Marketing Digital: ¿qué es y cómo hacerlo? [GUÍA COMPLETA]

actualizado 3 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura26 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Hoy en día, esencialmente todas las personas que navegan en línea e incorporan el uso de canales digitales en su vida se ven afectadas diariamente por diversas acciones de Marketing Digital. Puede ser a través de redes sociales, correo electrónico o incluso en grupos de chat de WhatsApp, por ejemplo.

Este aspecto del marketing realmente ya forma parte del ADN de Internet, y los emprendedores digitales ya reconocen que, para generar tráfico y propagar una marca, es necesario invertir en estrategias, herramientas y canales de comunicación digitales.

Al final, ¿qué es el Marketing Digital, de dónde viene, cómo funciona, cómo hacerlo, qué herramientas usar, qué estrategias funcionan y cómo puede impactar en tu propio negocio?

Si estás buscando respuestas a cualquiera de estas preguntas, te complacerá consultar nuestra guía completa de todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital.

Símbolos que representan el Marketing Digital, como correo electrónico, envío de mensajes y blog post

1. ¿Qué es el Marketing Digital?

Esencialmente, el Marketing Digital no es más que una forma de conceptualizar acciones, estrategias y conceptos de marketing que se utilizan en línea, en canales digitales, como redes sociales, motores de búsqueda, sitios web, servidores de correo electrónico, etc.

Trabajar con Marketing Digital es algo que forma parte de cualquier tipo de negocio que busque ganar espacio y llegar a su audiencia a través de los medios en línea mencionados anteriormente.

No es exclusivo para agencias y comercializadores, sino que es accesible para prácticamente todos los empresarios a través de herramientas intuitivas diseñadas para ayudar al usuario promedio a propagar su negocio.

Sin embargo, por mucho que todos puedan hacerlo, existen estrategias y metodologías de eficacia comprobada que pueden ayudarte a generar realmente buenos resultados y lograr un buen ROI (retorno de la inversión).

2. ¿Cómo surgió el Marketing Digital?

Antes de hablar de estrategias de Marketing Digital, es importante contextualizarlo dentro del amplio alcance del marketing.

Además, conocer más sobre su historia también puede ayudarte a comprender por qué ciertas acciones tienen un mayor impacto que otras.

El término comenzó a usarse alrededor de los años 90, en el período conocido como Web 1.0, el momento en que las primeras empresas comenzaron a desarrollar comercio electrónico, herramientas en línea e, incluso, fue cuando se lanzó Google.

En ese momento, tener acceso a internet no era algo tan extendido para los individuos, el trabajo de Marketing Digital. Por lo tanto, lo hacían las empresas, con un enfoque en las empresas.

A partir de la Web 2.0, los contenidos comenzaron a ser producidos por los propios usuarios de Internet. Aquí, los usuarios han dejado de ser meros consumidores de material y se han convertido en productores, a través de canales como blogs, YouTube y las nuevas redes sociales.

En una red donde muchos producen y todos consumen, las acciones de Marketing Digital tienen un impacto significativamente mayor que el logrado durante el período Web 1.0.

Si antes el trabajo estaba enfocado a las empresas, las estrategias de Marketing Digital están enfocadas a llegar a todos los públicos que tengan potencial para convertir y ayudar a propagar la marca a través de los canales digitales.

3. Glosario de Marketing Digital

la palabra marketing digital rodeada de símbolos que la representan

El Marketing Digital es sumamente amplio y presenta sus propios conceptos y términos. Para que no te pierdas cuando los encuentres a lo largo del artículo, sigue el glosario a continuación con las definiciones de los principales conceptos.

Lead

Un lead es un contacto que ya ha mostrado interés en tu producto o servicio y ha proporcionado algún tipo de información de contacto para que puedas alimentarlo a través de diferentes acciones, como por ejemplo a través de email marketing.

Tu equipo de marketing y ventas debe trabajar con este cliente potencial para avanzar a través de las etapas del embudo de ventas y, finalmente, convertirse en un cliente.

Embudo de ventas

El embudo de ventas es el modelo estratégico más utilizado en Marketing Digital para representar el viaje del consumidor, desde su entrada en la parte superior del embudo, hasta su conversión en cliente en la decisión de compra - en la parte inferior del embudo.

Se puede dividir en tres etapas principales: la parte superior del embudo (ToFu), la mitad del embudo (MoFu) y la parte inferior del embudo (BoFu - B from Bottom, que significa fondo en inglés).

En la parte superior del embudo, debes emplear estrategias que apunten a propagar tu marca y hacer que tu audiencia comience a descubrir que tiene una necesidad o un problema que tu empresa es capaz de resolver.

En medio del embudo, tu objetivo es consolidar la idea de que puedes resolver un problema que presenta el consumidor y presentar todas las soluciones disponibles para el mismo.

Y finalmente, en la parte inferior del embudo, el trabajo se dirige a cerrar un trato. Es decir, aquí es donde el consumidor deja de ser un lead y se convierte en un cliente.

Persona

El personaje o buyer persona es una figura ficticia creada por tu equipo de Marketing Digital para representar el perfil de consumidor ideal para tus campañas y estrategias.

Trabajar con una persona te permite concentrarte en los detalles de la audiencia en cuestión, de una manera más asertiva y menos integral que la definición del público objetivo.

Landing Page

Una landing page, también conocida como página de aterrizaje, es una página creada con el objetivo de generar leads para tu negocio.

Por lo general, implica ofrecer algo que tenga valor para el público objetivo, como un libro electrónico, una infografía, un video, etc., y solicitar a cambio la información de contacto del consumidor, para que pueda registrarse en tu base de clientes potenciales.

CTA (Call to Action)

Como su nombre lo indica, una CTA no es más que una "llamada a la acción", presentada en forma de botón, hipervínculo, banner, etc. Tu objetivo es conseguir que el prospecto avance a las siguientes etapas de tu embudo de ventas a través de acciones como: suscribirse a tu newsletter, instalar tu software, etc.

SEO (Search Engine Optimization)

El posicionamiento en buscadores es un conjunto de prácticas que tienen como objetivo mejorar el posicionamiento de las páginas de tu dominio en buscadores como Google, Yahoo, Bing, entre otros.

De hecho, optimizar tus páginas con un enfoque en SEO es una de las principales estrategias de Marketing Digital; hablamos más al respecto en la siguiente sección de este artículo.

CRM (Customer Relationship Management)

Del inglés, CRM significa gestión de relaciones con los clientes. Este término se usa comúnmente para representar los sistemas CRM, diseñados para ayudarte a calificar clientes potenciales, administrar y rastrear tus oportunidades comerciales y fortalecer la relación entre tus consumidores y la marca.

KPI (Key Performance Indicator)

Los KPI son indicadores de rendimiento que se utilizan para medir y rastrear los resultados obtenidos a través de tus acciones y estrategias de Marketing Digital.

Es muy importante realizar siempre un seguimiento de los KPI y realizar un seguimiento de sus métricas, de lo contrario, se vuelve difícil medir su rendimiento e incluso calcular su ROI.

Tráfico orgánico y tráfico de pago

Cuando hablamos de generar tráfico, podemos dividirlo en dos tipos principales: orgánico y pagado.

El tráfico orgánico es el tráfico que proviene de acciones de Inbound Marketing, también conocido como marketing de atracción. Por lo general, proviene de los motores de búsqueda o del intercambio de tu contenido por parte de los propios consumidores.

El tráfico de pago se genera a partir de campañas pagas, como anuncios en las redes sociales (Facebook Ads, Instagram, etc.) o incluso anuncios en el propio motor de búsqueda (Google Ads, etc.).

Sabemos que estos son muchos términos para memorizar, pero recuerda que siempre puedes volver aquí para consultarlos cuando lo necesites.

