Las 6 mejores herramientas para A/B Testing

actualizado 7 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura6 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Las 6 mejores herramientas para A/B Testing

Es necesario que tengas datos concretos a la hora de tomar decisiones sobre las estrategias y acciones de marketing digital que se utilizarán en tu negocio. Por ejemplo, cómo identificar qué se puede hacer para aumentar tu tasa de conversión. No puedes basarte solo suposiciones.

Si no estás seguro de cómo extraer estos datos para respaldar tus estrategias y campañas, te gustará este material. Hablemos un poco sobre qué es y cuáles son las mejores herramientas para realizar pruebas A/B, demostrando su importancia e impacto en la tasa de conversión de su comercio electrónico.

¿Qué son los A/B Testing?

Es probable que ya hayas oído hablar de este tipo de prueba, pero ¿para qué sirven exactamente, cómo funcionan y qué se debe probar? 

Esencialmente, las pruebas A/B sirven para poner a prueba sólo dos variables de un tipo de contenido o acción. Esto ayuda a identificar y determinar cuál de las alternativas ofrece mejores resultados.

Cuando las pruebas se realizan utilizando más de dos variables, se denominan pruebas multivariantes. Los A/B Testing se utilizan generalmente para extraer datos concretos sobre la efectividad de varias acciones en el comercio electrónico, como:

  • Contenido para las redes sociales;
  • Calls to Action (CTA);
  • Landing pages;
  • Canales de atención al cliente;
  • Anuncios de pago.

Te permite identificar qué enlaces, tipos de contenido (texto, video, imagen), botones, títulos y otros aspectos ayudan a aumentar la tasa de conversión.

También es importante mencionar que las pruebas A/B deben realizarse durante un período de tiempo según cada acción o elemento que se observa. No tendrás datos procesables con solo unas pocas horas de prueba entre dos opciones de página de destino, por ejemplo.

Las ventajas de los A/B Testing son que, además de permitir que tus decisiones se tomen en base a datos, números y no solo suposiciones, también ayuda a aumentar la calidad del contenido de tu página, atrayendo más clientes y asegurándote de que estás ofreciendo las mejores alternativas para convertir más.

¿Cuándo debo hacer una prueba A/B?

A/B Testing deben aplicarse en situaciones donde exista la necesidad o potencial de optimizar alguna métrica importante para la empresa, ya sean accesos, aperturas, clics, generación de leads, etc.

Por ejemplo, si tienes un correo electrónico cuya tasa de clics es muy baja o una página de destino con una tasa de conversión baja, vale la pena crear una segunda versión para ejecutar un A/B testing y averiguar si la nueva versión funciona mejor.

¿A qué métricas debes prestar atención cuando se trata de A/B testing?

La respuesta a esta pregunta depende de tu hipótesis y tus objetivos. Sin embargo, debes centrarte en las métricas que indican qué tan comprometida está tu audiencia con tu contenido de marketing.

Si estás probando una página web, mira la cantidad de visitantes únicos, los visitantes que regresan, cuánto tiempo pasan en la página, así como las tasas de rebote y salida. Para el email marketing, querrá ver quién abre el correo electrónico y hace clic en tus CTA.

Cómo interpretar los resultados de A/B testing

Es importante establecer objetivos al planificar una prueba para que pueda medir los resultados. Así determinar un ganador y actualizar tu campaña de marketing y/o sitio web para reflejar el resultado ganador. 

Los resultados de la prueba indicarán qué tan exitoso es un elemento sobre otro en función de lo que decidiste medir, por ejemplo:

  • Cantidad de visitantes
  • Tasas de apertura
  • Tasas de clics
  • Inscripciones (para newsletters, por ejemplo)

Durante la prueba, los elementos son monitoreados hasta que se alcanza una medida estadísticamente significativa.

Las tasas de conversión también se pueden medir en términos de ingresos. Puedes considerar las cifras de ventas junto con el impacto de un cambio en los ingresos por ventas reales.

