Accesibilidad web en tu comercio electrónico: ¿cómo hacerlo?

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Cuando hablamos de accesibilidad, la mayoría de la gente piensa en características físicas como rampas y espacios de estacionamiento para personas con discapacidades. Sin embargo, el mundo virtual también presenta varios obstáculos que pueden impedir o dificultar el acceso de todos.

De esta forma, es fundamental que el dueño de un ecommerce, comprenda más sobre el tema y tome algunas medidas para mejorar la accesibilidad web en el comercio electrónico.

Tener una web accesible es pensar en el bienestar del cliente y en la democratización de la compra online.

Hay más de millones de personas con algún tipo de deficiencia visual, de audición, además de dificultades motrices. ¿Tu ecommerce está preparado para atender a estas personas?

Desafortunadamente, todavía hay pocos sitios web y aplicaciones con navegación optimizada para aquellos que ven y oyen poco o no tienen estos sentidos. Pensar en una tienda virtual con accesibilidad web no es solo una cuestión de ventas, sino también de inclusión.

Por lo tanto, crear una página más accesible es un diferenciador que te diferencia de la competencia tanto en términos de oportunidades de negocio como de empatía.

Por qué optimizar tu ecommerce

Atrás quedaron los días en que las personas con discapacidad estaban asociadas con la discapacidad. Esta población está ganando cada vez más posiciones en la academia y el mercado laboral. Su potencial de consumo también crece, ya sea adquiriendo soluciones para mejorar la calidad de vida, o comprando artículos como ropa, cosméticos, dispositivos tecnológicos, accesorios para mascotas, muebles, entre otros.

Teniendo en cuenta que el comercio físico a menudo tiene fallas en términos de accesibilidad, el comercio electrónico tiene todo para convertirse en un entorno acogedor. Sin salir de casa para ir de compras, esta porción de la población puede incluso ganar más autonomía.

Sin embargo, la optimización de la navegabilidad debe verse como un tema realmente importante. Esto es para vendedores, desarrolladores, diseñadores, asistentes y otros profesionales que de alguna manera trabajan con el comercio minorista en línea.

Accesibilidad web: ¿a qué deben prestar atención los ecommerce?

Cuando se trata de accesibilidad en la web, todavía hay mucho que discutir. Buscando comprender más profundamente las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en el comercio electrónico, se realizan encuestas que mapean los problemas relacionados con la accesibilidad web que el comercio electrónico debe resolver.

Estudios muestran, por ejemplo, que solo un pequeño porcentaje de los usuarios de lectores de pantalla (que tienen diferentes niveles de discapacidad visual) pueden percibir y comprender las imágenes usando el dispositivo. Este tipo de número evidenció la baja adherencia del comercio electrónico a la práctica de colocar texto alternativo en las imágenes.

Además, poquísimos sitios evaluados tienen una estructura de encabezado adecuada para permitir la navegación por lectores de pantalla, un recurso que ayuda a las personas con discapacidad visual a orientarse en el sitio y saber qué camino deben tomar para llegar a donde quieren. desee dentro del sitio web.

Otro dato importante mostró que la mitad de los ecommerce evaluados presentaron buena resolución cuando se aplicó un zoom de pantalla del 200%, parámetro generalmente adoptado por personas con baja visión. En otros casos, el sitio presentaba dificultad de lectura y visualización al recibir esta configuración.

Los estudios también verificaron si los evaluadores podrían buscar un producto navegando por el menú del sitio web. Se probaron las más diversas situaciones: con lectores de pantalla, con simulación de dificultad motora y también con navegación por teclado. Los apuntaron a problemas de accesibilidad web, ya que en la mayoría de los casos no era posible navegar completamente por el menú de la web.

Imagen vectorizada representando diferentes descapacidades

Discapacidad visual

En relación con los consumidores con discapacidad visual, los comercios electrónicos pueden promover una mayor accesibilidad en la web prestando atención a determinadas cuestiones. Por ejemplo, completar el texto alternativo de todas las imágenes, ya que este es el que se leerá en el caso de las personas que usan pantalla

Para navegar por Internet, muchas personas con discapacidad visual utilizan una pantalla Braille, un dispositivo que transforma la información del sitio web en escritura táctil Braille.

Discapacidades motrices

Para las personas con discapacidades motrices, las tiendas virtuales pueden promover una mejor accesibilidad web prestando atención a aspectos como:

  • Control del cursor y entrada de voz
  • Ofrecer la opción “seleccionar para hablar”, facilitando la usabilidad
  • Promover una simplificación registro para facilitar su cumplimentación

Discapacidad auditiva

Las personas con discapacidad auditiva no suelen tener dificultades para acceder a la web. Aun así, el minorista debe prestar atención a la importancia de poner subtítulos en el contenido de video y nunca dar información importante solo por audio.

Esta precaución se aplica a todo el contenido de video creado para las redes sociales de la tienda virtual. Siempre que sea posible, presta atención a los subtítulos. Otro consejo importante es: si produces contenido de audio (un podcast, por ejemplo), publica el contenido en una plataforma de video con subtítulos, aunque sean automáticos, para permitir que las personas con discapacidad auditiva también se beneficien de la información.

Discapacidad Cognitiva

Para mejorar la accesibilidad web de las personas con discapacidad cognitiva, es importante prestar atención a los siguientes puntos:

  • Opción de teclado en pantalla;
  • Conversor de texto a voz;
  • Interfaz limpia y sin distracciones;
  • Creación de textos objetivos y en orden directo, evitando palabras complicadas y frases largas;
  • Opción “seleccione para hablar”, facilitando la usabilidad;
  • Registro simplificado para facilitar el proceso.

Soluciones eficientes para accesibilidad web

Aunque poco conocidas, hay varias soluciones de accesibilidad web en el mercado de TI que pueden ser muy eficientes para optimizar tu comercio electrónico.

Por ejemplo, para los que tienen discapacidad auditiva, existe una herramienta en que un intérprete 3D traduce textos y audios a Libras de forma automática mediante inteligencia artificial.

La extensión gratuita Color Enhancer, para Google Chrome, permite a las personas daltónicas crear filtros de color personalizados, lo que facilita la lectura en los sitios web. Esta característica es muy interesante para no tener que renunciar a los contrastes en tu tienda virtual (botones llamativos, por ejemplo), ya que el usuario decide cuándo y cómo usarlo.

Otra extensión para Chrome es la aplicación Funkify Funkify. Simula diferentes situaciones de cómo sería el acceso a tu web para una persona con deterioro cognitivo. Es decir, permite encontrar mejoras importantes, como: mezcla de colores no recomendable para personas con epilepsia o autismo, tamaño de la información en pantalla, tipos de cuidados disponibles, etc.

Piensa en la accesibilidad web con empatía

Como mencionamos anteriormente, la accesibilidad en el comercio electrónico es una gran oportunidad para llegar a más personas. Pero más allá de eso, ponerse en el lugar del otro es un ejercicio de empatía. ¿Qué tal hacer que su operación sea más inclusiva? ¡Piensa en ello!

Además, es importante decir que Google favorece los sitios que promueven la accesibilidad web. Por lo tanto, prestar atención a estos temas indirectamente ayuda a que tu tienda se destaque de la competencia en el motor de búsqueda más grande del mundo.

Éxito en los negocios y hasta la próxima.

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