Telegram: qué es, para qué sirve y cómo entrar

Tiempo de lectura10 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Telegram es una de las plataformas de comunicación por la que usuarios de todo el mundo se conectan. Con la popularización de las tecnologías móviles y las redes sociales, la comunicación entre personas nunca ha sido la misma. Desde las primeras formas de enviar mensajes, como SMS, hasta las aplicaciones de conversación y redes sociales.

Competidor de WhatsApp, Telegram aparece con una propuesta para reforzar la seguridad y ser más rápido y práctico, pudiendo ser utilizado en varios dispositivos (celular, computadora, etc.) en perfecta sincronía.

En esta publicación, comprenderá todos los detalles sobre Telegram, cómo usarlo, cómo funcionan sus mecanismos de protección, cómo instalarlo y mucho más.

¿Qué es Telegram y para qué sirve?

Telegram es una aplicación que envía mensajes instantáneos texto, voz, video, foto y otros archivos, de manera rápida y conveniente. Tiene versión web y se puede descargar en iOs, Android y desktop (Windows, Linux y macOS). La red es completamente gratuita, por lo que los usuarios no tienen que pagar para usarla ni ver anuncios durante el uso.

Telegram también tiene una versión para empresas y ha crecido mucho en los últimos años invirtiendo en funcionalidades que la diferencian de otras plataformas de la competencia con WhatsApp.

El usuario puede usar Telegram para comunicarse con sus contactos a través de diferentes tipos de medios, como texto, audio, imagen, video, emojis y pegatinas. El registro en la plataforma se realiza mediante un número de teléfono y, luego de la validación, los interesados ​​tienen acceso a la pantalla de inicio de la aplicación, que muestra tu lista de contactos. En la plataforma es posible crear conversaciones grupales – con hasta 200.000 participantes, chats secretos con mensajes autodestructivos e incluso habilitación de bots (robots) para realizar determinadas funciones. Además, también te permite enviar archivos de tamaño ilimitado a otros usuarios.

Lo que le convierte en un competidor de Whatsapp

Estas características básicas de un mensajero lo convierten en un competidor directo de servicios como WhatsApp. Sin embargo, el sistema ruso trae otras características que lo hacen destacar y lo hacen más completo en comparación con el software estadounidense. La principal seña de identidad de Telegram es el esquema de seguridad que ofrece a los usuarios. Un ejemplo es el cifrado de extremo a extremo para enviar y recibir mensajes (también aplicado en WhatsApp), capaz de evitar que el contenido compartido entre los miembros del chat sea interceptado por cualquier persona, incluidos los desarrolladores.

Otro esfuerzo es el compromiso de no revelar los datos de los usuarios a terceros. En el caso de Facebook, propietario de WhatsApp, ha habido casos de fuga de información privada de los usuarios. 

2. ¿Cuáles son las diferencias, ventajas y desventajas con respecto a WhatsApp?

A pesar de que las funcionalidades básicas de WhatsApp y Telegram son muy similares y esenciales para el funcionamiento de las plataformas de mensajería instantánea, ambas tienen diferencias importantes. Estas son algunas de las principales diferencias, ventajas y desventajas entre los dos servicios:

  • Ambos te permiten enviar texto, audio, imágenes, videos, documentos, emojis, stickers y compartir tu ubicación con otros usuarios;
  • Mientras Telegram se propone ser una aplicación que entregue mensajes con la menor cantidad de bytes posible (incluso de conexiones inestables), WhatsApp acumula un historial de periodos en los que el servicio no estaba disponible;
  • En WhatsApp, el usuario está limitado a enviar archivos de hasta 100 MB. En el mensajero de la competencia, es posible enviar archivos de tamaño ilimitado;
  • El acceso a Telegram a través del escritorio se realiza independientemente de la versión móvil. El usuario solo necesita iniciar sesión una vez desde el teléfono celular y puede permanecer conectado, incluso a través del navegador. La plataforma no requiere una conexión activa al dispositivo móvil, como lo requiere WhatsApp;
  • El usuario puede editar los mensajes enviados en Telegram y eliminarlos para todos los contactos de la conversación. En el messenger americano es posible borrar el contenido del mensaje enviado, pero todos los miembros de la conversación ven que esta acción se ha realizado;
  • Telegram dispone de un sistema de bots, robots que pueden ser activados por el usuario para realizar tareas como acceder a la previsión meteorológica, buscar imágenes, realizar el seguimiento de pedidos, etc. WhatsApp no ​​ofrece este servicio;
  • El almacenamiento de archivos en la nube lo realiza el propio Telegram. Simplemente envíate el contenido a ti mismo en una conversación. Esta funcionalidad tampoco existe en WhatsApp, que necesita exportar antes de cargar;
  • WhatsApp sale adelante con más de 1.500 millones de usuarios activos, mientras que Telegram tiene solo 220 millones. De esa manera, la probabilidad de conectarse con su lista de contactos es mucho mayor con la aplicación de Facebook.