Recuerda que las tasas de conversión se pueden capturar para cualquier acción medible y no están restringidas a sitios de comercio electrónico y ventas. Incluido:

  • Ventas
  • Generación de leads
  • Inscripciones en newsletters
  • Clics en banners
  • Tiempo de permanencia en el sitio web

Herramientas de A/B testing

Para realizar un A/B testing de manera eficiente, te recomendamos que utilices una herramienta que te ayude en el proceso.

1. Brevo

Es una empresa que ofrece diversas soluciones para negocios con presencia online. De hecho, tiene un completo sistema de CRM, que es parte integral de su propia herramienta de mailing y email marketing.

Puedes realizar pruebas A/B y optimizar tus campañas de correo electrónico. Pruebas y elige automáticamente la versión con mejor rendimiento. Además, eliges el tamaño de la muestra que deseas enviar, cuánto tiempo deseas esperar los resultados antes de elegir la versión ganadora y qué métrica deseas utilizar para el rendimiento.

2.Google Optimize

logo Google Optimize - herramienta para a/b testing

El principal diferenciador de Google Optimize con respecto a otras herramientas es su compatibilidad nativa con Google Analytics. Con él, puedes realizar pruebas A/B utilizando resultados automáticos generados por los informes de la herramienta.

Es completamente gratuito, pero requiere que use una cuenta de Analytics. Optimize también ofrece pruebas multivariantes, editor visual y editor de código para configurar sus pruebas.

3.Optimizely

logo Optimizely - herramienta para a/b testing

Optimizely es una plataforma antigua pero moderna y realmente profesional para las pruebas A/B. Su enfoque principal es ejecutar pruebas web y de personalización, soportando diferentes plataformas como web, móvil, iOS y Android.

Con él, puede elegir el tipo de datos que desea considerar, como resultados de anuncios pagados, datos geográficos, número de clics, entre otros.

4. AB Tasty

logo AB Tasty - herramienta para a/b testing

AB Tasty es una empresa especializada en soluciones de comercio electrónico que ofrece diferentes tipos de servicios, que incluyen pruebas A/B, multivariante, experimentos de embudo de ventas y mucho más.

Algunos grandes nombres del mercado internacional utilizan sus servicios, como Carrefour, McDonalds, Hewlett Packard, ayudando a demostrar su profesionalidad y calidad. Sus servicios son pagados, pero garantizan resultados.

5.VWO

logo VWO - herramienta para a/b testing

VWO también trae estadísticas e informes precisos con sus datos de prueba A/B, lo que permite agilizar el proceso de evaluación. Ofrece funcionalidades enfocadas a la personalización de contenidos, además de presentar un mapa de calor para que puedas monitorear el comportamiento de tus visitantes, identificando las acciones más comunes, las páginas más visitadas, entre otras variables.

6.  Adobe Target

logo Adobe Target - herramienta para a/b testing

Desarrollado por el mundialmente aclamado Adobe, Target es una herramienta que hace un uso constante del aprendizaje automático y la inteligencia artificial para optimizar los resultados al monitorear el comportamiento de los visitantes durante las pruebas A/B.

Puede integrarse con otras herramientas de Adobe a través de Marketing Cloud, sin embargo, para eso sus usuarios también deben adquirirlas. Aun así, es una alternativa profesional y de calidad entre las herramientas para hacer tests A/B.

Consejo adicional: usa invitaciones proactivas para las pruebas A/B

Si utilizas un chat en línea como canal de atención al cliente en tu comercio electrónico, ya deberías estar familiarizado con las invitaciones proactivas. Estos son mensajes personalizables, enviados automáticamente a los visitantes que navegan por tus páginas.

Puedes hacer uso de invitaciones proactivas para ayudar con los resultados de tu A/B testing. Experimenta con diferentes tipos de mensajes y descubre cuáles resultan en un mayor compromiso y son realmente capaces de atraer al visitante al chat.

¿Aún no usas un chat en línea en ecommerce? Conoce JivoChat, además de invitaciones proactivas, nuestra herramienta te permite ofrecer un servicio personalizado en tiempo real y te ayudará a ganar visitantes y convertirlos en clientes.

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