4. Cómo hacer Marketing Digital - principales estrategias

Imagen vectorizada de un ordenador, un móvil y un tablet

Terminamos lo que se consideraría la introducción básica a los conceptos e historia del Marketing Digital. Ahora es el momento de hablar sobre cómo las empresas realmente ponen todo esto en práctica y cuáles son las principales estrategias empleadas en línea.

Vale la pena señalar que no existe una respuesta mágica a "¿Cuál es la mejor estrategia de Marketing Digital?" Todo dependerá de tu audiencia, así como de tu presupuesto y de los canales que deseas aprovechar para atraer tráfico a tu dominio y generar clientes potenciales.

Antes de empezar, recuerda que hoy en día cada vez más negocios están invirtiendo en canales online para llegar a sus consumidores, lo que hace que la competitividad sea significativamente mayor y, por ello, siempre es importante buscar formas de innovar.

Inbound Marketing

También conocida como marketing de atracción, esta estrategia tiene como objetivo asegurarse de que tu audiencia pueda encontrar y conectarse con tu negocio.

Existen varios canales y medios para lograr este objetivo, pero en esencia, para emplear el Inbound Marketing, es necesario comprender perfectamente el perfil de tus clientes, así como sus dolores, necesidades, desafíos e intereses para que puedas crear contenido relevante. 

El objetivo del Inbound Marketing no es solo la conversión, sino también la posibilidad de crear un canal de comunicación en el que los consumidores puedan conectar con tu negocio y, a partir de ahí, propagar tu marca dentro del nicho de mercado.

Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos puede considerarse uno de los pilares entre tus estrategias de Marketing Digital y también es una de las formas más relevantes de utilizar el Inbound Marketing en tu negocio.

Al final, todo lo que se produce y difunde en Internet es contenido, pero el punto aquí es centrarse en la calidad de este material y qué canales está utilizando para propagarlo.

Por lo general, el objetivo principal del Marketing de Contenidos es impulsar el tráfico orgánico a tu negocio, así como ayudar a educar al mercado y generar más clientes potenciales en la parte superior de tu embudo de ventas.

Blogs

Los blogs son extremadamente comunes y constituyen una excelente base para una estrategia de Marketing de Contenidos.

Varias empresas, especialmente B2B (Business to Business), agencias digitales, empresas SaaS (Software as a Service) o esencialmente cualquier negocio que esté interesado en educar al mercado ya trabaja con un blog.

Sin embargo, para que realmente generes tráfico orgánico, es necesario orientar tus materiales con un enfoque de optimización de motores de búsqueda (SEO). Es decir, utilizar palabras clave que presenten un buen número de búsquedas, producir contenido relevante, completo y de alta calidad. 

Vídeos

La producción de contenido para canales como YouTube, Instagram e incluso plataformas de transmisión es extremadamente beneficiosa para emprendedores y negocios digitales.

Aprovechar la producción de videos en Marketing Digital es una excelente manera de trabajar el Marketing de Contenidos en tu negocio.

Sin embargo, al igual que en la producción de otros materiales, es necesario optimizar el material para los canales y plataformas en las que se publicará.

Redes sociales

Producir contenido y gestionar tus redes sociales también es una excelente forma de trabajar con el marketing de contenidos.

De hecho, es importante entender que estos canales de difusión no son excluyentes y pueden trabajar juntos. Puedes compartir los artículos publicados en tu blog o videos de tu canal de YouTube en tus páginas de redes sociales, por ejemplo.

Uno de los principales objetivos de quienes se enfocan en el marketing de contenidos para redes sociales es producir material que tenga el potencial de volverse viral, es decir, llegar a un gran número de personas a través del intercambio y la propagación que hacen los propios consumidores.

Sin embargo, no existe una fórmula mágica para viralizar un contenido, este resultado es una combinación de tu conocimiento del público junto con la ejecución y calidad en la producción del material en cuestión.

SEO (Search Engine Optimization)

Como hemos presentado anteriormente, la optimización de motores de búsqueda es un concepto de Marketing Digital que tiene como objetivo mejorar sus posibilidades de obtener una buena clasificación en los motores de búsqueda como Google, Yahoo, YouTube, Bing, etc.

Actualmente, Google utiliza varios tipos de pautas y tiene un algoritmo realmente poderoso para determinar qué materiales merecen las mejores posiciones. Al final, uno de los objetivos de los motores de búsqueda como herramienta es presentar las páginas más completas a tus usuarios.

Este trabajo se realiza de forma automatizada, a través de los rastreadores de Google y, esencialmente, el trabajo de SEO consiste en hacer que tus páginas sean más legibles y fáciles de entender tanto para Googlebot como para el público.

En general, podemos dividir el SEO en dos áreas principales: On Page y Off Page SEO, entiende la diferencia.

SEO On Page

Los factores de optimización dentro de sus páginas se clasifican como On Page SEO. Algunos ejemplos de elementos On Page son:

  • Etiquetas y encabezados de tus páginas;
  • Dirección URL;
  • Título de las páginas;
  • Metadescripción;
  • Palabras clave;
  • Vínculos internos;
  • Alt text, atributos de imágenes;

Entre muchos otros factores. El objetivo del SEO On Page es conseguir que la gente llegue a tu página buscando palabras, términos o frases relacionadas con la temática de la misma.

SEO Off Page

El término Off Page se puede traducir directamente a "fuera de la página". Es decir, el SEO Off Page representa acciones realizadas fuera de tu dominio para reforzar la relevancia de tus páginas en los motores de búsqueda.

Algunos ejemplos de elementos fuera de la página son los backlinks (páginas externas que apuntan a tus páginas a través de enlaces) y también el intercambio de tu contenido por parte de otros dominios.

Esencialmente, para ejecutar una buena estrategia de SEO fuera de la página, debes buscar colaboración para crear enlaces y trabajar con publicaciones de invitados, así como asegurarte de que tu contenido sea lo suficientemente bueno como para que otras páginas quieran mencionarlo, aumentando su relevancia en la vista. 

SEM (Search Engine Marketing)

El marketing para buscadores (traducción de las siglas SEM) se ocupa, como su nombre lo indica, de acciones de Marketing Digital enfocadas a buscadores, como Google, Bing, Yahoo, etc.

A diferencia de SEO, SEM no se trata solo de optimizar páginas para atraer tráfico orgánico, sino también campañas y herramientas pagas para atraer tráfico pagado a tu sitio web.

Ejemplos de acciones SEM incluyen campañas de Retargeting en Google, así como anuncios y enlaces pagos creados a partir de herramientas como Google Ads, Yahoo Ad Manager o Microsoft Bing Ads, por ejemplo.

La mayor ventaja de SEM en comparación con SEO es que, a través de este tipo de anuncios, podrá llegar a tu audiencia de manera específica, incluso si tu página aún no es lo suficientemente relevante como para ganar buenas posiciones en las SERP (Páginas de resultados del motor de búsqueda)

Llegar a la primera página de Google es uno de los objetivos de todas las empresas que emplean una estrategia de marketing de contenido: esto hace que el SEO sea altamente competitivo y lleva mucho más tiempo obtener resultados en comparación con el marketing de motores de búsqueda.

Email marketing

Incluso hoy en día, el marketing por correo electrónico es uno de los canales más poderosos para comunicarse con los clientes. Es posible aprovechar este canal dentro de sus estrategias de Inbound, Marketing de Contenidos, Marketing de Afiliación, así como para hacer anuncios, enviar pancartas y nutrir a sus clientes potenciales para que no se olviden de tu marca.

Según una encuesta realizada por el Content Marketing Institute, el 92 % de los profesionales del marketing utilizan el correo electrónico como canal de distribución de contenido.

Varias herramientas de email marketing facilitan el acceso para que empresas de los más variados nichos puedan llegar fácilmente a su audiencia e incorporar recursos de automatización de marketing a sus procesos de venta.

Para mejorar el rendimiento de tus campañas, es importante trabajar con bases segmentadas en email marketing. Es decir, asegurarte de que los leads de tus bases de email estén realmente interesados ​​en el contenido a enviar.

Según una encuesta realizada por MailChimp, las bases específicas tienen un 14,31 % más de tasas de apertura que las campañas de marketing por correo electrónico enviadas a las bases generales.

Para optimizar el envío de newsletters, promociones, llamadas a la acción o incluso en tus emails transaccionales, desarrolla la voz de tu empresa, utiliza una herramienta profesional para crear y gestionar tus listas de email y valora el buen diseño.

Marketing de afiliados

El Marketing de Afiliados es un aspecto del Marketing Digital destinado a vender productos físicos, digitales o infoproductos a través de canales como redes sociales, blogs, anuncios pagados, videos de YouTube, entre otros.

Su dinámica es sencilla y normalmente involucra a dos figuras principales: el productor y el afiliado.

  • Productor: la empresa que ofrece el producto en cuestión y tiene como objetivo generar más ventas y promocionarlo en el mercado digital.
  • Afiliado: esencialmente cualquier persona (o empresa) que esté interesada en promocionar los productos del productor y recibir por ello a través de comisiones y valores preestablecidos dentro del programa de afiliados.

Como ejemplo, aquí en JivoChat ofrecemos un programa de afiliados que paga el 30% en comisiones recurrentes a quienes refieren y venden nuestras soluciones de comunicación y atención al cliente.

En nuestro programa, el afiliado se registra, recibe un enlace personalizado que debe utilizar para dirigir a los clientes potenciales y clientes a la página del producto. Cada vez que un cliente se registra y realiza la compra de nuestro plan profesional, el afiliado recibirá el 30% del valor de cada pago de forma recurrente, siempre y cuando el cliente permanezca activo.

Este es un mercado que esencialmente permite que cualquier persona aproveche sus propios círculos de contactos e influencia en los canales digitales para vender productos, sin necesidad de control de inventario, gestión de logística de entrega, etc.

El rol del afiliado es el de referir, pero quien procesa la negociación, apoya y mantiene al cliente es el productor. 

Además de nuestro ejemplo de JivoChat, hay varias formas diferentes de trabajar con la afiliación. Algunas empresas pagan por cliente potencial registrado, encargan ventas únicas o incluso ofrecen créditos dentro de sus propias herramientas al afiliado.

5. Métricas clave de Marketing Digital y KPI

Imagen de una lupa investigando datos

Para que puedas medir los resultados de tus campañas, deberás realizar un seguimiento de las métricas y los KPI (indicadores clave de rendimiento).

Probablemente haya escuchado sobre la tasa de conversión, el ticket promedio, la rotación, el CLV y otros términos mientras investigaba el Marketing Digital. Comprenda a continuación el significado de cada uno de estos términos y por qué debe seguirlos.

Tasa de conversión

La tasa de conversión es una métrica extremadamente versátil y se puede utilizar para calcular el rendimiento de varias acciones. 

En esencia, es el resultado de la relación entre la cantidad de personas a las que llega una campaña y cuántas de esas personas realmente realizaron la acción deseada, ya sea un registro, una compra, etc.

La tasa de conversión generalmente se calcula a partir de un cierto período de tiempo o incorporando la duración total de una campaña de Marketing Digital. 

La fórmula utilizada es la siguiente:

(Número de conversiones / Número de personas alcanzadas) x 100

Como ejemplo, supón que promocionaste una publicación en tu página de Facebook a través de anuncios. Esta publicación fue vista por 3000 personas y tiene un enlace que redirige al público a la página de registro en su herramienta. De estos 3000, 132 personas se registraron en su herramienta.

A partir de esos datos, tu tasa de conversión para esta campaña sería:

(132 / 3000) x 100 = 4,4%

Sin embargo, también puedes usar la misma fórmula para diferenciar entre la cantidad de vistas y la cantidad de personas que hicieron clic en el enlace. De esta forma, podrás calcular cuántas personas llegaron a su página de registro y cuántas de ellas realmente completaron la acción.

El mismo ejemplo se puede aplicar a las campañas de marketing por correo electrónico, a los banners e incluso a tus estrategias de marketing de contenidos.

La tasa de conversión te permite comprender el rendimiento de tus campañas en diferentes aspectos y, por lo tanto, es una métrica de Marketing Digital que debe monitorear de cerca.

Taxa de Churn

Es muy común que prácticamente todos los tipos de negocios pierdan clientes con el tiempo, esto es natural. La tasa de churn se conoce como tasa de abandono y debe calcularse junto con la tasa de retención de clientes utilizando la siguiente fórmula:

([Número total de clientes después de un período determinado - Número de nuevos clientes adquiridos durante este período] / Número de clientes al comienzo del período) x 100

Como ejemplo, considera que comenzaste el mes con 300 clientes y lo terminaste con 340. Durante este período, adquiriste 70 clientes nuevos y perdiste 30 clientes. Poniendo este valor en la fórmula, tenemos:

([ 340 - 70 ] / 300 ) x 100 = Tasa de retención = 90 %

Eso significa que pudiste retener el 90% de tus clientes durante este período y tuviste un 10% de abandono.

Está atento a su tasa de abandono y desarrolla estrategias para mejorar la retención de clientes y disminuir el abandono.

Costo de adquisición de clientes (CAC)

El costo de adquisición de clientes representa cuánto está invirtiendo tu empresa para ganar nuevos clientes. Su cálculo es sencillo: dividir el importe gastado en captación de clientes gastado en un periodo determinado por el número de clientes adquiridos.

Para que tu negocio sea rentable, el CAC debe ser menor que el valor adquirido por cada cliente registrado durante su vida útil, también conocido como Customer Lifetime Value (CLV), una métrica que representa esencialmente cuánto ha ganado cada cliente en tu negocio mientras estuvo activo.

Costo por Lead (CPL)

CPL es una métrica de Marketing Digital que se puede calcular esencialmente de la misma manera que CAC. Sin embargo, como su nombre lo indica, tiene como objetivo ayudarte a medir costos y resultados en acciones que tienen como objetivo generar nuevos clientes potenciales para tu negocio, y con eso, nuevas oportunidades de venta.

Número de sesiones orgánicas y de pago

Te presentamos anteriormente en este artículo lo que significa el tráfico orgánico y, esencialmente, la cantidad de sesiones orgánicas es la métrica utilizada para rastrearlo.

Por su vez, la cantidad de sesiones pagas se usa para rastrear cuántas sesiones se originaron a partir de enlaces y anuncios pagados.

Dichas métricas te permiten medir el rendimiento de tus campañas, así como identificar qué canales generan más tráfico para tu negocio.

Retorno de la inversión (ROI)

El ROI (Return on Investment) representa qué tan rentables son tus campañas y estrategias de Marketing Digital a través de la relación entre el retorno adquirido y el monto invertido.

Su cálculo es sencillo y se puede realizar mediante la siguiente fórmula:

(Retorno de la Inversión - Costo de la Inversión) / Costo de la Inversión

También es posible multiplicar el resultado final por 100 para obtener un valor porcentual.

Por ejemplo, supón que invertiste 300€ en una campaña de email marketing y esta campaña generó 40 ventas con un ingreso de 967€. Aplicando estos valores a la fórmula, tenemos:

(967 - 300) / 300 = 2,22 x 100 = 222 %

En otras palabras, tu ROI fue positivo y obtuviste un retorno del 222% sobre el monto invertido en esta campaña de marketing por correo electrónico. Cuanto mayor sea tu ROI, mayor será tu beneficio, sencillo, ¿no?

6. Ventajas del Marketing Digital

Imagen vectorial de diferentes símbolos de marketing digital que salen de un megáfono

Ahora que ya entiendes mucho sobre lo que es el Marketing Digital, sus estrategias, métricas y conceptos, por fin podemos hablar de cuáles son, al fin y al cabo, las ventajas de invertir en este segmento en tu propia empresa.

Refuerza tu presencia en línea

Crear un sitio web o una página de redes sociales para tu negocio es solo el primer paso para comenzar a construir tu presencia en línea.

Sin emplear estrategias de Marketing Digital, tendrás dificultades para generar tráfico y lograr que nuevos consumidores encuentren tu marca. Lo más probable es que tus competidores ya estén invirtiendo mucho en sus propias campañas.

Esto no significa que no tengas la oportunidad de ingresar al mercado y fortalecer tu presencia en línea, pero para lograr los resultados deseados, será necesario estructurar y emplear tus propias estrategias.

Involucra a tu buyer persona

Otra gran ventaja del Marketing Digital es que te brinda la oportunidad de llegar y atraer a tu buyer persona. Especialmente a través de acciones Inbound, será posible construir una relación duradera con tus clientes y acercarlos a tu marca.

A través de los canales digitales, tus propios clientes pueden interactuar y reaccionar a las publicaciones y contenidos que ofrece tu negocio. En consecuencia, este compromiso permite a tus propios clientes propagar la marca.

Genera autoridad para tu marca

Al invertir en Inbound Marketing y acciones relacionadas, podrás, a través del Marketing Digital, comenzar a crear autoridad para abordar ciertos temas, especialmente aquellos directamente relacionados con tu nicho de mercado.

Ya sea a través de un blog, en las redes sociales o incluso a través de LinkedIn, si eres capaz de ayudar a las personas que buscan información, podrás hacer de tu marca un referente en ese tema.

La ventaja de esto es aumentar la confiabilidad de la marca. Los consumidores son menos resistentes y menos dudosos de las empresas que se convierten en autoridad en lo que hacen.

Además, esta autoridad también se puede percibir a través de tu posicionamiento web en las páginas de resultados de los buscadores, lo que ayuda a que su negocio atraiga más tráfico y, en consecuencia, genere más oportunidades de negocio.

Llega a tus consumidores en canales digitales

El enorme alcance de las estrategias ejecutadas a través de medios online es innegable, no en vano varios expertos y empresas líderes en sus mercados afirman que el futuro del marketing es el Marketing Digital.

Básicamente, todas las empresas tienen la oportunidad de aprovechar los canales digitales para llegar a sus consumidores e impulsar sus resultados. Esto es así para ecommerce, tiendas físicas, restaurantes, bancos, así como para consultoras, inmobiliarias, freelancers, etc.

Sin embargo, esto no significa que cualquier canal traerá los resultados esperados. Es importante evaluar a tu audiencia, crear su personalidad e identificar exactamente dónde están tus clientes.

Resultados medibles

Otra gran ventaja del Marketing Digital es que los resultados de tus estrategias pueden ser rastreados y métricos, permitiendo que tu negocio diseñe acciones y actúe en base a datos reales e información procesable.

A través de las métricas ya presentadas en este artículo, por ejemplo, es fácil realizar un seguimiento del retorno de sus inversiones, la rentabilidad de sus campañas, así como realizar pruebas (conocidas como pruebas A/B) para identificar qué enfoque proporciona los mejores resultados. 

7. Cómo interactúa el Marketing Digital con otras industrias

Imagen vectorizada de un embudo de ventas

Es importante reforzar que los resultados de sus estrategias de Marketing Digital dependen directamente de varios otros elementos relacionados con diferentes sectores de tu negocio.

Atraer visitantes a tus dominios es solo uno de los primeros pasos, pero el hecho de que un consumidor llegue a tu sitio web, canal de YouTube o página de redes sociales no significa que se convertirá en un cliente leal de tu marca.

Por lo tanto, antes de emplear este tipo de estrategia, es importante asegurarse de tener una estructura sólida para soportar el tráfico generado por tus campañas. Esto es algo que involucra tus productos, servicios, procesos de ventas, equipo de servicio al cliente, logística de entrega e incluso tu equipo de diseño.

El caso es que no lograrás los resultados deseados al invertir en campañas de Marketing Digital si tu producto o servicio no es de calidad, o si tu sitio web no luce profesional, o si tu negocio no está preparado para aprovecharlo y resolver los problemas de los clientes.

Tenemos una analogía eficiente para ejemplificar este punto: ¿de qué le sirve a un restaurante invertir mucho en publicidad y atraer clientes si la comida no es buena, el ambiente no es agradable y el servicio es malo?

8. Herramientas de Marketing Digital

Imagen vectorizada de un ordenador y herramientas de marketing digital

No queremos que se vaya de aquí sin referencias a excelentes herramientas que pueden ayudarlo a ejecutar campañas de alto rendimiento. Así que echa un vistazo a nuestras recomendaciones para diferentes aspectos del Marketing Digital:

Herramientas de email marketing

Este tipo de herramienta debería poder ayudarlo a administrar sus listas de correo electrónico con facilidad, automatizar y programar lanzamientos de campañas, admitir plantillas receptivas (optimizadas para dispositivos móviles) y realizar un seguimiento de los resultados a través de informes completos.

Las siguientes herramientas cubren estos requisitos y ofrecen mucha más funcionalidad:

Plataformas para anuncios

Si tu objetivo es generar tráfico de pago a tu página, consulta la posibilidad de trabajar con las siguientes plataformas de los principales canales de Marketing Digital:

A pesar del costo, la mayor ventaja de trabajar con tráfico de pago es la posibilidad de generar resultados más rápido y depender menos de factores orgánicos, como la clasificación de tus páginas en Google.

Herramientas de análisis de resultados

Hoy en día, la mayoría de las plataformas y soluciones ya ofrecen sus propios paneles para el seguimiento de métricas e informes, pero cuando se trata de analizar el rendimiento de tu página, realmente no podemos dejar de hablar de Google Analytics.

Google Analytics puede considerarse uno de los pilares de prácticamente cualquier estrategia de Marketing Digital, ya que te permite tener acceso a información, gráficos, informes, tablas e insights que solo Google puede ofrecer.

Herramientas de SEO

Para que puedas encontrar palabras clave, analizar competidores, seguir el ranking de tus páginas y seguir la construcción de enlaces internos y externos, te recomendamos las siguientes herramientas de Marketing Digital:

De esa forma, puedes actuar estratégicamente y estar al tanto de los cambios en el posicionamiento de tus páginas.

Herramientas de design

El diseño de tus páginas y campañas puede ser la principal diferencia entre lograr los resultados esperados o tener un ROI negativo. Por ello, si buscas soluciones para crear infografías, banners, anuncios, pop-ups y otros elementos visuales, te recomendamos las siguientes herramientas:

Pero claro, no podemos dejar de mencionar herramientas más robustas pensadas para profesionales en la materia, como Adobe Photoshop e Illustrator.

¿Te ayudamos a entender qué es el Marketing Digital?

Esperamos que este contenido sea de utilidad para ti que quieres emprender y empezar a potenciar los resultados de tu negocio a través de los canales online.

Si te pareció interesante, no dudes en comentarlo con nosotros y compartirlo para que cada vez más personas puedan incorporar estrategias de Marketing Digital en sus propios negocios.

Y, por supuesto, ¡asegúrate de consultar nuestros contenidos aquí en el blog de JivoChat sobre comercio electrónico, ventas, servicio al cliente, marketing, herramientas y más!

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