3. ¿Por qué Telegram puede ser tan seguro?

La propuesta de la red social es ofrecer la comunicación más segura posible entre los usuarios. Por ello, la aplicación utiliza algunos artificios que pueden llevar esta garantía a los interesados: encriptación de extremo a extremo; combinación simétrica AES de 256 bits, RSA de 2048 bits; Intercambio seguro de claves Diffie-Hellman. Estas herramientas, cuando se combinan, pueden brindar la privacidad necesaria para que quienes usan la plataforma se sientan cómodos en el entorno virtual.

El uso de estas funciones es lo que hace posible que el usuario de Telegram cree chats secretos. Con ellos, es posible programar la autodestrucción de mensajes para los participantes de la conversación, además de impedir que se tome una captura de pantalla de la aplicación. Cuando se elimina la conversación, también desaparece para el otro participante, y unos segundos después el chat se elimina por completo. Los chats secretos solo se pueden crear entre dos dispositivos, es decir, entre dos usuarios.

íconos 3D de Telegram

4. ¿Cómo gana dinero Telegram?

Telegram es gratuito y no sirve ningún tipo de anuncio o publicidad. Según la empresa, el servicio es mantenido por el fondo proveniente de Digital Fortress, de Pavel Durov, CEO de la plataforma. Ya ha declarado que cree en la comunicación completamente segura y sin coste alguno para los usuarios. Además, en 2018, la empresa anunció la creación de su propia criptomoneda, Gram, que fue un éxito entre los inversores y recaudó más de BRL 850 millones para el desarrollo del proyecto. Telegram también le permite enviar dinero digital a través del software.

Según la información disponible en el sitio web oficial del mensajero, cuando la financiación del servicio sea escasa, se lanzarán algunas funciones pagas. Sin embargo, el contenido indica que no serán imprescindibles para mantener activo Telegram y pagar sus gastos. Los creadores de la plataforma afirman que "las ganancias nunca serán el objetivo de Telegram".

5. ¿Quién lo creó?

Los responsables de crear Telegram son los hermanos rusos Nikolai y Pavel Durov. Este último es conocido como el "Mark Zuckerberg de Rusia". En 2006, también estuvo detrás del desarrollo de VK, una red social rusa equivalente a Facebook. Después de un año de actividades, el servicio alcanzó la marca de 1 millón de usuarios registrados y su valor de mercado llegó a US $1,5 mil millones.

El hecho de que VK fuera utilizado por grupos activistas para organizar protestas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo que Pavel Durov sufriera una fuerte persecución política, además de demandas para sacar del aire las páginas opositoras. Tras negarse a obedecer órdenes, Durov entró en una tensión política que derivó en la pérdida del control de la red social -entregado a una empresa tecnológica rusa- y el exilio del país.

En 2013, los hermanos se fueron a Estados Unidos, donde crearon una empresa que luego se encargaría del desarrollo de Telegram. Según Durov, la idea de crear la red de mensajes surgió luego de los problemas políticos en su país de origen y la necesidad de comunicarse con su hermano de manera completamente segura.

¿Cómo unirse a Telegram?

1. Busca Telegram en la tienda de aplicaciones, descargue la aplicación, ingrese su número de teléfono y configure su cuenta

Para ingresar a Telegram, búscalo en la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo, descárgalo e instálalo. Realiza la configuración y sigue los pasos que aparecerán en la pantalla. Ingresa tu número de teléfono, confirma el código de seguridad e ingresa más datos relacionados con tu perfil de usuario para completar la instalación.

En el menú "Configuración", puedes editar más detalles sobre tu perfil, como una foto, e intercambiar información también en el futuro si lo deseas. También en este mismo menú puedes ajustar las opciones de seguridad y acceder a la nube de la plataforma en la que se pueden grabar tus mensajes.

