Chatbot: 5 ventajas para tu ecommerce convertir más

11 de octubre de 2022
Tiempo de lectura6 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Cuando pensamos en chatbot en un ecommerce, el principal beneficio que nos viene a la mente es la optimización del tiempo del equipo y la agilidad en la comunicación. Sin embargo, mucho más que eso.

El Chatbot es un gran aliado a la hora de incrementar las conversiones de tu empresa. Este es el mayor beneficio de usar esta herramienta.

Cuando se agrega el chatbot a la gama de herramientas de soporte, ayuda al equipo de servicio con una serie de dificultades.

Con un equipo reducido y un gran volumen de preguntas y mensajes, el equipo pierde mucho tiempo respondiendo preguntas básicas sobre productos de bajo costo. Y, de esta forma, pierde oportunidades de vender productos que generan más ganancias para la empresa.

Desde el momento en que incluyes el chatbot en la estrategia, el equipo de servicio al cliente gana tiempo para enfocarse en mayores conversiones de tickets y consultas avanzadas. Además, también se multiplica la cantidad de conversiones de los productos de bajo costo.

Cualquier empresa puede usar esta misma herramienta para lograr resultados similares.

Pero, ¿qué es chatbot?

Chatbot es más que un sistema de inteligencia artificial utilizado como asistente virtual para interactuar con personas a través de mensajes automatizados. En otras palabras, simula la conversación con clientes potenciales como si fuera una persona real y humaniza la comunicación en los chats.

El uso de chatbot en ecommerce es fundamental para agilizar la comunicación de la empresa con el cliente, optimizar el tiempo del equipo y/o empresarios y convertir más.

Piensa en esta situación: tienes un cliente potencial que está interesado en tu producto, pero quiere hacerte algunas preguntas antes de realizar la compra. Y cuando eso sucede, ya son las 10 p.m. y tu equipo de soporte (o tú mismo) no ve el mensaje.

Al día siguiente, hay una acumulación de mensajes y la duda de este posible cliente se pierde entre tantos otros. En este escenario, acabas de perder una venta.

Imagina que esto le sucediera a docenas de clientes potenciales… no suena tan bien para los resultados de tu negocio, ¿verdad?

Quizás, tu negocio no tenga la estructura para responder al cliente en el momento deseado.

Al final, si estás comenzando tu negocio de comercio electrónico, es probable que hagas todas las funciones comerciales tú mismo. 

Por eso, es habitual dejar de lado la comunicación empresarial y priorizar otras áreas. Sin embargo, al hacer esta elección, ¡estás perdiendo dinero!

Por lo tanto, el chatbot es un aliado tan fuerte en la comunicación y conversión de tu empresa.

Ve a continuación las 5 formas de usar chatbot en el comercio electrónico para convertir más ventas.

Cómo usar Chatbot en el comercio electrónico

1. Atención al cliente

Son muchas las preguntas estandarizadas que hacen los clientes. Si tuvieran respuestas ya programadas, podrías ahorrarte tiempo con un servicio especializado. Con Chatbot, puedes programar los canales de comunicación con todas las preguntas y respuestas frecuentes según los datos que ofrecen tus clientes al contactar con la empresa.

De esta forma, podrás responder a las necesidades y dudas de los clientes sin sobrecargar al responsable del servicio.

Por eso, incluye el Chatbot en tus canales de comunicación para optimizar el contacto con el cliente y ahorrar tiempo que puede ser utilizado en la atención personalizada.

2. Captación de prospectos

Convierte más leads con chatbot en ecommerce

A través del servicio, con el uso del chatbot, también es posible conquistar posibles leads para tu negocio.

Dado que el robot está disponible las 24 horas en tus canales de comunicación, tu cliente puede ponerse en contacto en cualquier momento y tu chatbot recibirá información fundamental sobre tu audiencia, como:

  • ¿Qué es lo que más busca el cliente?
  • ¿Cuáles son las necesidades del cliente?
  • ¿Está realmente interesado en comprar?

A partir de esto, puedes construir estrategias sobre cómo acercarte a este cliente al realizar un servicio personalizado o, si tienes un equipo comercial, tendrán más información para saber exactamente qué decir y convertir en ventas.

Recuerda: el hecho de que vayas a adquirir la tecnología chatbot en tu negocio no significa que el servicio personalizado, de persona a persona, ya no tenga valor.

Es importante que ambos vayan de la mano para que la comunicación de tu empresa sea cada vez más eficiente.

3. Optimización de la comercialización

Otra forma de usar chatbot para convertir más es para realizar campañas de marketing digital y todas las acciones de la empresa que estén enfocadas a las ventas.

En el momento de la atención al cliente, por ejemplo, el chatbot puede interactuar con el consumidor y, en medio de la conversación, ofrecer cupones de descuento exclusivos.

Además, puedes dar a conocer la fecha de lanzamiento de nuevos productos, promocionar eventos presenciales o enviar contenido relacionado con tu negocio.

También es válido incluir imágenes y vídeos para que la conversación sea más natural. De esa manera, puedes fomentar el consumo con más frecuencia.

4. Asistencia en la navegación del sitio web

La verdad es que cuanto más grande sea tu ecommerce, más difícil será estar presente en todo momento para asistir al cliente en el momento de la compra.

Sin embargo, muchas personas desisten de completar la compra debido a la dificultad y falta de asistencia para navegar por el sitio. Esta es una encrucijada para tu negocio y el chatbot puede ayudarte a salir de ella porque tiene la capacidad de guiar al cliente a través del proceso de compra.

Por ejemplo:

Cuando el cliente está navegando por el sitio, puede estar acompañado de un chatbot que tendrá suficiente autonomía para dirigir las próximas acciones. De esta forma, lleva al cliente a otras páginas de interés.

A partir de estos datos, el chatbot identificará las preferencias de ese cliente y le indicará promociones o productos relacionados con lo que busca.

El chatbot respalda todo el proceso de compra hasta la etapa final y puede ofrecer opciones de pago además de productos relacionados.

Así, la navegación será mucho más ágil y agradable, reduciendo las posibilidades de que el consumidor abandone el carrito y desista de la compra.

5. Reservas, pedidos y programación

La gente quiere trabajar lo menos posible, especialmente al hacer una compra, una reserva o una cita en línea.

¡Si no es algo rápido y fácil de hacer, perderán interés y tu perderás dinero!

Y esta es otra gran función para el chatbot: permitir hacer citas.

De esta forma, el consumidor podrá utilizar el celular y ponerse en contacto con tu empresa a través de aplicaciones de mensajería y será atendido de manera eficiente por el chatbot.

Disfruta del chatbot para vender en ecommerce

Al principio puedes pensar que el chatbot es una inversión sin relevancia para el momento inicial de tu negocio. Sin embargo, la verdad es que te puede ayudar mucho.

Con chatbot, no tendrás que perder el tiempo respondiendo preguntas básicas y estandarizadas y podrás dirigir tus esfuerzos a otros sectores que también son fundamentales para potenciar tu ecommerce.

Por lo tanto, esta es una oportunidad increíble para ganar más tiempo y, sobre todo, dinero.

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