Cuáles son los tipos de comercio electrónico y cómo crearlos

actualizado 31 de agosto de 2022
Tiempo de lectura7 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Mucho se oye hablar de los comercios electrónicos. Durante la crisis de 2020, muchas empresas tuvieron que digitalizarse y empezaron sus ecommerce. Incluso, surgieron nuevos negocios en línea.

Los últimos años han sido de muchos cambios. El comportamiento de compra del consumidor está muy diferente.

Seguramente la tecnología nos ha facilitado la vida. Y seguirá teniendo este papel.

Qué es un comercio electrónico 

Comercio electrónico, o también conocido como ecommerce, es una tienda en línea.

Pero existen diferentes tipos de negocio digital. A continuación explicaremos cuáles son los principales.

Tipos de comercio electrónico

Comercio electrónico B2B

B2B significa Business to Business, o de negocio a negocio. Los negocios en internet se realizan entre empresas y no hay intervención de consumidores finales.

Por ejemplo, son tiendas online que venden al por mayor o distribuyen recursos para otras industrias. JivoChat es un negocio B2B, pues ofrecemos herramientas de comunicación y CRM para otras empresas.

Las ventajas del ecommerce B2B 

Visibilidad

Si una empresa está online, tiene mucha más visibilidad. Es decir, es necesario un buen plan de marketing digital para atraer usuarios para su comercio electrónico. Sin embargo, logra alcanzar a empresas más lejanas y vender sin fronteras.

Aumento de ventas

Si una empresa consigue más visibilidad, consecuentemente vende más. El comercio digital permite el control de datos para conocer mucho más a su público y definir estrategias de marketing más asertivas.

Control y gestión de ventas

Con el uso de herramientas, se puede controlar y gestionar el proceso de compra en detalle.

Este proceso, en el caso del B2B, es bastante complejo. La decisión de compra suele llevar más tiempo para ocurrir. Es fundamental invertir en estrategias de marketing para convencer a tu cliente a comprar de ti. 

Recuperación de clientes

Aún hablando en estrategias de marketing digital, además de conquistar nuevos clientes, puedes recuperar a los que ya tenías. Se puede invertir en email marketing o en publicidad de medios pagos, por ejemplo.

Comercio electrónico B2C

B2C significa Business to Consumer, o de negocio a consumidor. Se trata de transacciones entre una tienda y sus clientes finales.

Las ventajas del ecommerce B2C

Sin fronteras

Así como el B2B puedes vender a nivel global. La internet permite conectarnos desde cualquier sitio a través de un dispositivo móvil.

Soporte al cliente

Puedes ofrecer atención al cliente por diferentes canales de comunicación como redes sociales, chat o correo electrónico. La comunicación directa a través de chat en vivo es fundamental para la calidad de tu servicio y de la experiencia del cliente.

Más rápido

El modelo B2C es mucho más rápido que él B2B. La toma de decisión no trata de un ticket tan alto cómo el anterior. Si el consumidor ya tiene intención de compra, puede hacerlo en pocos minutos.

Bajo coste

Hay una variedad de segmentos de mercado en qué puedes invertir. Sea cual sea el modelo de negocio, tienes que pagar la plataforma y el alojamiento que elijas, pero no tienes gastos como alquiler y otras muchas tasas, que son mucho más caras.

Comercio electrónico C2B

C2B significa Consumer to Business, o de consumidor a negocio. Son los casos de personas que venden sus productos o servicios a una empresa. 

Por ejemplo, un fotógrafo o un diseñador gráfico puede vender sus imágenes a bancos de imágenes como Shutterstock o Freepik.

Otro ejemplo se trata del marketing de influencia. Empresas pueden pagar a influencer que también es un consumidor para recomendar sus productos o servicios a una tercera persona o consumidor.

Las ventajas del ecommerce C2B 

Segmentación del consumidor final

En este tipo de negocio C sabe muy bien qué vender y para quién vender. El buyer persona de la empresa está muy bien definido.

Más interacción por parte del consumidor

Especialmente en los casos de marketing de influencia, la interacción es mucho más grande. Imagina que un influencer haga una live para hablar de un producto, sus seguidores van a verla e interactuar.

Aumento en la fidelización y confianza de marca

Es decir, cada vez que se divulga un producto o servicio de una marca y crecen las ventas, aumenta la fidelización. Los consumidores pasan a crear una marca porque tienen el testigo y la opinión de otro consumidor.

Comercio electrónico C2C

C2C significa Consumer to Consumer, o consumidor a consumidor. A través de una tienda virtual o una aplicación, como Wallapop, los consumidores que ya no utilizan determinado producto los ofrecen en venta a otros consumidores.

Las ventajas del ecommerce C2C

Reutilización de productos

En vez de echar un producto porque no lo quieres más, vendes a otra persona que lo va a utilizar. Esa reutilización beneficia el medio ambiente.

Menores precios

Cómo tratamos de productos usados sus precios son más baratos. Eso permite que cualquier persona acceda a ese tipo de mercado.

Facilita la compra entre personas

En este modelo de negocio, es muy simple hacer una venta. Por ejemplo, en una plataforma como una Wallapop, es simplemente catastrar tus productos y vender. Todo el proceso de transacción lo hace la plataforma.

Comercio electrónico G2C

G2C significa Goverment to Consumer, o del gobierno al consumidor. El gobierno ofrece a los ciudadanos servicios en línea para que hagan sus trámites.

Las ventajas del ecommerce G2C

Ahorro en tiempo

Si puedes hacer los trámites desde tu casa o de donde estés, ahorras tiempo. Ir en persona a un sitio significa encontrar tráfico y colas en el camino.

Trámites más rápidos y seguros

No hay colas en internet tampoco dependes del funcionario para seguir con tus trámites. Todo se hace de forma automática y se tiene el respaldo electrónico caso haya algún error o duda. 

Costos más bajos

Además, los precios suelen ser más bajos porque no hay los costes de mantenimiento de una oficina.

Los diferentes tipos de comercio electrónico

Pero, ¿y el modelo de negocio?

Además del tipo de comercio electrónico, se tiene que pensar en el modelo de negocio. ¿Nunca has oído los términos "marketplace" o "dropshipping"? Pues de eso se trata y vamos a hablar ahora.

Venta directa

Se trata del modelo más sencillo. Es una tienda virtual que vende sus propios productos. La empresa puede tener una tienda física o solo online.

Marketplace

El marketplace es como un centro comercial dónde encuentras diferentes tiendas. Por ejemplo, Amazon es uno de los marketplace más conocidos del mundo. La competencia es mucho más grande, pero encuentras más opiniones de otros consumidores sobre productos y marcas.

Dropshipping

Su estructura es igual a una tienda estándar de venta directa. La diferencia está en el inventario: en vez de gestionar su propio stock, la tienda solo publicita los productos. Los envíos son responsabilidad de otra empresa.

Afiliados

El marketing de afiliados se trata de promocionar productos de una empresa tercera a cambio de comisión. Por ejemplo, podemos hablar de un servicio a lo largo de un texto y poner un enlace para su página oficial.

Suscripción

En este caso, se vende una membresía mensual para que los consumidores reciban los productos periódicamente.

Cómo crear un comercio electrónico

Gracias al avance de la tecnología es un proceso muy sencillo. En internet, hay muchas plataformas para crear una tienda virtual.

Es importante tener claro cuáles son tus necesidades para que puedas elegir una de ellas.

Wix

Es una plataforma de las más conocidas en el mercado. Su interfaz es muy sencilla e intuitiva. Además, ofrece muchos recursos especialmente de marketing para que desarrolles tu negocio.

Ofrece más de 500 plantillas con alta capacidad de personalización. Tiene también integraciones con más de 100 herramientas dedicadas exclusivamente a las ventas, como JivoChat.

Tiendanube

Sus características son muy similares a Wix. Su gestión es de muy fácil comprensión.

Tiendanube es líder de ecommerce en Latinoamérica. Incluso está optimizada para Argentina, Brasil, México, Colombia y Chile. Sin embargo, puedes crear tu negocio desde donde estés en el mundo.

Shopify

Es una plataforma muy fiable para desarrollar tu comercio electrónico. Es una de las más grandes y populares del mundo.

También posee integraciones que te facilitan la venta. Una gran ventaja es que te permite gestionar desde tu móvil a cualquier momento.

Jumpseller

Jumpseller es una plataforma portuguesa que hoy está presente también en Latinoamérica. Como las demás recomendadas, también es muy sencilla e intuitiva.

La plataforma cuenta con muchas integraciones importantes en el proceso de ventas. Te permite estar presente también en Facebook y Google Shopping, por ejemplo.

A vender

Hay muchas más opciones de plataformas para crear tiendas virtuales, así como muchos más tipos de comercio electrónico. Hemos hablado de los más utilizados.

Los diferentes tipos de ecommerce ofrecen experiencias diferentes para los consumidores. Cada uno dentro de su necesidad.

Sea cuál sea, no te olvides qué es necesaria mucha dedicación y empeño para tener éxito. Además de un buen plan de marketing digital.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo