis emoticons de WhatsApp? Con más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp sin duda se ha convertido en una de las plataformas de comunicación en línea más importantes, y los emojis son parte de las conversaciones diarias.

En lugar de escribir una oración, un emoji puede expresar lo que deseas decir. Entonces, ahorras tiempo y también puedes expresar tus sentimientos, pero ¿la persona del otro lado entenderá el mensaje? Para ayudar con eso, es importante comprender los significados de los emojis de Whatsapp y aprender a usarlos.

Los emojis se pueden insertar no solo en conversaciones personales, sino que también se pueden incluir en los mensajes que envía su marca a los clientes. Puede hacer que la conversación sea más divertida y menos formal. Echa un vistazo al artículo para saber más al respecto.

¿Qué es un emoji y un emoticon de WhatsApp?

Un emoji es una representación gráfica que se utiliza para transmitir una idea, sentimiento o emoción. 

Debido a la gran cantidad de íconos, puede ser difícil encontrar el adecuado para usar en cada situación. O bien, entender los dobles sentidos que acabaron apareciendo para algunos de ellos.

Se han utilizado durante mucho tiempo en Internet, incluso antes WhatsApp. Pero esta plataforma ha hecho que su popularidad crezca considerablemente.

Significados de los emojis de Whatsapp

¿Te preocupa usar el emoji equivocado? No te preocupes más, te vamos a ayudar a entender los significados de emojis de Whatsapp. Hay cientos de ellos, pero estos son algunos de los más populares.

Las imágenes muestran un emoji de cara pensante en la pantalla de un teléfono inteligente

Significados de las caritas los emojis WhatsApp

Sonriente clásica  🙂

Este emoji es probablemente uno de los más conocidos en el mundo. Es una sonrisa discreta, que a menudo significa que estás feliz o satisfecho con una situación. Se puede utilizar para dar un tono más amable a el mensaje de WhatsApp y ser visto como amistoso.

Sonriente con ojos sonrientes 😄

Este emoticonos también representa la felicidad. Se usa para transmitir entusiasmo y mostrar que estás realmente emocionado. A menudo se usa para saludar a un amigo para mostrar lo feliz que está de enviarle un mensaje o responder cuando escucha buenas noticias, por ejemplo.

Sonriente y Mejillas Sonrosadas  😊

El emoji de cara sonriente y mejillas sonrosadas se usa a menudo para expresar felicidad cuando alguien recibe un cumplido. Pero también puede implicar que eres tímido ya que el sonrojarse se considera un signo de ese sentimiento. Este emoji le da una buena connotación al mensaje.

Carcajada 😂

El emoji con la carita sonriente y lágrimas de alegría es la representación de LOL (riendo a carcajadas). Esto se usa cuando encuentras algo realmente divertido, como cuando un amigo te envía un meme o te cuenta un chiste. En lugar de escribir LOL o cualquier otra representación de risa, simplemente usa el emoji.

ROFL 🤣

El ROFL (rodando por el suelo riendo) tiene un significado de emoji de Whatsapp similar al anterior. Pero podemos describirlo como una versión en la que quieres enfatizar aún más lo divertida que es una situación y que te estás riendo mucho. Da una connotación más fuerte al mensaje, destacando su emoción.

Derritiéndose 🫠

El emoji de cara derretida se usa comúnmente para expresar cómo una situación te hace sentir avergonzado y es incómodo. Este es un emoji que se lanzó recientemente, pero que ya se ha vuelto popular.

Al revés 🙃

La cara al revés puede representar sarcasmo. Puede ser difícil mostrar que estás siendo irónico a través de un mensaje escrito, ya que no tenemos la entonación de voz para resaltarlo. Entonces, el emoji ayuda con eso.

Sonrisa astuta o traviesa 😏

Esa media sonrisa podría indicar que la persona está tramando algo. También se usa para coquetear e insinuaciones picantes, tiene un tono de seguridad en sí mismo, presunción y una pizca de descaro.

Guiño 😉

Este emoji puede estar en múltiples contextos, y su significado variará según ellos. Es posible usarlo para indicar que lo que acabas de decir es mentira o para ser irónico. Mientras tanto, puedes enviar un mensaje a alguien que te guste e insertar la carita de guiño para mostrar que estás coqueteando.

Ojos de corazón 😍

El emoji de ojos de corazón significa que estás encantado con algo. Por ejemplo, su amigo acaba de enviarle una imagen impresionante y usted responde con este emoji para mostrar cuán asombrado está por ella. También puedes usarlo para expresar tu amor por alguien.

Sonriente con corazones flotantes 🥰

Este emoji generalmente significa que estás enamorado de alguien, pero se puede usar en otras situaciones. Puedes enviarlo para expresar lo agradecido que estás por recibir un cumplido, para demostrar felicidad y cariño. No siempre está asociado con las citas o el coqueteo.

Ojos estrellados 🤩

El emoji de los ojos estrellados tiene un significado similar al de los ojos del corazón, ambos se usan para representar la admiración y lo asombrado que estás. Puedes usarlo para expresar que encuentra algo o alguien realmente especial o hermoso y para mostrar que también está felizmente sorprendido.

Cara callada 🤫

Este significado del emoji de WhatsApp está relacionado con ser discreto y guardar un secreto. Por ejemplo, le dices a tu amigo algo que nadie más puede saber e incluyes este emoji para indicarlo. Es como decir que debes guardar silencio sobre un tema. Sin embargo, en algunos contextos, las personas pueden interpretar este emoji como una señal de que se callen, así que ten cuidado al usarlo.

Ojos rodantes 🙄

Los significados de los emoji de Face WhatsApp se refieren a las expresiones que hacemos en la vida real según una situación. Es muy común ver a las personas poner los ojos en blanco cuando están molestos, aburridos o frustrados por algo, ¿no es así? Eso es exactamente lo que representa este emoji.

Apretando los dientes 😬

¿Conoces una sonrisa falsa, cuando estás en una situación incómoda y no sabes cómo reaccionar? Eso es lo que significa el emoji de la cara que aprieta los dientes. Se usa para representar que te sientes raro y probablemente estás en una situación difícil.

Cara de pensamiento 🤔

Este emoji se usa para expresar que estás reflexionando sobre un tema o situación. Por ejemplo, si alguien te acaba de decir algo inesperado y estás pensando en ello, puedes enviar este emoji. También puede implicar que te sientes dudoso o inseguro. Es similar a decir "hmm…".

Vómitos 🤮

El vómito ciertamente no representa algo bueno. Significa que estás disgustado por una situación y te sientes mal por ella. La gente lo usa para expresar su repulsión por una cosa o una persona, o incluso para decir que están enfermos a causa de la comida.

Mareada 🥴

Este normalmente significa que te sientes un poco mal. Se usa para referirse a cuando las personas han bebido demasiado y tienen resaca.

Ojos tachados 😵

Imagina la situación, acabas de recibir un mensaje con una historia increíble y estás completamente sorprendido. El emoji de cara con ojos tachados se usa para expresar esa reacción como si no pudieras creer lo que estás leyendo. Este emoji también se usa para representar que una persona está muerta.

Miedo 😱

Las personas usan este emoji para expresar que se sienten horrorizados, realmente asustados por algo o alguien. Si te fijas bien, el emoji recuerda al cuadro El Grito, de Edvard Munch, donde se representa a una persona con los ojos y la boca bien abiertos y las manos en la cara con miedo.

Llanto fuerte 😭

Este emoji significa tristeza. Representa a alguien que está llorando mucho. Puede expresar desesperación, un sentimiento inconsolable y dolor. Es completamente diferente a la cara sonriente con lágrimas de alegría donde la persona llora porque está feliz. Este tiene el significado opuesto de emoji de WhatsApp.

Símbolos en la boca 🤬

Representa a una persona muy enfadada. Indica que la persona está maldiciendo o quiere decir malas palabras. Se usa cuando te sientes furioso por una situación o por alguien, pero puede considerarse grosero, dependiendo de con quién estés hablando.

Decepcionada 😞

Este emoji se usa para expresar tristeza y decepción. Por ejemplo, si un amigo tuyo te envió un mensaje que te decepcionó, ese es un emoji que podría enviar para mostrar esta emoción. Sin embargo, se puede usar solo para decir que no estás contento o desmotivado.

Dormida 😴

Este símbolo significa que el interlocutor tiene mucho sueño, siendo el "Zzz" en la parte superior de la cabeza del emoji el símbolo que indica su somnolencia.

Se utiliza en dos ocasiones principales: para mostrar que la persona está literalmente dormida o para mostrar el desinterés total que alguien tiene en un tema porque le resulta muy aburrido.

Emojis de Whatsapp con significados de naturaleza

Arcoiris 🌈

El emoji del arco iris se usa a menudo como una representación de la comunidad LGBTQIA+, ya que la bandera tiene los mismos colores. También representa alegría y se puede insertar en un mensaje para dar un tono más alegre.

Unicornio 🦄

Una criatura mitológica, el unicornio se usa a menudo para expresar sentirse feliz y alegre. El emoji es colorido y puede hacer que un mensaje suene más claro. Está relacionado con los cuentos de hadas, la magia y ser lindo.

Mariquita  🐞 

La mariquita roja con puntos negros se considera un símbolo de suerte y se encuentra a menudo en las tarjetas de cumpleaños.

Mono que no ve nada 🙈

El mono mantiene los ojos cerrados. Cierra los ojos ante algo/alguna verdad o timidez (vergüenza). Mizaru es uno de los tres monos sabios. En cierto modo, evita mirar el mal.

Mono que no dice nada 🙊 

El mono mantiene la boca cerrada con ambas manos. El secreto se mantendrá, no decimos nada, no queremos decir nada malo o dejar escapar algo. Iwazaru es parte de los tres monos sabios.

Mono que no oye nada 🙉 

El mono se tapa los oídos. No escucharás nada desagradable o negativo. Evita la verdad y no escuches lo que dicen. Kikazaru es uno de los tres monos sabios.

Rosa 🌹

La rosa roja es un símbolo tradicional de pasión y se usa en mensajes para expresar este sentimiento. O bien, puede enviar el emoji para representar que le está dando una flor a alguien, como un gesto de bondad.

Rosa marchita 🥀

En oposición a la rosa roja, la marchita simboliza tristeza o decepción. A menudo se envía cuando desea decir que se siente deprimido, cansado y sin entusiasmo. Por ejemplo, si alguien te da malas noticias, puedes usar este emoji para expresar que te hizo sentir descontento.

Girasol 🌻

La "flor del buen humor" siempre con una sonrisa en la cara. Representa la alegría de vivir, la felicidad y la calidez. Los girasoles son símbolos del verano.

Emojis sorientes formando un corazón

Significados de los emojis de WhatsApp de corazón

Corazón rojo ❤️

Un corazón rojo se asocia comúnmente con el amor y se usa para representarlo en ilustraciones y pinturas, por ejemplo. Eso no es diferente con el emoji, se envía para decir que amas a alguien, como tu novio o novia, un pariente o un amigo.

Corazón de fuego ❤️‍🔥

A diferencia del corazón rojo, que no se usa sólo para referirse a la pasión, este significa que estás enamorado de alguien y deseas enfatizar eso. Las llamas alrededor del corazón muestran cuán intenso es el sentimiento.

Corazón roto 💔

Imagina la situación, tu novia o novio te acaba de enviar un mensaje que hirió tus sentimientos. El emoji de corazón roto se usa para representar cómo se siente una persona en una situación como esta. Se puede enviar en otros contextos cuando se sienta defraudado por un amigo o familiar, por ejemplo.

Corazón vendado ❤️‍🩹

Si los emojis cuentan una historia y, a veces, las personas usan una secuencia de ellos para hacerlo, el corazón vendado sería el símbolo que sigue al corazón roto. Estabas herido y te sentías triste, pero ahora estás tratando de sanar tus sentimientos, aunque todavía no estás completamente bien. Eso es lo que significa este emoji.

Dos corazones 💕

Estos dos corazones están destinados a indicar que el amor está en el aire. También puede representar sentimientos como alegría, felicidad, gratitud y afecto por alguien.

Corazón amarillo 💛

El emoji de corazón amarillo no se refiere a sentimientos como enamoramiento o amor romántico. Se refiere a la amistad. También conocido como "corazón de oro", demuestra el amor único que puede existir entre dos amigos, dejando claro que la muestra de cariño en un mensaje dado no tiene intenciones románticas.