En general, el diseño de Telegram es muy similar al de otras aplicaciones de comunicación como WhatsApp. Esto quiere decir que si ya eres usuario activo de otra plataforma, posiblemente no tengas problemas para entender las funcionalidades y ubicarte en Telegram.

2. Activa la verificación en dos pasos en Telegram

Las aplicaciones de comunicación se han utilizado cada vez más para aplicar estafas, por lo que es importante activar el mecanismo de seguridad que realiza la verificación en dos pasos en Telegram. De esa manera, agrega una capa adicional de protección antes de intercambiar mensajes con sus contactos.

Cómo activar la verificación en dos pasos en Telegram

  1. Mira al menú de tu perfil en Telegram.
  2. Haz clic en "Privacidad y seguridad".
  3. Selecciona "Verificación en dos pasos".
  4. Establece una contraseña.
  5. Proporciona tu correo electrónico como cuenta de recuperación.
  6. Introduce el código que te será enviado por email para finalizar.

3. Encuentra contactos en la agenda de tu dispositivo para intercambiar mensajes en Telegram

Telegram extrae tus contactos directamente de la agenda de tu dispositivo y te muestra quién ya usa la aplicación. Simplemente toca el contacto de la persona y envíe un mensaje. Si no encuentras el contacto que deseas, puedes invitarlo. Simplemente haz clic en "Contactos", selecciona "Invitar amigos", ingresa el nombre del contacto y haz clic en "Invitar a Telegram".

La aplicación generará un mensaje SMS con el enlace a Telegram. El mensaje se enviará al contacto que has invitado. También es posible contactar a la persona a través de correo electrónico y otras plataformas como WhatsApp.

Persona manejando su móvil

4. Crea un grupo en Telegram, selecciona usuarios para él o genere un enlace para compartir

Para crear un nuevo grupo en Telegram, busca la opción "Nuevo grupo" y selecciona los usuarios que formarán parte de él. A diferencia de WhatsApp, puedes tener hasta 200.000 miembros en tu grupo de Telegram.

Cómo crear un grupo en Telegram

  1. En el nuevo icono de chat, haz clic en "Nuevo grupo".
  2. Selecciona "Crear grupo".
  3. En el menú superior, haz clic en editar (icono que parece un lápiz).
  4. Selecciona "Miembros" y haz clic en "Agregar miembro" para extraer personas de tu lista de contactos.

En caso de que no encuentres los contactos en tu lista o quiera invitar a más personas de fuera, puedes crear un enlace para compartir de su grupo en Telegram. En la opción "Añadir miembro", haz clic en "Invitar al grupo mediante enlace" para tener la dirección.

5. Establece administradores para tu grupo en Telegram

Para compartir la gestión de grupos con otras personas en Telegram:

  1. Entra no menu do grupo;
  2. Va a editar y seleccione "Administradores";
  3. Faz clic en "Agregar administrador" para incluir a las personas que tendrán este rol en el grupo;
  4. Verifica los permisos de administrador para que los usuarios puedan interferir con el grupo y confirmar los cambios.

¿Por qué la gente va a Telegram?

Mucha gente va a Telegram porque la aplicación tiene grupos más grandes en comparación con otros competidores con límite de 200.000 miembros frente a los 1.024 de WhatsApp, por ejemplo. Telegram también permite enviar archivos mucho más grandes sin pérdida de calidad al compartir, además de chats secretos, que ofrecen más seguridad y privacidad.

En Telegram, los usuarios pueden enviar archivos, imágenes, videos, audios, PDF, etc. con hasta 1,5 Gb. También es posible borrar mensajes o editar mensajes después de enviarlos. Esto es muy útil para corregir errores y evitar malentendidos. ¿Qué pudo haber motivado que WhatsApp lanzará su propia función de edición de mensajes.

Además, los chats secretos ofrecen más seguridad y privacidad en Telegram. La función permite que los mensajes se eliminen automáticamente después de un tiempo definido por los usuarios.

Finalmente, los grupos que permiten la participación de hasta 200 mil personas representan un atractivo para empresas y emprendedores que quieren centralizar la creación y compartición de contenidos a través de Telegram.

Telegram gana espacio en el mercado al enfocarse en características para superar las brechas de sus competidores y garantizar una experiencia positiva para sus usuarios. Por eso hoy es la elección de muchas personas y marcas alrededor del mundo.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo