Comparador de precios: ¿una opción para tu sitio web?

Tiempo de lectura10 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

El auge del internet cambió el comportamiento de los consumidores de manera permanente, por ende también las herramientas de venta. La mejor prueba de esto es la figura del comparador de precios.

Con el aumento en el número de tiendas en línea, los consumidores están investigando cada vez más la calidad, las calificaciones y los precios de los productos que desean comprar.

Para facilitar esta tarea, que puede resultar laboriosa (sobre todo considerando la cantidad de opciones para comprar que existen en internet), se creó la figura del comparador de precios. Una herramienta que encuentra información sobre un producto determinado según la búsqueda del usuario, mostrando su precio en una variedad de diferentes tiendas y sitios web.

Esto significa que estar en uno de estos espacios puede dar visibilidad y llevar tráfico a tu tienda en línea. Pero antes de invertir en una herramienta como esta, es necesario conocer toda la información.

¿Cómo funciona un comparador de precios?

Estos sitios de comparación muestran y comparan productos de diversos e-commerce. Debido a que es un servicio utilizado más que nada por consumidores que ya saben qué producto quieren comprar, estas herramientas suelen tener una gran cantidad de visitantes.

Así que, las marcas o emprendedores que tengan un e-commerce, pueden aprovechar para presentarse a esta audiencia y hacer que su mercancía aparezca entre las opciones comparadas.

¿Cuándo vale la pena darse de alta en un comparador de precios?

Para entender si vale la pena tener tus productos en alguna de estas herramientas para comparar precios, es necesario evaluar lo que ofrece tu tienda online.

A pesar de ser una excelente fuente de tráfico, estas plataformas no son recomendables para dos tipos de ofertas:

  • Servicios
  • Productos considerados exclusivos

Los primeros se desaconsejan pues comparar servicios es más complejo, ya que se trata de experiencias más que de producto, y es injusto comparar experiencias únicas. Los segundos ya que los gastos pueden ser mayores que las ganancias, pues los compradores buscan precios justamente con el objetivo de ahorrar.

La comparación solo traerá ventajas a tu e-commerce si tus precios son competitivos. A pesar de esto, es importante enfatizar que el valor más bajo no siempre atraerá a los consumidores.

La credibilidad de tu sitio web, fotos de calidad y con información de producto, buena descripción, completa y fácil de entender, serán atractivos adicionales para llevar a los visitantes directo hacia el botón "comprar".

Para que esta estrategia funcione, es necesario analizar constantemente la cantidad de visitas generadas por los artículos incluidos en el comparador de precios y evaluar los resultados de sus ventas. De esta forma, será posible identificar qué productos no están funcionando bien, detener sus anuncios e invertir en aquellos que ofrecen mejores resultados o hacer nuevas pruebas con otros productos.

Otro escenario ideal para darse de alta en uno de estos es cuando el ciclo de vida del producto está en las tres etapas finales: crecimiento, madurez o declive.

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Lo que una tienda en línea necesita para estar en un comparador de precios

¿Te gusta la idea de mostrar tus productos en sitios dedicados a la comparación de precios? Estos son algunos aspectos que solicitan la mayoría de los comparadores para que las tiendas puedan aparecer entre las ofertas de su sitio web:

Tienda en línea

Seguridad

Un sitio web seguro es esencial para cualquiera que busque tener éxito con ventas en línea. Tener certificados de seguridad es un requisito para la mayoría de los comparadores.

De hecho, la seguridad de tu sitio web puede incluso afectar los resultados de tu estrategia, ya que los clientes pueden dejar de comprar en tu tienda cuando notan que sus datos personales podrían correr algún riesgo.

(Nota: a los clientes tampoco les gustan los enlaces largos, con códigos de tracking y similares. Aprende aquí cómo acortar tus enlaces)

Funcionamiento y diseño

Para ganar tantos clientes como sea posible al usar una herramienta para comparar precios, necesitas un sitio web bien construido, rápido, atractivo y fácil de usar. Así, los visitantes tendrán confianza al navegar por las páginas, aumentando las probabilidades de comprar.

Si tu sitio web necesita mejoras de diseño o tiempo de carga e incluso en otros aspectos, intenta mejorarlo antes de adoptar una estrategia que utilice comparadores de precios, pues esto es algo que algunas de estas herramientas exigen.

Respetar las reglas de cada plataforma

Hay diferentes opciones para comparación de precios y cada uno de estos sitios tiene sus propias reglas.

Calidad de las imágenes, que representen fielmente el producto ofertado, así como información realmente útil, son algunos de los requisitos habituales. Procura comprender las demandas de las plataformas seleccionadas para tu estrategia y asegúrate de que tus anuncios cumplan con estos requisitos para que puedan publicarse.

Algunos compradores no avisan cuando no se está cumpliendo con los términos, simplemente no añaden las páginas a sus resultados. Así que más vale ser precavido.

¿Debería preocuparme por tener siempre el precio más bajo?

Antes de responder, pensemos por un momento en Amazon. Según datos de Statista, en 2019 creció 47.000 millones de dólares más 2018; ya ni hablar de cómo la pandemia impulsó sus ventas para 2020.

¡Y Amazon ni siquiera tiene los mejores precios! Según una publicación de Business Insider, hay productos que tienen precios hasta 34% más altos que algunas famosas cadenas de tiendas en Estados Unidos.

Así que no necesitar tener siempre los precios más bajos. Aunque los usuarios de estas herramientas suelen buscar las mejores ofertas, el precio más bajo no garantiza las ventas. Tu atención debe centrarse en ofrecer anuncios de calidad.

Recuerda que esta también puede ser una gran oportunidad para dar a conocer tu marca, después de todo, los comparadores pueden colocar su tienda al lado de los gigantes del mercado y hacer que nuevos consumidores conozcan tu negocio. Mucho más baratos que algunas acciones de marketing.

Conoce los principales comparadores de precios

Consulta esta lista y descubre cuál es el mejor comparador de precios para monetizar tu sitio web con un catálogo en línea que se muestre en una de estas herramientas:

<a href="https://www.google.com/shopping?hl=es"_blank" rel="nofollow">Google Shopping

Este gigante mundial cuenta con plataformas o apps para todo tipo de usos, así que no es raro que se haya asegurado su espacio entre los mejores comparadores de precios. Después de todo, Google es el sitio web más visitado en el mundo.

Una de las principales características que tiene esta herramienta es la completa integración con Google Ads, presentando sus ofertas en función de palabras clave buscadas por los usuarios.

La forma en que Google Shopping muestra y clasifica sus anuncios también es muy interesante, ya que no se basa en el monto que pagan las tiendas para aparecer allí, sino en la calidad y relevancia de los anuncios. Además, este es un comparador internacional, por lo que hallarás todo tipo de ofertas.

<a href="https://www.idealo.es/"_blank" rel="nofollow">Idealo

Aunque nació en Alemania, Idealo se expandió rápidamente por Europa y ahora abarca los mercados de Francia, Italia, Reino Unido y también España. De hecho, es uno de los más populares en este país.

Al ser un comparador generalista tiene una oferta ridículamente amplia, aunque desde hace algunos años tiene también un comparador de precios de boletos aéreos. En 2011 pusieron a funcionar su propia app, la cual tiene excelentes reseñas, lo que habla de su calidad.

<a href="https://www.kelkoo.mx/"_blank" rel="nofollow">Kelkoo

Este gigante de la comparación de precios opera en una veintena de países, cosa que no es común en la industria de comparar precios. En el mercado de habla hispana, Kelkoo tiene presencia en España y también en México. La verdad es que la mayoría de sus ofertas son de Amazon, pero nadie puede culparlos de ello.

Una linda característica es que destaca las ofertas junto con el precio de envío, de esa forma los consumidores pueden conocer el costo total de tener el producto en sus manos y no un precio de comprar que les parezca engañoso.

<a href="https://knasta.cl/"_blank" rel="nofollow">Knasta

En Chile, es probable que la mejor plataforma para comparar precios sea Knasta. Esta se encuentra aliada con marcas como La Polar, Linio, Dafiti y Líder para mostrar los mejores precios del mercado y hacer que su promesa de valor se cumpla.

Muestran más de 700.000 productos y todos los días tienen descuentos, los cuales pueden ir desde el 2% hasta casi el 50%.

Comparadores de precios en Argentina

En Argentina, las tiendas generalistas están de moda. Hay al menos una decena que tiene una oferta más que decente para los consumidores.

No hay dudas que una de las que destaca es Comparacity, esto se debe a que divide las ofertas por provincias para facilitar a las tiendas el tema fiscal.

La oferta de Barometro, también es muy valiosa, sobre todo con lo relacionado a tecnología y electrodomésticos. Incluye una características para conocer el historial de precios para que los usuarios sepan si deben esperar o no a mejores ofertas También funciona en México, Chile y Colombia, aunque en este último prefieren otro tipo de plataformas.

MuyShopper cierra esta lista al ser un sitio web que cuenta con reconocimiento de instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Esta plataforma permite colocar alertas de precios para recibir un correo si el producto cruza cierto umbral.

Guía corta para poner tus productos en un comparador de precios

Si luego de evaluar los productos ofrecidos en tu tienda en línea, consideras que vale la pena utilizar un comparador en tu estrategia y te comprometes a cumplir sus reglas, es el momento de entender cómo funciona la integración de tu ecommerce con las plataformas.

Integración con tu tienda online

Una práctica común para integrar tiendas virtuales con sitios de comparación de precios es usar un archivo XML para proporcionar datos detallados sobre los productos que la herramienta utilizará para realizar las posibles comparaciones. Parte de la información principal que debes ofrecer son nombres de artículos, descripciones, páginas de productos, imágenes, entre otros.

Recomendamos no usar la misma tabla para todos los sitios donde hayas registrado tu tienda, ya que los datos solicitados por los comparadores pueden variar. Por lo tanto, presta mucha atención a la información solicitada y asegúrate de que ninguna oferta se quede sin enlaces por información faltante.

E-commerce

Información realmente descriptiva

Si decides agregar productos de forma manual, recuerda adaptarte a las reglas de cada comparador de precios. Algunos no permiten la divulgación del valor en la descripción del producto, otros exigen una calidad mínima de cada imagen.

Mantén tu oferta de productos dentro de los estándares de las plataformas elegidas y aprovecha la oportunidad de generar tráfico a tu sitio web y además aumentar las ventas.

Entonces, ¿vale la pena sumarse a un comparador de precios?

El comercio en línea es el presente y el futuro de internet. Solo mira estas cifras que comparte Kommando Tech:

  • Se estima que ya mismo existen 24 millones de tiendas en línea,
  • Para 2021, más de 2.000 millones de personas harán compras en línea,
  • Marcas con e-commerce alcanzarán un valor conjunto de 6.000 millones. para 2022.

Los comparadores de precios son una de las más poderosas herramientas digitales de las que pueden hacer uso los e-commerce.

Y aunque es cierto que no son la mejor solución para todas las marcas, si los productos que comercias encajan dentro del perfil que mencionamos antes, ¿por qué no multiplicar drásticamente los canales de venta en los que aparece tu marca?

¿Utilizarás un comparador de precios? ¡Prepara tu sitio web para atender a nuevos visitantes con un chat en línea!

Asegúrate de que tu e-commerce esté preparado para atender la una gran cantidad de nuevos visitantes; responde a sus preguntas y cierra más ventas instalando un chat en línea en tu sitio web.

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