Corazón azul 💙

El 💙 es el cuarto emoji de corazón más utilizado y, según emojis.wiki, fue creado para apoyar la causa de la concienciación sobre el autismo. Pero actualmente, el símbolo ha adquirido diferentes significados.

Se asocia con sentimientos de armonía y paz, se relaciona con sentimientos de admiración, felicidad o emoción. Además, los jóvenes lo consideran como "el corazón de la amistad"

Corazón morado 💜

El emoji de corazón morado es muy popular y, a menudo, se asocia con diferentes significados. El símbolo se conoce como "corazón seguro".

Por lo tanto, se puede utilizar para transmitir amor, amistad, admiración y respeto a familiares y amigos cercanos, lo que representa fuertes lazos, cuidado y compasión.

Significado de todos los emojis de manos

Dedos índices apuntando uno hacia el otro 👉👈

La combinación de estos dos emojis simula un gesto que se popularizó en los videos de TikTok para indicar timidez y vergüenza. También se puede utilizar para expresar nerviosismo o ansiedad.

Manos arriba 🙌

Representa el gesto de levantar ambas manos en el aire. Se usa comúnmente para agradecer o celebrar algún logro.

Señal de OK👌

El símbolo significa OK y se usa a menudo para indicar que todo está bien o para mostrar aprobación. Hay quienes usan emoji irónicamente, para decir exactamente lo contrario del significado real.

Saludo de rock 🤘

El gesto de este emoji es mundialmente conocido como el saludo de los fanáticos del rock and roll. Se puede usar como saludo o para vibrar por algo, generalmente asociado con el ritmo musical.

Manos juntas 🙏

El emoji de dos manos juntas se puede usar para expresar gratitud o incluso súplica, cuando quieres pedirle un favor a alguien. Incluso hay quienes lo utilizan como símbolo de oración, espiritualidad y esperanza.

Señal de "Llámame" 🤙

La mano cerrada con el dedo meñique y el pulgar extendidos representa el movimiento universal "llámame". Y, por supuesto, los emoji pueden y deben compartirse en ese sentido.

También hay quienes interpretan la imagen como el gesto de "descolgarse", utilizado por los internautas a modo de saludo. En ese caso, es una forma de decir que todo está bien, en paz, tranquilo.

Puñetazo 👊

A pesar del nombre, se suele utilizar de forma amistosa, como esos puñetazos que se dan los amigos para saludarse. También se puede utilizar para conmemorar un logro.

Difícilmente se asocia a un contexto agresivo.

Gesto de "te quiero" 🤟

Una mano cerrada con el pulgar, el índice y el meñique levantados significa "te quiero" en lenguaje de señas americano (ASL). La imagen se comparte para expresar sentimientos de cariño, cariño y amor.

Emojis con significados de fechas conmemorativas

Calabaza Linterna 🎃

El famoso personaje, Jack-O-Lantern, representa las festividades de Halloween ya que se ha convertido en un símbolo de esta festividad. Puedes usar este emoji con otros que estén asociados con Halloween, como los de vampiros y zombis.

Árbol de Navidad 🎄

Este emoji simboliza la Navidad y se usa a menudo en mensajes en los que las personas desean felices fiestas al final del año.

Fuegos artificiales 🎆

Los fuegos artificiales se asocian comúnmente con festividades y celebraciones, y su emoji se usa para expresar eso. Por ejemplo, si acaba de recibir una gran noticia, puede enviar este emoji a la persona. También se utiliza para representar las fiestas de año nuevo.

Aguafiestas 🎉

Este es otro emoji asociado a las celebraciones. A menudo se usa en mensajes de feliz cumpleaños, felices fiestas y felicitaciones.

Bola de confeti 🎊

El significado del emoji de la bola de confeti es prácticamente el mismo que el del aguafiestas. Algunas personas usan ambos en el mismo mensaje o puedes elegir el que prefieras. Una vez más, expresa felicidad y que estás celebrando algo especial.

Elige tus emojis favoritos de WhatsApp

Ahora que ya sabes más sobre los significados de los emojis de WhatsApp, ¿qué te parece comenzar a usarlos más en tus mensajes? Selecciona las que más te gusten, pueden hacer que el mensaje suene más divertido y ligero.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo